F1

ACTUALIDAD

Alonso señala que los F1 "no están hechos para circuitos urbanos" y apuesta por trazados más tradicionales

Los pilotos no se han mostrado muy entusiasmados con el nuevo circuito de Las Vegas
Fernando cree que se debe a que un monoplaza de Fórmula 1 rinde mejor en trazados "más tradicionales"
Fernando Alonso en Las Vegas
Fernando Alonso en Las Vegas.
16
21 Nov 2023 - 20:25

Fernando Alonso tiene claro que los coches de Fórmula 1 "no están hechos para competir en circuitos urbanos". El pasado Gran Premio de Las Vegas dejó indiferentes a varios pilotos ya que "la pista no es la más emocionante del mundo", pues según el asturiano, "donde mejor se desempeñan estos coches es en trazados más tradicionales, como Suzuka, Silverstone o Barcelona".

El calendario de la Fórmula 1 cuenta cada vez con más circuitos urbanos o semiurbanos que ponen al límite a los pilotos, teniendo que lidiar con los muros que rodean la pista a altas velocidades en los casos de Yeda, Miami o Las Vegas.

La mayoría de los pilotos prefieren siempre un trazado de la 'vieja escuela', como puede ser Spa-Francorchamps, Imola, Monza, Barcelona... donde el coche va al límite toda la vuelta y, si cometes un error, lo pagas con una pérdida de tiempo por la grava o por la hierba y no con un accidente contra el muro.

Alonso sostiene que la Fórmula 1 debe mantener un buen equilibrio entre la cantidad de circuitos urbanos y tradicionales que componen el calendario del 'Gran Circo'. Indica que los monoplazas actuales de F1 no están hechos para competir por las calles de una ciudad, por lo que insiste en que es imprescindible no eliminar trazados históricos como los que menciona el ovetense en las siguientes declaraciones.

"Necesitamos un buen equilibrio. Esta semana, todos los pilotos han dicho que no es muy divertido pilotar en este tipo de circuitos, con velocidades de unos 360 kilómetros por hora, sin agarre, sin visibilidad, con baches infernales y cosas así. Sé que puede parecer bueno desde fuera, pero estos coches no están hechos para pasar por las curvas a 80 kilómetros por hora. Estos coches están hechos para pilotar en Suzuka, Barcelona, Silverstone y sacar su máximo potencial", ha expresado el bicampeón del mundo en palabras que publica Motorsport.com.

"Así que tenemos que encontrar un equilibrio en el campeonato y en el calendario. También necesitamos mantener algunas carreras tradicionales, donde los coches de Fórmula 1 puedan brillar más", ha añadido.

Los circuitos urbanos siempre tienen un extra de peligro. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana en Las Vegas, además de que los pilotos sufrieron con creces para calentar sus neumáticos, Carlos Sainz pisó una alcantarilla el viernes que dejó destrozado su coche y pudo dañar su integridad física. Asimismo, durante la carrera, Lando Norris perdió el control de su MCL60 a causa potencialmente de un bache que había en una de las curvas.

Es por ello que Fernando ha recordado que correr por las calles de una ciudad puede llegar a ser peligroso, como ya se ha visto en varias ocasiones.

"Lo único fue el nivel de agarre, que era demasiado bajo. Sé que es igual para todos, pero en un circuito urbano a veces hay que tener en cuenta el factor extra del peligro", ha dicho Fernando Alonso para terminar.

16 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
22 Nov 2023 - 17:16
Comment

Depende del circuito. Australia, Monaco, Canadá son joyas en el calendario.

22 Nov 2023 - 12:52
Comment

Vestappen dice lo que le dá la gana, mira que rapido cambió de opinion.
Campeon en todo, pero es un inmaduro de cojones.
Le pegarian el toque, y se bajó de la burra.

22 Nov 2023 - 12:49
Comment
#7 @#6 Senna formó parte de otra época. Los pilotos eran 'gladiadores' por entonces todavía. Pagó c ... Ver comentario
Totalmente de acuerdo.
22 Nov 2023 - 12:48
Comment
#5 Hasta el obsoleto Jarama tiene un trazado precioso al lado de estas basuras de pista que se diseñan ... Ver comentario
Ojalá algun dia vuelva, es una pena.
22 Nov 2023 - 12:47
Comment
#9 Por lo peligroso...eso todo es relativo, porque siempre está latente el peligro. Los autos son muy ... Ver comentario
Hola Guses, coincido contigo , pero la verdad es que lo de el Domingo pasado, era peligroso ademas de la cantidad de despropositos que acontecieron. Norris se podia haber hecho mucho daño, yo la verdad, no las tenia todas antes de la carrera, lo que se comenta de las manchas de aceite no se si debe ser cierto o no, peeeero es demasiado rapido para ser urbano. Yo desde luego, hay circuitos como Monaco que la F1 intenta emular, pero omiten el pedigree, creyendo que en terminos comerciales venderian mas, error a mi juicio. Liberty manda mucho, mas de lo que deberia.
22 Nov 2023 - 11:26
Comment
#9 Por lo peligroso...eso todo es relativo, porque siempre está latente el peligro. Los autos son muy ... Ver comentario
mi post va para todo tipo de circuitos.
Default user picture
22 Nov 2023 - 11:20
Comment

No es la primera vez que lo denuncia Alonso, creo recordar que ya se quejó de lo mismo en Singapur 2008 ... 🤣🤣🤣🤣

22 Nov 2023 - 11:17
Comment

Por lo peligroso...eso todo es relativo, porque siempre está latente el peligro.
Los autos son muy seguros aunque se rompan a la mitad. El peligro se encuentra externo como alcantarilla mal ajustada, fanáticos que atraviesen la pista, grúas de extracción del lado de la pista, etc.

