F1

Polémica en Mercedes

Wolff abre la puerta a las órdenes de equipo: "Lo evaluaremos todo"

El jefe del equipo Mercedes se muestra dispuesto a cambiar la política de su escudería
No está dispuesto a aceptar otro accidente entre sus pilotos como el vivido hoy en Austria
Se muestra dolido; creía que habían "aprendido la lección" tras la colisión de España
No reparte culpas y asegura que ambos tienen su parte de responsabilidad en lo ocurrido
wolff-ordenes-equipo-austria-laf1.jpg
Miguel Carricas y Martí Muñoz
6
03 Jul 2016 - 17:47

Toto Wolff afronta una decisión capital en los próximos días: romper su promesa sagrada de no implantar órdenes de equipo entre sus dos pilotos o arriesgarse a más colisiones. El accidente de Lewis Hamilton y Nico Rosberg en el Gran Premio de Austria supone el segundo episodio de una rivalidad que en España ya tuvo su primer encontronazo. Desde Mercedes no están dispuestos a asumir ningún riesgo y Wolff deja entrever que actuarán al respecto.

Wolff se muestra dolido, pues asegura que le gustaría mucho que sus hombres pudieran luchar rueda a rueda sin incurrir en contacto. Sin embargo, señala que no pueden permitirse el lujo echar por la borda el trabajo y crear episodios mediáticos como el que se ha originado en las últimas horas tras el toque en el Red Bull Ring. Las órdenes de equipo se presentan como la única alternativa.

"En Barcelona pasó y pensé: 'Han aprendido la lección, no volverá a ocurrir. Y ha vuelto a ocurrir. La última consecuencia es analizar todas las opciones que tenemos disponibles sobre la mesa y una de ellas pasa por mantener el mismo resultado a partir de un momento de la carrera. Es una decisión impopular y me hace vomitar, pero si no es posible correr sin accidentes es la consecuencia".

Estudiaremos todas las opciones y las órdenes de equipo son una de ellas. Si no es posible correr sin accidentes son la consecuencia

"Nuestra mentalidad pasa por dejarles luchar. Se lo debemos a toda la gente que está mirando la carrera. Todos recordamos aquellos días de las decisiones estratégicas, eso era aburrido. Pero esto es una locura, porque ahora creamos titulares, creamos historias. La cosa es: si luchan como en Baréin, nos encanta. Si chocan entre compañeros entre equipo, hay que evitarlo. En algún punto tendremos que hablarlo".

"La próxima carrera es la semana que viene. Tendremos que discutirlo internamente entre todas las partes involucradas para ver cómo gestionamos la situación cuando ambos estén cerca. El equipo tomará una decisión y el objetivo es el de evitar accidentes entre ambos coches. Evaluaremos todas las opciones disponibles", ha avisado a la par que ha dejado bien claro que no se dejarán influir por los argumentos que escuchen de sus pilotos.

Pese a la polémica vivida sobre suelo austríaco, Wolff tiene muy claro que es prácticamente imposible señalar a uno de sus pilotos como el culpable. Argumenta que un accidente es cosa de dos.

"No es un tema que puedas ver de color blanco o color negro. Rosberg tenía un coche tocado y en esas condiciones intentó frenar tarde. Lewis venía desde el exterior y ahí hubo el accidente. Un contacto implica dos coches. No quiero culpar a ninguno de los dos".

"Los frenos de Rosberg estaban en las últimas. Al final de la penúltima vuelta le falló el brake-by-wire, eso le dejó sin frenos eléctricos. Eso reduce el rendimiento del coche en frenada. Lewis le atrapó. Fue un problema técnico. Una colisión siempre es cosa de dos, pero empezó en la frenada de la curva dos. Una maniobra dura que provocó otra maniobra dura".

Toto Wolff también ha expresado su frustración por las limitaciones en las conversaciones por radio de la FIA, que en este caso le han impedido comunicarse con Rosberg para informarle del mal estado de sus frenos.

A Rosberg le falló el brake-by-wire en la penúltima vuelta, eso redujo su rendimiento en frenada

"La FIA tampoco está en una situación cómoda. ¿Dónde está el límite? Los equipos pueden abusar (de la radio) en nombre de la seguridad. Mi opinión es que quizá nos hemos ido un poco demasiado lejos. Abrirlo un poco, quizá no para instruir al piloto".

El austríaco también se ha pronunciado sobre el cambio de estrategia de Hamilton, quien inicialmente iba a una única parada. "Una parada parecía lo mejor. Sus neumáticos eran competitivos, no nos preocupaban tanto Rosberg ni los Red Bull porque ellos iban a dos paradas. Pero en un punto cambiamos de opinión y pensamos que dos paradas era lo seguro para terminar la carrera. Por eso cambiamos la estrategia y salió detrás de Nico".

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
04 Jul 2016 - 16:17
Comment

Responsabilidades compartidas entre Rosberg y el equipo Mercedes que con una estrategia mágica de 11 vueltas de undercut, permitio que quien venia punteando con alto margen de ventaja quedara segundo. ¿Totó no se te cae la cara??????

Default user picture
04 Jul 2016 - 14:58
Comment

Tiren la última palada de tierra sobre la F1
mejor mirar GP2 y GP3 y que la F1 la miren Totto y sus jefes de Mercedes·

03 Jul 2016 - 22:17
Comment

Si no quieres que te destrocen mas coches.... ya estas tardando wolf.
Pero para espectaculo, todo el mundo esta deseando de ver este duelo en pista.
Espero que no haya veto, Mercedes sera campeon de todas maneras.

Default user picture
Sebaser23
03 Jul 2016 - 19:48
Comment

Ya es campeón Mercedes, Sobrado de puntos!! Que deje que los pilotos corran y hagan como bien le parece a cada piloto, los están cuidando como nenitas!! Estas son carreras Don Toto!! Basta de arruinar el espectáculo!!

Antoniojime
03 Jul 2016 - 18:43
Comment

Apuesto a que lo pondrán en practica . Este año Ferrari lleva haciendolo desde el inicio del mundial y les da buenos resultados .

Clase A
03 Jul 2016 - 18:37
Comment

que pesado es este hombre, se juegan el mundial sus dos pilotos con un auto invencible, es normal que pasen estas cosas, si no quiere que pase eso que despida a uno de los dos y fiche a un Gutierrez o Maldonado que quedaran a ños luz de Lewis o niko y ya esta, si tienes dos buenos pilotos es lo que pasa

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25