¿Y si Adrian Newey hubiera decidido, simplemente, jubilarse?

Adrian Newey en Baréin
Adrian Newey en Baréin
0
26 Abr 2024 - 21:37

Ferrari y Aston Martin, seguro. Mercedes o McLaren, probablemente. Los grandes equipos están interesados en hacerse con Adrian Newey, ‘el domador del viento’.

El anuncio -oficioso, porque no hay nada oficial ni siquiera de que haya presentado dimisión formal- de que el mejor ingeniero de la era actual de la F1 deja Red Bull -algo que parecía impensable hace unos pocos meses, ha hecho que todos se hayan movilizado e incluso algunos -Aston Martin, sin ir más lejos- le hayan hecho ofertas millonarias.

Y mientras los fans y la prensa se preguntan cuál será el afortunado equipo que lo convenza, cabe preguntarse antes otra pregunta: ¿Quiere Adrian seguir en F1? O, cómo Gordon Murray en su momento, cree que ha llegado la hora de tomarse un merecido descanso.

Las primeras indiscreciones insinúan que el periodo de ‘gardening’ de Newey será largo, muy largo. Y podría ser que no pudiera incorporarse a un nuevo equipo hasta 2027, en 2026 en el mejor de los casos. Esto tiene un costo para Red Bull, evidentemente, pero parece que puede afrontarlo… sobre todo si encuentran la forma de que no incida el techo presupuestario.

Algunos de los posibles futuros destinos de Adrian no pueden esperar tanto tiempo. Pero Red Bull tampoco puede entregarles en bandeja lo que hasta la fecha ha sido su arma decisiva, el genio de Adrian

Newey tiene 65 años. Unos 40 de dura batalla soportando la presión de la F1, quizás crea que merece un descanso. Quizás, como hizo su mentor en McLaren, Gordon Murray, piense que ha llegado el momento de explorar otros campos. Algo que ya hizo con el Valkyrie y que en la actualidad estaba haciendo con el RB17, cuyo futuro puede quedar en un limbo.

O como hizo Patrick Head, ha llegado el momento de dedicarse al paciente y sosegado arte de la pesca. Incluso a las carreras de clásicos, que le gustan. 

En los últimos tiempos Adrian ya ha expresado en varias ocasiones su cansancio de la F1. Incluso su ‘aburrimiento’ porque las reglas a priori no ofrecían desafío suficiente. Pero las nuevas reglas 2026 parece que sí lo ofrecen a todos los niveles.

Rumores, especulaciones, quinielas. Todo está a la orden del día en la F1. Incluso saber si Newey se va solo o se llevará a alguien a un nuevo destino.

En cualquier caso, para Red Bull el problema es grande, aunque Pierre Waché, brazo derecho de Adrian, el hombre del día a día técnico, seguro que está capacitado para tomar el relevo. Incluso diría que tanto o más que la posibilidad de perder a Max Verstappen. Flavio Briatore siempre ha dicho que "perder a un gran piloto es grave, pero lo dramático es perder a un gran ingeniero".

Veremos lo que sucede. Todas las posibilidades están abiertas: seguir en Red Bull, ocuparse sólo del RB17, tomarse un retiro, ir a otro equipo grande o simplemente poner sus capacidades al servicio de otros objetivos. Oiremos hablar de todo ello en estos próximos meses.

Adrian Newey
Red Bull
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar