Primera línea para Ferrari

Análisis Clasificación GP China 2018: Vettel vuelve a ser poleman

Mercedes se quedan a medio segundo de Vettel
Sainz saldrá noveno
Dos paradas para los que arranquen con el ultrablando
vettel-pole-china.jpg
Carlos Garijo y Chemi Calavia
0
14 Abr 2018 - 19:53

Las condiciones de la prueba fueron favorables con el asfalto seco sin amenaza de lluvia y el cielo nublado por la contaminación de China, lo que impidió que la temperatura fuera elevada y la pista estuviera resbaladiza impidiendo a muchos pilotos estar cómodos en la T10 o en la T15 donde varios se salieron al comienzo de la prueba sin poder completar una vuelta competitiva.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión de clasificación.

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la sesión.

 

Las condiciones de la prueba fueron favorables con el asfalto seco sin amenaza de lluvia y el cielo nublado por la contaminación de China, lo que impidió que la temperatura fuera elevada y la pista estuviera resbaladiza impidiendo a muchos pilotos estar cómodos en la T10 o en la T15 donde varios se salieron al comienzo de la prueba sin poder completar una vuelta competitiva.

 

RENDIMIENTO

La siguiente tabla indica el rendimiento de los pilotos en la sesión de clasificación:

 

Los Ferrari se mostraron como los pilotos más fuertes durante toda la clasificación, solo quedando por detrás de los Mercedes al final de la Q2 donde el equipo alemán salió a realizar un segundo intento con el blando. Vettel fue el piloto más rápido durante la clasificación sacando dos décimas al ritmo de Raikkonen. Tras ellos y más lejos de lo esperado, aparecen Bottas y Verstappen a medio segundo de la cabeza, con Hamilton a ocho décimas del piloto alemán de Ferrari y Ricciardo a nueve. Estos dos pilotos con muchos percances durante la clasificación, Ricciardo por la rotura de motor en los Libres 3 y Hamilton por no encontrar la vuelta buena con las gomas en un fin de semana que se le complica y que en la clasificación le ha colocado por detrás de su compañero de equipo.

 

En la zona media se encuentra Hulkenberg al frente del grupo amplio que lo forman los Force India, Haas y Sainz a un segundo y medio del ritmo de Vettel. McLaren cae por detrás de ellos ocupando la P13 y P14 con la que se han clasificado para la Q2, mientras los Williams y los Toro Rosso caen a 2,5 segundos de los Ferrai; lo que les sirve para superar a los Sauber Alfa Romeo que ocupan las últimas posiciones a 3 segundos de la cabeza.

 

VUELTAS RÁPIDAS

Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de clasificación:

 

Durante la Q3, Raikkonen se colocó en cabeza en su primer intento con una gran vuelta y en la última vuelta venía marcando los récords en el primer y segundo sector, por lo que parecía que la pole era para el piloto finlandés; pero Sebastian Vettel le aguantó mejorando sus dos primeros sectores y en la parte final del circuito, por tracción en la salida de las dos últimas curvas reventó el tiempo consiguiendo la primera posición. Los Mercedes se quedaron sin opciones desde el primer sector, donde el paso por las T1 y T2 les hacía quedarse muy lejos de los Ferrari al ser más difíciles de cambiar de trazada para adaptarla al cambio de radio que tienen estas curvas del principio.

Los Red Bull se defendieron en el primer sector lo que les dio ventaja con la zona media, pero en el segundo y tercer tramo del circuito se dejaron demasiado tiempo al dejarse demasiada ala para poder perder lo menos posible en la recta del tercer sector.

Hulkenberg, Perez, Sainz y Grosjean se quedaron en 1:32 medios y altos lejos de pelear con los Red Bull, sus posiciones vinieron marcadas por el segundo sector en Renault y Haas, mientras que Force India destacaba en la primera parte del trazado chino y aguantaba recuperando el tiempo en la recta del sector final. Sainz tan solo pudo seguir el ritmo de su compañero de equipo en el tercer sector perdiendo mucho tiempo en el tramo donde el Renault tiene mayor potencial.

Este fue el nivel de las vueltas de la Q3.

 

Vettel consiguió su mejor vuelta en el momento justo demostrando lo buen clasificador que es, mientras que Raikkonen falló en el tercer sector lo que le hubiera dado la pole position en un fin de semana muy bueno para el finlandés. Por detrás las posiciones se hubieran mantenido a pesar de tener ciertos márgenes de mejora, donde Bottas seguiría lejos de los Ferrari, Hamilton sería cuarto y los Red Bull ocuparían las mismas posiciones.

