F1

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

W Series: 'team building' para desaprender la rivalidad entre mujeres

La categoría organiza unos talleres de pretemporada en Londres para sus pilotos
Clases sobre fitness, nutrición, trato con los medios, cultura de rendimiento y psicometría
w-series-talleres-2020-soymotro.jpg
0
08 Mar 2020 - 12:27

La formación en la carrera de un piloto es clave y las W Series ofrecen las herramientas necesarias para el desarollo en todos los ámbitos. Como muestra de este apoyo, la categoría organizó cuatro jornadas de talleres pretemporada, un team building que rara vez se ve en motorsport. ¿Objetivo? Desaprender la rivalidad entre mujeres que enseñan a las niñas desde pequeñas.

Uno de los aspectos que ha reforzado el feminismo en los últimos años es su capacidad para hacer piña. Ésta ha sido la meta de los talleres de pretemporada organizados por las W Series. Más allá de actuar de team building entre las pilotos veteranas y nuevas –que se juntaban por primera vez desde el proceso de selección–, estas jornadas sirvieron para trabajar el desaprendizaje de la idea de las mujeres como rivales mediante actividades que fomentan el compañerismo y la unión.

"Fue una semana de talleres, de media training y un poco de todo", nos cuenta Belén García, una de las tres españolas en la parrilla de las W Series. "Para mí, aparte de todas las herramientas que nos dieron en los talleres de medios de comunicación, lo más importante fue conocerlas a todas, ver el ambiente que había, conocer a todo el equipo y con quién vas a trabajar toda la temporada, creo que eso tiene mucho valor", añade la catalana.

"El buen ambiente me sorprendió muchísimo porque vengo de competiciones en las que estamos en equipos distintos y en el que la relación entre los competidores no es la misma, pero aquí competimos en pista y fuera de ella, al final, tenemos que convivir porque estamos muchas horas juntas y hacemos muchas cosas juntas", agrega.

"Al final me he dado cuenta de que somos muy similares todas realmente: nos gusta lo mismo, estamos haciendo lo mismo y tenemos muchísimas cosas en común", destaca Belén.

"Al contrario de lo que mucha gente podría pensar, de que chocaríamos mucho, necesitas algo y te ayudan y eso creo que en general da una imagen muy buena", añade Belén.

Nociones básicas sobre nutrición, pruebas físicas y de psicometría –funciones mentales–. Las pilotos tuvieron que hacer un test de personalidad previo al evento que serviría para dividirlas por grupos según sus cualidades. A partir de ahí, comenzaron a trabajar sobre comportamientos, mentalidad y psicología del rendimiento.

"La semana antes de ir nos pasaron un cuestionario por Internet que tuvimos que rellenar según nuestra personalidad. Nos preguntaron cómo éramos, como actuábamos en diferentes situaciones, como reaccionábamos al ambiente y entonces nos pusieron por grupos de personas que teníamos el mismo tipo de personalidad y trabajamos cómo hay que actuar con cada grupo para que la comunicación sea mejor e ir creciendo entre todas", describe Belén.

Uno de los aprendizajes más positivos para Belén estuvo en el entrenamiento de la relación con los medios de comunicación. "Aprendimos cómo hablar con los medios de comunicación, cómo expresar lo que quieres decir, cómo te quieres presentar a la gente. Nos dieron muchas indicaciones de tranquilidad, de ser nosotras mismas delante de todo el mundo, de mostrar la pasión que tenemos", comparte.

"Creo que es muy importante porque al final entramos como en una especie de rutina en las carreras, que nos parece a veces normal lo que estamos haciendo y no lo es; es algo extraordinario. Sí que ves que la pasión que puedo mostrar yo y la que muestran personas que llevan años en las carreras es distinta. Hay que trabajar este tipo de cosas para poder seguir adelante con tu carrera y poder contar bien tus experiencias", apunta.

