F1

REGLAMENTO AERODINÁMICO DE 2019

Wolff prevé un 2019 muy abierto: "Desde Ferrari hasta Williams"

Opina que cualquier equipo puede ver una laguna en la nueva normativa aerodinámica
Sobre el motor, Wolff confía en encontrar el punto idóneo entre fiabilidad y potencia
toto-wolff-mercedes-2019-f1-soymotor.jpg
8
15 Dic 2018 - 17:40

Toto Wolff cree que la temporada 2019 podría traer sorpresas y cualquier equipo, independientemente de sus resultados en este último curso puede dar con la tecla y ser una amenaza.

Wolff sabe que en 2019 se introducirán una batería de cambios en la normativa, sobre todo en el apartado aerodinámico. Cree que la situación se parece a la de 2009, cuando Brawn GP aprovechó un cambio de reglamento para despuntar.

"Creo que con los cambios de reglas todo es posible. Es casi como en 2009 cuando Brawn descubrió el doble difusor. Creo que podría haber equipos que encuentren lagunas, que otros no detectaron, y que podrían marcar la diferencia", ha comentado el jefe de equipo de Mercedes para Autosport antes de la Gala de la FIA.

Es por ello que Toto Wolff ve impredecible cómo se desarrollará la temporada. El austriaco está convencido de que cualquier equipo puede ser un rival a batir en 2019.

"Por lo que nos tomamos a todos en serio: desde Ferrari, que acabó segundo este año, hasta Williams, que terminó décimo. Todos podrían construir un coche que nos puede superar. Respetamos a todos los equipos y el esfuerzo que ponen en ello y a todos les consideramos competencia", ha continuado.

A pesar de dominar los últimos cinco años, el jefe de equipo de Mercedes sugiere que 2019 puede ser un gran desafío para los de Brackley.

"El casillero de puntos vuelve a cero al inicio de cada año. El reto va a ser más grande de lo que fue esta temporada. Estamos motivados y animados a poder lograrlo. Pero también te digo que Ferrari, Red Bull y todos los demás lo intentarán todo para detenernos", ha agregado el ejecutivo de 46 años.

Por otra parte, Wolff ha hablado sobre las futuras mejoras del motor Mercedes. Para ello, el fabricante alemán deberá exigirse aún más si quieren continuar al frente. Además, el expiloto resalta las evoluciones que realizaron el resto de motoristas durante la temporada.

"Hemos durante la temporada todos los fabricantes de motores, incluidos nosotros, hemos dado grandes pasos. Ferrari tiene una unidad de potencia muy fuerte. Honda realizó grandes mejoras con actuaciones excepcionales con el Toro Rosso. También Renault ayudó a Red Bull a ser aspirante a ganar casi todas las carreras al final de la temporada", ha opinado.

Wolff tiene claro que para ser los referentes un año más deberán esforzarse al máximo y pulir el rendimiento y la fiabilidad del motor. Encontrar el punto medio entre estos dos aspectos será clave.

"Se puede ver que el rendimiento entre los motores se está igualando. Hemos liderado ese punto durante muchos años y, para seguir siendo los líderes en eso el año que viene y volver a esta posición, tenemos que apretar mucho y necesitamos fijarnos objetivos ambiciosos".

"Pero como la Fórmula 1 también se ha convertido en una fórmula de eficiencia, es importante que tengas el motor más potente pero que termine la carrera. No se trata solo del rendimiento máximo, se trata de la máxima fiabilidad. Ese equilibrio es muy difícil", ha finalizado.

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Dic 2018 - 00:45
Comment

Falso, usarán algoritmos, digo... Cálculos algebraicos; uy, perdón: formulaciones avanzadas. Que no: usarán la calculadora que regalan con seis yogures naturales para subir o bajar el ritmo para crear la fantasía de "competición", otro años más.

