F1

INVESTIGACIÓN EN MARCHA

Whiting: "Es pronto para decir que el halo salvó a Leclerc"

La FIA se pone en contacto con Sauber para aprender sobre este accidente
Es clave estudiar si el dispositivo de seguridad se deformó o se movió con el impacto
La Federación compartirá información con la IndyCar tras el accidente de Wickens
charles-leclerc-sauber-gp-belgica-2018-carrera-halo-soymotor.jpg
20
27 Ago 2018 - 08:10

Las marcas en el halo de Charles Leclerc hablan de su utilidad en su accidente de ayer, pero es pronto para decir que este dispositivo salvó la vida del monegasco, según el director de carrera de la FIA, Charlie Whiting.

En el halo del C37 de Charles Leclerc se pueden ver marcas de los neumáticos del MCL33 de Fernando Alonso, que sobrevoló al monegasco tras recibir un golpe de Nico Hülkenberg, que se pasó de frenada metros antes de la primera curva en la salida del GP de Bélgica.

A pesar de que parece evidente que Leclerc se ha librado de un accidente más grave, Charlie Whiting asegura que es pronto para asegurar tal afirmación. "Sería un poco especular, pero no es echarle mucha imaginación pensar que las marcas de neumáticos podrían haber estado en la cabeza de Charles", ha señalado Whiting en declaraciones publicadas por el portal web Race Fans.

"Sería un poco un milagro que las marcas no estuvieran si el halo no hubiera estado ahí. Hay bastantes marcas de neumáticos", ha añadido.

Algunos, sin embargo, están muy seguros de la importancia que tuvo el halo en este accidente. "Podemos acabar con el debate sobre el halo ahora, ¡salvará vidas!", aseguró Nico Rosberg en su cuenta oficial de la red social Twitter.

"La gente aún cree que los coches de carreras no deberían tener halo. Pudimos haber perdido a otro talento fantástico hoy sin él", compartió Max Chilton.

La FIA revisará el halo de Leclerc y estudiará qué se puede aprender de lo ocurrido. "Hemos examinado las piezas. Es pronto para decir eso. La cámara a alta velocidad no nos dirá mucho. La cámara a bordo que hemos visto no es muy clara. Lo que está claro es que hay marcas de neumáticos tanto en el chasis como en el halo", ha continuado Whiting.

"Hemos hecho muchas fotografías y nuestros investigadores contactarán con Sauber mañana por la mañana para asegurarnos de que entendemos, por ejemplo, cuando quitan el halo, si los tornillos que lo ajustan están bien y lo más importante, ver si está deformado. Se sujeta con tornillos ahora, pero vamos a ver si cambia de forma y podemos intentar aprender algo sobre ello, pero parece que tuvo un golpe considerable", ha descrito Whiting.

Ésta no es la primera vez que se sospecha que el halo ha sido vital en un accidente desde su introducción. El pasado mes de mayo el piloto de Fórmula 2 Nirei Fukuzumi golpeó el halo del coche de Tadasuke Makino. Este último dio las gracias al hecho de tener este dispositivo de seguridad en su coche.

"Nuestros investigadores han elaborado un informe interno detallado sobre eso. Todo lo que podemos intentar hacer es reunir toda la información que podamos, por supuesto, eso nos ayuda para empezar a desarrollar la cuarta versión del halo", ha expresado Whiting para terminar.

La FIA compartirá esta información con la IndyCar, que estudia introducir una protección similar tras el accidente de Robert Wickens.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

20 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
31 Ago 2018 - 03:51
Comment

Si mañana un auto vuelca y se prende fuego no creo que vayan a decir lo mismo.... El halo es efectivo para este tipo de accidentes, pero muy peligroso para otros....

28 Ago 2018 - 01:58
Comment

Es que la marca que se veia en el halo era carbonilla de los gases señor Whiting,es pronto para deducir si fué un meteorito o se quebró por si solo de la vribración del golpe xD
Sería un poco especular dice el SUPER COMISARIO CALCULADOR

27 Ago 2018 - 23:40
Comment

Pues yo creo que tampoco hubiera pasado nada. El halo se pensó para aplastamientos. u objetos frontales. En este caso, de llegar al casco, que estaría por ver. sería un golpe lateral y el caso está encajado. Lecrec no está parado (nada que ver con Jules, que la grua esta estática) y aunque parezca un golpe terrible, la diferencia de velocidad entre proyectil (Alonso) y blanco (Lecrec) no es muy grande, Yo soy partidario del halo, pero no compro la moto respecto al accidente en Spa. Si a eso vamos, una cúpula estilo "caza" y por lo menos nos quitamos ese borrón de la cámara on board y podemos ver más al piloto, los diferentes lenguajes corporales dentro del cockpit.

