F1

Pero descarta una cúpula cerrada

Whiting cree que los cockpits protegidos "serán una realidad"

En septiembre la FIA probará dos prototipos en unos test de resistencia
La idea que Mercedes presentó hace cinco meses es una de las opciones que hay sobre la mesa
mercedes-anillo-proteccion-laf1_2.jpg
33
25 Ago 2015 - 20:02

Charlie Whiting está convencido de que la Fórmula 1 adoptará nuevas fórmulas para proteger la cabeza de los pilotos, aunque a día de hoy todavía es incierto si la mejor opción es una cúpula cerrada o bien una estructura protectora como la que Mercedes visionó en marzo.

Las declaraciones del director técnico de la FIA coinciden con la noticia de que la Federación probará en septiembre distintos diseños en busca de la solución más eficaz. La Federación tiene dos prototipos sobre la mesa de diseño y la de Mercedes es una de las cartas que barajan.

"Hace varios años que estamos trabajando en esto y hemos probado varias soluciones, algunas con más eficacia que otras", ha dicho el inglés en declaraciones a la revista Autosport.

"Tuvimos la cúpula al estilo jet, pero los puntos negativos de esa opción superaban sustancialmente sus ventajas. También tuvimos una estructura tubular relativamente fea que se montaría delante de los pilotos, pero no pueden pilotar con eso porque obstruye su campo visual", ha explicado Whiting.

Ahora tenemos dos opciones sobre la mesa: el diseño tipo Mercedes y otra solución

"Ha sido realmente difícil, pero ahora tenemos dos soluciones sobre la mesa. La primera es algo de Mercedes. La segunda opción son estructuras de distintas alturas que se situarían en la parte superior del chasis y en frente del cockpit, pero en unos ángulos que las haría casi invisibles para los pilotos".

Charlie Whiting no pierde la esperanza y asegura que la FIA probará nuevos diseños si estos dos no resultan efectivos. La era de los cockpits protegidos es, por tanto, inevitable.

"Creo que será una realidad. Un día habrá algo que reducirá el riesgo de lesión para el piloto. Para protegerles del impacto de un objeto dudo que sea tan bueno como una cúpula, pero sí que les ofrecerá protección. Tenemos que perseverar y hacer algo, aunque no pueda proteger al piloto en el 100% de circunstancias. Ha de existir un modo".

Las cúpulas cerradas quedan descartadas por el riesgo de rotura del policarbonato, las dificultades para rescatar al piloto en caso de accidente y la posibilidad de que el debris salga rebotado contra comisarios y aficionados.

33 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Ago 2015 - 01:17
Comment
#27 @#9 A ver, si por lo que yo pienso sobre una competencia o el diseño de un coche de carreras, puede ... Ver comentario
"Cosas Veredes, amigo sancho", dijo Don Quijote.
Default user picture
26 Ago 2015 - 18:47
Comment

Bueno bueno después de ver tanto comentario
Hago una reflexión ,cockpits cerrados ya existen en las series lemans y muertes las ha habido y por desgracia las habrá recordar que el deporte del motor es de riesgo, que tiene que haber seguridad pues claro pero lo que no se debe hacer es cambiar el concepto de un f1.
Un f1 con cockpit cerrado dejara de ser un f1 al igual que si se le ponen pasos de rueda ,fijaros en el motociclismo ellos si que van desprotegidos y no se levanta tanta polémica y que harán poner una cúpula pues no la moto seguirá igual con dos ruedas y sin cúpula o lo que sea pues de otra manera dejara de ser una moto al igual que un formula uno dejaría de serio.
Si fueran los 70 o los 80 muchos de vosotros por lo que leo ibais a prohibir la f1.
Repito por mucha seguridad que haya las desgracias pasan y más en deportes de riesgo

Default user picture
Bruz
26 Ago 2015 - 18:35
Comment

A final de cuentas... de que agua bendita bebees Shakira?? Eres la propia tia peleona, kkkkkkkkkk

