F1

SUSTO EN LIBRES 2

Whiting explica el problema con la alcantarilla de Malasia

El director de carrera de la FIA admite que pudieron romperse varios tornillos
Han decidido soldarla, y confirma que revisarán el resto del trazado
Una rejilla suelta provocó un pinchazo y posterior accidente de Grosjean
whiting-fia-malasia-alcantarilla-soymotor.jpg
Alejandro Pozo
8
29 Sep 2017 - 17:53

Una vez finalizados los entrenamientos libres en Malasia, muchas de las miradas se centran en la seguridad del Circuito Internacional de Sepang. Un trazado, que desde la segunda sesión de libres está en entredicho debido a una anomalía en un piano de la curva 13.

La situación se complicó debido al levantamiento involuntario de una alcantarilla. Tras el paso de los coches el objeto pesado perdió fuerza de sujeción y primero Bottas seguido de Räikkönen provocaron el levantamiento del alcantarillado con un desafortunado e inesperado accidente sufrido por Grosjean.

El piloto francés admitió verse sorprendido tras notar una pérdida contundente de grip, al reventarse el neumático anterior derecho, en una curva rápida. Afortunadamente el piloto de Haas no sufrió daños físicos, pero sí un gran susto.

Rápidamente Charlie Whiting junto al equipo de dirección de carrera acudieron al lugar del accidente para buscar una solución de cara al resto de sesiones. Tras observar durante unos segundos el hueco dejado por la alcantarilla, ordena en primera instancia limpiar el interior de la alcantarilla.

"Desgraciadamente una alcantarilla de medio metro de largo y treinta centímetros de ancho se levantó", dijo Charlie en declaraciones recogidas por Autosport. "Estamos buscando soluciones para que esto no vuelva a ocurrir y revisaremos el resto de alcantarillas para evitar problemas", admite el director de carrera de la FIA.

"Definitivamente ha sido un accidente extraño. Sospecho que los tornillos se han metido en el agujero donde va el agua, probablemente se han roto y en lugar de reemplazar todo, hemos decidido soldarlo", explica. "No es un objeto que sea de última generación por lo que otra cosa no podemos hacer, nadie pensó que esto pasaría", reconoce para Autosport.

Junto a Charlie habla el director del circuito Razlan Razali en defensa del circuito y confirmando que todos los mantenimientos e inspecciones estaban dentro de la normalidad: "Nos preocupa lo que ha pasado ya que nadie quiere esto. Mañana estaremos pendientes de que esto no vuelva a suceder y lo mejoraremos. La seguridad es una prioridad y es la primera vez que pasa. Hicimos varias pruebas y nos aseguramos de que todo estaba bien", explicó.

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
30 Sep 2017 - 02:23
Comment
#8 @#4 y #7, Amigo Guses¡ opino igual que tu. Saludos Ver comentario
Abrazos mi estimado amigo.
30 Sep 2017 - 01:47
Comment
#4 Creo que la mayoría de los fallos en la seguridad de la F1, no se deben a los vehículos que consid ... Ver comentario
y #7, Amigo Guses¡ opino igual que tu. Saludos
29 Sep 2017 - 23:06
Comment
#6 Me surge una duda con este tipo de accidentes. En ocasiones se habla del precio de las diferentes ... Ver comentario
Compañero buena pregunta esa. Desde siempre todos los gastos son cubiertos por los propios equipos. Así como la FIA impone multas y sanciones a pilotos y a equipos por cualquier tontería, deberían también responder (la FIA) por los daños sufridos a estos, cuando sea por negligencia de ella misma. El auto de Grosjean debería pagarlo la FIA, igualmente si algo le sucediera al piloto, pero la FIA siempre actúa evadiendo responsabilidades culpando a terceros.
Default user picture
29 Sep 2017 - 22:29
Comment

Me surge una duda con este tipo de accidentes.
En ocasiones se habla del precio de las diferentes piezas de los monoplazas. Los 30.000 de un volante, los 14.000 del halo que se comentan en un artículo reciente... Nos podemos imaginar entonces que el estropicio causado en este accidente, costará un buen puñado de miles de dolares. ¿Quién se hace cargo de esto, el equipo, el circuito? O llevan seguro a todo riesgo XD ?

29 Sep 2017 - 21:00
Comment
#4 Creo que la mayoría de los fallos en la seguridad de la F1, no se deben a los vehículos que consid ... Ver comentario
Aclaro que la alcantarilla desprendida en el GP de Bakú sucedió en el 2016, al igual que en Mónaco tal como lo indica el compañero @Perán en su post #2.
29 Sep 2017 - 20:56
Comment

Creo que la mayoría de los fallos en la seguridad de la F1, no se deben a los vehículos que considero bastante seguros (aparentemente es lo único que le preocupa a la FIA), se deben a otros factores negligentes y de impericia acreditables a la misma FIA, que es el ente encargado de la revisión de los circuitos y también en reprender a los promotores de un GP en caso de ser responsables por alguna irregularidad. Coloco varios ejemplos que ilustran lo que señalo anteriormente: 1) La invasión a la pista en el GP de Australia este año 2017 por parte de aficionados al finalizar la carrera, cuando todavía rodaban autos; 2) En un torrencial aguacero sacar una grúa por delante de las barreras de protección sin detener la carrera (accidente fatal de Bianchi); 3) Tapas de alcantarillas que salen volando en algunas carreras (circuitos callejero de Bakú y ahora Malasia). Podemos pasar horas nombrando casos de negligencia comprobada, que demuestran los fallos en materia de seguridad cuya responsabilidad le corresponde a la FIA. Saludos.

29 Sep 2017 - 18:35
Comment

Mónaco 2016, pasó igual, ya van dos años segidos. El problema es que son los coches, precisamente lo mas seguro de todo, los que cargan con la responsabilidad de los fallos de la FIA, poniendoles una maldita chancla.

29 Sep 2017 - 18:26
Comment

JA ...., Reitero el tema ocurrido en Formula E categoria supervisada por la FIA. me temo que este tipo de fallas deben ser MUY HABITUALES. Flojo trabajo en seguridad

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25