Vandoorne coloca el quinto Turbo y MGU-H

Cambio Motores GP Rusia F1 2017: Empiezan las sanciones

Muchos cambios en la carrera de Sochi

Problemas a medio plazo para un gran número de equipos

AmpliarCambio Motores GP Rusia F1 2017: Empiezan las sanciones - SoyMotorCambio Motores GP Rusia F1 2017: Empiezan las sanciones

El circuito de Sochi, está situado en la costa del Mar Negro, al sur de Rusia, a 40 kilómetros de la frontera con Georgia en las instalaciones de los pasados Juegos Olímpicos de Invierno. Está formado por un total de 16 curvas, para conformar un total de 5832 metros a lo largo de su recorrido. En carrera están programados 53 giros a la pista, y el tiempo de vuelta en calificación rondará el 1'35 y 1'39 para la carrera, con una velocidad media de 215 kilómetros/hora y máxima de 331 al final de la curva 2.

El circuito de Sochi, está situado en la costa del Mar Negro, al sur de Rusia, a 40 kilómetros de la frontera con Georgia en las instalaciones de los pasados Juegos Olímpicos de Invierno. Está formado por un total de 16 curvas, para conformar un total de 5832 metros a lo largo de su recorrido. En carrera están programados 53 giros a la pista, y el tiempo de vuelta en calificación rondará el 1'35 y 1'39 para la carrera, con una velocidad media de 215 kilómetros/hora y máxima de 331 al final de la curva 2.

Hasta el momento, estos han sido los cambios que han efectuado los equipos para el fin de semana de carreras

 

Motor

Turbo
MGU-H
MGU-K
Baterías Control
Caja cambios
1 Ricciardo Ricciardo Ricciardo   Ocon Grosjean Verstappen
2 Verstappen Verstappen Verstappen Massa Magnussen Sainz
3 Grosjean Vettel Alonso Vandoorne Palmer Ericsson
4 Magnussen Raikkonen Vandoorne Magnussen Vandoorne Vandoorne
5 Palmer Alonso Sainz Vandoorne    
6 Ericsson Vandoorne Magnussen  
7 Wehrlein Grosjean Palmer
8   Magnussen Ericsson
9 Palmer Wehrlein
10 Ericsson  
11 Wehrlein

A pesar de localizarnos en una parte muy prematura de la temporada, con apenas cuatro carreras completadas de un total de 20 rondas, la situación en este fin de semana fue como poco muy activa, sobre todo en la parte del Turbo – MGU-H. Es cierto que Sochi es una carrera muy exigente con este componente, pero la elevada cantidad de cambios que se han producido demuestran que la fiabilidad no está asegurada y que este año se producirán importantes novedades en esta zona, como ya se están produciendo. Con varios equipos realizando un cambio completo los problemas sufridos en la pasada carrera tuvieron un importante efecto, así como los cambios que incorporaban algunos equipos, caso de McLaren y Ferrari con sus clientes.

Veamos a continuación la situación de cada componente

 

MOTOR DE COMBUSTIÓN
El trazado es permanente pero tiene características de una pista urbana, las barreras están cercanas y pasa cerca de edificios en una serie de curvas de segunda y tercera velocidad, pero tiene largas rectas y un punto de velocidad por encima de 330 kilómetros/hora. Alrededor del 70% de la vuelta se hace a fondo, muy por encima de lo que es una pista urbana. Se inicia con un tramo corto de aceleración a fondo, ofreciendo un tiempo de 15seg.

Respecto al motor de combustión, componente importante para esta carrera con un alto porcentaje de la vuelta en máximo rendimiento, han sido 7 pilotos los que han decidido cambiar en este fin de semana este componente. Los dos Red Bull, Haas y ambos Sauber además de Palmer a causa de su problema en los libres se unen a los McLaren y a los Toro Rosso en ser los pilotos que ya han colocado dos de sus motores de combustión. El resto de la parrilla continúan sin problemas en este componente y mantienen el primer motor con el que empezaron esta temporada.