Default user picture
27 Ago 2018 - 20:39
Comment
#13 @#9 No es tan simple, el Halo queda por encima de la cabeza, cómo hasta el momento de mi comentario ... Ver comentario
siguiendo en su linea de pensamiento, si quitamos en halo, aquello que produjo las marcas no habria llegado hasta ahi se habria ido hacia atras y hacia abajo por fuerza de gravedad. pregunto de nuevo a donde quedarian las marcas. ?sigue siendo simple para mi. gracias por sus buenos deseos.
27 Ago 2018 - 18:59
Comment

De la vista de las marcas en el halo y en el automóvil, delante de donde estaba el espejo, es obvio que el halo desvió el golpe

27 Ago 2018 - 16:46
Comment

Es pronto es pronto, también era pronto el momento de sacar bandera roja antes que se estrellara Jules .
A la calle ya hombre con estas tortugas pensantes.

Default user picture
27 Ago 2018 - 16:43
Comment

Hay que admitir que ese horrendo socotroco es útil. No vi muchos videos del impacto, pero viendo el daño que tiene no quedan dudas, la protección del mismo sirve.

Hay que acostumbrarse al mismo porque tenemos Halo para mucho tiempo.

27 Ago 2018 - 15:21
Comment

creo que el horrendo Halo está vez si sirvió al menos para evitar algún golpe y lesión en Lecler.

27 Ago 2018 - 15:13
Comment
#9 @#2 para mi es simple. de no estar el halo a donde estarian esas marcas en este momento? feliz dia y ... Ver comentario
No es tan simple, el Halo queda por encima de la cabeza, cómo hasta el momento de mi comentario no habian salido videos o imágenes claras no se sabia si las marcas eran por un roce, por lo que con o sin Halo no hubiese pasado nada, después se ha demostrado que es un impacto directo en el que el Halo ha desviado el McLaren evitando una posible desgracia. ./. No todo s así de simple en ésta vida. ./. Feliz dia y semana para ti también.
27 Ago 2018 - 15:07
Comment

Parece ser que ha salido una onboard desde el coche de Hartley donde se ve claramente que el halo desvia la rueda delantera derecha que iba justo hacia la cabeza de Leclerc. El impacto contra el halo fue suficiente para romper la suspension del McLaren.

Default user picture
germano
27 Ago 2018 - 13:53
Comment

pues q lo quiten y si hay un muerto lo ponen otre vez no se pierde nada cierto señor Whiting

27 Ago 2018 - 13:52
Comment
#8 Ahora que han salido a la luz las imágenes sí, el Halo evitó que el McLaren impactara contra el c ... Ver comentario
Quiero creer que con el tiempo será un elemento más integrado con el diseño general y mucho menos feo, pero igual o más efectivo. Es útil, y una vida vale más que cualquier estética.
Default user picture
27 Ago 2018 - 13:52
Comment
#2 Esperemos el informe porque salvo unas marcas de neumatico aún no he visto ninguna imagen dónde se ... Ver comentario
para mi es simple. de no estar el halo a donde estarian esas marcas en este momento? feliz dia y feliz semana.
27 Ago 2018 - 13:33
Comment

Ahora que han salido a la luz las imágenes sí, el Halo evitó que el McLaren impactara contra el casco de Leclerc, hay un fotograma muy bueno donde se ve como se deforma el Halo y hace saltar al McLaren por encima de la cabeza de Charles, en éstos casos el Halo funciona, es feo pero efectivo, al César lo que és del César.

27 Ago 2018 - 13:16
Comment

Es más, en el segundo 4 el halo también evita que un trozo del McLaren posiblemente impactase también contra la zona de cabeza, manos.

27 Ago 2018 - 13:13
Comment
#3 En este vídeo se comprueba la eficacia del halo... La rueda delantera derecha de Alonso iba en dire ... Ver comentario
Venía a compartir el mismo vídeo. Siguiendo la trayectoria del Sauber apostaría a que la rueda del McLaren iba totalmente contra la cabeza de Leclerc, y con una fuerza y un ángulo terribles... Para mi, el Halo ha salvado una vida de forma muy evidente.
27 Ago 2018 - 13:03
Comment
También el vídeo de antes corresponde a lo compartido por
#1 Sí alguno tiene duda de La efectividad de la halo, a lo mejor esta imagen ayuda https://soymotor.c ... Ver comentario
, observando fotograma a fotograma el impacto de la rueda contra el halo...
27 Ago 2018 - 13:02
Comment

En este vídeo se comprueba la eficacia del halo... La rueda delantera derecha de Alonso iba en dirección a Leclerc... Uno no puede asegurar que le hubiese dado sin el halo, pero lo que está claro es que tiene una bestial aportación a la seguridad del piloto... https://www.youtube.com/watch?v=tC6ZcYfH7FQ

27 Ago 2018 - 10:38
Comment

Esperemos el informe porque salvo unas marcas de neumatico aún no he visto ninguna imagen dónde se vea que el Halo desvíe la rueda del McLaren evitando que le dé en la cabeza, cuando se vea claramente se sabrá si realmente ha funcionado o no, muchas campanas veo lanzadas al vuelo cuando el mismo Withing que es uno de los promotores del Halo ha dicho que aún no se puede decir si evitó algo, a esperar y sobrerodo a ver si aparecen imágenes o vídeos más esclarecedores.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25