Grosjean y Hulkenberg son los pilotos que más podrían haber mejorado en la Q3 lo que les hubiera colocado al piloto de Reanult en la séptima posición seguido por el piloto de Haas que adelantaría a Perez y a Sainz quien ocuparía la décima plaza.

Estas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión.

 

Los Ferrari marcaron la diferencia llegando a dejar a medio segundo a los pilotos de Mercedes, en una marcada clasificación entre los equipos de cabeza, donde Red Bull se planta como tercera escudería a siete décimas de la cabeza. Como hemos hablado, la tracción superior que Ferrari demostró durante el Gran Premio de Baréin les ha vuelto a facilitar la clasificación sacando demasiada ventaja en las primeras curvas y permitiéndoles salir con mayor velocidad para encarar las rectas importantes del circuito donde alcanzan las máximas velocidades de la parrilla.

En la zona media, Renault con Hulkenberg se ponen por delante de Haas y Force India a poco más de un segundo respecto a la cabeza. Sainz se encuentra entre medias donde se vuelven a marcar el mismo orden entre Renault, Haas y Force India entre los otros pilotos de estos equipos, mostrando la igualdad que hay en esta zona donde no hay una escudería que destaque sobre el resto. McLaren queda por detrás a dos segundos de la cabeza teniendo un buen agarre aerodinámico y mecánico pero que les penaliza en las largas rectas de este trazado dejándoles lejos de la pelea por entrar en la Q3.

Por la parte de atrás del grupo se vuelven a situar después de la gran actuación en Baréin, los Toro Rosso quienes pierden mucho tiempo en los dos sectores finales, mientras Williams supera en este fin de semana a Sauber quienes quedan como los equipos más lentos.

 

MEJORES SECTORES

El primer sector del circuito de Shanghái consta de 5 curvas, las tres primeras de media y baja velocidad a las que se llegan a 300km/h desde la recta de meta y se frena en apoyo entrando ya en la primera curva para acabar alcanzando el vértice de la T2 a 50km/h. Tras este conjunto virado, volvemos a tener otra recta importante por lo que la tracción dará la ventaja necesaria para poder ganar tiempo en este tramo.

En el segundo sector tenemos una primera frenada importante a la llegada a la T6 de la cual saldremos a una recta para entrar a la zona de curvas de alta velocidad del trazado chino que finalizará en una recta para encarar la última parte del circuito. En este tramo central, la aerodinámica es importante para mantener el monoplaza en la trazada sin perder velocidad y donde el piloto muestra su destreza a la hora de ajustarse a los pianos que le aportarán unos metros extra para tener mayor paso por curva.

El sector final es de potencia donde tenemos una recta de 1,5 km de longitud y se puede aprovechar mucho el rebufo sobre todo en fase de carrera donde se pueden producir varios adelantamientos en la T14 que es la frenada más fuerte del circuito. Tras este cambio de dirección de 180º, llegamos a la última curva donde es importante salir pisando el piano exterior para encarar lo antes posible la recta de meta y tener mayor aceleración, pero muchos pilotos apuran demasiado y acaban traccionando en la fuera del asfalto provocando sustos como el que tuvo Verstappen en 2015.

 

El sector más importante en este circuito ha sido el inicial donde el paso por curva de baja y media velocidad es lo más relevante y destaca respecto al resto de zonas del circuito. Raikkonen fue el hombre más rápido en este sector con Vettel a apenas 40 milésimas de su compañero de equipo, mientras Verstappen se quedó a más de una décima de los Ferrari por tener poca ala para evitar penalizar demasiado en el sector final. Hamilton se quedó lejos a dos décimas y media, mientras Ricciardo y Bottas perdieron. La zona media con Grosjean, Hulkenberg y los Force India se dejaron cuatro décimas respecto a Kimi en este tramo del circuito aprovechando su agarre mecánico, mientras Magnussen y Sainz se quedaron a medio segundo. Por detrás, Alonso aparece superando a su compañero de equipo quien sufrió mucho en este tramo del trazado quedando por detrás de Hartley y Ericsson, mientras que como últimos pilotos pasaron los Williams y Gasly.

El segundo sector fue el siguiente tramo más relevante para el tiempo de vuelta, donde este año ha perdido importancia respecto a citas anteriores. Ferrari vuelve a ser el mejor equipo con Raikkonen al frente ya que tenía más carga aerodinámica que su compañero de equipo. Los Mercedes estuvieron más cerca porque colocaron mayor carga para destacar en este sector, pero su rendimiento con el ultrablando fue peor de lo esperado y se quedaron por detrás de los Ferrari. Red Bull vuelven a ser el tercer equipo a dos décimas de la cabeza, mientras que Hulkenberg se planta con el séptimo mejor tiempo en este sector. Grosjean y Sainz pasan a medio segundo de la cabeza por delante de los pilotos de Force India y de Alonso en la misma décima en el sector que más favorece al McLaren. Por detrás permanecen Magnussen y Hartley a siete décimas del tiempo de Raikkonen, mientras que Sirotkin supera a un Vandoorne con mal rendimiento en clasificación quedando por delante de Gasly, Stroll y de los pilotos de Sauber.

