ACTUALIDAD

Toyota estudia que el próximo Aygo sea exclusivamente eléctrico

Actualmente es el único Toyota sin versión electrificada

La nueva generación del Aygo llegará en dos o tres años

AmpliarToyota Aygo - SoyMotor.comToyota Aygo

Toyota quiere que el próximo Aygo sea eléctrico. La firma japonesa se ha reafirmado en su voluntad de seguir presente en el mercado europeo de los pequeños coches europeos, que algunas marcas están abandonando.

El Aygo se fabrica en la República Checa, más concretamente en Kolin, donde también toman forma sus gemelos el Peugeot 108 y el Citroën C1. En estos momentos es el único modelo de la gama de Toyota que no tiene una variante electrificada.

La generación actual data de 2014 y debería ser sustituida en 2021 o 2022 a lo más tardar. PSA ya ha dicho claramente que todos los modelos que renueven su gama de utilitarios urbanos serán eléctricos, pero no está claro que esa estrategia continúe tras la colaboración con PSA tras el acuerdo de fusión con Fiat-Chrysler.

Las sospechas de que no continuará son fundadas, sobre todo después de que Toyota haya llegado a un acuerdo con PSA para comprar su participación en la factoría de Kolin, donde la producción podría estirarse hasta las 300.000 unidades anuales.

La decisión de la existencia de motorización eléctrica —quizá como única alternativa— tiene su lógica, según indica Johan van Zyl, director de operaciones e Toyota en Europa "porque es un vehículo eminentemente urbano y cada vez hay más ciudades que no tienen solamente zonas de bajas emisiones, sino incluso zonas de emisiones cero".

Uno de los escenarios que Toyota baraja es que los motores térmicos puedan dejar de ser rentables en este segmento. Ford ha dicho recientemente que se retiraba del mismo porque la adaptación de los motores a las nuevas normas supondría encarecerlos unos 2.000 euros.

A Toyota no se le escapa que un buen número de conductores podrían optar por un Aygo eléctrico como segundo vehículo. Usarlo en sus desplazamientos cotidianos a la gran ciudad —donde podría estar exento de peajes, pago de zona azul, etc— y disponer de una alternativa para los grandes viajes.

Todo ello teniendo en cuenta que Toyota es una de las pocas empresas que apenas sufrirá con la entrada en vigor de las nuevas normas sobre emisiones, porque casi la mitad de sus ventas son híbridos y por ende le es más fácil ajustarse a la norma de emisiones medias que muchos de sus competidores.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP