COCHES

Actualidad

Fisker, tocada de muerte: su socio industrial ya no tiene ninguna fe en ellos

Magna, la empresa responsable de la producción del Ocean, confirma que la fabricación sigue interrumpida y dice que no tienen previsto que se vuelva a poner en marcha
fisker-ocean-soymotor.jpg
0
07 Mayo 2024 - 10:00

Los problemas de Fisker se multiplican, y es que según pasan las semanas parece más y más improbable que la marca de coches eléctricos de Henrik Fisker consiga sobrevivir a la crisis en la que se encuentra. Ahora, su contratista para la producción del Ocean ha admitido abiertamente que la producción del SUV eléctrico está interrumpida y que no tienen previsto que se vuelva a poner en marcha.

Fisker es una empresa de ingeniería, pero no tiene el capital humano necesario para ensamblar vehículos de una forma competitiva. Por eso mismo, en su momento llegó a un acuerdo con la compañía austríaca Magna para que fuera ésta quien se encargase del ensamblaje de sus vehículos. El contrato original preveía un volumen de unas 120.000 por año, pero nada hace prever que se pueda cumplir.

Hace un mes y medio, Fisker no pudo pagar el interés de un crédito y en consecuencia anunció que suspendía la producción del Ocean durante seis semanas para centrarse en encontrar financiación. Lo hizo bajando el precio del Ocean para acabar con las unidades en stock y así generar liquidez, y también emitiendo bonos convertibles por valor de 150 millones de dólares.

Ahora bien: las seis semanas ya han pasado y las cosas no han mejorado. Fisker no ha hablado públicamente al respecto, pero su contratista sí lo ha hecho. Magna ha confirmado que la fabricación del SUV eléctrico sigue en pausa y ha ido un paso más allá al decir que no esperan que vuelva a activarse.

El consejero delegado de Magna, Swami Kotagiri, ha dicho a sus inversores que "la producción del vehículo está actualmente inactiva. La perspectiva que hoy hemos hecho pública asume que no habrá más producción". Kotagiri ha confirmado así que las cosas no han cambiado respecto al mes de marzo y que Fisker no ha conseguido mejorar su situación financiera en todo este tiempo.

 

UNA CARRERA DE OBSTÁCULOS CONSTANTE

El Fisker Ocean es la obra del ingeniero danés Henrik Fisker, que está empedernido en crear una marca de coches independiente. De hecho, ya lo intentó hace casi 20 años. En 2007 ya fundó Fisker Automotive, la compañía original, que acabó quebrando en 2013 y transformándose en Karma Automotive en 2015.

La Fisker actual es Fisker Inc, que nació en 2016 con el objetivo de crear coches eléctricos. Su primer vehículo fue el Ocean, que se hizo esperar cinco años antes de presentarse en noviembre de 2021. Consiguió llevarlo a producción de la mano de Magna, aunque con múltiples problemas de calidad y con un software inacabado que ha causado mucha frustración entre los clientes.

En verano de 2023, cuando todo parecía ir sobre raíles, Fisker se permitió incluso presentar el que iba a ser su siguiente modelo: el Pear. Un vehículo que iba a ser una realidad en 2025 y que iba a costar apenas unos 30.000 dólares, pero que en los últimos meses ya se ha tenido que retrasar sine die ante la grave crisis que atraviesa la compañía.

Fisker continúa operando a día de hoy, pero todo hace pensar que puede estar tocada de muerte. Magna, su socio industrial y el único capaz de convertir el Ocean en una realidad, prácticamente se desdice del acuerdo que tienen firmado porque no tienen ninguna fe en que puedan seguir pagando. Y Fisker tiene demasiados problemas encima de la mesa como para solucionarlos todos de golpe.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey durante la celebración del GP de Miami
F1

Newey deja entrever que fichará por otro equipo cuando haya descansado

Adrian Newey anunció hace ya varias semanas que su camino en Red Bull había llegado a su fin. Al menos, en cuanto al proyecto de Fórmula 1 se refiere. Pero eso no significa que vaya a decir adiós al Gran Circo. Aunque al principio se había mostrado reticente, y aseguró que de momento quería descansar, parece que ahora está convencido de que sólo es un 'hasta pronto' para poder empezar de cero en otro equipo. "Me siento un poco cansado en este momento, pero en algún momento probablemente volveré", ha asegurado.

21
16 Mayo 2024 - 13:15