F1

El alerón trasero, el culpable

Williams califica sus fallos de Silverstone como "intermitentes"

La pérdida de carga aerodinámica por el alerón trasero les supuso accidentes
Aunque aún tienen que dar con el problema, Paddy Lowe ha asegurado que no descartarán la pieza
sirotkin_silverstone_2018_soy_motor.jpg
Sergio Ríos
0
12 Jul 2018 - 19:48

El pasado GP de Gran Bretaña destapó algunos problemas aerodinámicos en los monoplazas del equipo Williams que les arruinaron la sesión de clasificación. La causa principal parece encontrarse en el nuevo alerón trasero que se utilizó en ese fin de semana, pero en Williams no tienen pensado descartar esa pieza.

 

Así lo ha señalado el director técnico del equipo, Paddy Lowe, quien ha explicado cómo probaron las actualizaciones para el pasado GP celebrado en Silverstone. Según ha relatado, cambiaron elementos como la refrigeración y, al encontrar el problema a nivel aerodinámico, comprobaron que era algo intermitente pero peligroso.

"Instalamos algunas piezas nuevas en el coche e hicimos nuestras evaluaciones normales para verificar que tenemos toda la estabilidad que necesitamos en esas piezas. Adoptamos esas partes e hicimos otros ajustes como la refrigeración, lo que llamamos suelos de los viernes pasando a ser suelos de carreras, que son un poco más ligeros... Luego vimos que el problema era intermitente, pero bastante catastrófico como lo fue para los coches en clasificación", ha relatado según declaraciones que publica el portal Motorsport Week.

Estos problemas perjudicaron gravemente a Sergey Sirotkin y Lance Stroll durante la Q1 de la clasificación en el trazado inglés. Al examinar el problema, Lowe ha reconocido que no supieron dar con la causa exacta en el momento, aunque todo apunta a algún tipo de alteración intermitente al desactivar el DRS por la configuración del nuevo alerón.

"En un coche sucedió en una zona DRS y en el otro, en la otra. Por lo tanto, estaban bien en otras zonas de DRS, era intermitente", ha señalado el jefe técnico de Williams. "Lo mejor que podíamos hacer era volver a una configuración conocida".

Por la peligrosidad de la situación, el ingeniero ha comentado que valoraron la opción de correr sin DRS, pero rápidamente la descartaron. Finalmente, optaron por volver a una configuración anterior del alerón hasta que lograran superar el problema.

"Era una pérdida tan extrema de la carga aerodinámica que no era segura. Por supuesto, podríamos haber considerado correr sin usar el DRS, pero esa no es una forma de competir. Realmente no sabíamos la causa exacta, así que lo mejor que podíamos hacer era volver a una configuración conocida de piezas para correr en la carrera, lo cual hicimos y no tuvimos problemas en la carrera", ha afirmado el británico.

Por ahora, en el conjunto de Grove siguen investigando cuáles fueron las causas que perjudicaron de tal manera al equipo en Silverstone. Aún así, Lowe ha asegurado que no puede ser un problema del alerón trasero como tal, por lo que se utilizará una versión rectificada en el futuro en lugar de descartar la pieza.

"Estoy seguro de que hay un camino a través de esto que todavía tenemos que entender, no creo que haya nada fundamentalmente malo en este alerón trasero. No tengo la respuesta, tenemos que hacer algunas evaluaciones más", ha finalizado Lowe.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33