F1

FÓRMULA 1

A vueltas con el Pacto de la Concordia: nueva prórroga

Liberty da a los equipos unas semanas más, tienen hasta el 31 de agosto para firmar
Racing Point ve el acuerdo aún mejorable en el tema económico y de gobernanza
carey-szafnauer-soymotor.jpg
8
13 Ago 2020 - 12:10

La fecha límite original establecida por Liberty Media para firmar el Pacto de la Concordia ha sorprendido a la Fórmula 1 en plena batalla política, lo que ha hecho a los propietarios tener que amoldarse a la situación y dar más tiempo a los equipos para confirmar su continuidad en el deporte. Todavía no hay acuerdo.

El Pacto de la Concordia es el reglamento que rige el Campeonato de la Fórmula 1. Se trata de un trato en el que se establece el reparto de los ingresos entre los equipos participantes, la Federación Internacional del Automóvil y Liberty Media, entre otros detalles. El último pacto firmado expira a finales de esta temporada, así que las partes buscan renovarlo en estas semanas.

Liberty había establecido como fecha límite el 12 de agosto, pero esta semana comunicó que daría una prórroga a los equipos para decidirse por la firma hasta el próximo martes, 18 de agosto. Los equipos que decidan firmar antes de esta fecha recibirán un bonus económico. Los demás tienen de fecha límite el 31 de agosto.

No todas las escuderías están contentas con los nuevos términos del pacto y por eso algunas se resisten a firmar. Uno de los puntos de debate es el reparto de ingresos, que algunos reclaman que sea más igualitario, pero también hay otros temas, como el caso de Racing Point, que ahora mismo divide el paddock y retrasa la firma. Antes de conocer el compromiso de los equipos, es necesario zanjar este tema y decidir qué modelos de negocio se permitirán y cuáles no.

Mercedes tensó la cuerda en Silverstone al advertir que no estaban dispuestos a firmar ya que la redacción del acuerdo no reconocía los méritos de su marca y les hacía ser los que más perdían. Sin embargo, días después el equipo confirmó su continuidad en 2021. La razón de este cambio de opinión se basó en una iniciativa de Red Bull, que propuso la existencia de una cláusula de salida que permite a cualquier equipo irse a final de temporada sin sanción económica, algo que parece que ha convencido a Toto Wolff.

Con las flechas plateadas aseguradas, los únicos que faltan por dar el 'sí' son Racing Point. El jefe del equipo, Otmar Szafnauer, aseguró esta misma semana que aún falta trabajo en las áreas económicas y de gobernanza del Pacto de la Concordia para que ellos firmen. Además, esta pendiente de resolución su caso de copia del diseño de Mercedes, que se debatirá en el Tribunal de Apelaciones de la FIA.

Por lo demás, Haas, Ferrari, Williams y McLaren han asegurado recientemente que están muy cerca de estar listos para firmar el Pacto. Habrá que estar atentos a cómo se desarrolla la situación en los próximos días, que serán clave para el futuro de la F1.

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
14 Ago 2020 - 14:03
Comment
#7 @#6 Si claro tener un miembro en los redactores de la normativa no tiene nada que ver tener mas de 2 ... Ver comentario
Sigues hablando solo de Mercedes.... que parte de "Lo que creo, y de hecho lo creen la mayoría de los equipos, es que el reparto debe ser más equitativo, de ahí que se siga dando vueltas con el pacto." no entiendes, No son solo los alemanes, NADIE quiere firmar un acuerdo donde sus ingresos se ven desfavorecidos...
SeiyaSagitario
14 Ago 2020 - 05:57
Comment
#6 @#5 Mercedes no tiene que agradecer nada más que lo que todos los demás equipos, la motorización ... Ver comentario
Si claro tener un miembro en los redactores de la normativa no tiene nada que ver tener mas de 2 años de ventaja pff si equitativo Mercedes solo llevan 10 años , Renault, RedBull, Sauber, Williams, McLaren Ferrari ganarían mas que Mercedes
Default user picture
13 Ago 2020 - 17:13
Comment
#5 @#4 Mercedes debería agradecer que la FIA lo ayudo a ser el monstruo que es hoy con la ventaja de l ... Ver comentario
Mercedes no tiene que agradecer nada más que lo que todos los demás equipos, la motorización la han elegido en conjunto, de hecho, si a Ferrari no le agradaban los motores híbridos lo, hubieran vetado, ya que ellos tienen la potestad de hacerlo. Lo que creo, y de hecho lo creen la mayoría de los equipos, es que el reparto debe ser más equitativo, de ahí que se siga dando vueltas con el pacto.
SeiyaSagitario
13 Ago 2020 - 16:13
Comment
#4 es comprensible que no se quiera firmar. Cuando un equipo gana casi la mitad del reparto, siendo ade ... Ver comentario
Mercedes debería agradecer que la FIA lo ayudo a ser el monstruo que es hoy con la ventaja de la normativa , Toto wolff hace lo que quiere en el padock y salen impunes de pasar diseño de su coche a otro equipo. Lo que si que McLaren y Williams por llevar ya tanto tiempo de forma in interrumpida merecerían una parte mayor como Ferrari
Default user picture
13 Ago 2020 - 13:51
Comment

es comprensible que no se quiera firmar. Cuando un equipo gana casi la mitad del reparto, siendo además, el que tiene un pacto secreto sobre un motor que le haría perder muchos puntos, con lo que haría además, perder el subcampeonato de constructores del año pasado no se puede esperar que los otros nueve firmen alegremente...

13 Ago 2020 - 12:50
Comment

Aquí el problema es que está tan podrido que tienen que pactar con los participantes quién va a ganar y quien no y cuánto se va a llevar cada uno

13 Ago 2020 - 12:48
Comment

En todas las competiciones se pone unas normas, el que quiera competir aqui tienes. Cosa más sencilla ?

13 Ago 2020 - 12:20
Comment

Si quieren sobrevivir, que no lo parecen, que se dejen de mierdas que dejó el tito Bernie, como el pacto de la concordia.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25