F1 A TU ALCANCE

Análisis de rendimiento del GP de Brasil F1 2015

Mercedes volvió a dominar y Ferrari fue el único equipo que se salvó de ser doblado

McLaren demuestra sus problemas de fiabilidad en Interlagos

AmpliarImagen de la salida del Gran Premio de Brasil - LaF1Imagen de la salida del Gran Premio de Brasil

Se acabó el Gran Premio de Brasil, uno que no pasará a la historia como el más entretenido de la historia. No podemos decir que ha sido por culpa de Fernando Alonso, que se ha esforzado por dar el espectáculo tomándose con humor la escasísima fiabilidad de su coche.

Dentro de pista, el encargado ha sido Max Verstappen. Porque aparte de esto, hemos encontrado unos Mercedes incontestables, con una estrategia conservadora a más no poder que han doblado a todos menos a unos Ferrari en tierra de nadie.

Para hacernos una idea de la dimensión del "problema", los tiempos más rápidos de cada equipo ilustran muy bien la situación. Mercedes es casi seis décimas superior a los Ferrari y estos cuentan con la misma diferencia con los siguientes.

001_7_0.jpg

En los cuatro primeros coches no encontramos a los Williams o a los Red Bull que, teóricamente, se van turnando el papel de tercer equipo dependiendo las características del circuito. En Interlagos, por eso, tenemos a los Lotus en tercera posición. Y tras esto, sorpresa, los Sauber.

Sí, en este circuito importa mucho la aerodinámica, pero es muy importante un motor capaz de tirar del coche como debe, entre la altitud y los desniveles, las rectas se hacen muy largas. Hay que decir que el grupo de Lotus, Sauber, Williams y Toro Rosso están bastante parejos entre ellos

002_7_0.jpgHulkenberg ha hecho con su Force India una estrategia a dos paradas que abogaba por la regularidad más que por la velocidad -¿He oído Le Mans?- que le ha salido bien, pero que junto con un ritmo de Pérez que no ha sido tan bueno explica un poco que les veamos en esa posición tan retrasada en esta tabla.

Otra ausencia es la de Red Bull. Me hace plantearme cómo de buena ha sido la mejora de su propulsor, ya que han estado quejándose del mismo todo el fin de semana. Parece que Renault no levanta cabeza.

Pero como quien no se consuela es porque no quiere, los franceses pueden mirar a McLaren, a su propulsor Honda. Si nos fijamos en los tiempos del tercer sector que es una curva lenta y tirar de tracción y motor hacia arriba, vemos cómo Mercedes es incontestable –sorprende realmente- y al grueso de los equipos en una diferencia que ronda las dos o tres décimas.

003_3_0.jpgLlegamos a McLaren y se cae el alma a los pies. Cinco décimas. Hay que decir que los dos últimos del grupo anterior son los coches motorizados por Renault, pero es que hay otro saltito hasta llegar a los japoneses. Es una diferencia enorme en un sector cortísimo que ronda los 17 segundos.

En el segundo sector, el de las curvas, el McLaren aún consigue defenderse. Nada espectacular si atendemos a los porcentajes, pero sí algo mejor que otros equipos. Es tan sencillo como que ahora mismo, los McLaren solo son claramente mejores que los Manor, eso es todo.

Y ese es el panorama ahora mismo, a una carrera del final. Lamentablemente, podemos decir que se parece al inicio del año. Mercedes incontestable, Ferrari en tierra de nadie, detrás de ellos el grupo medio con Renault al final en apuros, McLaren muy lejos y los pobres Manor hacen lo que pueden.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top