F1

Fórmula 1

Webber: "Un cuarto de la parrilla de F1 está ahí por el dinero"

La opción de que Piastri se haga con un asiento en Alfa Romeo en 2022 pierde fuerza
Webber respalda a Piastri y critica que el dinero esté por encima del talento
parrilla-f1-2021-soymotor.jpg
25
24 Sep 2021 - 08:00

Mark Webber cree que hay pilotos talentosos en categorías inferiores que difícilmente tendrán oportunidad de llegar a la Fórmula 1 por una cuestión económica. El australiano justifica que el 25% de los pilotos que hoy están en la máxima categoría lo están por la financiación que aportan y lamenta que talentos como Oscar Piastri no puedan acceder.

Hay pilotos que despuntan en categorías inferiores, muestran su talento sobre la pista y después se enfrentan a un muro a la hora de dar el salto a la F1. Ahora mismo sólo hay un asiento libre en la máxima categoría para 2022: el de Alfa Romeo tras la retirada de Kimi Räikkönen.

Hay varios nombres en la lista para reemplazar al finlandés, pero el que suena con más fuerza es el de Guanyu Zhou. El piloto chino es segundo en el Campeonato de Fórmula 2, por detrás de Oscar Piastri, pero aportaría a Alfa Romeo 30 millones de euros por sus patrocinadores.

Piastri cuenta con el apoyo de su compatriota Webber, que ha criticado que el 25% de los pilotos que actualmente corren en F1 lo hagan porque pueden permitírselo económicamente.

"A veces, el tiempo puede correr un poco en tu contra en la F1 y, en última instancia, ha sido un poco víctima de su propio éxito en términos de la velocidad que ha logrado. Cuando obtienes una superlicencia y no hay asientos, no sirve de mucho. El 25% de la parrilla son pilotos fuertemente financiados, pero probablemente no prosperarán en el futuro, con suerte", ha afirmado Webber al portal web Race Fans.

Mark opina que la F1 debería trabajar para darle una oportunidad a aquellos pilotos que tienen talento y que pueden convertirse en las estrellas del futuro. Además, cree que el piloto de Fórmula 2 Oscar Piastri, líder de la categoría, está listo para dar el salto a la máxima categoría y tiene todo lo necesario para competir contra los más grandes.

"Podríamos tener algunos chicos con deseo, pasión, intesidad. El deporte tiene que buscar al próximo Leclerc, Verstappen, Norris, Russell. De eso se trata el deporte, quieren estar allí y quieren ganar, son personas que se motivan a sí mismas. Así es Oscar. Hay algunos jóvenes que creo que están listos para la F1 y Oscar es, sin duda, uno de ellos", ha añadido.

Además del problema de la financiación, Webber culpa a la poca rotación que suele haber en los equipos de F1. La mayoría de escuderías prefieren fichar a pilotos con una amplia experiencia antes que apostar por los jóvenes. A eso se le suma que, de momento, no está previsto que entren más equipos en el Gran Circo.

"En la F1, a veces, es más difícil salir que entrar. Vemos a algunos piilotos que simplemente no pueden irse y los equipos a veces no tienen las pelotas para buscar talentos jóvenes, así que reciclan a algunos chicos que tienen 100 Grandes Premios en su haber", ha criticado.

Mark, como viejo conocedor del mundo de la F1, sabe que el dinero siempre va a estar por encima del talento, aunque no debería ser así. En cualquier caso, recuerda que Piastri nunca ha sido ni será un piloto con una fuerte financiación detrás, por lo que debería llegar a la F1 por puro talento.

"Oscar no necesita hacerlo: trae rendimiento, trae el cronómetro, trae una de las facetas claves. Su nivel de madurez para su edad es extraordinario. Sabemos que la financiación puede acelerarlo si tienes ocho cifras, pero es algo que Oscar nunca ha tenido y que nunca tendrá, así que tendrá que llegar allí sólo con el talento", ha explicado.

Oscar es uno de los pilotos que ha despuntado sobre la pista en los últimos años. En 2019 ganó la Fórmula Renault Eurocup, dio el salto a la Fórmula 3 en 2020 y también ganó el Campeonato. Ahora, es líder en la Fórmula 2 a falta de tres rondas para terminar la temporada.