Una gran parte de los talleres estuvo dedicada al entrenamiento físico. Las W Series cambian Hintsa Performance por Elite Sport Performance este año, según nos cuenta Marta García. Al contrario que en 2019, cuando las pilotos recibían entrenamientos personalizados que debían seguir, ahora la nueva empresa, que busca que sean más autónomas en el futuro, les asesora en sus propias rutinas.

"Ya no nos pasan los entrenamientos, lo que hacen es asesorarnos, no nos dicen qué tenemos que hacer", explica Belén.

"Nosotras les decimos qué estamos haciendo y ellos nos dicen qué podemos cambiar, qué falla y qué no está bien, para poder formarnos en los siguientes años y no necesitar a nadie, para tener un criterio propio y tomar decisiones correctas a lo largo de nuestra carrera. Es algo positivo, nos va a ayudar más adelante", agrega.

 

pilotos-atleta-soymotor.jpg

Las pilotos, con Jessica Ennis-Hill - © W Series

 

Como novedad, los talleres contaron con estrellas y expertos del mundo del atletismo, de los deportes en equipo, del snooker y de la televisión, toda una inspiración para las chicas. Se empaparon de la sabiduría de la excapitana de netball Ama Agbeze, que les habló de fitness y cultura del rendimiento; el campeón de snooker. Jimmy White les dio una clase magistral sobre el arte de la precisión y la concentración. Por último, la campeona olímpica de heptatlón Jessica Ennis-Hill les transmitió motivación y compromiso. Para Belén, atleta además de piloto, tener allí a Jessica, una de sus referentes vitales, fue un nuevo sueño cumplido.

"Desde el momento en el que me enteré de que venía Jessica Ennis-Hill, me puse tan contenta... Practico atletismo y es una atleta referente para mí; es la reina. De hecho, la había visto competir, recoger medallas en directo y me hizo muchísima ilusión. Nos habló un poco de la vida del deportista de élite, de cómo se lo gestionaba ella", apunta.

"Es de estas personas que han sido tan grandes, que hacen cosas que estás viviendo tú ahora y que vivieron ellos y te da un punto de vista de qué tienes que hacer, de la motivación que tienes y de lo grande que puede ser el deporte. Es increíble tener acceso a poder hablar con una de tus referentes", destaca.

"Casi lloraba de emoción de decir 'esta mujer está aquí'. Es una referente de toda la vida, ha conseguido cosas increíbles y te inspira mucho a seguir, a trabajar y a ver que las cosas se pueden conseguir", comenta.

quiz-w-series-soymotor.jpg

Noche de quiz - © Katy Fairman

 

Técnicas de pilotaje en simulador y pista, pero no todo fue trabajar, también hubo ratos más distendidos, como cuando las pilotos se reunieron para cenar con periodistas y jugaron a un quiz. "Fue bastante divertido porque iba de responder a unas preguntas en grupos. Yo estaba con Sabré Cook, Vicky Piria y tres periodistas. Fue una noche guay, estuvo entretenido", se sincera Marta.

Además de todas estas actividades que tanto impulsaron a las chicas, las W Series también pensaron en su doble misión: inspirarse pero también inspirar. Lo hicieron a través de la joven promesa ciclista Ruby Isaac de sólo 11 años, que tuvo el privilegio de entrevistar a las pilotos.

Más allá de estos talleres, las pilotos siguen con su preparación para la temporada, que arranca el 29 de mayo en Rusia. Marta admite que no ha dejado de entrenarse desde la última carrera de la temporada pasada. Trabaja dentro del programa de jóvenes pilotos de AVL Racing, empresa austriaca para desarrollar sus aptitudes al volante fuera de los trazados.

"He aumentado los entrenamientos físicos y las horas, también. En cuanto al coche, recientemente he estado en Austria dos veces haciendo unos test con un coche de calle en nieve y hielo para 'coger manos'", señala Marta para cerrar.

Desde pequeñas les enseñaron a ser rivales, pero en Londres aprendieron a ser amigas o, como mínimo, compañeras. En la pista ya será otra historia.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25