A principios de los años 70s, la asociación de pilotos de la época, exigen que Spa no estuviera en el calendario por lo peligroso, mudándose el GP de Bélgica al circuito de Zolder, pero la F1 y el automovilismo deportivo es imprevisible, por lo que nadie se imaginaría que ahí moriría un ícono del deporte, conocido como Gilles Villeneuve.

22 Nov 2023 - 09:22
Comment

Para el piloto mejor barcelona, para el espectador mucho mejor las vegas.

Turbo Lag
22 Nov 2023 - 08:39
Comment
#6 No creo que Senna hubiese opinado lo mismo que Alonso…. Ver comentario
Senna formó parte de otra época. Los pilotos eran "gladiadores" por entonces todavía. Pagó con su vida por ello. Los nuevos circuitos urbanos son en su mayoría rapidísimos, con curvas encadenadas, ciegas y de alta velocidad. Algún dia habrá una carambola mortal. Sólo es cuestion de probabilidades. El beneficio económico ha "amordazado" las exigencias de seguridad y nos deslizamos en sentido contrario a lo que se exige a los circuitos permanentes.
22 Nov 2023 - 07:43
Comment

No creo que Senna hubiese opinado lo mismo que Alonso….

Default user picture
22 Nov 2023 - 00:54
Comment

Hasta el obsoleto Jarama tiene un trazado precioso al lado de estas basuras de pista que se diseñan ahora. Todo el que haya rodado allí sabe de lo que hablo cuando te enfrentas a la rampa Pegaso por primera vez, es una auténtica pared...

21 Nov 2023 - 23:35
Comment

Monaco como la joya de la categoría es imprescindible en el calendario, quizás Singapur pudiera servir a veces y según conveniencia...
El muro de los campeones en Canadá es prueba obligada ¿porqué no los muros de Baku?
La categoría desde su concepción, sus comienzos, ha tenido circuitos urbanos, los autos en estos tiempos no son tan frágiles como en la era de los garajistas, quizás los promotores de cada carrera deberían ver por el asfaltado y los desniveles, incluso deducir impuestos con la conservación del encarpetado; no se debería prescindir de las carreras urbanas pero si quizás mejorar dichas calles en consideración de su uso regular para carreras.

BaronRojo
21 Nov 2023 - 23:09
Comment
#2 Hay pistas que permiten hacer que salgan maniobras geniales, esta desde luego no, hasta llendo en li ... Ver comentario
Verstappen tirando pestes del GP hasta que gana y cambia de criterio. Este todo muy bien hasta que la caga. Por qué no se quejó de Austin que le destrozó el coche con sus baches? Meeej porque no fué un error suyo, claro.
Siete.Machos
21 Nov 2023 - 22:44
Comment

Hay pistas que permiten hacer que salgan maniobras geniales, esta desde luego no, hasta llendo en linea recta sin mover el volante puedes acabar golpeando las vallas. Preguntad a Norris.

Default user picture
21 Nov 2023 - 22:25
Comment

PADRE

Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey en Mónaco
F1

Newey tomará una decisión sobre su futuro la próxima semana, según prensa alemana

Adrian Newey, junto a su representante, Eddie Jordan, tomará una decisión sobre su futuro la próxima semana. El diseñador británico no tardará en elegir cuál será su nuevo destino en la Fórmula 1 y a la lista de opciones, se ha sumado Mercedes, con una oferta suculenta, que incluye acciones del equipo, según la última información procedente de Alemania.

49
01 Jun 2024 - 12:55
Carlos Sainz llega al circuito de Shanghái este jueves
F1

¿Por qué está Carlos Sainz entre Audi y Williams?

El futuro de Carlos Sainz sigue sin estar cerrado pero, conforme avanza la temporada, las cartas se han ido destapando, el abanico cada vez está más cerrado y las opciones están más claras. Audi sigue siendo uno de los destinos que está sobre la mesa, pero la posibilidad de poner rumbo a Williams ha cogido peso en las últimas semanas. ¿Son éstas las dos únicas opciones de Carlos? ¿Cuál es más beneficiosa? ¿Y la más probable? El codirector de SoyMotor.com, Cristóbal Rosaleny, ha analizado en nuestro canal de Twitch la situación del madrileño y el porqué de sus posibles movimientos.

66
31 Mayo 2024 - 13:35