F1

ACTUALIDAD

Zak Brown 'raja' sobre los 'equipos B': "La F1 debe ser diez verdaderos constructores"

El CEO de McLaren Racing cree que esta 'amenaza' no ha desaparecido
Quiere que los 'equipos B' se conviertan en "entidades más reconocibles"
zak-brown-equipos-b-soymotor.jpg
37
23 Ene 2022 - 18:01

Zak Brown, director ejecutivo de McLaren Racing, se ha mostrado totalmente en contra de los ‘equipos B’ –o ‘equipos-cliente’– en la Fórmula 1. El estadounidense cree que la F1 debe estar formada por diez verdaderos constructores que diseñen y produzcan sus monoplazas más allá de la compra de la unidad de potencia, lo cual ha estado en entredicho a lo largo de las últimas temporadas.

Quizás el caso más flagrante de los últimos tiempos fue el de Racing Point en 2020, no en vano el coche se mostró muy competitivo durante toda la temporada al ser casi ‘calcado’ al Mercedes de 2019; también Haas depende en gran medida de Ferrari, pero su escasa competitividad demostrada en 2021 no llamó tanto la atención. Zak Brown cree que la Fórmula 1 debe ir por otro camino.

"La amenaza de los equipos A y B no ha desaparecido, y es vital que se fortalezca la gobernanza del deporte para evitarlo. Las regulaciones, tal como están hoy, están fuertemente sesgadas hacia los equipos B, lo cual no está en línea con el principio de la F1 de tener un grupo de constructores genuinos que compiten entre sí en igualdad de condiciones", ha comentado el CEO de McLaren Racing.

"Está disminuyendo lo que significa ser un equipo de F1. La F1 debe ser diez verdaderos constructores, donde cada equipo, además de compartir la unidad de potencia y las partes internas de la caja de cambios, debe diseñar y producir todas las piezas que son relevantes para el rendimiento. Ahora mismo, hay demasiada diversidad en los modelos de negocio entre los equipos", ha agregado.

En esa misma línea, el norteamericano ha destacado que el límite de presupuesto debería permitir que los equipos con menos recursos se conviertan en "entidades más reconocibles" y espera que el futuro llegue con un cambio de rumbo en el sentido de los equipos-cliente, ya que los más poderosos se benefician de ello en muchos aspectos.

"En pocas palabras, la situación actual permite que los equipos B sean demasiado competitivos en comparación con otros constructores, y que los equipos A sean demasiado competitivos al tener el beneficio de un equipo B. Sin una corrección, la forma en que están las cosas significa que cualquier equipo con aspiraciones de campeonato necesita tener un equipo B en su lugar y eso simplemente no es la Fórmula 1".

"Además de esto, la presión de voto ejercida por los equipos A sobre sus equipos B no es consistente con la promoción de un deporte equitativo basado en el mérito del equipo. Como dije antes, y estos equipos no lo admitirán, hay momentos en que algunos equipos más pequeños votan en contra de sus propios intereses para satisfacer la agenda de su equipo A", ha expresado Brown para concluir.

37 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Ene 2022 - 20:04
Comment
#36 @#35 uff si era mala, no se de donde eres, pero acá en Argentina se padecía también, lo mejor que ... Ver comentario
Gordion. Es tal como lo comentas. Yo soy venezolano. Ustedes tienen una gran nación y una rica historia automovilística. Seguimos en contacto.
Default user picture
25 Ene 2022 - 19:39
Comment
#35 @#34 (Gordion). Yo me interesé en el 77 realmente pero full en los 80s, pero recuerda que esa époc ... Ver comentario
uff si era mala, no se de donde eres, pero acá en Argentina se padecía también, lo mejor que nos podía pasar, era ver la carrera en diferido y algunos años ni siquiera eso, otras temporadas con comentarístas que sabían más de box(sin haber visto una sola pelea) que de automovilismo. Amo la internet, poder ver en directo, y hasta poder elegir a relatores y comentaristas.
25 Ene 2022 - 18:46
Comment
#34 @#31 Si, no recordaba que los primeros Tyrrel usaron chasis de Matra, bueno, empecé a ver F1 en los ... Ver comentario
(Gordion). Yo me interesé en el 77 realmente pero full en los 80s, pero recuerda que esa época era muy mala con la poca información que existía. Como hubiéramos gozado de existir el Internet. Imagínate que algunas veces tenía que grabar las carreras en Beta o VHS para poder verlas luego. Yo interrumpía mucho las carreras por las épocas de vacaciones, etc. Bueno, era lo que teníamos. Los jóvenes aficionados no saben el poder informativo que tienen ahora en las manos.
Default user picture
25 Ene 2022 - 16:14
Comment
#31 @#30 Gordion) Es interesante de verdad. Según lo publicado por ahí, Matra fabricó autos, primero ... Ver comentario
Si, no recordaba que los primeros Tyrrel usaron chasis de Matra, bueno, empecé a ver F1 en los 70 recién
25 Ene 2022 - 03:47
Comment

Pues yo prefiero un formato parecido a MotoGP donde habría 4 Mercedes ,4 red Bull y 4 Ferrari (por ejemplo) peleando por victorias a ver un montón de equipos independientes siendo doblados todas las carreras...

