F1

Pero descarta una cúpula cerrada

Whiting cree que los cockpits protegidos "serán una realidad"

En septiembre la FIA probará dos prototipos en unos test de resistencia
La idea que Mercedes presentó hace cinco meses es una de las opciones que hay sobre la mesa
mercedes-anillo-proteccion-laf1_2.jpg
33
25 Ago 2015 - 20:02

Charlie Whiting está convencido de que la Fórmula 1 adoptará nuevas fórmulas para proteger la cabeza de los pilotos, aunque a día de hoy todavía es incierto si la mejor opción es una cúpula cerrada o bien una estructura protectora como la que Mercedes visionó en marzo.

Las declaraciones del director técnico de la FIA coinciden con la noticia de que la Federación probará en septiembre distintos diseños en busca de la solución más eficaz. La Federación tiene dos prototipos sobre la mesa de diseño y la de Mercedes es una de las cartas que barajan.

"Hace varios años que estamos trabajando en esto y hemos probado varias soluciones, algunas con más eficacia que otras", ha dicho el inglés en declaraciones a la revista Autosport.

"Tuvimos la cúpula al estilo jet, pero los puntos negativos de esa opción superaban sustancialmente sus ventajas. También tuvimos una estructura tubular relativamente fea que se montaría delante de los pilotos, pero no pueden pilotar con eso porque obstruye su campo visual", ha explicado Whiting.

Ahora tenemos dos opciones sobre la mesa: el diseño tipo Mercedes y otra solución

"Ha sido realmente difícil, pero ahora tenemos dos soluciones sobre la mesa. La primera es algo de Mercedes. La segunda opción son estructuras de distintas alturas que se situarían en la parte superior del chasis y en frente del cockpit, pero en unos ángulos que las haría casi invisibles para los pilotos".

Charlie Whiting no pierde la esperanza y asegura que la FIA probará nuevos diseños si estos dos no resultan efectivos. La era de los cockpits protegidos es, por tanto, inevitable.

"Creo que será una realidad. Un día habrá algo que reducirá el riesgo de lesión para el piloto. Para protegerles del impacto de un objeto dudo que sea tan bueno como una cúpula, pero sí que les ofrecerá protección. Tenemos que perseverar y hacer algo, aunque no pueda proteger al piloto en el 100% de circunstancias. Ha de existir un modo".

Las cúpulas cerradas quedan descartadas por el riesgo de rotura del policarbonato, las dificultades para rescatar al piloto en caso de accidente y la posibilidad de que el debris salga rebotado contra comisarios y aficionados.

33 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Sakhir
26 Ago 2015 - 01:57
Comment
#12 @#11 Y ya está? lo dejamos así, porque como siempre ha sido así, pues así se queda. Menos mal qu ... Ver comentario
ja ja ja, cuando escribi que estaba de acuerdo o en contra, solo te dije que la F1 es una categoria mas de centenares en el mundo de ese tipo de autos. ... SALES CON LA PABADA DE SI ES TAL O CUAL, como si yo estuviera de acuerdo, has un favor lee de nuevo ambos post y dime de donde sacas tal conclusión. .... Incluso en el primero digo lo de Massa que con este sistema no se soluciona. ... DEJA DE INVENTAR.
26 Ago 2015 - 01:40
Comment
#12 @#11 Y ya está? lo dejamos así, porque como siempre ha sido así, pues así se queda. Menos mal qu ... Ver comentario
Efectivamente, si la F1 no ha cerrado los cockpits es por estética y romanticismo. Es indiscutible que siempre habrá riesgos en el deporte motor y más en su cúspide como lo es la F1, Indycar y todas las categorías descapotados. Pero el tema, en mi opinión, es que tales riesgos deben ser minimizados y el que un piloto corra su coche a 330 Kms/hr y la única parte de su cuerpo que se encuentre expuesta en forma directa a un elemento extraño al coche es la más importante, su cabeza! ¿Cuál es la lógica en esto? Como bien lo recordó Sakhir, una pieza suelta de un coche impactó en la frente de Massa y sólo la suerte lo salvó de que se le metiera por el ojo. Senna no murió porque se fracturara una pierna en el Williams, como Jules porque se infartara al ver encima una grúa, ni Justin... La FIA e Indycar han eludido hasta hoy su responsabilidad en cuanto a brindar y exigir la debida protección a los pilotos que arriesgan su vida al volante de sus coches. Señores, los riesgos nunca se eliminarán, pero si lo más preciado en la sociedad y en el deporte motor es la vida y las habilidades superiores de sus pilotos, deben tomarse todas las medidas que minimicen los riesgos de afectarlos.
26 Ago 2015 - 01:08
Comment
#11 @#8 la Formula 1 es una categoria, solo eso, son monopostos y hay miles de categorías de estos tipo ... Ver comentario
Y ya está? lo dejamos así, porque como siempre ha sido así, pues así se queda. Menos mal que hay gente que no piensa de esa manera y por suerte hacen que las cosas evolucionen para mejor. Has dejado claro que tal y como están toooodooooosssssss los monoplazas de cockpit abierto están bien tal cual, sin tener en cuenta la seguridad del piloto, "ahí se muera en un accidente, que a mi me gusta verle los colores del casco". ¿En serio?, ¿y si fuera tu hermano/a, padre, madre hijo/a?. Es una visión, bajo mi punto de vista, muy egoísta.
Sakhir
26 Ago 2015 - 00:55
Comment

