F1

Actualidad

Brown, prudente: McLaren no mejorará tanto como en 2019

Con el MCL34, McLaren pasó del anonimato a liderar la zona media
Zak Brown intuye que este año no darán un paso adelante tan grande
Es optimista con el MCL35, pero los favoritos están demasiado lejos
zak-brown-mclaren-2020-soymotor.jpg
2
13 Ene 2020 - 17:50

Zak Brown es cauto. El director del equipo McLaren afronta la temporada 2020 de Fórmula 1 con optimismo, pero deja bien claro que es muy difícil que se repita el paso adelante que su escudería dio el año pasado. Las palabras del estadounidense no son casualidad, sino que están orientadas a evitar que se genere frustración si el día de mañana se demuestra que Mercedes, Ferrari y Red Bull todavía están en otra liga.

Brown intuye que más de uno se dejará llevar por el optimismo. Hay razones para ello: el MCL34 de 2019 consiguió el doble de puntos que su predecesor y terminó el año como el cuarto monoplaza de la parrilla. Ahora los de Woking afrontan el curso 2020 con su reestructuración interna completada, con Andreas Seidl afianzado en la dirección deportiva y James Key en la dirección técnica que gesta el MCL35.

McLaren ha soñado desde hace años con regresar a la élite de la Fórmula 1, pero sus deseos se han convertido en frustraciones para una afición que poco a poco ha comprendido que el camino era más arduo de lo que les habían prometido. Es por eso que Brown es muy prudente al hablar de las posibilidades deportivas de los suyos. Sabe que terminaron el año pasado como los mejores de la zona media, pero que los equipos punteros están en otra categoría.

El director de la escudería señala que el Reglamento es esencialmente el mismo que el último curso, de modo que es muy difícil que los equipos den grandes saltos de rendimiento. Lo lógico en este caso es que 2020 sea una continuación de lo visto hasta el momento. Es diferente el caso de 2021, porque entonces cambiará el Reglamento Técnico y los ingenieros se enfrentarán a nuevos conceptos y dilemas.

"Nosotros tenemos que seguir avanzando. Entre 2018 y 2019 dimos un paso enorme, en parte porque veníamos de un 2018 que había sido muy pobre, así que no era muy difícil mejorar mucho en 2019. No creo que demos otro paso igual entre 2019 y 2020”, explica el estadounidense desde el escenario del Autosport International Show.

"La normativa es realmente similar, de modo que no creo que la parrilla sea muy distinta a cómo era. Puede que haya alguna sorpresa aquí y allí. Nosotros todavía somos un equipo joven. James Key no participó en el desarrollo del coche del año pasado, pero en el de éste sí que lo ha hecho. Veremos cómo es".

Brown también ha revelado que el McLaren MCL36, el coche de la temporada 2021, ya está en el túnel de viento. Ése será uno de los grandes dilemas a los que se enfrentarán las escuderías este curso: cómo repartir sus recursos entre el coche de 2020 y el de 2021, que brindará más oportunidades en tanto que el Reglamento presenta más cambios.

"Tenemos que ser más finos, estar más preparados para las carreras, empezar bien la temporada. El coche de 2021 ya está en el túnel de viento y nos sentimos bien con el coche que hemos hecho para 2020. Tendremos fines de semana buenos y malos, pero espero que sigamos avanzando".

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Ene 2020 - 22:29
Comment

Zak aprendió a prometer poco para quedar bien.

13 Ene 2020 - 22:23
Comment

Es muy importante que el coche de 2020 arranque muy fuerte. De ese modo los competidores darán por perdido 2020, y se centrarán en 2021, y McLaren podrá destinar más recursos a su nueva aventura con el motor Mercedes.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25