F1

FÓRMULA 1

Brown quiere incluir el gasto en motores en el techo presupuestario

El americano cree que 2021 será un punto crítico para algunos equipos
Propone bajar el límite de presupuesto y dar mayor libertad técnica
brown-gasto-motores-soymotor.jpg
9
17 Mayo 2020 - 12:17

Zak Brown, CEO de McLaren, quiere incluir el gasto en motores dentro del techo presupuestario que planea introducir la Fórmula 1 de cara a la temporada 2021, pues el gasto es enorme: según la revista Forbes, la F1 gasta unos 1.000 millones de dólares en todo lo relacionado con las unidades de potencia.

La categoría reina del automovilismo está a un pequeño paso de anunciar la reducción en el límite de presupuesto de 2021, que pasará de los 175 millones de dólares iniciales a 145. Pero quizás no es suficiente para garantizar la supervivencia de todos los equipos, por lo que Zak Brown propone incluir otros gastos en el presupuesto.

"Obviamente, todos están preparados para competir en 2020. Tenemos nuestros coches y estamos listos para empezar, así que creo que todos estarán aquí en 2020, pero debido a que todos estaremos sin contrato a finales de este año, el riesgo es para 2021. Creo que los equipos podrían desaparecer en 2021", comenta Brown, según recoge el medio citado anteriormente.

"Creo que todo lo relacionado con el rendimiento, el motor, el piloto… debería estar dentro del límite. Estoy a favor de incluir todo en una misma cifra. Lo que debe quedar fuera de esto son cosas como el marketing y los ‘motorhomes’, porque no te hacen ir más rápido y son parte del ADN de tu marca".

"Entonces, si quieres gastar el doble en un motorhome, hazlo. No va a hacer que vayas más rápido, pero si eso es lo que necesitas hacer para apoyar a tu marca o tus patrocinadores, hazlo. Creo que parte del lado glamuroso de la Fórmula 1 es cómo se ven las marcas de los equipos, por lo que deberían quedar fuera del límite", agrega.

En esa misma línea, el dirigente americano aboga por reducir aún más el límite de presupuesto –Zak es partidario de bajarlo incluso a 100 millones de dólares– y, al mismo tiempo, otorgar mayor libertad técnica a los equipos. De esta manera, el uso correcto del dinero sería crucial para ganar la ‘batalla’ a los rivales.

"En mi opinión, el escenario ideal es un límite de presupuesto más bajo y con mayor libertad técnica, porque entonces uno se da cuenta realmente de quién hace el mejor uso de su dinero", añade el estadounidense.

"Esto se convertiría en un desafío de ingeniería: ¿quiero pagarle a un piloto 20 millones y gastar 10 millones en mi coche o quiero gastar 20 millones en mi coche y 10 millones en mi piloto? Eso es parte del ADN de la F1. ¿Cómo quiero gastar mi dinero? ¿Qué hago?", expresa Zak Brown para concluir.

9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
18 Mayo 2020 - 12:04
Comment
#7 Con estas ideas adios a la ingeniería y al desarrollo del chasis y motor,, categoria de monopostos ... Ver comentario
Totalmente de acuerdo... Browm está perdiendo el rumbo, y perece no entender que la Fórmula 1 no tiene nada que ver con la Indy, y si cree que no está preparado para entenderlo, mejor que ponga una tienda de ultramarinos...
18 Mayo 2020 - 05:42
Comment
#3 @#2 diceselo a williams, lo bien que le va 'copiando' al resto Ver comentario
Williams tiene mucho personal para copiar
18 Mayo 2020 - 01:17
Comment

Con estas ideas adios a la ingeniería y al desarrollo del chasis y motor,, categoria de monopostos con vehiculos iguales y dos tipos de motor ya hay.... es la Indy; este modelo puede que a Brown le guste por que lo conoce, pero va contra el espiritú de la F1, y si quiere un championship de management, que se compre un video juego que de esos hay bastantes.

17 Mayo 2020 - 22:50
Comment

Lo veo bien, para que puedan sostenerse más equipo incluso volver ha ver más marcas BMW, Toyota, audi etc , al fin y al cabo si estuvieran los monoplazas más emparejados con ese límite y marcando el piloto la diferencia será magnífico más luchas, más equipos más igualados claro es teoría pero la práctica...

17 Mayo 2020 - 22:40
Comment

Este no es mas tonto porque no se levanta mas temprano.... Se dispara al pie.... Deste tipejo es de lo peor que le ha pasado a f1, no digo ya mcl. Espero que manzur pronto le de una patada en buena parte

SeiyaSagitario
17 Mayo 2020 - 20:09
Comment

Si hacen eso el propio McLaren sería perjudicado, además está bien el límite que pusieron bajarlo más haría perder calidad a la categoría.

Algo es seguro de todas formas el coche de 2021 lo prepararán en 2020 para no verse perjudicados por el techo, y 2021 serán pequeñas mejoras.
2021 será una temporada muy similar a esta

17 Mayo 2020 - 16:44
Comment
#2 @#1 Siempre se puede copiar y desarrollar desde ahi. En el peor de los escenarios que propones, al m ... Ver comentario
diceselo a williams, lo bien que le va "copiando" al resto
17 Mayo 2020 - 16:37
Comment
#1 el fracaso del limite presupuestario es inevitable, los equipos grandes ya han desenvolsado cantidad ... Ver comentario
Siempre se puede copiar y desarrollar desde ahi. En el peor de los escenarios que propones, al menos los equipos gastan menos. Yo estoy de acuerdo con Brown
17 Mayo 2020 - 16:03
Comment

el fracaso del limite presupuestario es inevitable, los equipos grandes ya han desenvolsado cantidades ingentes de dinero para lo que iba a ser coche del 2021. cuando llegue 2022 y x equipo esté un segundo por delante del resto, el limité será una ventaja para el aventajado, como fué en su dia el sistema de tokens.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41