F1

Presentaciones F1 2020

Williams presenta su FW43, el coche para volver a la lucha

Se trata de una evolución del FW42; el concepto del coche no cambia
Claire Williams asegura que están comprometidos a reconstruir el equipo
"Nuestro espíritu de lucha sigue muy vivo", destaca la jefa de la escudería
Se han centrado en mejorar debilidades de 2019 como frenos, refrigeración y peso
williams-fw-43-1-soymotor.jpg
A. Merino, A. Vázquez
33
17 Feb 2020 - 09:00

El equipo Williams ha presentado, este lunes, su coche para la temporada 2020 de Fórmula 1, el FW43. Los de Grove enseñan al mundo un monoplaza continuista con el que confían en volver a la lucha.

Williams ha madrugado hoy para enseñar su nuevo FW43. Un coche que sigue una línea continuista, como todos los presentados hasta ahora y que llega a tiempo, al contrario que su predecesor, lo que habla de una mejor organización del equipo para este año. Aquí puedes volver a ver el vídeo de la presentación:

Se trata de una evolución del FW42, de un coche que se alimenta del trabajo de desarrollo completado en 2019. En el monoplaza destaca la llegada del rojo de ROKit, lo que nos recuerda a la máquina que usarán las pilotos de las W Series este año, categoría con la que Williams comparte patrocinador.

Claire Williams, jefa del equipo:

"Este año supone un comienzo nuevo para el equipo. Hemos pasado tiempo trabajando en nuestras debilidades y en asegurarnos de que tenemos la gente, las estructuras, los procedimientos y los recursos correctos en su sitio para hacer coches competitivos".

"Estamos comprometidos a reconstruir Williams y a devolver al equipo a la competitividad. Como tal, nuestra temporada 2020 se trata de progresar. El espíritu de lucha está muy vivo y este año todo el mundo seguirá esa pelea hasta que volvemos al lugar en el que queremos estar".

Con este monoplaza, George Russell y Nicholas Latifi trabajarán juntos para devolver al equipo a la lucha de la zona media. El británico mantendrá el número 63 como su dorsal y el canadiense rescata el '6' usado por Nico Rosberg.

 

FOTOS: los ángulos del FW43 y el filming day de Williams

galeria-fotos-williams-fw43-soymotor.jpg

 

Tras el peor año de la historia de Williams, es hora de hacer que el equipo retome el vuelo perdido. Diez días después de escuchar el motor Mercedes del FW43, conocemos el aspecto del coche. Sólo una hora tras su presentación, lo hemos visto en pista, en un fliming day con Russell al volante:

 

williams-russell-fw43-barcelona-soymotor.jpg

 

Los de Grove presentan su arma después de que Paddy Lowe, su director técnico, anunciara la salida del equipo el verano pasado. Para 2020 Claire se ha encargado de reforzar su estructura, con los fichajes del exempleado de Red Bull David Worner, que será el nuevo diseñador jefe de Williams y del extrabajador de Renault Jonathan Carter, nuevo subjefe de diseño del equipo. Ambos trabajarán junto a Adam Carter, nombrado ingeniero jefe de Williams.

Los encargados del FW43 insisten en que este invierno la prioridad ha sido trabajar en las debilidades de 2019 sin cambiar el concepto de base del coche. El equipo ha preferido dar un paso hacia atrás para ver qué tenía que mejorar, en lugar de invertir sus recursos en desarrollarse todavía más sin solventar los fallos fundamentales que les impedían avanzar.

Doug McKiernan, director de diseño:

"Hemos prestado especial atención a entender los problemas del FW43 y hemos seleccionado con cuidado las piezas del coche a desarrollar, las que nos darían más rendimiento con los recursos que tenemos. Se trata de un desarrollo del FW42, sin cambios básicos de concepto".

"Ha habido un ritmo de desarrollo saludable en el túnel de viento y hemos encontrado mejoras razonables en la eficiencia de la refrigeración. El equipo ha trabajado los problemas mecánicos de 2019, incluidos los de frenos y el peso general del coche. Hemos progresado en todos esos aspectos y vamos a seguir centrados en ellos durante la temporada".

Adam Carter, ingeniero jefe:

"Ha sido genial ver que trabajar duro comienza a tener sus frutos. La decisión de mantener parte de la arquitectura clave del FW42 significa que se han invertido menos recursos en desarrollar conceptos nuevos, lo que ha dado más manga ancha al equipo de diseño a mejorar su trabajo, algo que se nota tanto en el paquete como en el detalle de los componentes".

"Esta semana vamos a estudiar nuestro ritmo a una vuelta y en tanda larga para entender en qué posición estamos y qué hacer a continuación para estar en el mejor lugar en Australia".

33 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
17 Feb 2020 - 19:10
Comment

Ojalá y sean competitivos, es muy buena señal de que esta vez tengan el coche listo para la pretemporada, sin embargo no se que tanto puedan progresar con la evolución del Fw42 que ellos mismos admitieron que era un concepto fallido y que repararlo no era cuestión de introducir evoluciones aerodinámicas porque el concepto estaba mal de base. Pero bueno la esperanza muere al último,

17 Feb 2020 - 18:13
Comment
#27 Es bonito... Me recuerda a los Williams de finales de los 90 con esos tonos rojos... Ver comentario
Precisamente, con el patrocinio predominante de ROkiT podrían haberse olvidado del blanco (o al menos del azul) y haber vuelto a diseñar un coche predominantemente rojo
17 Feb 2020 - 17:24
Comment

Un diseño clásico que siempre se va a ver bien. Pero en cuento al auto en sí me deja una muy mala impresión: mismo alerón delantero, misma trompa desde el 2015 más o menos, unos pontones que si bien los han achicado no es fino como los demás, en la zona del motor parece como que estuviera inflada la carrocería. Ya sé que es necesario que regresen a la zona media pero esto ya me huele a farolillo rojo otra vez, comparando lo que hizo McLaren el año pasado donde si bien se centró en las debilidades también diseño un bólido desde cero como ellos dijeron. Habrá qué ver qué tanto mejoraron los Haas y los Alfa que son sus rivales más próximos.

17 Feb 2020 - 17:10
Comment

Me gustaría verlos resurgir, pero como base del trabajo es el coche del año pasado, o han hecho milagros o será otro año dificil.

Default user picture
17 Feb 2020 - 16:59
Comment

No está mal la livery, sobretodo si la comparamos con la del año pasado, que no hay por donde cogerla. Esta no es de mis favoritas, pero al menos es algo diferente a lo que estamos acostumbrados ver.

17 Feb 2020 - 16:35
Comment

A mi me gusta bastante. Quizás la zona delantera no me atraiga demasiado, pero desde el Halo hacía atrás me parece muy bonito. Además la forma en la zona de los pontones es cuanto menos curiosa. Es imposible conocer en este punto cual será el rendimiento del coche, y sobretodo si han conseguido cerrar la brecha o por el contrario es más dilatada que nunca, pero al menos a nivel estético es bastante distinto a lo que se ha visto hasta ahora, y el esquema de pintura al menos a mi me parece muy atractivo.

17 Feb 2020 - 15:53
Comment

Es bonito...
Me recuerda a los Williams de finales de los 90 con esos tonos rojos...

Default user picture
pbc1967
17 Feb 2020 - 15:16
Comment
#1 Siempre tienen que meter el azul, para mí queda mal esa combinación de azul rojo y blanco Ver comentario
tiene mal gusto....es una de las mejores combinaciones de colores que existen.
Default user picture
17 Feb 2020 - 14:22
Comment
#17 @#14 Mucho más que 'American'... Solo faltaa cara de Putin por ahí. A decir verdad los esquemas re ... Ver comentario
En realidad son colores comunes sdemás, a las banderas de Francia, Reino Unido, Noruega, Países Bajos, entre otros.
franciss
17 Feb 2020 - 13:45
Comment

Me psrece un coche interesante para competir en GP2... Williams hace tiempo dejor de ser f1 para ser un cosa que da vueltas por los circuitos...