En el sector final, Vettel logra hacer el récord con la menor carga aerodinámica superando el tiempo de su compañero de equipo para salir mañana en la primera posición. A una décima quedaron los Mercedes en este tramo tan largo del circuito al tener más ala que los Ferrari. Los Red Bull perdieron tres décimas a pesar de quitarse carga, pero el motor Renault aún está lejos de Mercedes y Ferrari. Hulkenberg se vuelve a quedar con el séptimo mejor paso a cuatro décimas de la cabeza superando a Magnussen quien tenía menor carga que su compañero de equipo haciendo el mismo mejor tercer sector que Carlos Sainz. A seis décimas aparecen Perez y Grosjean por delante de Vandoorne y Alosno, siendo el piloto belga el que menor carga tenía entre los McLaren lo que le otorgó pasar el corte de la Q1 aunque no le sirvió junto a la jugada de los rebufos en McLaren para avanzar más allá de la P14. Tras ellos y con gran carga aerodinámica, Ocon por delante de los Toro Rosso, Williams y Sauber quienes volvieron a ocupar las últimas posiciones.

 

VELOCIDAD

El primer sector finaliza en un tramo de recta antes de llegar a la frenada de la T6, que es un buen punto de adelantamiento para la carrera. Los monoplazas llegan trabajando en un régimen de revoluciones elevado por lo que veremos su comportamiento con altas velocidades. El segundo sector finaliza en una situación similar a la del primer sector, tras pasar por una zona de curvas a elevada velocidad, desembocan en una recta cambiando de sector antes de la frenada de la T11, por lo que su régimen de revoluciones volverá a ser elevado. El sector final acaba en la línea de meta que se cruza tras salir de la T16 a 160km/h aprovechando el piano exterior para comenzar cuanto antes la recta de meta. Por último, la trampa de velocidad se sitúa antes de la frenada de la T14, en la gran recta del circuito, en una zona donde se puede activar el DRS y se alcanzan las velocidades más elevadas.

 

La velocidad más importante ha sido la del tercer sector, donde Vettel ha logrado ser el más rápido por delante de los dos Mercedes y de Raikkonen. Los cuatro con velocidades muy similares pues eran los que mejor trazaron la T16 y antes salían acelerando encarando la línea de meta. Tras ellos aparecen Perez, los Haas y Hulkenberg por delante de Ocon, Sainz, Leclerc y Ricciardo quien es el primer Red Bull ocupando la P12 respecto a la velocidad en este sector, lo que demuestra la menor carga aerodinámica para este circuito en el que buscaron penalizar lo mínimo en las rectas. Entre los Red Bull se sitúa Alonso con su McLaren por delante de Ericsson, Hartley, Stroll, Vandoorne, Sirotkin y Gasly con las peores velocidades.

El siguiente punto más relevante respecto a velocidad lo encontramos al pasar por el primer sector, donde Vettel vuelve a ser el piloto más rápido al aprovechar la longitud de la segunda recta del circuito y ser el único en alcanzar los 280 km/h. Tras él, Bottas, Raikkonen y Hamilton se alternan las posiciones quedando por delante de los Haas con el motor Ferrari. Con la séptima mejor posición en velocidades aparece Stroll superando a Perez, Verstappen, a los Sauber y a Ocon quien cuenta con mayor carga. Sirotkin supera a los Renault, a Ricciardo, a los Toro Rosso y a los McLaren quienes penalizan mucho tiempo en las rectas.

En el sector central vemos a los Mercedes al frente al tener más carga que los Ferrari pudiendo salir cómodamente de la T10 y aprovechando unos metros de la recta final del segundo sector para alcanzar mayores velocidades. Tras los Ferrari aparecen los Haas por delante de los Red Bull y los Force India quienes se alternan posiciones en la zona media de esta tabla. Por detrás aparecen los Sauber con Sainz y Stroll entre medias superando a los McLaren, a los Toro Rosso, a Huleknberg con menor carga que Sainz y a Sirotkin siendo el más lento al paso por este sector.

Por último, la trampa de velocidad nos muestra claramente las diferentes configuraciones elegidas entre los pilotos del mismo equipo, donde vemos cómo Vettel llegaba menos que Raikkonen alcanzando mayores velocidades en este tramo; como sucede con Bottas respecto a Hamilton. Ocon se aprovecha de los rebufos preparados por Force India para marcar una velocidad elevada, mientras con Grosjean volvemos a ver que tenía menor carga que su compañero de equipo; siendo este factor importante para la clasificación, donde los pilotos con menor carga acabaron mejor colocados para la carrera de mañana. Hartley llevaba menos ala que Gasly alcanzando bastante más velocidad punta en la recta. En el resto de equipos, la configuración era similar entre los pilotos, estando muy cerca las velocidades entre los pilotos de Sauber, Renault, Red Bull, McLaren y Williams siendo las más bajas en la trampa de velocidad.

 

ESTRATEGIAS

En líneas generales, están serán las claves para la cita de China:

 

  • Elección de las paradas: una parada comenzando con el blando y parando en boxes entorno a la vuelta 24 para colocar el medio o dos paradas para completar la prueba con dos juegos de blandos y uno de ultrablandos es la mayor incógnita en esta carrera introducida gracias a la elección de las gomas que Pirelli ha traído a China.
  • El conjuntos de las 4 primeras curvas: en la salida se pueden posicionar los monoplazas con diferentes trayectorias en la T1 que se irán cerrando hacia las siguientes curvas donde solo podrá pasar un coche, lo que facilita los adelantamientos al principio y es un punto importante y peligroso para que salga el Safety Car.
  • Varias zonas de adelantamientos: con las amplias rectas del trazado chino, además de las zonas de DRS y los fuertes puntos de frenada, ponen varios puntos como posibles zonas de adelantamiento para la carrera donde los monoplazas con mayor ritmo necesitarán de velocidad punta para sobrepasar a sus rivales.

 

Estos son los neumáticos disponibles para la carrera.

 

Y este es el uso que han dado los equipos a los neumáticos hasta el momento.

 

El neumático blando va a ser la clave de la estrategia siendo la goma con mejor rendimiento dando más vueltas que las que te ofrece la ultrablanda, por lo que todos los equipos colocaran en algún momento el neumático blando. Pero pueden haber varias opciones, desde comenzar la carrera con el ultrablando como les ocurre a los pilotos que pasaron a la Q3 excepto a los de Mercedes y Ferrari, y teniendo que parar dos veces para completar la carrera; como comenzar las prueba con el blando como los líderes en la parrilla, que pueden decidir por hacer dos paradas y acabar la carrera con un gran ritmo con el ultrablando o hacer una sola parada y finalizar la prueba con el medio, que será la opción que busquen en la zona de atrás de la parrilla para escalar posiciones manteniéndote en pista como fue la estrategia de Hamilton y Ericsson en Baréin.

 

SALIDA

La tracción en la parrilla de salida de China no es lo más importante porque tienes varios metros para colocarte bien a la hora de encarar la primera curva, donde se te ofrecen varias trazadas para poder adelantar. Por otra parte, la trazada durante la carrera cruza la parrilla de salida, debido a comenzar la recta de meta tras una curva a izquierdas y pasar para abrirse hacia el lado izquierdo de la recta para encarar la primera curva que es a derechas.

 

LAS EXPECTATIVAS

Ferrari buscará salir de China líder del mundial y lo tienen bastante fácil ya que parten con sus dos monoplazas en la primera línea de parrilla, Raikkonen tendrá que defender a Vettel para que marque el ritmo en las primeras vueltas y se escape formando una ventaja suficiente para gestionarla tras las paradas en boxes. Por su parte, Mercedes buscará adelantar algunas posiciones en salida y buscar una única parada saliendo con el blando y cambiando entorno a la vuelta 34 a la goma media para estar el máximo tiempo en pista y presionar a Vettel, piloto al que no le pueden dejar más puntos si no se quieren descolgar en la lucha por el mundial en las primeras carreras. Por detrás, los Red Bull han mostrado un buen ritmo de carrera, pero saldrán con el ultrablando y les falta velocidad para adelantar en recta, mientras que Force India y Haas la tienen para presionar a Renault en las posiciones por puntos. McLaren buscará una estrategia con parada única y alargar sus tandas ahorrando goma y combustible para posicionarse en puntos por ritmo, que han mostrado tener en los entrenamientos libres.

Clasificación con Ferrari intocable dejando a Mercedes a medio segundo que le otorga a la escudería italiana la primera fila de la parrilla con lo que partirán con ventaja para la victoria de mañana. Los pilotos españoles lucharán por estar en puntos, Carlos Sainz parte desde la novena posición y se tendrá que defender de Force India y Haas, mientras que Alonso buscará una estrategia diferente para entrar en los puntos de nuevo y seguir peleando entre las mejores posiciones de la zona media.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

5
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50