FÓRMULA 1

A vueltas con el Pacto de la Concordia: nueva prórroga

Liberty da a los equipos unas semanas más, tienen hasta el 31 de agosto para firmar

Racing Point ve el acuerdo aún mejorable en el tema económico y de gobernanza

AmpliarA vueltas con el Pacto de la Concordia: nueva prórroga - SoyMotor.comCarey y Szafnauer en Sochi

La fecha límite original establecida por Liberty Media para firmar el Pacto de la Concordia ha sorprendido a la Fórmula 1 en plena batalla política, lo que ha hecho a los propietarios tener que amoldarse a la situación y dar más tiempo a los equipos para confirmar su continuidad en el deporte. Todavía no hay acuerdo.

El Pacto de la Concordia es el reglamento que rige el Campeonato de la Fórmula 1. Se trata de un trato en el que se establece el reparto de los ingresos entre los equipos participantes, la Federación Internacional del Automóvil y Liberty Media, entre otros detalles. El último pacto firmado expira a finales de esta temporada, así que las partes buscan renovarlo en estas semanas.

Liberty había establecido como fecha límite el 12 de agosto, pero esta semana comunicó que daría una prórroga a los equipos para decidirse por la firma hasta el próximo martes, 18 de agosto. Los equipos que decidan firmar antes de esta fecha recibirán un bonus económico. Los demás tienen de fecha límite el 31 de agosto.

No todas las escuderías están contentas con los nuevos términos del pacto y por eso algunas se resisten a firmar. Uno de los puntos de debate es el reparto de ingresos, que algunos reclaman que sea más igualitario, pero también hay otros temas, como el caso de Racing Point, que ahora mismo divide el paddock y retrasa la firma. Antes de conocer el compromiso de los equipos, es necesario zanjar este tema y decidir qué modelos de negocio se permitirán y cuáles no.

Mercedes tensó la cuerda en Silverstone al advertir que no estaban dispuestos a firmar ya que la redacción del acuerdo no reconocía los méritos de su marca y les hacía ser los que más perdían. Sin embargo, días después el equipo confirmó su continuidad en 2021. La razón de este cambio de opinión se basó en una iniciativa de Red Bull, que propuso la existencia de una cláusula de salida que permite a cualquier equipo irse a final de temporada sin sanción económica, algo que parece que ha convencido a Toto Wolff.

Con las flechas plateadas aseguradas, los únicos que faltan por dar el 'sí' son Racing Point. El jefe del equipo, Otmar Szafnauer, aseguró esta misma semana que aún falta trabajo en las áreas económicas y de gobernanza del Pacto de la Concordia para que ellos firmen. Además, esta pendiente de resolución su caso de copia del diseño de Mercedes, que se debatirá en el Tribunal de Apelaciones de la FIA.

Por lo demás, Haas, Ferrari, Williams y McLaren han asegurado recientemente que están muy cerca de estar listos para firmar el Pacto. Habrá que estar atentos a cómo se desarrolla la situación en los próximos días, que serán clave para el futuro de la F1.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
8 comentarios
Imagen de Gordion

#7 Sigues hablando solo de Mercedes.... que parte de "Lo que creo, y de hecho lo creen la mayoría de los equipos, es que el reparto debe ser más equitativo, de ahí que se siga dando vueltas con el pacto." no entiendes, No son solo los alemanes, NADIE quiere firmar un acuerdo donde sus ingresos se ven desfavorecidos...

  • 1
  • 0
Imagen de SeiyaSagitario

#6 Si claro tener un miembro en los redactores de la normativa no tiene nada que ver tener mas de 2 años de ventaja pff
si equitativo Mercedes solo llevan 10 años , Renault, RedBull, Sauber, Williams, McLaren Ferrari ganarían mas que Mercedes

  • 1
  • 4
Imagen de Gordion

#5 Mercedes no tiene que agradecer nada más que lo que todos los demás equipos, la motorización la han elegido en conjunto, de hecho, si a Ferrari no le agradaban los motores híbridos lo, hubieran vetado, ya que ellos tienen la potestad de hacerlo. Lo que creo, y de hecho lo creen la mayoría de los equipos, es que el reparto debe ser más equitativo, de ahí que se siga dando vueltas con el pacto.

  • 2
  • 3
Imagen de SeiyaSagitario

#4 Mercedes debería agradecer que la FIA lo ayudo a ser el monstruo que es hoy con la ventaja de la normativa , Toto wolff hace lo que quiere en el padock y salen impunes de pasar diseño de su coche a otro equipo.
Lo que si que McLaren y Williams por llevar ya tanto tiempo de forma in interrumpida merecerían una parte mayor como Ferrari

  • 2
  • 4
Imagen de Gordion

es comprensible que no se quiera firmar. Cuando un equipo gana casi la mitad del reparto, siendo además, el que tiene un pacto secreto sobre un motor que le haría perder muchos puntos, con lo que haría además, perder el subcampeonato de constructores del año pasado no se puede esperar que los otros nueve firmen alegremente...

  • 4
  • 1
Imagen de JAMG

Aquí el problema es que está tan podrido que tienen que pactar con los participantes quién va a ganar y quien no y cuánto se va a llevar cada uno

  • 2
  • 2
Imagen de JAMG

En todas las competiciones se pone unas normas, el que quiera competir aqui tienes. Cosa más sencilla ?

  • 2
  • 1
Imagen de chancletula-1

Si quieren sobrevivir, que no lo parecen, que se dejen de mierdas que dejó el tito Bernie, como el pacto de la concordia.

  • 2
  • 2
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP