Quédate en casa
FÓRMULA 1

Williams refinancia su deuda y Latifi se convierte en acreedor

El equipo británico lucha por mantener su independencia como sea

Frank y Claire no quieren convertirse en un 'equipo B' como Haas o Racing Point

AmpliarWilliams refinancia su deuda y Latifi se convierte en acreedor - SoyMotor.comNicholas Latifi, en una imagen de archivo

El equipo Williams, el único que cotiza en bolsa, concretamente en la bolsa de Fráncfort, está luchando por mantener su independencia como sea.

Ni Frank ni su hija y actual directora del equipo, Claire, quieren siquiera considerar la posibilidad de convertirse en un ‘equipo cliente’ al estilo de lo que hacen Racing Point o Haas, pese al ahorro en coste de I+D que ello significaría. Una opción que en estos momentos parece casi obligada para los pequeños equipos.

Quizás Frank recuerde los apuros que pasó en sus inicios cuando, antes de fabricar su primer monoplaza, Frank Williams Racing Team hizo correr coches privados o cliente, o bien debió asociarse con constructores que no poseían los medios o los conocimientos para la F1: Iso, De Tomasso o el fabricante de juguetes Politoys.

Para equilibrar sus finanzas, Williams vendió su división Williams Advanced Engineering –que hizo las baterías para la Fórmula E y hará las del ETCR, por ejemplo– para enguajar pérdidas pasadas, en una operación similar a una realizada años atrás.

No ha sido suficiente y ahora ha afrontado un segundo paso, la refinanciación de la deuda, aprovechando que los bajos intereses actuales pueden hacer que las ‘cuotas’ de reembolso sean más favorables o bien conseguir ‘cash’ fresco.

El acuerdo no sólo se ha hecho con HSBC, el banco con el que tradicionalmente ha trabajado el equipo sino también tomando un préstamo de Michael Latifi, el padre del piloto Nicholas Latifi. Éste ha hecho la cooperación a través de una de sus sociedades, Latrus Racing, que creó en 2012 para apoyar la carrera deportiva de su hijo.

El préstamo lo ha avalado Williams con sus activos: terreno, fábrica, maquinaria e incluso su colección de un centenar de monoplazas que son el fruto de 42 años de historia.

Es la ‘tercera’ inversión de Michael Latifi en F1. La primera la hizo mayo de 2012 al convertirse en accionista de McLaren Group; entonces explicó que era una inversión financiera, sin nada que ver con la carrera deportiva de su hijo. La segunda la ha hecho este mismo año al hacer que Sofina, la sociedad de productos de alimentación que es la base de su fortuna, se convirtiera en patrocinador del equipo Williams.

Todo parece indicar que los Williams están quemando aquí sus últimos cartuchos para la supervivencia del equipo como independiente. En su día rechazaron una oferta de compra por parte de BMW, lo que dio origen a que BMW se aliara con Sauber. Y más recientemente desoyó las demanas de Lawrence Stroll para convertirse en equipo B de Mercedes, lo que provocó que Stroll y sus socios compraran Force India.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Williams Martini
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP