F1

Problemas de inicio de temporada

Yusuke Hasegawa: "Las vibraciones eran mayores de lo esperado"

Honda explica lo que ocurrió en los primeros meses del nuevo concepto de motor
En los tests de pretemporada casi no rodaron
alonso-boxes-soymotor-1.jpg
Santi Torres
36
21 Jul 2017 - 14:05

Yusuke Hasegawa ha sido transparente y ha explicado los problemas con los que se encontraron en los tests de pretemporada. Honda estrenó un concepto de motor para 2017, pues el de 2016 estaba obsoleto y no había mucha más capacidad de mejora. Como todas las marcas implicadas, el motor se prueba en un banco de pruebas y para Honda hubo un problema: las vibraciones y el diseño.

El banco de pruebas es un laboratorio complicado de entender. Se necesita mucho espacio y un diseño apto para cada situación. Habitualmente, los datos deben extrapolarse y el diseño del motor fue un inconveniente.

"Muchos componentes no se pueden probar en el banco de pruebas, con lo que es normal que comprobásemos algunos aspectos en el coche", ha expresado Hasegawa en declaraciones para la web de Honda F1, recopiladas por el portal web estadounidense Motorsport.com.

"El depósito de aceite es uno de los elementos más importantes, por lo que tenemos en el banco de pruebas un depósito paralelo. Esto nos deja con la imposibilidad de probar las fuerzas G y las condiciones como las que se dan en el coche", ha agregado.

"Obviamente, en el diseño debemos tener en cuenta la situación en el coche, pero a veces no es la misma situación y por eso hemos tenido problemas con el depósito", ha añadido.

La inercia del banco de pruebas fue mayor y las vibraciones, menores. Cuando un elemento pesa más, las vibraciones se reducen ya que a mayor peso se necesita más energía para hacer vibrar dicho elemento. Eso generó unos datos extrapolados distintos a la realidad, pues con la nueva normativa de gomas y aerodinámica, el monoplaza era totalmente nuevo. Resultado: vibraciones más fuertes de lo esperado.

"El segundo problema fueron las vibraciones. En el banco de pruebas, el modelo es más consistente y pesado, así que las vibraciones no importan tanto. En el coche, con la caja de cambios y las gomas, hay menos inercia por el menor peso", ha aclarado.

"La menor inercia no siempre crea vibraciones, pero es algo totalmente distinto a lo que se ve en el banco de pruebas y es por eso que las vibraciones eran enormes. Estábamos al corriente de las vibraciones que se podían crear, pero fueron mayores de lo esperado", ha proseguido el reponsable de Honda en la F1.

Ya con 2017 adelantado, Honda ha conseguido minimizar las roturas mecánicas, aunque siguen estando a la orden del día. Ya no son elementos simples, sino que poco a poco, los fallos se producen en componentes más complejos. 

36 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
22 Jul 2017 - 18:30
Comment
#41 @#39 Ojalá lleves razón, compañero, pero actualmente los casi más de dos segundos que separan un ... Ver comentario
Si, por ahora son insalvables, pero lo bueno es que por fin parece que realmente van en la dirección correcta, con un concepto claro y definido. Por contra, el desarrollo lleva su tiempo, el cual normalmente suele ser directamente proporcional al nivel o grado de evolución. En cuanto a la potencia, más que tenerla ya, yo creo que está por implementarse. Para la próxima especificación, que a priori parece que aún llevará algún tiempo, han ido repitiendo que el objetivo es el motor de combustión, y además se intuye que están metidos de lleno en ello. Habrá cambios relevantes, se hablaba de tapa de cilindros (culata), nuevos pistones, etc. Incluso hasta es posible que incorporen un nuevo turbocompresor; pero bueno, ya se verá. La mejora, si todo va bien, será sustancial, pero lo bueno es que en 2018 seguirán evolucionando a partir de ahí, en teoría... Saludos
Narkete
22 Jul 2017 - 16:53
Comment

Honda a la Formula 1 se viene a competir por ser el mejor... no a aprender a fabricar un motor hibrido...

22 Jul 2017 - 11:43
Comment

El último párrafo es demoledor, de forma que lo que ha conseguido Honda en media temporada es conseguir que no se rompan elementos simples, como que el bloque motor explote o que los pistones salgan volando, ya solo lo hacen elementos complejos, no sé, como el árbol de levas o la electrónica maldita esa, que por cierto te hacen retirarte igual... Lamentable.
Por otro lado, de las explicaciones de Haseagawa queda claro que Honda no dispone de unas instalaciones a la altura para la F1 moderna. Todos los fabricantes disponen de bancos de simulación con el coche (casi) completo donde probar sus motores en condiciones lo más realistas posibles. El banco de pruebas de Honda parece ser uno con suministro de refrigerante, salida de escape y poco más. Es evidente que los japoneses subestimaron el reto que suponía la F1 moderna, y también seguramente quisieran ahorrarse unos millones de yenes en prepararse adecuadamente. Lamentablemente ahora ya no es posible por mucho dinero que pongan sobre la mesa, este tipo de instalaciones se tardan años en construir y calibrar adecuadamente.
Esta era híbrida está perdida para Honda, el ritmo de desarrollo de estos 3 años no es una casualidad o una ración de mala suerte, es consecuencia directa de las decisiones que tomaron y, al parecer, siguen tomando. Mejor olvidarse de esto y prepararse para los nuevos motores de 2021.