Actualmente, la normativa impide que un piloto que ha ganado la F2 pueda volver a correr en ella el próximo año. Por tanto, si Piastri se proclama campeón y no corre en F1, tendrá que buscar otra alternativa. Webber ha recordado la iniciativa que pretende poner en marcha el Gran Circo y que obligaría a todos los equipos a subir al coche a un piloto junior los viernes. Esto sería positivo para jóvenes como Piastri.

25 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
24 Sep 2021 - 20:11
Comment

Se os está olvidando Tsunoda que está haciendo una temporada lamentable y se le ha renovado por ser protegido de Honda. Hasta Latifi lo está haciendo mejor que él.

Default user picture
24 Sep 2021 - 16:32
Comment

Stroll, Mazepin, Latifi y Pérez, este último llegó por la pasta claramente.

24 Sep 2021 - 15:53
Comment

...y hablamos de deporte motor, no de otros deportes, a la pelota le va bien aún cuando se mete en problemas de dinero, ese cochinero es simplemente insuperable.

24 Sep 2021 - 15:48
Comment

Desde que en 1968 Lotus "vistió" su auto con los colores de una tabacalera se genero un mercado que subsiste hasta el día de hoy.
El "Gran Circo" mueve cantidades absurdas de dinero para así cubrir los gastos de la Tecnología aplicada a los vehículos y generar rentabilidad.
Aclarado el punto baste decir que lo señalado por Webber es solo una queja. No importa el piloto que se mencione, desde hace 40 años debe llegar con patrocinios, que usualmente mantiene hasta el final de su carrera deportiva. El talento se manifiesta en pista, no con la billetera, aunque claro es que si se da ese talento el dinero mantendrá su flujo.
Con respecto a los equipos la sobrevivencia es clave así que algunos (Hass) andan cazando a quien pague, los equipos de punta pagan y eso les permite escoger talento por sobre patrocinio, he incluso ese padrino puede ser obstáculo más que ayuda dependiendo del piloto o el equipo.
La F1 es complicada en lo tecnológico y en lo financiero porque así le gusta, por lo que si Webber sabe de las reglas no escritas para llegar a un asiento entonces ¿por que no ayuda Piastri a buscar patrocinio?
Slim, o cualquier millonario, no mantendría su inversión si hay perdidas, y lleva más de 10 años de ganancias con Checo, ademas la pelirroja debería agradecerle al ingeniero, su piloto fetiche sigue aquí y muy probablemente por muchos más.

24 Sep 2021 - 15:36
Comment
#9 @#5 tsunoda está ahí porque hacia falta un japonés, lo mismo que giovinazzi con Italia. Stroll, P ... Ver comentario
#10 @#7 menuda tontería. Redbull apostó por esos pilotos para subirlo a sus equipos, no llegaron con ... Ver comentario
@ArreDemo, el compañero @sebastian5 tiene toda la razón. Antes que nada todos sabemos que aportar dinero para correr y comprar el asiento es muy distinto a financiar la carrera de algún piloto, pero todos los pilotos incluyendo a los de Red Bull en su famoso programa, han sido patrocinados por ellos desde jóvenes, es decir, les pagaron alojamientos en hoteles, comida, pasajes aéreos, inscripciones en las carreras, seguros de vida y de accidentes, fianzas y un largo etcétera de gastos que no los hubiera podido cubrir tan fácilmente los pilotos, por lo tanto llegaron a la máxima categoría con un patrocinio inicial bajo el brazo; ahora bien, que Giovannazzi o Tsunoda están participando porque los necesitan como imagen, es la misma situación que un piloto de pago. Si el patrocinador no los requieren más adiós Tsunoda y Giovanazzi, al igual que cuando el patrocinador cierra el grifo de dinero en el caso de los de pago.
Default user picture
24 Sep 2021 - 14:09
Comment
#19 @#11 si soy el de siempre....Pero no es exactamente así...Sainz fue desechado por Marko, al fichar ... Ver comentario
Fíjate que yo creía que Binotto había valorado las buenas condiciones de Sáinz, tal y como declaró el jefe de Ferrari. Menos mal que vienes tú a decirnos la verdad. "Papi" es ese que ganó dos mundiales del WRC?? y el que luego ganó varios Dakars?? A "papi" también se lo regaló otro "papi"?
The Mechanic
24 Sep 2021 - 13:56
Comment
#11 @#8 Vale ya se quien eres. 2) Llegó gracias al equipo al que apoyas Ver comentario
si soy el de siempre....Pero no es exactamente así...Sainz fue desechado por Marko, al fichar a Verstappen..Pero al fichar paquettel por Ferrari, les faltaba un piloto, así que papi y el PP convencieron a Cepsa para que pagara el fichaje
24 Sep 2021 - 12:01
Comment

Mientras la F1 deje participar a señores como Slim esto seguirá pasando. Lo ideal sería como en el fútbol, el de cola baja a segunda y el campeón de segunda sube a primera, así se valoraría el trabajo y talento de cada uno.