17 Feb 2020 - 13:22
Comment
#22 Aunque sólo sea estética, tengo que decir que me gusta mucho como han integrado el halo, con dos c ... Ver comentario
coincido con lo del halo. Los peores McLaren en ese sentido este año. Que Williams este con coche en pista antes de arrancar los test de pretemporada es una genial noticia. Ojala tengan el presupuesto para aplicarle mejoras tras estos y durante la temporada
Inca_078
17 Feb 2020 - 13:11
Comment

Aunque sólo sea estética, tengo que decir que me gusta mucho como han integrado el halo, con dos colores parece mas fino visualmente.
Los que mejor lo han integrado.

17 Feb 2020 - 12:45
Comment

Pues parece que es uno de mis favoritos este año. Que bonito

Default user picture
17 Feb 2020 - 12:33
Comment

Que la base sea el coche del año pasado no es ni por asomo una buena noticia... sabiendo el desempeño que este tuvo...

Ojalá puedan acercarse al pelotón por que como la distancia aumente...

17 Feb 2020 - 12:09
Comment

Bueno, al menos en decoración ya es mejor que el del año pasado. Veremos a ver si en rendimiento también lo hacen, que a este equipo le está haciendo falta y mucho.

Saludos de parte de Danko y el Foxy F1 Team

Inca_078
17 Feb 2020 - 11:53
Comment
#17 @#14 Mucho más que 'American'... Solo faltaa cara de Putin por ahí. A decir verdad los esquemas re ... Ver comentario
Cierto !! :) jaja. También, también.
17 Feb 2020 - 11:45
Comment
#14 Demasiado se han currado el diseño teniendo en cuenta el presupuesto del que disponen, pienso yo. ... Ver comentario
Mucho más que "American"... Solo faltaa cara de Putin por ahí. A decir verdad los esquemas recuerdan más a una selección nacional o una delegación olímpica rusa.
17 Feb 2020 - 11:43
Comment

Wow este año Claire decidió no hacer el diseño ella misma y contrató a un diseñador. Empezamos con mejor pie que 2019.

17 Feb 2020 - 11:43
Comment
#14 Demasiado se han currado el diseño teniendo en cuenta el presupuesto del que disponen, pienso yo. ... Ver comentario
Me pasa igual, cuando más lo veo más me gusta (estéticamente). También me parece cierto lo que comentas: han estrechado la parte trasera bastante, pero en este caso, parece que el trabajo es bastante menos fino que en otros coches: la chimenea parece muy gruesa, y la parte inferior de las entradas laterales de aire se ven muy anchas en comparación con, por ejemplo, McLaren. En general parecen haber dado un paso adelante con respecto al año pasado, pero parece menos fino y esbelto que otros.
Inca_078
17 Feb 2020 - 11:37
Comment

Demasiado se han currado el diseño teniendo en cuenta el presupuesto del que disponen, pienso yo.
El diseño al principio me ha chirriado un poco, azul y rojo...mmm...muy "american".. ;) pero cuanto más lo miro la verdad es que me más atractivo me parece.
En cuanto al diseño siguen la tendencia de estrechar la zona baja de la parte trasera, pero me da la sensación de que en éste caso lo han conseguido ensanchando mucho la zona superior. Me parece el mas anchote por arriba, desde la entrada de la admisión hasta atrás, con mucha curva. Mucho peso ahí...
Demasiado han hecho con lo que tienen, vuelvo a lo mismo.
Ójala sean competitivos y vuelvan a pelear con los demás, y estar donde merecen. Suerte para Williams !!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25