F1

Crítica al DRS

Villeneuve: "La F1 empezó a ir mal cuando escuchó a sus aficionados"

El campeón de 1997 asegura que el DRS fue una respuesta a las críticas de los fans
En su afán por aumentar los adelantamientos, Villeneuve cree que los han desprestigiado
cartel-drs-baku-soymotor.jpg
21
15 Ene 2017 - 14:54

Jacques Villeneuve cree que la Fórmula 1 se equivocó al escuchar la opinión de los aficionados en su afán por mejorar el espectáculo. El campeón de 1997 asegura que eso derivó en la introducción del DRS en 2011, un sistema que cree que ha desprestigiado los adelantamientos.

En opinión de Villeneuve, es mejor tener pocos adelantamientos pero de calidad que muchos cambios de posición en los que el atacado no se puede defender por la abultada diferencia de velocidad punta con su competidor.

"Cuando la Fórmula 1 empezó a ir mal fue cuando empezaron a escuchar a los fans, porque los fans se quejaron de que no había adelantamientos", ha dicho desde el Autosport International Show.

"¿Qué hizo la Fórmula 1? Puso el DRS. Así tendremos 100 adelantamientos en una carrera, pero dime uno que recuerdes. No los hay, porque no ves a los pilotos trabajar. En una carrera de motos, a veces un piloto necesita 10 vueltas para pasar a otro. Pero en esas 10 vueltas ves el trabajo que eso conlleva. Ahora no es así. Siguiente recta, pulsas un botón, adelantas. Eso es todo".

"Tú quieres ver competición. Quieres ver a boxeadores haciéndose daño, quieres ver quién es el más fuerte. No quieres que lleven guantes grandes para que no se hagan daño. El DRS es un poco como eso. Es como adelantar en una autopista. No ves carreras de verdad por eso. Ves un montón de adelantamientos, pero es aburrido. Así que no cumple su propósito".

Villeneuve tampoco aprueba que los pilotos tengan que economizar su conducción para evitar desgastar los neumáticos o forzar en exceso sus mecánicas. "La Fórmula 1 siempre ha sido extrema. Se supone que ha de ser demasiado rápida, demasiado cara, loca. Eso es lo que queremos. Hay pilotos que se bajan del coche sin sudar porque han rodado ocho segundos más lentos que en clasificación. Eso está mal".

21 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
16 Ene 2017 - 21:26
Comment
#14 @#3 Luego hay artículos geniales en los que no entras ni a leer ni escribir, como el de la historia ... Ver comentario
Ya me disculpé en público y ahora en privado. Tampoco me digas qué tengo que comentar por dos motivos, básicamente. Porque mi conocimiento de la F1 es limitado. Y (2) porque me parece tan fuera de lugar mi comentario como el tuyo recriminándome que si comento en tal o en cual noticia. Saludos.
15 Ene 2017 - 23:24
Comment

Pretender una F1 cara y elitista no es compatible con esperar más adelantamientos, según el marco económico actual. El problema no es el DRS, el problema (como en el pasado, no te hagas Villeneuve!), es que siempre hay uno o dos equipos MUY superiores al resto y eso afea la categoría. La solución vendrá cuando se empareje el dinero para desarrollo de todos y cada uno de los equipos. Mientras tanto, DRS o muerte por aburrimientos.

Marval
15 Ene 2017 - 23:05
Comment

Villeneuve mas es lo que erra que lo que acierta pero hay que reconocer que en esta la clavó. En ningún lado dice que los Fans idearon el Drs o la normativa, por el contrario afirma que fué el el órgano rector con el afán de complacer a lo fans que pedían más adelantamientos. 100% hey que reconocerlo, todos queremos adelantamientos pero no ficticios.

Default user picture
15 Ene 2017 - 23:05
Comment

Bueno Villeneuve ya decía esto antes de la introducción del DRS, y en mi opinión lleva mucha razón. Él no culpa a los aficionados de esto (DRS) sino en todo caso al organismo regulador por no saber dirigir la f1 hacia un producto mejor. Por mi parte comentar que DRS sí o no; lo que se está viendo es una pérdida general de interés en la F1, seguro que hay GPs con mucho éxito (México por ejemplo) pero otros (Malaysia, SGP, Hockhenheim, Monza,...) no y es que no es normal una situación en la que los aficionados tienen que pagar precios mínimos de 300 euros (Spa, Hockenheim, SGP) para poder ver una carrera desde un Grandstand y después los circuitos estén quebrados porque no generan suficientes ingresos. Éste es, en mi opinión (y yo creo que la de la mayoría) el gran problema de la Fórmula uno que está llevando a un distanciamiento del espectador con el producto... Esto tiene muchas consecuencias ya se pasa a un problema en las retransmisiones de los canales de tv que se convierten en PAY TV... En fin no me quiero extender más...A ver qué aportan los nuevos propietarios de la F1! Saludos

eduardo711
15 Ene 2017 - 21:50
Comment

No, no, querido Villeneuve, no tienes razón, los aficionados nos quejamos de que no había adelantamientos, eso si, pero la que decidió arreglarlo con el invento del DRS fue la FIA, que como casi siempre falla. El problema radicaba en que los coches tenian tanta aerodinámica que los equipos trabajaban para que un vehiculo no pudiera ir detras de ellos por la perdida de carga que sufria, lo que hacia que nadie pudiera salir pegado al culo en ninguna curva, por lo que debías tener un coche mas de un segundo superior y jugártela si querías adelantar, si no era imposible. Solucion de la FIA el DRS, pero es mas complejo que eso Villeneuve, antiguamente bastaba que un piloto hiciera buenas actuaciones para permanecer en la formula 1, de unos años a esta parte o terminas carreras y tienes resultados o estas fuera, eso hace que antaño los pilotos se la jugaran mas, por que tenian menos presion, los equipos se la jugaban mas con la mecánica, intentando conseguir potencia extra, y si se rompía el motor no pasaba nada, hasta ahí el piloto había sido protagonista, y sobre todo no sufría penalizacion por lo que se podían arriesgar. Por otro lado si quieres ver adelantamientos tienes que hacer coches que lleven al piloto al limite, no como los coches de escalextric que conducen ahora, para porder diferenciar a los buenos pilotos de los extraordinarios, es asi de facil y de dificil a la vez.

15 Ene 2017 - 19:35
Comment

Bueno, ¿Villeneuve NO es un fans de F1?, para que diga eso. La mayoría de Nosotros queremos los adelantamientos y si la mayoría (90%) son ficticios, YO NO lo deseo y eso se lo debemos a cada Especificación Técnica del Coche de F1 de cada año y a las limitaciones y condiciones establecidas por la FIA y la FOM, NO por los Fans.
/..
Antes, habian coches bestiales, indomables diría muchos y eso NO limitaba que los Pilotos pasaban al umbral de la Inseguridad (Un pie de la muerte), por eso cuando veo a Max realizar sus adelantamientos, muchos de ellos en curvas, muy poco con el DRS, por la velocidad punta disminuida que ofrece el propulsor híbrido Renault, me recuerda a esos valientes de los 80, 90 y 2000; así que, la conducción condicionada de algunos Pilotos es por NO tener guaramos en una lucha rueda a rueda en tramos revirados y por NO arriesgar, la moyoría levantan el pedal de aceleración, con el fin de NO ocasionar un accidente o con base a evitar un toque con su compañero e incumpliendo la Política del Equipo (Mercedes / Willimas), situación que NO se observa en los otros Equipos, como: Red Bull, Ferrari, Force India o McLaren.
/..
Así que, la culpa es de muchos, incluidos Pilotos y Dirección del Equipo, pero NO de los fans.

15 Ene 2017 - 19:13
Comment
#14 @#3 Luego hay artículos geniales en los que no entras ni a leer ni escribir, como el de la historia ... Ver comentario
Y los blogs de 98 octanos y de virutas de goma, lo mejor de la página.
15 Ene 2017 - 18:52
Comment
#3 Creo que voy pillando el espíritu de esta web de F1. Es como un copia pega de las webs de F1 que pu ... Ver comentario
Luego hay artículos geniales en los que no entras ni a leer ni escribir, como el de la historia de los V6 Turbo de Honda que me estoy leyendo y viendo ahora, en el que la originalidad, recopilación y exposición son de lo mejor del país, y ni apareces. ¿Qué es lo quieres? No pareces un tipo coherente desde este punto de vista...y por supuesto te veo más culpable del estado del país que una persona que traduce información para aquellos que no buscan o no saben otro idioma.
15 Ene 2017 - 18:39
Comment
#11 @#2 Te recomiendo que le heches un vistazo a la Indy Car o al DTM. Seguro que te gustan mucho mas qu ... Ver comentario
Podrás deducir que a mi los adelantamientos no me dan la vida por el avatar, un seguidor de rallyes no ve un adelantamiento en su vida jajajaj al margen de eso, no estoy hablando de adelantamientos, estoy hablando de que la F1 no permite carreras competidas. No me vendas que esa es la esencia de la F1 porque no cuela, cuando uno recuerda los mejores momentos de la F1 le viene a la cabeza a todo el mundo Villeneuve vs Arnaux...la F1 puede mejorar en ese sentido, los coches tienen que correr más, los circuitos ser menos aburridos y permitir más lucha. El DRS sobra, pero está puesto porque la FIA va al revés, no por los aficionados como dice el memo de Villeneuve Jr.
Javira
15 Ene 2017 - 18:05
Comment

Cuando la Fórmula 1 empezó a ir mal fue cuando empezaron a escuchar a los fans....y a ir mejor cuando tú te retirastes ya que lo único que sabes es hablar a toro pasado,una lastima que no le llegues ni a la suela de los zapatos a tú padre.
Mira si sabes que desde luego si en algo se caracteriza la FIA es de no oir a nadie.,ya que se le han pedido cosas más simples y logicas y ni caso.

15 Ene 2017 - 17:18
Comment
#2 Los verdaderos fans disfrutan viendo a los pilotos trabajar y con un índice aceptable de adelantami ... Ver comentario
Te recomiendo que le heches un vistazo a la Indy Car o al DTM. Seguro que te gustan mucho mas que la fórmula 1. Pero por favor, no intentes que la F1 se oarezca a esas categorías, porque tiene otra esencia, y por culpa de eso se ha arruinado.
15 Ene 2017 - 17:17
Comment
#7  @#3 Estimado trócola. Nos duele que opines eso de nosotros. En esta página, además de ofr ... Ver comentario
¡Ánimo! Y ojo con las faltas de ortografía y de estilo. Tienen mi apoyo.
15 Ene 2017 - 17:14
Comment
#8 Pues le doy la razón. Y me follaréis a negativos, pero yo veo una carrera de ahora y una de 2008, ... Ver comentario
Prefiero 0 adelantamientos a 100 con DRS. Para mí lo perfecto es que sean 10, pero que cada uno sea una pasada.
15 Ene 2017 - 17:11
Comment

Pues le doy la razón. Y me follaréis a negativos, pero yo veo una carrera de ahora y una de 2008, y me parece mas emocionante la de 2008. Yo ahora veo un adelantamiento y me quedo igual, y veo una carrera de 2012 y algunos adelantamientos son espectaculares, pero son un porcentage muy pequeño y la nayoría de los adelantamientos de 2012 son también insípidos. Y sin embargo en la época V10, o en 2008, pues sí que disfruto de ellos. Antes los adelantamientos eran como el gol en el fútbol, la culminación de una batalla que había durado mucha vueltas, y ESO era realmente bonito. Creo que pedir mas adelantamientos es un error. Por culpa de eso tenemos coches feísimos, DRS, neumáticos que hay que conservar... Y los adelantamientos de ahora, pues no me gustan.

15 Ene 2017 - 16:52
Comment

#3 Creo que voy pillando el espíritu de esta web de F1. Es como un copia pega de las webs de F1 que pu ... Ver comentario
 Estimado trócola. Nos duele que opines eso de nosotros. En esta página, además de ofrecer información que otros compañeros de la prensa sacan en sus respectivos medios –ellos también lo hacen a su vez con nosotros y con el resto–, en SoyMotor.com también ofrecemos información de primera mano gracias a exclusivas que conseguimos, enviados especiales que mandamos al lugar de la noticia –como en el último GP de Abu Dabi y el posterior test–, ruedas de prensa o entrevistas 'one-to-one'... por nombrar algunos ejemplos.
 

15 Ene 2017 - 16:52
Comment

Pero qué tiene de malo traducir las declaraciones de alguien? Por dios, ni que os pagasen por criticar cualquier cosa... Decidme algo malo de esta web, va... Autosport, Motorsport, AMuS, etc etc... hacen lo mismo que esta página, traducen declaraciones para sus respectivos lectores... No sé que tiene de malo eso...

15 Ene 2017 - 16:00
Comment
#3 Creo que voy pillando el espíritu de esta web de F1. Es como un copia pega de las webs de F1 que pu ... Ver comentario
El periodismo es una profesión en decadencia. Son los propios periodistas los que la han convertido en eso. Pero no solo en España, sino en todo el mundo.
15 Ene 2017 - 15:56
Comment
#3 Creo que voy pillando el espíritu de esta web de F1. Es como un copia pega de las webs de F1 que pu ... Ver comentario
Claro, porque el resto de páginas de todo el mundo no hacen copy-paste de las declaraciones de alguna persona o entidad relacionada a la F1... La cosa es quejarse por todo... Así va España, país de la crítica...
15 Ene 2017 - 15:48
Comment

Creo que voy pillando el espíritu de esta web de F1. Es como un copia pega de las webs de F1 que publican artículos originales para facilitar la información entre la gente sin necesidad de agregar a favoritos dichas webs y así tener muchas visualizaciones a costa del trabajo de los expertos. Me costó, pero ya lo entiendo. Así va España. País del copia-pega.

15 Ene 2017 - 15:36
Comment

Los verdaderos fans disfrutan viendo a los pilotos trabajar y con un índice aceptable de adelantamientos. Los fans se quejaban de que un coche a un segundo de otro se fuese recto en una curva, los fans queremos que puedan pelear de cerca, no a distancia. Siempre hemos pedido adelantamientos, a través de una aerodinámica más simplificada, y no una cascada de flaps en el alerón delantero que sin flujo continuo de aire el coche no gira...los fans pedimos cosas y la FIA se inventa otras. No es culpa de los fans. También pedimos que te calles la boca Sr Villeneuve, será porque no tenemos ni idea, o porque eres un estrecho de miras.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25