Sakhir
26 Ago 2015 - 14:28
Comment
#30 @#24 Lo que planteas es una especulación. Las cúpulas de los aviones caza de combate tienen una re ... Ver comentario
yo no permito??? Que??? ... Primero que nada si lees estoy a favor de la seguridad, y segundo lo que dices no lo he escrito nunca, parece que solo buscas pleito para discutir sin sentido. ... Defiendo la seguridad por sobre todo, lee bien. ... Lo de la cupula es a FIA que lo ja dicho, en un avion estas a distancia de las cosas, en un auto de carrera estas sobre el piso, la distorsión visual es muy diferente en ambos casos.
26 Ago 2015 - 14:18
Comment
#24 Hay que seguir investigando en esta dirección. Pero igualmente digo, que una pieza como la que sale ... Ver comentario
Lo que planteas es una especulación. Las cúpulas de los aviones caza de combate tienen una resistencia enorme y existen materiales capaces de soportar enormes presiones, sin siquiera deformarse.
#28 @#22 no corro en motos, corro en auto turismo, con techo, por supuesto usamos casco, hans y butaca c ... Ver comentario
Ahí está el punto. Si corres "enjaulado" en un turismo, y aún así usas un casco ¿porque no le permites a un piloto de F1 o Indycar que tb lleve una jaula o cúpula protectora? ¿Acaso la jaula no te protege de los elementos extraños al coche? PD: Estoy de acuerdo en que el diseño proyectado por Mercedes puede crear más riesgo de lesión en caso de impacto sobre el cockpit. La solución es una cúpula.
Sakhir
26 Ago 2015 - 13:03
Comment

El gran problema de las cupulas planteadas es que para ser eficiente según los estudios debe tener al menos 4 cm de espesor, esto segun la FIA tiene un grabe problema la visibilidad y los mareos que produciria la distorsión visual.
...
El otro tema es los restos en caso de rotura como bien dice Pablius hay que preveer que no sea peor el remedio que la enfermedad, una pieza punzante puede terminar ejecutando al piloto.
.,,,
Sin querer ir de nada en especial, quizas una aolucion seria una especie de soble arco metalico al estilo barra anti vuelco, pero sobre la cabeza, eso evitaria el impacto de gomas, y objetos como lo de Wilson.
...
Un sistema asi no interrumpiria la visual y protegería de la mayoria de los incidentes.
,,,
También se deberia subir y alargar la defensa lateral que se implanto tras la muerte de Senna, a una alturamque cubra el casco, y para delante igual, esto junto con las barras ayudaria ante incidentes como SPA 2012 con Alonso y Grosjean o Austria 2015 con Kimi y Alonso, evitando que el fondo de un auto pueda de alguna forma impactar en la cabeza del piloto.
...
Seguro hubiera ayudado a Bianchi, pero lo de Bianchi y de Villota hay que olvidarlo, nada tiene que ver con esto, no hay material que recista lo que paso, eso ya esta a otro nivel.
....
Para miniizar lo de Massa ya se incluyo obligatorio en los cascos una protección sobre la visera del casco.
...
REPITO, A SEGURIDAD ES PRIORITARIA, pero no se puede perder seguridad por poner algo nuevo que termine siendo mas peligroso,