@#8 la Formula 1 es una categoria, solo eso, son monopostos y hay miles de categorías de estos tipo de autos en el mundo.
....
Se tiene habitaculo abierto porque los autos de este tipo en todasssssssss las categorias es asi, nada tiene que ver el romanticismo que mencionas

Sakhir
26 Ago 2015 - 00:47
Comment

Solo dire, Felipe Massa, GP Hungria 2009, Muelle de suspensión del Brawn GP de Rubens Barrichelo.
.,,,,,
....,
El sistema de mercedes no lo hubiera evitado,

26 Ago 2015 - 00:40
Comment
#7 @#6 Tenes razon flaco!!! hace que los edificios sean de no mas de dos metros,o que no circulen mas c ... Ver comentario
Si te parece te lo rebato yo. Todos los días hay gente buscando soluciones para salvar vidas, los fabricantes de coches investigan en tecnologías que detectan peatones, otros vehículos, etc... Imagino que sabrás de conceptos como ABS, airbags, sistemas de alarma anticolisión, reducción de velocidad automático, Euro NcaP, y esas cosillas. En el tema de aviación, pues la lista creo que es aún más larga. En los edificios, pues también se investigan cosas como los materiales, estructuras mas seguras y eficientes, sistemas de absorción de ondas sísmicas, en fin, que si, que seguimos volando en cuatrimotores de hélices, trasladándonos en carros tirados por caballos, y viviendo en casas de adobe.
26 Ago 2015 - 00:05
Comment
#6 @#5 Me sorprende lo tonto que se puede llegar a ser... no se trata de hacer el monoplaza a un estilo ... Ver comentario
Tenes razon flaco!!! hace que los edificios sean de no mas de dos metros,o que no circulen mas coches y camiones.por las rutas, o prohíban volar aviones....no eso esta bien...total la cantiodad de gente que se muere por por el uso de estos es menor que los que se mueren en F1. Poco de f1 entiendes LAmentoi las muertes que suceden por practicar un deporte tan peligroso de la misma manera que lamento las muertes de los que corren en bicicletas, ( habría que carenarlas a todas) o lo mismo con los que se mueren en motos..habría que carrozarlas...PERO COMO!! una moto carrozada parecería mas coche que moto.....Lo de tonto se lo dices a otro, no te falte el respeto a ti ni a nadie, solo opine de un tema sino te gusta rebatelo .
25 Ago 2015 - 23:42
Comment
#5 Los que los quieran cerrado vean lemans, gt, turismos y listo...Tambien podrian ponere aire acondici ... Ver comentario
Me sorprende lo tonto que se puede llegar a ser... no se trata de hacer el monoplaza a un estilo como los de Le Mans, se trata de salvar una vida, de verdad no se como la gente puede infravalorar las tragedias en las carreras...
25 Ago 2015 - 23:13
Comment

Los que los quieran cerrado vean lemans, gt, turismos y listo...Tambien podrian ponere aire acondicionado y un sistema de audio con GPS.

25 Ago 2015 - 21:46
Comment
#2 Indycar y FIA no pueden seguir eludiendo la adopción e implementación de medidas de seguridad para ... Ver comentario
Y no olvidemos que el mismo Alonso paso cerca de la cabeza de kimi. Lamentable todo esto ya deberían tomar decisiones
25 Ago 2015 - 20:48
Comment
#1 Sino es cerrada, no tiene sentido, sin ir mas lejos, que vean el accidente de Justin Wilson..., si e ... Ver comentario
completamente cerrada puede darse el caso de que el piloto quede atrapado y para sacarle urgentemente retrasaria su extraccion y podria morir axfisiado o quemado
25 Ago 2015 - 20:24
Comment

Indycar y FIA no pueden seguir eludiendo la adopción e implementación de medidas de seguridad para los pilotos.
En los últimos 10 meses ha muerto Jules y hoy Justin... y hace 3 años Alonso casi fue decapitado por el Lotus volador de Grosgean.

25 Ago 2015 - 20:23
Comment

Sino es cerrada, no tiene sentido, sin ir mas lejos, que vean el accidente de Justin Wilson..., si es como la de Mercedes, no soluciona absolutamente nada

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

36
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33