GP Rusia F1 2021
HACE BALANCE DE 2017 Y MIRA AL FUTURO

Wolff ve una "pelea con Ferrari, Red Bull y quizá McLaren" en 2018

El jefe de equipo de Mercedes hizo un repaso de la temporada

Confirma que Hamilton le advirtió de que Ferrari llegaría y le necesitarían para ganar

Recuerda la mala relación entre Lewis y Rosberg a finales de 2016

Wolff y el título 2018: "Pelea con Ferrari, Red Bull y quizá McLaren"

AmpliarToto Wolff durante un Gran Premio esta temporada - SoyMotor.comToto Wolff durante un Gran Premio esta temporada

El equipo Mercedes ha repetido como mejor equipo en la temporada 2017. Sin embargo, el camino no ha sido fácil y Toto Wolff lo sabe. El jefe de la escudería ha hablado de lo que ha supuesto llegar a la victoria este año, comenzando desde el final de la temporada 2016.

Lo ha hecho en una entrevista para la web oficial de la Fórmula 1. La victoria de esta temporada no ha sido algo sencillo, y la situación anímica en el equipo al finalizar 2016 no supuso el mejor punto de partida.

Con la victoria de Nico Rosberg en el anterior Campeonato del Mundo, Lewis Hamilton no se encontraba en la mejor situación en cuanto a motivación. No obstante, Wolff ha asegurado que se trataba de algo comprensible y que finalmente quedó solucionado en la reunión que se llevó a cabo en invierno.

"Cada piloto tiene derecho a estar molesto cuando pierde un campeonato. ¡No puedes esperar que esté alegre cuando su compañero de equipo acaba de llevarse el título!”, ha señalado Wolff. Entre las razones de la complicada situación de partida, la relación entre Rosberg y Hamilton no era productiva según el jefe de la escudería. Aunque las razones para ello pudieran estar más o menos fundamentadas, el alemán apunta que lo importante es que todo quedó zanjado.

"Otro factor, por supuesto, fue que la relación entre los dos no era buena. La frustración se había acumulado durante la temporada en el lado de Lewis, pero no en el lado del equipo. Algo de eso fue por razones correctas, pero siempre hay dos perspectivas. Donde todo cambió para mí fue en la reunión de invierno", ha relatado.

 

Ferrari, un gran rival desde el comienzo de la temporada

Ya hablando de la temporada 2017, Ferrari ha supuesto un problema para los de Brackley. Su rendimiento en el comienzo de la temporada auguraba una lucha interesante entre ambos equipos, algo que Wolff ha reconocido. Sin embargo, el jefe del equipo Mercedes señala que el desarrollo del monoplaza fue esencial para finalmente alzarse con la victoria.

"Ferrari tuvo un inicio de temporada muy fuerte. Su coche fue muy rápido desde el primer momento. Por otro lado, comenzamos con una diva –así llamó en varias ocasiones al W08– viciosa y tuvimos que transformarla en una diva que pudiéramos controlar. Al final hemos ganado 12 carreras y Ferrari solo cinco, ¡así que la diva está bajo control!", ha resumido el jefe de Mercedes.

Aunque todo parezca más sencillo una vez finalizado el Mundial, lo cierto es que sucedieron momentos de tensión en la pista que pusieron a prueba los nervios de los integrantes del box de Mercedes. Esto sucedió incluso con el imperturbable Niki Lauda, quien llegó incluso a rezar por el equipo en ciertos momentos tal y como recuerda Toto Wolff entre risas.

“Una de las personas menos religiosas que conozco es Niki –Lauda–, pero a veces en situaciones delicadas rezaba en el garaje: '¡Querido Señor, por favor, ayúdanos!' Estaba rezando por nosotros. A veces le digo: '¡Eres tan oportunista!'", relata Wolff entre bromas.

 

Objetivos aún más ambiciosos para el futuro

Aunque ahora el éxito rodea su vida, Wolff señala aún más objetivos que le quedan por cumplir en el mundo de la Fórmula 1. El jefe de Mercedes asegura sentir admiración por lo conseguido por Jean Todt en su carrera, por lo que no descarta tratar de seguir su camino. En cualquier caso, reconoce que no se trata de algo que dependa tan solo de él, por lo que el esfuerzo de un buen equipo será el principal motor para alcanzar esos objetivos.

"Tengo un gran respeto por lo que logró Jean Todt –con Ferrari, de 1999 a 2004–. Y sí, es un objetivo interesante. Lograr algo así trata de un esfuerzo de equipo: establecer los objetivos correctos. Tal éxito nunca es un logro de un solo hombre. Sí, hemos establecido objetivos para el equipo y estamos motivados para lograrlos”, ha asegurado Wolff.

Finalmente, toca poner la vista en 2018. La victoria no ha sido algo sencillo este año, y esa dificultad se ha ido acrecentando cada año. Wolff mantiene esto presente, por lo que no descarta una interesante lucha entre equipos que podría llegar a incluir a McLaren-Renault. Aunque reconoce que esto será algo emocionante para todos los aficionados, avisa del trabajo que realizarán para poner toda la carne en el asador desde el primer fin de semana de la temporada.

"Ganar se vuelve más difícil con cada año. Supongo que veremos una pelea entre Mercedes, Ferrari y Red Bull, y tal vez McLaren-Renault se una a nosotros en la pelea por el título", ha supuesto el jefe de Mercedes.

"Esa es una perspectiva emocionante para los fans. Pero, por supuesto, queremos hacer las decisiones correctas durante el invierno. Minimiza tus errores y luego corre. ¡Y si ganas, sabes que has hecho un buen trabajo!”, ha finalizado Toto Wolff.

 

La advertencia de Lewis Hamilton en las negociaciones

En unas declaraciones del actual Campeón del Mundo, Lewis Hamilton, el inglés habló de las primeras negociaciones con Mercedes. Según el británico, en dichas conversaciones advirtió que necesitarían de su presencia en el equipo cuando tuvieran que luchar contra el gigante rojo denominado Ferrari.

Wolff reconoce que el piloto comentó esa posibilidad, y afirma que no estaba equivocado cuando lo dijo. A pesar de las complicaciones y lo heterogéneo del deporte, el jefe de Mercedes agradece que se hayan cumplido esas palabras.

"Sí, dijo eso y pensé: '¡Puede que tenga razón!' Y aquí estamos: ¡tenía razón! Ya que los años 2014 a 2016 fueron atípicos, no se puede mantener ese dominio para siempre en un deporte que es tan competitivo como la Fórmula 1”, ha recordado.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Talio

Ojalá me cierren el pico de la forma más humillante, pero lo de McLaren lo veo imposible. Eso si lo de un mundial de 4 pilotos (no cuento a Bottas ni Kimi) puede ser una pasada

  • 9
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP