F1

Crítico con los cambios de la FIA

Wolff: "Es un error aumentar la carga aerodinámica para el 2017"

El diseño de los nuevos monoplazas aumentará su velocidad por vuelta en casi 5 segundos
No obstante, el austriaco teme que la nueva filosofía reduzca el número de adelantamientos
"Los coches no pueden seguirse por el aire sucio, pierden agarre y destrozan el neumático"
nico-rosberg-australia-laf1.jpg
Miguel Carricas
5
11 Abr 2016 - 09:51

Toto Wolff ha criticado abiertamente la dirección que ha tomado la Fórmula 1 para mejorar el espectáculo de las carreras a partir de la próxima temporada 2017. Como parte de una nueva revolución reglamentaria acordada por la FIA y los equipos, la categoría reina implantará una filosofía aerodinámica más agresiva que debería aumentar la velocidad de los monoplazas en cinco segundos por vuelta, retomando así los registros marcados con los motores V10 durante la primera mitad de los años 2000.

Si bien el incremento de la velocidad cumplirá con el deseo de aquellos que exigían retomar la influencia aerodinámica tras la introducción de los motores V6 Turbo, algunas voces autorizadas del paddock temen que la nueva hoja de ruta genere el efecto contrario al deseado y perjudique la acción en las carreras. Afín a esta corriente de opinión, Wolff se ha mostrado escéptico con los cambios y argumenta que las turbulencias generadas por el mayor ritmo en el paso por curva reducirán el número de adelantamientos en pista.

"Los coches no podrán seguirse unos a otros", anunció Wolff durante una conferencia técnica organizada por Mercedes. "Creo que añadir más carga aerodinámica ha sido un error. Nos gusta el reto y los chicos de la aerodinámica van a asumir la batalla, pero para el deporte y los adelantamientos ha sido una decisión errónea". Además de Wolff, otros ingenieros como Pat Symonds ya han reiterado su preocupación ante la posibilidad de que la Fórmula 1 sea aún menos interesante para el público con la nueva tendencia en beneficio de la aerodinámica.

Aunque la entrada de los motores híbridos en 2014 restara importancia al chasis como elemento diferenciador de los resultados, lo cierto es que la arquitectura aerodinámica de los monoplazas actuales ha dificultado en gran medida la realización de maniobras de adelantamiento. Preguntado sobre el efecto de los cambios del 2017, Wolff insiste en que el nuevo diseño de los monoplazas será perjudicial para mejorar la imagen de la Fórmula 1 en busca de más batallas sobre el asfalto.

Los coches son muy rápidos, los más rápidos del planeta

"Hemos dado un paso hacia más carga aerodinámica, lo cual significa que el coche que esté detrás tendrá más aire sucio por la estela del coche. Puedes imaginártelo como una moto de agua y su estela. Ahora, cuando ruedas muy cerca de un coche, pierdes carga aerodinámica. Cuando tienes 100kg de carga aerodinámica y estás detrás de un piloto, baja hasta los 50 o 40 cuanto más te acercas. Eso destroza los neumáticos y por tanto no puedes adelantar", apunta el austriaco.

Después de que Lewis Hamilton rompiera el récord del circuito de Baréin en la última sesión clasificatoria, Wolff duda que la Fórmula 1 deba centrarse en aumentar la velocidad de los monoplazas. "Ya lo hemos conseguido con un coche más pesado y un neumático estándar, no como antes cuando había una batalla entre Bridgestone y Michelin. Ha sido un gran éxito y es algo que debemos discutir más en público que desvirtuar el deporte y hablar sobre sus problemas. Los coches son muy rápidos, los más rápidos del planeta".
 

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Abr 2016 - 14:25
Comment
#4 @#3 El problema de la carga aerodinamica es que cuanto mayor es su importancia mas dificil es ver ba ... Ver comentario
El problema ahora mismo no es el número de batallas, porque hay un montón. El problema es que consisten en abrir DRS, rebasar y largarse. Sólo duran una recta y una curva y son poco interesantes. En ese sentido es mejor aumentar el aire sucio, para que los pilotos tengan que arriesgar mas y eso dará mucho mas espectáculo. Además, para 2017 se tiene pensado unas ruedas traseras de 18 pulgadas, eso debería aumentar también un montón el agarre mecánico.
Default user picture
Michael 91
11 Abr 2016 - 13:22
Comment
#2 Creo que ya no es momento para quejarse, en serio...Jefes de equipo,pilotos,ex-pilotos,aficionados,e ... Ver comentario
Totalmente de acuerdo. Así es cómo debiera ser, y cerrar filas todos los involucrados en la competición para con la misma. Saludos.
11 Abr 2016 - 13:08
Comment

@#3 El problema de la carga aerodinamica es que cuanto mayor es su importancia mas dificil es ver batallas en pista, ya que cuando ruedan detras de otro monoplaza pierden carga y eso les impide terminar de acercarse (por eso inventaron el aleron movil), creo q deberian volver a permitir el efecto suelo y montar neumaticos mas anchos.

11 Abr 2016 - 11:42
Comment

Creo que ya no es momento para quejarse, en serio...Jefes de equipo,pilotos,ex-pilotos,aficionados,ex-directivos,directivos...ingenieros... La F1 tiene que ir en una dirección y en esa dirección deben ir todos.
Wolf tu no consigues una merda diciendo esto públicamente, lo único que consigues es que la opinión pública sea bien consciente de que la F1 sigue dando pura pena.
Si los que están dentro del mundillo critican todo, qué van a hacer los aficionados? halagar? Wolf cállate ya joder si quieres quejarte quéjate en privado a los que mandan y cuando te pregunten, pon una sonrisa y apoya las nuevas decisiones.
La mayoría de personas serán conformes si las personas al mando se muestran conformes, estrategia militar sencilla y base de la política actual de cualquier gobierno joder.
La F1 necesita estabilidad y tu no puedes salir un día diciendo que lo presente es una basura y que lo que viene tambien...Cuanta falta hace un Stalin en este deporte, porque Trotskys nos salen por las orejas.

11 Abr 2016 - 11:11
Comment

Cada vez la cagan mas,parece que lo hacen a posta,si se quieren cargar la F1,que lo digan abiertamente y punto,lo que tienen que hacer es quitar agarre aerodinámico y poner agarre mecánico,así podrá haber batallas rueda a rueda,como en los años 70 y 80

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25