Gran igualdad en pista

Análisis Libres 1 y 2 GP Canadá F1 2017: Mercedes y Ferrari preparan batalla

Red Bull vuelve a tener problemas
McLaren puede acabar en la ronda final
Carrera a una parada, problemas térmicos neumáticos
analisis-numerico-canada-2017-f1-soymotor.jpg
Carlos Garijo y Chemi Calavia
0
10 Jun 2017 - 15:41

La primera sesión de entrenamientos libres ha sido como un laboratorio. Lewis Hamilton ha sido el más rápido en una pista muy sucia, por lo que los cronos no son representativos a mayor escala. Tras él han marcado tiempos Sebastian Vettel , Valtteri Bottas y Kimi Räikkönen.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí.

Este fue el trabajo que completaron los equipos.

 

LIBRES 2

La segunda sesión de entrenamientos libres nos ha dejado a Kimi Raikkonen en la parte alta de la clasificación. El de Ferrari ha sido el único en bajar del 1:13, y le ha metido dos décimas a Lewis Hamilton y a Sebastian Vettel. Completando el top-5, Valtteri Bottas y Max Verstappen.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí.

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

 

Estas fueron las vueltas potenciales.

 

Los problemas para meter los neumáticos en temperatura han provocado que los pilotos se vieran obligados a realizar sucesivos intentos con el neumático ultrablando hasta que la vuelta rápida salía (normalmente en el segundo e incluso tercer intento, pero nunca en el primero). Esto tiene la parte positiva de que, al haber varios intentos por piloto con el neumático ultrablando, los mejores tiempos de sector son más fiables que en otras ocasiones y, por lo tanto, las vueltas potenciales son también más fieles al rendimiento real de cada piloto y equipo.

Teniendo esto en cuenta, Ferrari ha demostrado hoy en el Gilles Villenueve ser el equipo más rápido en tanda corta con ultrablandos. Las diferencias entre sus pilotos son mínimas, por lo que el setup aparentemente es el mismo para ambos coches y la diferencia la ha marcado en pista Räikkönen, consiguiendo un gran segundo sector. Mercedes aparece dos décimas por detrás, que en un circuito tan corto como este no son para nada una distancia despreciable. Para recuperar esta distancia, los de Brackley tendrán que tratar de desarrollar al máximo el setup para hacer trabajar correctamente los neumáticos y conseguir algo más de agarre mecánico que les permita competir con Ferrrari en los dos primeros sectores o añadir algo más de carga aerodinámica, algo que, a juzgar por el tercer sector de Hamilton, se podrían permitir.

Detrás de los dos equipos de cabeza aparece, una vez más, Red Bull. Sin embargo, en esta ocasión la diferencia es de en torno a una décima respecto a Mercedes y tres con Ferrari, lo que les mete de lleno en la pelea por la segunda fila, a falta de conocer cargas. Por detrás, Williams sorprende y recupera la iniciativa frente a Force India, aunque a una distancia ya muy considerable respecto a Red Bull. Los dos equipos motorizados por Mercedes son muy competitivos en el tercer sector gracias a la unidad de potencia, lo que les permite mantenerse en el Top 10.

McLaren vuelve a mostrar que, en ritmo puro, no se encuentran tan atrás como podría esperarse. Hoy se han encontrado en pelea directa con los clientes de Mercedes, a pesar del lastre del tercer sector, y todo hace pensar que estarán en la lucha por la Q3 de mañana. Su punto fuerte es el sector uno, donde su ritmo se acerca más al de Red Bull que al del resto de sus competidores directos. Esto contrasta con sus velocidades de paso por sector y velocidad punta, que son claramente una nota discordante respecto a sus rivales: pierden más de 5 km/h en cada uno de los puntos de medición, distancia que se va hasta los 15-20 km/h en la speed trap. Pero gracias al primer sector dejan atrás a Toro Rosso y Haas, que se encuentran muy parejos entre sí (aunque a más de segundo y medio de la cabeza). Estos equipos parece que sufrirán para pelear por posiciones en la Q3 y en los puntos.

En el grupo de cola aparece Renault que, si bien no se despega totalmente de la parte baja de la zona media, dista mucho de estar en la forma que exhibió antes de Barcelona. Al igual que en Mónaco, la Q3 se antoja complicada para ellos y eludir con ambos coches la Q2 sería un resultado positivo. En la cola encontramos a Sauber, que se distancia definitivamente de sus predecesores y difícilmente podrá eludir la zona baja de la parrilla. No hay ningún síntoma para el optimismo, ya que su pérdida ocurre por igual en todos los sectores.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados.