Sakhir
26 Ago 2015 - 12:44
Comment
#22 @#21 El riesgo, siempre estará, nunca lo eliminarás. Teniendo ello asentado, te pregunto ¿por qu ... Ver comentario
no corro en motos, corro en auto turismo, con techo, por supuesto usamos casco, hans y butaca con protección lateral de cabeza. ..,. Y no entiendo tu pregunta, pues cuestionas como si yo estuviera en contra de la seguridad, nada mas equivocado, ,,,, El hans se hizo obligatorio hace dos años, yo ya lo usaba desde antes, el 95 % de mis compañeros no lo usaban, eramos solo 2 de 30, ..,. Sobre los cascos, el casco de un F1 no tiene nada que ver con el que usamos nosotros, un casco de F1 cuesta un par de decenas de miles de euros, los nuestros entre 600 y 1200 promedio, cumplen otras homologaciones de FIA o Snell. ... LA SEGURIDAD DEBE MEJORAR, pero la solución no puede ser mas peligrosa,
26 Ago 2015 - 12:32
Comment
#9 @#7 Si te parece te lo rebato yo. Todos los días hay gente buscando soluciones para salvar vidas, l ... Ver comentario
A ver, si por lo que yo pienso sobre una competencia o el diseño de un coche de carreras, puedes reaslizar una evaluacion de como soiy como persona, eso habla mas mal de ti que de mi. Pero volviendo al tema es claro que si quiers evitar los riesgos en un avion haces todo lo posible pero hay una solucion que es basica, NO VOLAR te resuelve todo Quieres solucionar el problema es mas facil. elimina este tipo de coches y listo, es obvio que son obsoletos y realmente no habria, sacando el detalle del cockpit diferencia con cualquier otro por ejemplo un LMP. Asi que seria mas sencillo desaparecer la categoria.
26 Ago 2015 - 12:11
Comment
#23 @#7 @#9 a ver esto es renovarse o morir y nunca mejor dicho, yo personalmente miro mas por la seguri ... Ver comentario
A ver si logro explicarme, cuantos pilotos han muerto en turismos, en lemans en digamos los ultimos10 años y cuantos en F1. Un ejemplo Kubica, donde sufrio un dañlo casi irreparable?? corriendo rallyes y todos vimos canada 2007. Como harias para suministrarle oxigeno a un piloto que por ejemplo se le llene de humo el cockpit y este dado vuelta ( no tomo en cuenta el fuego por combustible ya que es raro que se de hoy dia) Por un simple agregado de un elemento se sumaran muchas complicaciones y terminaran desvirtuando el coche y la competencia. Slds
26 Ago 2015 - 11:58
Comment
#23 @#7 @#9 a ver esto es renovarse o morir y nunca mejor dicho, yo personalmente miro mas por la seguri ... Ver comentario
Si esa es la idea que hay que buscar, pero es que una semicúpula se rompe y el cockpit es un infierno de piezas punzantes. Estás reduciendo la probabilidad de que te golpees con una pieza en suspensión, y aumentando el hecho de que, si te golpea, te llevarás el golpe y todas las piezas de la semicúpula. Protegerse por arriba no tiene sentido porque a la velocidad que van todo te golpea de frente, en eso estoy muy de acuerdo, pero se debe estudiar muy bien.
26 Ago 2015 - 11:54
Comment

Hay que seguir investigando en esta dirección. Pero igualmente digo, que una pieza como la que sale en la imagen (tipo deflector aerodinámico), como se rompa no es que no proteja al piloto, es que lo mata porque va a ser más peligroso que le caiga una rueda con toda la "protección" punzante en el cuerpo a que le caiga solo la rueda. Y este sistema en el caso de Bianchi no hubiera sido el coma, se hubiera clavado en el cuerpo toda esa pieza. Hay que buscar algo que no tenga inconvenientes y que disminuya un poco la probabilidad de accidente. Es imposible que hechos como el de Justin Wilson se eviten, es una probabilidad mínima que existe en los monoplazas, pero si colocas esa especie de armadura sobre la cabeza, aumentas las probabilidades de que, si eso se rompe en un accidente, se vuelva contra el piloto.

26 Ago 2015 - 10:18
Comment
#7 @#6 Tenes razon flaco!!! hace que los edificios sean de no mas de dos metros,o que no circulen mas c ... Ver comentario
#9 
#7 @#6 Tenes razon flaco!!! hace que los edificios sean de no mas de dos metros,o que no circulen mas c ... Ver comentario
Si te parece te lo rebato yo. Todos los días hay gente buscando soluciones para salvar vidas, l ... Ver comentario
a ver esto es renovarse o morir y nunca mejor dicho, yo personalmente miro mas por la seguridad que por la estética, ojalá pudieran ser las bicicletas o motos mas seguras pero es que en esto no se puede hacer nada, cosa que en un formula 1 puedes ponerle una simple cúpula o una semi, que tambien podría venir bien ya que si de frente te da una pieza o lo que sea el golpe no te lo llevas tu y la cúpula lo para http://i.kinja-img.com/gawker-media/image/upload/s--IVS2zGe1--/c_fit,fl_progressive,q_80,w_636/666513936164325036.jpg Este es el estilo mas o menos que digo, protege todo lo que le rodea pero no llega a cubrir la parte de arriba, y scemi, de verdad piensas que un elemento de seguridad muy simple y efectivo debería sobrar de la formula 1? por cierto lo de tonto no era una ofensa hacia a ti, pido disculpas si te he ofendido, solo quiero dar entender que esto es necesario.
26 Ago 2015 - 06:27
Comment
#21 Como opinión personal, una extructura similar a la de Mercedes pero un poco mas alta en los lateral ... Ver comentario
El riesgo, siempre estará, nunca lo eliminarás. Teniendo ello asentado, te pregunto ¿por qué un piloto de F1 usa un casco en su cabeza? ¿Un casco es suficiente protección frente a un impacto directo de un objeto extraño? Ahora bien, si piensas que la lesión craneal llegará tarde o temprano, porque el riesgo siempre está en este deporte, entonces te invito a que montes en tu moto de carreras sin casco. Al fin ¿para qué te servirá? Deben implementarse todas las medidas que sean técnicamente posibles para que la protección que brinda un casco sobre la cabeza del piloto sea aumentada y, así, minimizados las probabilidades de lesiones graves en el caso de concretarse el riesgo a que se encuentra expuesto por la propia naturaleza de la actividad.
Sakhir
26 Ago 2015 - 04:13
Comment