 

TURBO
Es relativamente sencillo para el turbo, sólo se presiona al motor dos veces en una vuelta y las curvas cerradas están dispersas. Su respuesta es importante, pero no más difícil de calibrar que una pista tradicional como Barcelona o Silverstone. El turbo empieza a sufrir en este principio de temporada y ya hay varios cambios en este componente, para esta carrera los Red Bull, los Ferrari, los McLaren, los Haas y los Sauber junto a Palmer han realizado algún cambio en el turbo; Vandoorne con varios problemas durante el viernes ha tenido que verse obligado a montar dos turbos diferentes para este Gran Premio. Los Mercedes, Force India y los Williams parecen los más fiables debido a que aún mantienen la unidad inicial del turbo de sus monoplazas. En el caso de Stoffel Vandoorne hay que empezar a preocuparse pues ya ha colocado 5 unidades y le ha supuesto una sanción para la salida de esta carrera y ya se queda sin margen de error.

 

MGU-KINETIC
Con el consumo tan elevado, la concentración se coloca en recuperar tanta energía como sea posible en frenada. De las 18 curvas, nueve son largas paradas, así que el MGU-K debería ser capaz de recuperar suficiente energía para equilibrar el consumo. El segundo tramo es un punto muy favorable, con curvas de noventa grados que dan al MGU-K una gran oportunidad de recuperar energía. La curva 2 y la 4 son los dos puntos más fuertes de frenada y el coche baja hasta 120 kilómetros/hora, con dos segundos de frenada en cada punto.

Componente con gran fiabilidad en este año ya que el MGU-K sólo se ha cambiado en 6 pilotos, todos ellos en el Gran Premio anterior y con dos componentes nuevos en el caso de Carlos Sainz. Los otros cinco pilotos que han cambiado son los dos McLaren, los dos Haas y Hulkenberg. La mayoría de pilotos parece que no tendrán problemas con este componente para la carga de las baterías durante esta temporada, con lo que parece que los cambios se realizarán según lo organicen los equipos. En este Gran Premio no ha ocurrido ningún cambio para nadie en el MGU-K

 

MGU-HEAT
La tercera curva, que rodea el Parque Olímpico se toma a fondo, lo que ofrece una aceleración sostenida con el MGU-H desde el que recuperar suficiente energía. Otro periodo es la recta de atrás, donde el piloto está en gas durante doce segundos. Al contrario que el otro componente de carga de energía, tiene a casi todos los pilotos con algún cambio, únicamente los Mercedes, los Force India y los Williams son los equipos cuyos pilotos mantienen el MGU-H desde inicios de temporada. En este Gran Premio los Red Bull, los McLaren, los Sauber además de pilotos como Sainz, Magnussen y Palmer han tenido que cambiar este elemento entrando los españoles Alonso y Sainz ya en 3 unidades montadas en su monoplaza, con Vandoorne ya en cinco componentes usados superando el tope de MGU-H.

 

BATERÍAS
Otro elemento con pocos cambios en el principio de esta temporada, con lo que muestra un gran rendimiento este año, donde para este Gran Premio hemos visto a cuatro pilotos cambiar sus baterías; estos son Esteban Ocon, Felipe Massa, Vandoorne y Magnussen. Además de ellos, Vettel, Raikkonen y Sainz también han usado ya dos de sus baterías. En una situación más complicada se ha situado el belga de McLaren Stoffel Vandoorne que en este fin de semana de Rusia ha tenido que cambiar dos veces las baterías llegando a usar ya 3 en 4 carreras.

CONTROL ELECTRÓNICO
Otros cuatro pilotos han sido los que han tenido que cambiar su controlador electrónico, Vandoorne, los dos pilotos de Haas y Palmer que se unen a los Ferrari, los Red Bull, a Bottas, a Sainz, a Hulkenberg y a Werhlein que cambió este componente en su monoplaza cuando el piloto que conducía en las primeras pruebas fue Giovinazzi. Vandoorne que vuelve a cambiar este componente al igual que en el Gran Premio anterior, entra en zona peligrosa al usar ya 3 unidades.

CAJA DE CAMBIOS
En cuanto a las cajas de cambios, vuelven a ser cuatro pilotos los que han cambiado esta unidad en este Gran Premio, 3170 cambios son los que se realizan en la carrera de Sochi por lo que es un componente que hay que tener listo para el domingo. Verstappen, Vandoorne, Sainz y Ericsson son los pilotos que han cambiado la caja de cambios en sus monoplazas, siendo el piloto sueco de Sauber el que monta la 3 unidad uniéndose de esta manera a los McLaren con tres cajas de cambios usadas hasta el momento.

Esta será la posición de los pilotos en la gestión de las cajas de cambio

 

SANCIONES
Estas han sido las sanciones registradas hasta el momento por motivos técnicos

SANCIONES TÉCNICAS
 
Piloto
Equipo
Motor
Elemento
Puestos
1
Vandoorne McLaren Honda Turbo y MGU-H 15

Vandoorne fue el primer piloto en estrenar las sanciones de la temporada, dentro de la cuarta carrera de la temporada, debido a los problemas que encontraron en la primera sesión de pruebas libres. A buen seguro no será el último, ya que muchos pilotos empezarán a sufrir sanciones este año, algunos de ellos muy importantes, lo que hará que sea una temporada muy activa.

Y estas son las producidas en el área deportiva

SANCIONES DEPORTIVAS
 
Piloto
Equipo
Sesión
Causa
Decisión
1
  Renault Viernes Estar trabajando en coche más allá tiempo permitido Curfew
2
  Ferrari Viernes Estar trabajando en coche más allá tiempo permitido Curfew
3
Sainz Toro Rosso GP Bahrein Colisión con Stroll en la T1 de Bahrein 3 puestos

Más allá de los curfew rotos por Ferrari y Renault por los diferentes problemas que encontraron en esta carrera, que les hicieron trabajar durante mucho más tiempo del necesario en sus monoplazas por un problema electrónico en el coche de Raikkonen con un sensor en el motor y de chasis en Palmer, Sainz fue el principal protagonista al perder tres lugares en parrilla, por su accidente con Stroll en la carrera de Bahrein.

Con ello, esta es la situación acumulada

En líneas generales, esta será la situación en la gestión de componentes tras el GP de Rusia

La fiabilidad de este año se empieza a notar y es en este Gran Premio donde han ocurrido bastantes cambios en los componentes de los monoplazas. Vandoorne llega a Rusia y comienza con una sanción de 15 posiciones a causa de colocar ya las quintas unidades de su turbo y del MGU-H de su McLaren, su compañero, Alonso, sólo mantiene el control electrónico y las baterías sin cambiarlas desde principios de temporada siendo el equipo británico el que más cambios ha realizado en estas cuatro carreras. Fernando junto a Stroll y a Ericsson son los pilotos que más cajas de cambios han usado, con tres, y por otro lado, Sainz, Magnussen y Vandoorne son los tres pilotos que han cambiado cada uno de sus componentes, mientras que en la situación inversa se encuentran Hamilton y Pérez que no han tenido que cambiar aún ningún componente. Veremos lo que dan de sí las próximas carreras, pero a buen seguro las novedades no tardarán en llegar.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Felipiyo
Por ahora Ham, Pérez y Stroll son los únicos que no han cambiado ningún componente, cuidado los Ferrari con 3 turbos ya, y Mclaren a por las penalizaciones dudo mucho que la mayoría de equipos llegue sin penalizar por los 4 componentes al final del mundial, y el año que viene les obligan a correr con 3 componentes de cada....
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top