 

 

Mucha igualdad entre Mercedes y Ferrari con el neumático ultrablando alternando sus posiciones en los ritmos de tanda larga, con Vettel a 4 décimas de la cabeza con problemas al comienzo de la sesión realizando algunos trompos por lo deslizante que estaba la pista. Tras ellos aparecen Williams con un gran trabajo con el neumático ultrablando en este circuito de tracción aprovechando su motor Mercedes, colocándolos por delante de Red Bull, Force India y el resto de rivales que tienen en la lucha de la zona media. Como cuarto equipo y a 7 décimas aparece Force India en una gran sesión manteniéndose por delante de Renault y de Red Bull que por los problemas en esta sesión se han quedado a casi 9 décimas del ritmo de cabeza. A un segundo de los tiempos marcados por Bottas quedan Haas y Toro Rosso en ritmo mientras que Sauber vuelve a ser el último equipo perdiendo más de 2 segundos por vuelta. A McLaren no le hemos podido ver en tandas largas por los problemas mecánicos que han sufrido sus dos pilotos.

Con el neumático superblando tenemos a Ferrari como mejor equipo con la ausencia de alguna tanda de Mercedes con este compuesto; en su lugar, aparece Force India como segundo mejor equipo con el superblando a casi medio segundo de Ferrari sacando 6 décimas a rivales directos como Renault y un segundo a Toro Rosso y Williams que solo ha realizado tanda larga con Stroll montando este compuesto, mientras que Massa ha trabajado con el blando marcando mejor ritmo que Valtteri  Bottas con ese mismo compuesto en la fase final de la sesión. Por último encontramos a Sauber que pierde más de 2,5 segundos.

 

NEUMÁTICOS

Tras dos carreras la Fórmula 1 llega a Canadá, un trazado muy reconocido por ofrecer carreras impredecibles. De nuevo los tres neumáticos más blandos vuelven a estar disponibles, pero la mayor velocidad de este trazado hará que su rendimiento sea muy diferente a Mónaco, aumentando su desafío. Su superficie deslizante, clima variable y la alta incidencia de coches de seguridad abre el abanico de estrategias como se ha visto en el pasado. Este es el nivel de exigencia para los neumáticos.

Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos.

 

 

Marcados de nuevo por importantes problemas para entrar en temperatura, producto de las bajas cargas que se someten a los neumáticos, lo liso y escasamente abrasivo del asfaltado y la mayor dureza de los neumáticos de este año, hemos vuelto a tener una situación muy parecida a la vista en Mónaco. De hecho, los mejores tiempos no llegaban hasta la segunda o tercera vuelta e incluso, con el neumático blando se iba perdiendo temperatura a medida que se atravesaba la recta. El gap entre neumáticos fue de ocho décimas, y a pesar de que dos pilotos llegaron a utilizar el neumático blando, su rendimiento no será suficiente para considerarlo una opción óptima a una vuelta.

Esta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas.

 

 

Con un rendimiento muy parecido entre el neumático ultrablando y superblando, de nuevo se apreció que la degradación era muy reducida, pero no hasta el punto mostrado en la pasada prueba, reportando una degradación reducida pero existente. El neumático superblando mostraba algunos problemas para entrar en temperatura, lo que explicaba que hasta la tercera vuelta no se consiguieran buenos tiempos, y el neumático blando estuvo muy marcado por los pocos pilotos que lo portaron y las pocas vueltas realizadas, pero pese a ello podría ser un recurso estratégico.

Con todo ello la estrategia para la sesión de clasificación queda clara, centrada únicamente en el ultrablando. De nuevo serán necesarias varias vueltas de calentamiento para conseguir los tiempos más rápidos, con un marcado efecto sobre las prácticas y timing de salida, pero descartando con ello cualquier opción de poder ver al superblando o blando. Para la carrera la vía de una parada es clara, con el ultrablando como opción de salida y un cambio en torno a la vuelta 32 para colocar superblando. Además la no obligatoriedad del blando en carrera hará converger las estrategias en sólo dos opciones, si bien el blando podría ser un recuso para pilotos fuera de posición al comienzo de carrera.

Este ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos.

 

Y estos son los neumáticos que disponen para la jornada de clasificación.

 

Tras todo lo que se ha visto a lo largo de la jornada de hoy los equipos disponen de seis juegos para el resto del fin de semana, lo que hará que se empleen un set de superblandos en la parte inicial de los Libres 3 y el resto de la jornada se realice con neumático más blando, al tiempo que el blando sólo estará reservado para la carrera. No obstante, tanto McLaren como Toro Rosso sólo tienen un set de superblandos y blandos nuevos, así que completarán toda la jornada con el neumático ultrablando.

Mario Isola, director de Pirelli, analizaba de esta manera lo visto en Canadá: “Las pruebas fueron como se esperaban, con el neumático blando mostrando un rendimiento muy parecido al superblando, convirtiéndose en una alternativa válida. El superblando es menos de un segundo más lento que el ultrablando. Ha habido una importante evolución de la pista durante los Libres 1 debido a su especial suciedad, es un trazado conocido por el graining pero es algo que no hemos visto con los nuevos neumáticos, así como en otros circuitos de esta temporada”

Esto ha sido todo lo que ha dado de sí la sesión de pruebas del GP de Canadá, Mercedes y Ferrari muy próximos y como claros candidatos para este fin de semana, en lo que será una nueva lucha a decidir por detalles. Veremos qué es lo que sucede y quien se lleva la pole en esta siempre emocionante carrera

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25