F1

Arabia Saudí

Yeda, el circuito de Fórmula 1 diseñado a partir de Google Earth

El Gran Circo relata cómo han diseñado 'el circuito urbano más rápido de la F1'
Utilizaron la tecnología que ofrece Google Earth en la primera fase
circuito-yeda-f1-arabia-saudi-soymotor.jpg
3
18 Mar 2021 - 14:13

Este jueves se ha presentado el circuito de Yeda, que acogerá el Gran Premio de Arabia Saudí el próximo mes de diciembre. El trazado, bautizado como "la pista urbana más rápida del mundo", pasó por un largo proceso de diseño que comenzó con Google Earth.

Arabia Saudí celebrará a finales de año su primer Gran Premio de Fórmula 1. Lo harán en Yeda, en un circuito urbano de 27 curvas que será un auténtico desafío para los pilotos. El promotor de la carrera ha seleccionado al diseñador Hermann Tilke para diseñar esta pista, en un proceso supervisado en todo momento por Ross Brawn.

Para diseñarlo han utilizado partes de la infraestructura existente; sin embargo, otras áreas se han construido desde cero, lo que consideran que ha derivado en "algunas zonas realmente interesantes".

 

PRIMER ACERCAMIENTO: GOOGLE EARTH

El primer acercamiento de la Fórmula 1 a Arabia Saudí se hizo a través de Google Earth. Una vez que se confirmó el compromiso de ambas partes para celebrar un Gran Premio en el país, un grupo de trabajadores del Gran Circo investigó las distintas posibilidades a través de esta herramienta. 

"La primera parada obligatoria fue Google Earth para tratar de comprender las áreas que serían adecuadas alrededor de Yeda. El equipo pasó varios días en la herramienta de mapeo de imágenes satelitales antes de crear algunos conceptos iniciales para poder crear modelos de simulación antes de visitar el lugar", ha explicado la Fórmula 1 en su web oficial.

arabia-saudi-yeda-f1-soymotor.jpg

© F1

VISITA A LA CIUDAD DE YEDA

La siguiente fase del diseño fue una visita a la ciudad en enero de 2020. Brawn reconoce que desde el primer momento mostraron interés por el área de Corniche de Yeda, a tan sólo 12 kilómetros del centro de la ciudad, por su ubicación en la costa. Además, pensaron que las largas y amplias carreteras de la zona permitirían crear el circuito urbano a tiempo para la cita.

"Lo que queremos ver es un circuito de carreras. No queremos circuitos de Mickey Mouse. No queremos los viejos circuitos urbanos clásicos con giros de 90 grados. Queremos circuitos rápidos, que desafíen a los pilotos, y éste les va a encantar. Queremos circuitos en los que podemos tener carreras rueda a rueda", ha comentado Brawn.

yeda-corniche-soymotor.jpg

yeda-corniche-f1-soymotor.jpg

 

DISEÑO DEL CIRCUITO

Una vez que comenzó el trabajo estrecho entre Tilke y la Fórmula 1 se discutieron las diferentes propuestas en torno a la ideal inicial. "En muy poco tiempo llegamos a una solución que unía nuestro concepto con sus propuestas en el trazado, por lo que ambos estábamos contentos", ha confesado Craig Wilson, jefe de Rendimiento de Vehículos de la Fórmula 1.

circuito-f1-arabia-saudi-soymotor_0.jpg

© F1

A medida que avanzó el diseño de la pista tuvieron que hacer algunas modificaciones sobre el boceto inicial, aunque con el objetivo de hacer los mínimos cambios posibles sobre las características que querían mantener en la pista. Construir un circuito urbano implica adaptarse al terreno, a diferencia de levantar una pista desde cero y éste ha sido el mayor reto del equipo de diseño.

"El mayor desafío fue encontrar la forma de idear un concepto de circuito dentro de una franja de tierra bastante estrecha, que tuviera secciones de curvas descendentes con una amplia gama de velocidades y no sólo un diseño de horquillas, curvas cerradas y rectas. Se necesitaron algunos esquemas de conceptos diferentes, pero una vez que estudiamos los resultados de la simulación, fue posible establecer rápidamente un concepto que pensábamos que funcionaría", ha añadido Wilson.

arabia-saudi-yeda-f1-soymotor_0.jpg

© F1

 

USO DE HERRAMIENTAS DE SIMULACIÓN

Por último, la Fórmula 1 utilizó las herramientas de simulación que tanto han avanzado en los últimos años para la fase final del diseño. Brawn ha explicado que la estrategia ha cambiado, pues no se trata simplemente de hacer el trazado con el simulador, sino de comprobar si la pista es capaz de ofrecer espectáculo.

"Hemos creado herramientas para fortalecer nuestra compresión, nuestro modelado y nuestra simulación. Este circuito se va a beneficiar de todo este trabajo. Puede haber algunas similitudes con otros circuitos, pero lo hemos visto desde la perspectiva de los principios básicos", ha añadido Brawn.

Para cerrar, el director deportivo de la Fórmula 1 asegura que es un error poner curvas de otros circuitos en pistas nuevas, pues puede no funcionar y ser aburrido desde el punto de vista de la competición.

"No es que una curva funcione en este circuito. Lo que es crítico es la combinación de curvas y la distancia de rectas entre las curvas y cómo es la conducción hacia diferentes partes de la pista. No se puede simplemente copiar algo de una pista y pegarlo en una situación diferente, podría no funcionar", ha apuntado para cerrar.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
SeiyaSagitario
18 Mar 2021 - 17:26
Comment

No jodas que poco profesionalismo...y cutres ...tilke como roba plata ajajaja ... aparte es que en el discord de efeuno hay mejores circuito en Google earth

Default user picture
18 Mar 2021 - 16:52
Comment

JAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJA. Con un par. Miras un par de veces google y te cascas un circuito. Seran 140M Porfa plis. Tilke quiero ser como tu tio.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25