F1

ESPAÑA Y LA F1

Williams incorpora talento español para recuperar su época dorada

El nuevo fichaje de los británicos es un ingeniero aeronáutico de Barcelona
Desde este mes trabaja como ingeniero de metodología de CFD de los de Grove
williams-ingeniero-espanol-soymotor.jpg
7
10 Nov 2019 - 17:30

Se llama Albert Illera López y es uno de los nuevos fichajes por los que ha apostado Williams. Desde este mes, este ingeniero de metodología CFD ayudará a los de Grove a volver a ser el equipo que eran en los 90, cuando él mismo comenzó a enamorarse del mundo del que vive hoy. 

Este barcelonés licenciado en Ingeniería Aeronáutica lleva casi una década trabajando en el mundo de la Fórmula 1 como ingeniero de CFD. Amante del motor desde que tiene uso de razón, comenzó en 2010 en Renault, implicado en el desarrollo del motor de 2014 y del RS27. Sin embargo, la mayor parte de su trayectoria profesional en Fórmula 1 la vivió en el organigrama de McLaren

Illera llegó a Woking como ingeniero aerodinámico en 2011 para contribuir con el desarrollo del McLaren MP4-26, en concreto era responsable de su sección intermedia, es decir, pontones, chasis, suelo, cubierta motor y sistemas de escape. Se encargó de interpretar resultados CFD, de supervisar sesiones en el túnel de viento y de analizar resultados, además de probar soluciones en el banco de pruebas de Mercedes, quienes motorizaban al equipo entonces.

En 2013 Albert pasó a trabajar como miembro del grupo de rendimiento aerodinámico, en un puesto de alta responsabilidad, pues fue nombrado encargado de correlación aerodinámica. Su tarea durante seis años fue conseguir que en McLaren hubiera la máxima calidad de correlación entre pista, CFD y túnel de viento.

Ahora, ha anunciado en su perfil de Twitter –@illeralopez– que con Williams, comienza una nueva etapa en su trayectoria. Sobre su nuevo puesto, asegura que es un sueño trabajar para el equipo que ganaba cuando él comenzó a seguir la Fórmula 1 y está decidido a contribuir para recuperar esa época dorada que hizo a la escudería de Grove ser la segunda con más títulos de la historia del Gran Circo.

La labor de Albert seguro que ayuda a un equipo que pasa por un difícil bache, pero del que comienzan a verse algunos brotes verdes. De hecho, Claire Williams ha aplaudido recientemente la labor del departamento aerodinámico, responsable de acabar con los problemas de correlación entre el túnel del viento y la pista que sufrían y que les impedían avanzar.

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Nov 2019 - 19:22
Comment

Con motor Renault y el patrocinio de una tabacalera, el talento de este ingeniero, se podría a volver a hablar de esos 90.

11 Nov 2019 - 13:28
Comment

Y Latifi también. Vaya equipo...

11 Nov 2019 - 00:20
Comment

Solo si el refuerzo español sería toda la billetera de Botín o Amancio Ortega tendría algo se esperanza.

10 Nov 2019 - 20:07
Comment

Toda una garantía.....................el chico trabajó en los peores McLaren de la historia. Al menos habrá aprendido cosas que no hay que hacer.

10 Nov 2019 - 18:42
Comment

Ni que fuera Newey x2

10 Nov 2019 - 17:45
Comment

No que fuera Adrian Newey

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41