F1

HACE BALANCE DE 2017 Y MIRA AL FUTURO

Wolff ve una "pelea con Ferrari, Red Bull y quizá McLaren" en 2018

El jefe de equipo de Mercedes hizo un repaso de la temporada
Confirma que Hamilton le advirtió de que Ferrari llegaría y le necesitarían para ganar
Recuerda la mala relación entre Lewis y Rosberg a finales de 2016
Wolff y el título 2018: "Pelea con Ferrari, Red Bull y quizá McLaren"
wolff-mercedes-soymotor.jpg
Sergio Ríos
1
08 Dic 2017 - 19:08

El equipo Mercedes ha repetido como mejor equipo en la temporada 2017. Sin embargo, el camino no ha sido fácil y Toto Wolff lo sabe. El jefe de la escudería ha hablado de lo que ha supuesto llegar a la victoria este año, comenzando desde el final de la temporada 2016.

Lo ha hecho en una entrevista para la web oficial de la Fórmula 1. La victoria de esta temporada no ha sido algo sencillo, y la situación anímica en el equipo al finalizar 2016 no supuso el mejor punto de partida.

Con la victoria de Nico Rosberg en el anterior Campeonato del Mundo, Lewis Hamilton no se encontraba en la mejor situación en cuanto a motivación. No obstante, Wolff ha asegurado que se trataba de algo comprensible y que finalmente quedó solucionado en la reunión que se llevó a cabo en invierno.

"Cada piloto tiene derecho a estar molesto cuando pierde un campeonato. ¡No puedes esperar que esté alegre cuando su compañero de equipo acaba de llevarse el título!”, ha señalado Wolff. Entre las razones de la complicada situación de partida, la relación entre Rosberg y Hamilton no era productiva según el jefe de la escudería. Aunque las razones para ello pudieran estar más o menos fundamentadas, el alemán apunta que lo importante es que todo quedó zanjado.

"Otro factor, por supuesto, fue que la relación entre los dos no era buena. La frustración se había acumulado durante la temporada en el lado de Lewis, pero no en el lado del equipo. Algo de eso fue por razones correctas, pero siempre hay dos perspectivas. Donde todo cambió para mí fue en la reunión de invierno", ha relatado.

 

Ferrari, un gran rival desde el comienzo de la temporada

Ya hablando de la temporada 2017, Ferrari ha supuesto un problema para los de Brackley. Su rendimiento en el comienzo de la temporada auguraba una lucha interesante entre ambos equipos, algo que Wolff ha reconocido. Sin embargo, el jefe del equipo Mercedes señala que el desarrollo del monoplaza fue esencial para finalmente alzarse con la victoria.

"Ferrari tuvo un inicio de temporada muy fuerte. Su coche fue muy rápido desde el primer momento. Por otro lado, comenzamos con una diva –así llamó en varias ocasiones al W08– viciosa y tuvimos que transformarla en una diva que pudiéramos controlar. Al final hemos ganado 12 carreras y Ferrari solo cinco, ¡así que la diva está bajo control!", ha resumido el jefe de Mercedes.

Aunque todo parezca más sencillo una vez finalizado el Mundial, lo cierto es que sucedieron momentos de tensión en la pista que pusieron a prueba los nervios de los integrantes del box de Mercedes. Esto sucedió incluso con el imperturbable Niki Lauda, quien llegó incluso a rezar por el equipo en ciertos momentos tal y como recuerda Toto Wolff entre risas.

“Una de las personas menos religiosas que conozco es Niki –Lauda–, pero a veces en situaciones delicadas rezaba en el garaje: '¡Querido Señor, por favor, ayúdanos!' Estaba rezando por nosotros. A veces le digo: '¡Eres tan oportunista!'", relata Wolff entre bromas.

 

Objetivos aún más ambiciosos para el futuro

Aunque ahora el éxito rodea su vida, Wolff señala aún más objetivos que le quedan por cumplir en el mundo de la Fórmula 1. El jefe de Mercedes asegura sentir admiración por lo conseguido por Jean Todt en su carrera, por lo que no descarta tratar de seguir su camino. En cualquier caso, reconoce que no se trata de algo que dependa tan solo de él, por lo que el esfuerzo de un buen equipo será el principal motor para alcanzar esos objetivos.

"Tengo un gran respeto por lo que logró Jean Todt –con Ferrari, de 1999 a 2004–. Y sí, es un objetivo interesante. Lograr algo así trata de un esfuerzo de equipo: establecer los objetivos correctos. Tal éxito nunca es un logro de un solo hombre. Sí, hemos establecido objetivos para el equipo y estamos motivados para lograrlos”, ha asegurado Wolff.

Finalmente, toca poner la vista en 2018. La victoria no ha sido algo sencillo este año, y esa dificultad se ha ido acrecentando cada año. Wolff mantiene esto presente, por lo que no descarta una interesante lucha entre equipos que podría llegar a incluir a McLaren-Renault. Aunque reconoce que esto será algo emocionante para todos los aficionados, avisa del trabajo que realizarán para poner toda la carne en el asador desde el primer fin de semana de la temporada.

"Ganar se vuelve más difícil con cada año. Supongo que veremos una pelea entre Mercedes, Ferrari y Red Bull, y tal vez McLaren-Renault se una a nosotros en la pelea por el título", ha supuesto el jefe de Mercedes.

"Esa es una perspectiva emocionante para los fans. Pero, por supuesto, queremos hacer las decisiones correctas durante el invierno. Minimiza tus errores y luego corre. ¡Y si ganas, sabes que has hecho un buen trabajo!”, ha finalizado Toto Wolff.

 

La advertencia de Lewis Hamilton en las negociaciones

En unas declaraciones del actual Campeón del Mundo, Lewis Hamilton, el inglés habló de las primeras negociaciones con Mercedes. Según el británico, en dichas conversaciones advirtió que necesitarían de su presencia en el equipo cuando tuvieran que luchar contra el gigante rojo denominado Ferrari.

Wolff reconoce que el piloto comentó esa posibilidad, y afirma que no estaba equivocado cuando lo dijo. A pesar de las complicaciones y lo heterogéneo del deporte, el jefe de Mercedes agradece que se hayan cumplido esas palabras.

"Sí, dijo eso y pensé: '¡Puede que tenga razón!' Y aquí estamos: ¡tenía razón! Ya que los años 2014 a 2016 fueron atípicos, no se puede mantener ese dominio para siempre en un deporte que es tan competitivo como la Fórmula 1”, ha recordado.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Dic 2017 - 22:38
Comment

Ojalá me cierren el pico de la forma más humillante, pero lo de McLaren lo veo imposible. Eso si lo de un mundial de 4 pilotos (no cuento a Bottas ni Kimi) puede ser una pasada

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11