24 Sep 2021 - 11:59
Comment
#13 Webber tiene razón pero se ha pasado diciendo lo de 1/4. Actualmente estan Stroll, Mazepin y Latifi ... Ver comentario
Ah!!! que el mejicano no es de pago y lo está haciendo muy bien? anda, anda a recoger naranjas.
24 Sep 2021 - 11:58
Comment
#3 Hombre Weber, supongo que si se la maFIA ve posirivo correr en tiranias islámicas que lapidan a muj ... Ver comentario
¿Qué tiene que ver la política con esta nota o la F1? También se corre en México y hay muchas bandas, cárteres, etc. O brasil con todos los atracos que sufren, etc.
Default user picture
SUPERF1
24 Sep 2021 - 11:38
Comment
#3 Hombre Weber, supongo que si se la maFIA ve posirivo correr en tiranias islámicas que lapidan a muj ... Ver comentario
¿ Otro del mismo palo ! Parece que en esta página todas las curvas son a derechas y muy cerradas XD.
Default user picture
SUPERF1
24 Sep 2021 - 11:35
Comment

Weber, como tú bien sabes , la F1 incluyo a los EQUIPOS por supuesto, actúa por INTERESES COMERCIALES. No me refiero solo al dinero que un patrocinador pone por un piloto, sino a los intereses del Grupo Empresarial al que pertenece el equipo de F1.
/
El deporte es totalmente secundario, prima el INTERÉS COMERCIAL, el PRODUCTO que ese Equipo VENDE en el mercado. Todo lo demás es CIRCO, parafernalia...

24 Sep 2021 - 11:15
Comment

Webber tiene razón pero se ha pasado diciendo lo de 1/4. Actualmente estan Stroll, Mazepin y Latifi. El resto no son de pago...

Default user picture
sebastian5
24 Sep 2021 - 11:13
Comment
#10 @#7 menuda tontería. Redbull apostó por esos pilotos para subirlo a sus equipos, no llegaron con ... Ver comentario
Lee otra vez el comentario anda
Default user picture
sebastian5
24 Sep 2021 - 11:13
Comment
#8 @#2 Te falta Sainz jr Ver comentario
Vale ya se quien eres. 2) Llegó gracias al equipo al que apoyas
24 Sep 2021 - 10:51
Comment
#7 @#5 Es que puestos así todos los pilotos son de pago, ya que Vettel, Sainz, Ricciardo, Verstappen o ... Ver comentario
menuda tontería. Redbull apostó por esos pilotos para subirlo a sus equipos, no llegaron con un patricinador aue los impuso
24 Sep 2021 - 10:50
Comment
#5 @#2 Me sigue faltando uno para completar ese 25% No sé si webber hizo bien el cálculo o es que me ... Ver comentario
tsunoda está ahí porque hacia falta un japonés, lo mismo que giovinazzi con Italia. Stroll, Pérez, Mazepin y el de Williams son pilotos de pago.
The Mechanic
24 Sep 2021 - 10:22
Comment
#2 Pues tiene razón, si no fuera por el dinero, ni Mazepin, Stroll, Latifi, Perez y Zhou el año que v ... Ver comentario
Te falta Sainz jr
Default user picture
sebastian5
24 Sep 2021 - 09:57
Comment
#5 @#2 Me sigue faltando uno para completar ese 25% No sé si webber hizo bien el cálculo o es que me ... Ver comentario
Es que puestos así todos los pilotos son de pago, ya que Vettel, Sainz, Ricciardo, Verstappen o Albon entre otros han llegado en parte gracias al dinero de Red Bull, pero no se los considera de pago, lo mismo con Leclerc o Giovinazzi, que vienen de Ferrari, Russell, Norris, etc también estarian incluidos sus respectivos equipos
24 Sep 2021 - 09:23
Comment

Por eso el piloto debería dar un plus , que marque la diferencia y no el monoplaza hay seguramente habrá pilotos de pagos .. pero si no quieren ser el ridículo ,intentaría buscar al menos un piloto top en unos de sus monoplazas

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25