Hablamos con el directivo de Pirelli

Entrevista a Mario Isola: "En 2017 habrá menos degradación"

Pirelli anuncia una nueva "filosofía" para 2017, un reto "totalmente diferente"

Isola agradece las críticas constructivas de los pilotos; ve margen de mejora

No descarta dedicar más recursos a los compuestos de agua para optimizarlos

AmpliarDetalle del GP de México - LaF1Detalle del GP de México

Mario Isola es, junto a Paul Hembery, la cabeza visible de Pirelli en los circuitos de Fórmula 1. El fabricante italiano encara su séptima temporada consecutiva en el paddock en un mar de críticas por los episodios de aquaplaning que se vivieron en el GP de Brasil, pero Isola confía que los seis compuestos que preparan para 2017 serán de agrado. Todavía se desconoce si permitirán una conducción más agresiva o si obligarán a los pilotos a ir con cuidado, como ocurre en la actualidad. Pero en una entrevista con SoyMotor.com en Abu Dabi, Isola comenta que los P-Zero cambiarán de filosofía y que se desgastarán menos que en los tiempos recientes.

 

Pregunta: El briefing de pilotos de Abu Dabi se alargó durante más de una hora, se habló mucho de los problemas de aquaplaning que hubo en Brasil. Usted estuvo ahí. ¿Qué tal fue?
Mario ISOLA: "Tuvimos un análisis interesante con los pilotos sobre los neumáticos de agua y su rendimiento. Nos contaron sus expectativas. Para nosotros es importante tener una dirección en el desarrollo del neumático, porque no puedes conseguir que todo el mundo esté de acuerdo en lo mismo. Es importante que entendamos el punto de vista de los pilotos. En esta ocasión fue posible porque todos los pilotos estuvieron ahí, fue bueno para entenderlo. Debo decir que su punto de vista me quedó mucho más claro tras esa reunión. Es útil tener a toda la gente ahí, hablar y compartir opiniones para encontrar la dirección correcta".

P: ¿Sienten que hay margen de mejora en sus neumáticos de lluvia?
M. ISOLA: "Nosotros fabricamos neumáticos, así que estamos interesados en fabricar un neumático mejor. Nunca detenemos nuestro desarrollo. Ya hay planes para desarrollar el producto de 2018. Casi hemos decidido el producto de 2017. Es un desarrollo continuado, un plan continuado, pero es interesante entender si tenemos que centrarnos más en un producto y dedicarle más recursos y tiempo a un compuesto concreto".

P: En 2017 los neumáticos serán un 25% más anchos que en la actualidad, imagino que eso significa que sus nuevos neumáticos de agua serán capaces de evacuar más agua que los actuales.
M. ISOLA: "No tengo los números del año que viene, los estamos calculando. Pero será más. Eso introduce un nuevo problema, que es la visibilidad. Pero eso ya es algo que está fuera de nuestra área de responsabilidad. Al ser más ancho, el neumático de agua está más sujeto al aquaplaning. Es por eso que hemos tenido que rediseñarlo con un dibujo más grande y con capacidad para evacuar más agua, para evitar así ese efecto. Si comparas el neumático de lluvia de 2017 con el actual y usases el mismo diseño, sería más propenso al aquaplaning. Tenemos un nuevo producto. Tenemos que entender si ese nuevo producto cumple las expectativas de los pilotos, pero también queremos seguir su desarrollo. Tenemos algunas ideas y tenemos la información, así que tenemos en mente alguna dirección de desarrollo que podemos intentar tomar de forma inmediata".

P: ¿Qué reto supone 2017 para Pirelli?
M. ISOLA: "El año que viene será totalmente diferente para nosotros, porque tenemos las nuevas dimensiones y un nuevo neumático. Pero también una nueva filosofía a seguir. Menos degradación. Es completamente diferente a lo que hemos hecho hasta ahora. Este año ha sido positivo, en general. La gran noticia de la temporada fue la nueva reglamentación, con los tres compuestos y las elección libre para los equipos. Creo que ha funcionado bien, porque hemos visto muchas diferencias. Al principio pensaba que al final del año convergerían en sus selecciones, pero estaba equivocado. Hemos visto diferencias hasta la última carrera. Es bueno darles algo de libertad en la elección de neumáticos. Estoy contento de seguir con la misma normativa deportiva el año que viene. Y tendremos nuevos coches, así que hay que ver cómo será el espectáculo".

P: Pirelli ha tenido más de 20 días de test para preparar 2017. ¿Suficiente?
M. ISOLA: "Si me preguntas, como técnico que soy siempre me gustaría tener más tests. Pero creo que los 25 días son un buen paso. Este año hemos usado los ‘mule cars’ y estamos muy agradecidos a los tres equipos que los han desarrollado. El ‘mule car’ no rinde como esperamos que lo hagan los coches de 2017, pero son un paso muy bueno en la dirección correcta. El año que viene usaremos los coches de carreras para desarrollar los neumáticos. Será otro paso en la buena dirección. Tendremos otros 25 días para desarrollar un nuevo producto para 2018, y con coches más representativos".

P: ¿Cuántos prototipos distintos han desarrollado para sus tests privados?
M. ISOLA: "Tendría que hacer el cálculo, porque son muchos. No sólo hemos probado los seis compuestos que tenemos, también hemos probado muchas construcciones diferentes, perfiles diferentes… Y si hablamos de los intermedios y los de lluvia extrema, también tenemos que añadir las variaciones en cuanto a dibujos. Eso son muchos prototipos, sí. Y los prototipos que llegan a la pista son sólo una pequeña porción comparada con los prototipos que probamos en nuestras simulaciones. El primer paso es diseñarlo en los laboratorios y hacer algunas pruebas, y sólo los mejores se fabrican en neumáticos de verdad para ir a los circuitos. Si consideramos todos los prototipos desde la fase de diseño… serían centenares, seguro. Ahora todavía tenemos algunos prototipos, pero estamos convergiendo hacia una solución final".

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top