F1

MERCEDES

Wolff: "En un juicio normal la victoria estaba casi garantizada"

Wolff critica la incapacidad de la FIA de asumir sus errores
Se negaban a ganar un mundial en los tribunales
La decisión de retirar la apelación ha sido conjunta de Lewis y Mercedes
wolff-mercedes-soymotor.jpg
71
16 Dic 2021 - 15:12

Toto Wolff cree que tenían las de ganar si el juicio se pudiera celebrar fuera del Tribunal de Apelaciones de la FIA. Sin embargo, la incapacidad que cree que tiene la Federación para asumir errores cree que hace este organismo inservible. Además, insiste en que tampoco querían ganar un mundial en los tribunales.

Mercedes presentó su intención de apelar el domingo, pero finalmente se echó atrás. La razón de esto es que cree que no habrían tenido éxito por cómo funciona ahora mismo el Tribunal Internacional de Apelaciones. De haberse celebrado el juicio fuera de las paredes de la FIA, Wolff no tiene dudas de que habrían ganado. Sin embargo, avisa de que no querían ganar un mundial en un tribunal.

"Creemos que teníamos motivos sólidos y si lo observas desde el punto de vista legal, si se hubiera juzgado en un tribunal normal, estaba casi garantizado que habríamos ganado", ha destacado Wolff en declaraciones que publica The Race.

"El problema del Tribunal Internacional de Apelaciones es la forma en la que está estructurado. La FIA no se da cuenta de sus propios errores y hay una diferencia entre hacer lo correcto y obtener justicia. Así que hay una lección que aprender: ¿cómo podemos asegurarnos de que en el futuro en situaciones así se toman las decisiones correctas?", ha añadido.

Wolff explica que todos los pasos que dieron fueron en consenso con Lewis Hamilton.

"Cada paso fue una decisión conjunta. Decidimos con Lewis protestar, lanzar la apelación y retirar la apelación. Como podéis imaginar, no sólo por él, sino también por nosotros como equipo. Fue horrible vernos con una decisión que decidió el resultado del Mundial, pero ni Lewis ni nosotros queríamos ganar un campeonato mundial en los tribunales", ha comentado Wolff en declaraciones que publica Eurosport.

"Ni Hamilton ni nosotros queríamos ganar un mundial en los tribunales. No fue sólo una mala decisión. Fue una lectura libre de las reglas y dejó a Lewis como una presa fácil", ha insistido.

Mercedes finalmente decide retirar la apelación por la voluntad de la FIA de establecer una comisión para aclarar todo lo ocurrido y evitar repetir los mismos errores.

"Esperamos que la conclusión de la comisión no sean sólo palabras, sino acciones buenas de verdad y les vamos a hacer responsables de las acciones porque no podemos continuar en un deporte que se supone que es un deporte que se sigue por entretenimiento y no al revés", ha comentado.

"Nos chantajean con decisiones ad hoc en el campo técnico y el deportivo, así que tiene que haber medidas claras para el comienzo de la temporada para que cualquier piloto, equipo y los aficionados entiendan qué ocurre y qué no ocurre", ha expresado Wolff para cerrar.

71 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Dic 2021 - 15:53
Comment

Bueno compañeros, termino diciendo que no sé si tenemos o no todos aquí la razón, pero los hechos son que Mercedes NO apelará nada, ni interpondrá ninguna acción, por lo tanto el campeón mundial legítimo y oficial es Max Verstappen, que por cierto adelantó en las últimas curvas de la carrera a Hamilton.

Default user picture
piFIA
17 Dic 2021 - 15:46
Comment
#69 @#68 Cuando te regalan algo en competición, sea tu culpa o no. Ver comentario
Que estas dando por hecho lo que piensa o pensara Max y como tiene amueblada la cabeza cada uno. Y lo de Schumi del suicidio? Que te referias a que esquiando se estampo la cabeza adrede contra una roca?
Default user picture
17 Dic 2021 - 15:22
Comment
#68 @#65 Armstrong confeso que habia hecho trampa a lo largo de toda su carrera deportiva; que yo sepa, ... Ver comentario
Cuando te regalan algo en competición, sea tu culpa o no.
Default user picture
piFIA
17 Dic 2021 - 15:11
Comment
#65 @#63 Eso lo estás diciendo tú. ¿Has visto como de loco se ha vuelto Hamilton los últimos años? ... Ver comentario
Armstrong confeso que habia hecho trampa a lo largo de toda su carrera deportiva; que yo sepa, Max no ha hecho nada indebido en esta ultima carrera. Hay una gran diferencia entre uno y otro, no? Con respecto a lo del intento de suicidio de Schumi, estas de broma? Y aunque hubiera sido el caso, vete tu a daber por que.
Default user picture
17 Dic 2021 - 14:45
Comment
#66 @#61 El faltón, pero esos ejemplos que colocaste no aplica cuando una institución como la FIA, tie ... Ver comentario
Precisamente a eso se refiere Wolf y el artículo, como el organismo regulador es el que ha actuado mal, denunciarlo a ese mismo órgano no tiene sentido.
17 Dic 2021 - 14:41
Comment
#61 @#59 El caso que comento es un precedente jurídico de una mala praxis arbitral. Entiendo que dado q ... Ver comentario
El faltón, pero esos ejemplos que colocaste no aplica cuando una institución como la FIA, tiene reglamentos cuya supervisión la realizan sus propios Tribunales. Los Tribunales Ordinarios actúan en el caso por ejemplo de ocurrir muertes, para determinar responsabilidades, igualmente cuando existe espionaje y robo de propiedad industrial, etc.
Default user picture
17 Dic 2021 - 14:37
Comment
#63 @#61 Max se tirara del pelo? Si... lo mismo que se tira del pelo Luis por haber conseguido sus titul ... Ver comentario
Eso lo estás diciendo tú. ¿Has visto como de loco se ha vuelto Hamilton los últimos años? Porque está loquisimo no nos vamos a engañar, probablemente eso que comentas tenga bastante culpa y sea también la razón de que necesite a su preparadora física y psicóloga en todo momento (la chica rubia que está siempre con él). Schumacher intentó suicidarse, Armstrong confesó que se dopó y un largo etcétera. A los deportistas les importa una cosa: ganar. Al principio ganar como sea y cuando maduran odian haber ganado mal y eso les consume, que sea su primer mundial solo lo hará más doloroso para él.
Default user picture
piFIA
17 Dic 2021 - 14:33
Comment
#63 @#61 Max se tirara del pelo? Si... lo mismo que se tira del pelo Luis por haber conseguido sus titul ... Ver comentario
Dentro de seis meses como dices, me da que Max va a estar feliz de la vida igual que ahora por ser campeon del mundo; y de paso, bastante por delante de Luis en el mundial (eso si Luis no se retira, que lo veo venir).
Default user picture
piFIA
17 Dic 2021 - 14:30
Comment
#61 @#59 El caso que comento es un precedente jurídico de una mala praxis arbitral. Entiendo que dado q ... Ver comentario
Max se tirara del pelo? Si... lo mismo que se tira del pelo Luis por haber conseguido sus titulos como los ha conseguido. Ah... no... espera... que Max lo ha conseguido 'sin seguir el reglamento", y Luis los ha conseguido porque le hicieron el reglamento a medida de su montura. Graaaan diferencia. Asi es facil estar 'dentro del reglamento'.
17 Dic 2021 - 14:18
Comment
#60 @#56 Si direccion de carrera da por terminado el GP porque este supere las dos horas, en caso de que ... Ver comentario
piFIA. Sí, disculpa el desliz. Se deben completar el 75 por ciento de la carrera.
Default user picture
17 Dic 2021 - 14:04
Comment
#59 @#57 El caso que comentas dista mucho de parecerse a este. El Logroñes hizo algo indebido y el arbi ... Ver comentario
El caso que comento es un precedente jurídico de una mala praxis arbitral. Entiendo que dado que la situación beneficia tu postura deportiva no quieras aceptar los echos, pero la cosa es como es y te lo digo con conocimiento de causa porque me he pasado media vida en competiciones (no de motor), cuando las cosas caen de tu lado siempre parece justo al principio, pero te aseguro que dentro de seis meses Max se tirará del pelo y le joderá, siempre de puertas para adentro, que su primer mundial se decidiera sin seguir el reglamento. Esta no es la época de Schumacher y con las redes sociales se lo van a recordar toda la vida, es una lástima.
Default user picture
piFIA
17 Dic 2021 - 13:53
Comment
#56 Yo no soy estudioso de las leyes pero estoy seguro que en un Tribunal no le arrebatarán el título ... Ver comentario
Si direccion de carrera da por terminado el GP porque este supere las dos horas, en caso de que se hayan completado el 75% de las vueltas se reparten todos los puntos, no solo la mitad como apuntas.
Default user picture
piFIA
17 Dic 2021 - 13:48
Comment
#57 @#55 En el 2012 un juez cambió el resultado del 1-1 del Logroñes - Lleida a 0-3 por alineación in ... Ver comentario
El caso que comentas dista mucho de parecerse a este. El Logroñes hizo algo indebido y el arbitro lo permitio, y por tanto el juez 'castigo' al Logroñes. Pero el caso que nos ocupa Max no hizo nada indebido. Si lo hubiera hecho, un juez podria quitarle los puntos; pero castigar a Max por una decision de direccion de carrera no tiene ningun sentido.
Default user picture
17 Dic 2021 - 13:06
Comment
#56 Yo no soy estudioso de las leyes pero estoy seguro que en un Tribunal no le arrebatarán el título ... Ver comentario
Pero dejar de lado una norma en base al espectáculo no es una medida de seguridad, no hay seguridad extra en retirar el SC la misma vuelta que los coches se desdoblan, mas bien al revés porque los de cabeza podrían haber llegado a los doblados.
Default user picture
17 Dic 2021 - 13:04
Comment
#55 @#53 Bueno... eso que dices de 'lo habitual'... Conoces algun precedente en un caso parecido??? Ver comentario
En el 2012 un juez cambió el resultado del 1-1 del Logroñes - Lleida a 0-3 por alineación indebida, fue algo parecido a esto, el árbitro lo permitió, hubo denuncia y hasta multa le pusieron al Logroñes.
17 Dic 2021 - 13:00
Comment

Yo no soy estudioso de las leyes pero estoy seguro que en un Tribunal no le arrebatarán el título a Max, porque al revisar el Reglamento Deportivo, estos Tribunales notarán que queda a potestad del Director de Carrera, tomar las medidas de seguridad correspondientes según convenga la situación de emergencia.
El Director de Carrera es el UNICO, sin asesoría de ningún tipo, el que puede ordenar la bandera roja; relanzar la carrera desde la línea de meta o lanzarla bajo Safety Car, dejándolo en pista el tiempo que considere necesario; igualmente si se acerca la hora de terminada la contienda (2 horas de carrera), puede poner fin a la misma y otorgar la mitad de puntos a todos los participantes. En fin, el Director de Carrera es el ser Superlativo de la FIA para ordenar y mandar en una carrera, no sin antes recordar que se comunica permanentemente con los equipos, dándoles indicaciones y sugerencias.
/
La única manera sería que un Tribunal pueda encontrar evidencia escrita, o por cualquier otro medio como correo electrónico, videos o mensaje de radio, que involucre al Director de Carrera en algo turbio para favorecer a un determinado equipo y piloto. Cuando salgan esas pruebas hablamos.

Default user picture
piFIA
17 Dic 2021 - 12:52
Comment
#53 @#51 En cuanto a la competición, el resultado es distinto. Lo habitual sería que se anularan las v ... Ver comentario
Bueno... eso que dices de "lo habitual"... Conoces algun precedente en un caso parecido???
Default user picture
piFIA
17 Dic 2021 - 12:50
Comment
#52 @#51 Literalmente, una parte de los abogados se dedican a librarte de multas así. Ver comentario
Pues eso mismo... No va a andar un juez averiguando cuantos puntos darle en la ultima carrera a cada piloto. En base a que? A las posiciones antes del SC? Yo no lo veo... Si un juez considera que hubo un defecto de forma en el procedimiento del SC, yo creo que pudiera anular el resultado, no repartir puntos.
Default user picture
17 Dic 2021 - 12:48
Comment
#51 @#49 Yo no lo tengo tan claro. Imaginate por un momento que la GC te pone una multa de 200 euros por ... Ver comentario
En cuanto a la competición, el resultado es distinto. Lo habitual sería que se anularan las vueltas relativas a la mala praxis de la FIA, en éste caso la última vuelta, y se repartirán los puntos como correspondiesen por posición en pista en la penúltima vuelta.
Default user picture
17 Dic 2021 - 12:46
Comment
#51 @#49 Yo no lo tengo tan claro. Imaginate por un momento que la GC te pone una multa de 200 euros por ... Ver comentario
Literalmente, una parte de los abogados se dedican a librarte de multas así.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11