24 Ene 2022 - 23:01
Comment
#31 @#30 Gordion) Es interesante de verdad. Según lo publicado por ahí, Matra fabricó autos, primero ... Ver comentario
Según, cuando Matra decidió competir con sus motores V12, Tyrrell decidió tomar su propio camino.
24 Ene 2022 - 22:59
Comment
#30 @#27 Frank emezó con March y el motor DFV, Matra produjo motores para F1, pero no estoy seguro que ... Ver comentario
Gordion) Es interesante de verdad. Según lo publicado por ahí, Matra fabricó autos, primero de F3, F2 y luego F1 pero con alianza con Tyrrell.
Default user picture
24 Ene 2022 - 21:59
Comment
#27 @#20 Existieron muchos de esos ejemplos, el que sabe realmente de F1 lo sabe, como ejemplo, el propi ... Ver comentario
Frank emezó con March y el motor DFV, Matra produjo motores para F1, pero no estoy seguro que haya desarrollado autos.
Soundwave
24 Ene 2022 - 21:20
Comment

La culpa la tiene la propia FIA tratando de cuadrar el círculo.
a) Complejizaron e hicieron de un motor un elemento inalcanzablemente caro y complejo.
b) Multiplicaron enormemente los GP con el gasto logístico de moverse lugares lejos de lo que era el ADN de la F1 ¿que diablos hace corriéndose en cuanto país de medio oriente exista?
c) El reglamento complejo reduce la posibilidad de soluciones alternativas e incluso baratas.
d) Siguen con el afán de tener constructores de fábrica cuyo resultado no puede ser más nefasto. La F1 se hizo grande con Tyrrel, Mc Laren, Lotus, Williams, Brabham y Ferrari (único fabricante 100% comprometido con la categoría). Renault, BMW, Mercedes, Honda, Toyota al no tener los resultados simplemente se marchan y dejan la categoría acéfala, tratando de arropar 20 autos.

24 Ene 2022 - 15:07
Comment
#27 @#20 Existieron muchos de esos ejemplos, el que sabe realmente de F1 lo sabe, como ejemplo, el propi ... Ver comentario
https://www.statsf1.com/es/1970/espagne/engages.aspx
24 Ene 2022 - 15:07
Comment
#20 @#18 Dame un ejemplo de eso que dices??? Ver comentario
Existieron muchos de esos ejemplos, el que sabe realmente de F1 lo sabe, como ejemplo, el propio Ken Tyrrell y Frank Williams debutaron en F1 comprando chasis y motor, el primero con Matra Cosworth y el segundo con De Tomaso Cosworth, y para que te instruyas te dejo la lista de inscriptos del GP de España de 1970, no mires los de arriba, mirá los de abajo y los encontrarás, segui la web hasta 1980 y hay muchisimos mas, saludos
Default user picture
24 Ene 2022 - 14:57
Comment
#22 Que los equipos B dañan a la formula 1 lo sabe todo el mundo, porque por concepto no compiten contr ... Ver comentario
pero sin los equipos B tendrías un campeonato de F1 con como máximo 14 autos... bajar los presupuestos que ya se hizo y sobre todo, el dinero que deben poner al iniciar un equipo podría ayudar a que haya más autos.
Default user picture
24 Ene 2022 - 14:54
Comment
#23 https://es.m.wikipedia.org/wiki/HRT_Formula_1_Team# Esto nos hizo soñar e ilusionarnos en su día ... Ver comentario
Una Pena que no haya prosperado ese equipo.
Default user picture
24 Ene 2022 - 14:52
Comment
#20 @#18 Dame un ejemplo de eso que dices??? Ver comentario
como pides un ejemplo, solo te daré uno, pero si investigas un poco, encontrarás muchos más Héctor Rebaque participó con Lotus adquiridos al mismísimo Colin Chapman.
24 Ene 2022 - 07:07
Comment

Que los equipos B dañan a la formula 1 lo sabe todo el mundo, porque por concepto no compiten contra la totalidad de coches.. pero que no se sabe donde estaria la Formula 1 de hoy en dia sin ellos... tambien.

Saludos

Default user picture
24 Ene 2022 - 06:51
Comment

Que pesado este tipo, si fuese hace 20 años cuando mclaren era una escuderia top y llena de dinero seguramente no diria eso. Lo dice porque no tienen dinero para tenerlo....

24 Ene 2022 - 05:12
Comment
#18 @#4 te recuerdo que cuando hubo 30 autos, había equipos que compraban chasis completos y tenían su ... Ver comentario
Dame un ejemplo de eso que dices???
Default user picture
24 Ene 2022 - 03:50
Comment

Zak dice que No se puede ser campeón sin un equipo B, pero el campéón de constructores, no tiene un equipo B se puede decir que Red bull tiene su segundo equipo con Alpha Tauri y que Ferrari tenga los suyos con Haas y Alfa Romeo, pero no se puede decir que Racing Point haya sido un equipo B de Mercedes solo porque en 2020 hayan copiado al auto alemán del año anterior, aun con ayuda de los planos si es que se los dieron, para que sea un equipo B, debería haber sinergia entre ellos, cosa que no es.

Default user picture
24 Ene 2022 - 03:37
Comment
#4 No, no creo en esto que dicen, la experiencia, cuando hubo 25, 30 o más coches, no pasó eso para n ... Ver comentario
te recuerdo que cuando hubo 30 autos, había equipos que compraban chasis completos y tenían su escuidería solo diseñando la pintura.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25