16 Dic 2018 - 16:09
Comment
#2 @#1 Se ve que a tí te gusta el discurso arrogante, prepotente y vende humo, bien a la italiana. No ... Ver comentario
Claro, Mercedes se ha situado ahí solo por trabajo duro y buen trabajo. Tuvieron mucha ayuda para el cambio de normativa, ahora gestionan la supremacia. Que si que es difícil pero no tanto como los que tienen que alcanzarlos. Cada Milésima se vende cara en f1. Toto es simplemente un buen vendedor para el equipo más dominador de la historia. Puedes sacar pecho ahora que ganan. Humildad poca en Mercedes.
16 Dic 2018 - 13:43
Comment
#1 No se al resto, pero a mi ya me cansa el discurso falsamente humilde de Toto. Está claro que sólo ... Ver comentario
Y el Real Madrid tiene un presupuesto absurdamente superior a la mayoría y sin embargo celebran las Champions League.
16 Dic 2018 - 13:08
Comment
#3 Toto es un buen vendedor de la F1. Sabe lo que va a pasar por lo menos hasta 2020 y siempre quiere h ... Ver comentario
Pero admites que hace dos años decidieron a quien darle el triunfo, respecto al personal que le dieron y por otra parte la falla determinante de motor que tuvo de más con respecto a Nico en que el campeonato quedó en la “paliza” de 385-380 puntos. Nada comparable frente al 2014 de Vettel vs novato Ricciardo y después hay quien le exigía ganar todas las carreras a Hamilton Luego el iluminado de Ascari hablando de las Poles de Rosberg.
Default user picture
16 Dic 2018 - 09:44
Comment
#2 @#1 Se ve que a tí te gusta el discurso arrogante, prepotente y vende humo, bien a la italiana. No ... Ver comentario
"Todos los equipos nos pueden superar" me parece una falsedad bastante grande. No me gustan ni los discursos falsamente humildes de mercedes ni los falsamente optimistas de McLaren-Honda. Y en este caso, lo mas probable es que los que mas ganen con el cambio de normativa sean Ferrari y mercedes, ya que los equipos modestos no van a tener presupuesto para probar tantas soluciones y red bull va a tener menos margen para desarrollar el chasis.
Default user picture
Sandman
16 Dic 2018 - 06:55
Comment

Toto es un buen vendedor de la F1. Sabe lo que va a pasar por lo menos hasta 2020 y siempre quiere hacer creer que Mercedes está al alcance. Hasta bajan las revoluciones durante la primera parte de las temporadas y en 2016, hasta decidieron a quien dar el triunfo. Mercedes hizo un coche perfecto para toda la era híbrida, los cambios cosméticos cada año no suponen nada. Los coches de los demás no nacieron perfectos. Algunos han ido mejorando, pero hasta ahí. Lewis es bueno, pero ha tenido más suerte.

LewisTime
16 Dic 2018 - 02:18
Comment
#1 No se al resto, pero a mi ya me cansa el discurso falsamente humilde de Toto. Está claro que sólo ... Ver comentario
Se ve que a tí te gusta el discurso arrogante, prepotente y vende humo, bien a la italiana. No hay falsedad alguna en las declaraciones de Wolff. Hay que trabajar duro, el casillero vuelve a cero y esto es una competencia por lo que las sorpresas están a la orden del día. Si Mercedes está donde está es por trabajar sin cesar y por tener humildad. Ah, y sí tienen mucho mas presupuesto que los demás, tampoco es su culpa. Cada uno invierte lo que quiere y/o puede. Podría poner muchos casos de equipos o motoristas que invierten muchos millones y no logran sus objetivos (RedBull, Williams, Ferrari, McLaren, Honda, y si vamos mas atrás: Toyota, BMW, etc).
Default user picture
15 Dic 2018 - 19:57
Comment

No se al resto, pero a mi ya me cansa el discurso falsamente humilde de Toto. Está claro que sólo lo hace para que cuando le saquen 2 segundos por vuelta a la F1.5 puedan justificarlo por cualquier cosa que no sea que tienen un presupuesto 10 veces superior a los equipos privados.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11