22 Jul 2017 - 09:21
Comment
#39 @#38 Hola amigo. Lo único que parece claro en cuanto a Honda, de momento, es algo así como aquello ... Ver comentario
Ojalá lleves razón, compañero, pero actualmente los casi más de dos segundos que separan un McLaren-Honda de un Mercedes se me hacen insalvables (en un circuito medio). Intuyo que la potencia la tienen ya, pero no la pueden liberar de golpe porque otras partes del motor no las soporta y se rompen, van capados. A ver si, pasito a pasito, van liberando caballos y se acercan por lo menos a los Red Bull de aquí a final de temporada.
21 Jul 2017 - 23:38
Comment

Buenas. Hace un par de semanas que no entro en la web y estoy gratamente sorprendido por la calidad de los comentarios. Ni un troll. Así da gusto. Saludos.

21 Jul 2017 - 22:25
Comment
#38 Quizá lo que han mejorado un poco con las sucesivas actualizaciones es la curva de potencia del ICE ... Ver comentario
Hola amigo. Lo único que parece claro en cuanto a Honda, de momento, es algo así como aquello que dijo Churchill tras la 2.ª batalla de El Alamein. "Esto no es el final, ni siquiera el principio del fin, pero tal vez sea el fin del principio". Un saludo.
21 Jul 2017 - 21:13
Comment

Quizá lo que han mejorado un poco con las sucesivas actualizaciones es la curva de potencia del ICE, de manera que lograron algo más de rendimiento, pero a menor régimen, manejando relaciones de caja más largas, de ese modo evitan las altas vibraciones @ altos regímenes. El motor nipón sigue sonando más grave que los otros, y entiendo que es por trabajar a revoluciones por debajo del promedio. Ojalá que el amigo niki_prost tenga razón, pero me parece difícil que solucionen ese problema sin corregir el diseño estructural y mecánico del ICE. Pero ojo, no lo apunto como una “verdad revelada”, puedo estar equivocado, y ojalá que así fuere y esta segunda etapa de campeonato mejoren sensiblemente, lo que hasta ahora no se ha visto más allá de modestos y aislados resultados....Un saludo compañeros.

Mend
21 Jul 2017 - 20:37
Comment

Poco a poco han podido corregir los errores , el deposito de aceite el cojinete las vibraciones en parte y parece que cada ves pueden rodar mas .
Sinceramente no tengo mucha fe de que este año puedan hacer gran cosa después de haber solventado esos problemas .
Pero si la tengo para el año que viene que las ideas las llevan mas clara de donde se debe colocar un pistón .

21 Jul 2017 - 20:14
Comment

Os adjunto el postcast para que cada uno saque su opinión.
Episodio 63 · El análisis del GP de Gran Bretaña (I) http://www.ivoox.com/19872024
Ellos son bastante pesimista.


21 Jul 2017 - 19:46
Comment
#33 @#32 australia ... se supone que debería ser peor que en el GP de Barcelona ... https://twitter.co ... Ver comentario
Olvídate de hace cinco carreras, cada gran premio van ajustando el propulsor. Ya te digo, en mi opinión, ese asunto ya es menor y ha pasado totalmente a un segundo plano. Lo dejo que tengo cosas que hacer; ya comentaremos compañero. Saludos
Default user picture
TripMan
21 Jul 2017 - 19:43
Comment

Hasta la spec 3 ha habido vibraciones ... de la 3 no me consta (aunque suelen darse en condiciones muy específicas)

Default user picture
TripMan
21 Jul 2017 - 19:39
Comment
#32 @#29 Pon algún vídeo de las últimas carreras... O mejor aún, después de Hungría me lo enseñas ... Ver comentario
australia ... se supone que debería ser peor que en el GP de Barcelona ... https://twitter.com/i/videos/tweet/849153549795774464?autoplay=1 ... pero el de Barcelona suena incluso peor ... y no, no son engranajes
21 Jul 2017 - 19:34
Comment
#29 @#27 a mediados de mayo las vibraciones eran 'patéticas' como se ve en @#26 Ver comentario
Pon algún vídeo de las últimas carreras... O mejor aún, después de Hungría me lo enseñas :)
Default user picture
TripMan
21 Jul 2017 - 19:33
Comment
#30 @#26 Por cierto, eso suena algo así como un mal engranaje de caja de cambios... Bien pudiera ser. Ver comentario
hay más vídeos, siempre en aceleración, subiendo marcha y curva rápida ... no es caja
21 Jul 2017 - 19:32
Comment
#26 @#25 GP de España mediados de mayo (no es pretemporada) ... tu mismo https://twitter.com/i/videos/t ... Ver comentario
Por cierto, eso suena algo así como un mal engranaje de caja de cambios... Bien pudiera ser.
Default user picture
TripMan
21 Jul 2017 - 19:30
Comment

@#27 a mediados de mayo las vibraciones eran "patéticas" como se ve en @#26

Default user picture
TripMan
21 Jul 2017 - 19:29
Comment

* se puede ver que va con el Twing, en pretemporada no la tenían ... creo recordar que
apareció en China

21 Jul 2017 - 18:57
Comment

Según Albert Fabrega, la especificación que les permitiría dar un salto de calidad, está prevista para Austin.

Default user picture
TripMan
21 Jul 2017 - 18:53
Comment
#15 según escuche del postcast de tecnicaformula1 de este semana, se espera solo una mejora de 30CV par ... Ver comentario
pues deberían avisar a Honda porque a los Nipones no les consta ninguna 2.5
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41