Como opinión personal, una extructura similar a la de Mercedes pero un poco mas alta en los laterales y con una especie de parabrisa en vez de ese parante podría funcionar, dejando la parte superior cubierta por la altura pero no cerrada.
....
El piloto debería poder salir o ser rescado aun si la protección queda trancada por un impacto o un choque, pero a su vez resistir un muelle de suspencion, un resto de carroceria o una rueda despedida de otro auto.
...
Tambien salvaguardar de situaciones como la de Alonso Grosgean en Spa, o la de Kimi Alonso en Austria.
....
defiendo la seguridad por sobre todo, se lo que se juega y el riesgo que se corre, y cuanto menos precausiones mayor es la probabilidad de una desgracia.
...
Pero hay que entender que este es un deporte o actividad de riesgo, y ese riesgo lo asumes cada vez que subes al auto y nada ni nadie te puede garantizar la seguridad absoluta, nunca se esta 100% a salvo de fallas mecanicas, profesionales, o de organización.
....
Una rotura de barra de direccion o caja de direccion, una trancada del acelerador a fondo, una rotura de frenos, un impacto de objeto extraño, son cosas que puede suceder, he vivido todas esas situaciones.
...
El riesgo estará siempre, y hay que lidiar con el.

Sakhir
26 Ago 2015 - 03:58
Comment

Sobre cerrar el habitaculo de un monoplaza mas alla de la categoría, es complejo:
..
Mantenerse limpio
..
No obstruir la vision
..
Debe recistir impactos extemos.
...
No correr riesgo de convertirse en una trampa mortal.
...
Y ademas, no creo que exista material que recista lo que le paso a Bianchi.

Sakhir
26 Ago 2015 - 03:51
Comment
#17 @#14 Efectivamente, te había entendido mal, y por ello me disculpo. Ver comentario
ok, todo bien.
MagicAlonsoFan
26 Ago 2015 - 03:45
Comment

Cualquier trozo del material que se utilize...podria cortar la yugular...traquea al piloto..No me gusta la idea..mejor que jubilen a Berni/Whiting.

26 Ago 2015 - 02:11
Comment
#14 @#12 ja ja ja, cuando escribi que estaba de acuerdo o en contra, solo te dije que la F1 es una categ ... Ver comentario
Efectivamente, te había entendido mal, y por ello me disculpo.
26 Ago 2015 - 02:06
Comment
#13 @#12 Efectivamente, si la F1 no ha cerrado los cockpits es por estética y romanticismo. Es indiscu ... Ver comentario
Precisamente Jotai. Y creo que le debo una disculpa a Sakhir, puesto que le he entendido mal en su comentario. Con quién no puedo estar de acuerdo es con Scemi, que cada vez que releo sus comentarios 5 y 7, me enciendo. SCEMI, lamentas las muertes pero te da igual, te contradices o tu lógica es diferente a la del resto del mundo.
Sakhir
26 Ago 2015 - 02:03
Comment

Romanticismo, si fuera por eso, porque la Formula Ford, Renault,Vee, Word Series, 4, 3, 2, gp3 gp2 y la E, Mazda, Indy Ligt, Indi y etc.... una larga lista son Monoplazas de habitaculos abiertos.
...
La Formula E es nueva, donde queda el romanticismo en esa categoria.
...
Es un problema y debe solucionarse, pero romanticismo de la F1 ja ja ja si claro.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25