F1

GP de Canadá

Villeneuve: "Alonso jugó al póker y le salió mal"

El canadiense cree que Alonso "no puede estar enfadado con el mundo"
Sostiene que cuando fue a McLaren veía posible recalar en Mercedes más tarde
jacques-villeneuve-alonso-2018-f1-soymotor.jpg
131
11 Jun 2018 - 09:01

Jacques Villeneuve cree que Fernando Alonso “no se puede permitir estar enfadado con el mundo”. El canadiense lo responsabiliza de sus decisiones deportivas, en especial de su ruptura con Ferrari al final de 2014. Según Jacques, su retorno a McLaren era en verdad un paso intermedio a un fichaje frustrado por Mercedes.

Alonso cumplía 300 carreras este último fin de semana en Canadá, un hito que le valió el reconocimiento de la parrilla e incluso un homenaje de la misma Fórmula 1 en los minutos previos a la salida. Pero Villeneuve no se dejó ablandar por las circunstancias y transmitió su opinión con la honestidad que siempre le ha caracterizado ante los micrófonos.

El campeón del mundo de 1997 cree que Alonso no puede quejarse de tener un palmarés más limitado que algunos de sus compañeros de parrilla. Cree que el asturiano “paga el precio” de las decisiones que tomó en el pasado.

"Fernando no puede estar enfadado con el mundo", dijo el canadiense en declaraciones a la televisión Movistar+.

"Fue él quien decidió marcharse de Ferrari. Fue él quien decidió irse a McLaren pensando que Honda sería genial, como en los tiempos de Senna".

Deja entrever que su apuesta por el binomio McLaren-Honda no era tal.

"Fernando también lo hizo porque pensaba que más tarde habría un asiento libre en Mercedes. Tomó esas decisiones y arriesgó mucho. Pensó: 'Haré un año y luego se me presentará un asiento. Haré un año. Puedo destruir lo que tengo con Ferrari, porque luego tendré algo mejor'".

"No le salió bien. Es como jugar al póker y tener una mala mano. Él jugó al póker y le salió mal, y ahora está pagando el precio. No se puede permitir estar enfadado".

Villeneuve intenta comprender por qué Alonso piensa ahora en la Triple Corona.

"Ahora mismo quiere la Triple Corona. Depende mucho de lo que ocurra este año en Le Mans. Si ganase este año, estoy seguro de que le veríamos en la IndyCar porque el objetivo sería ganar la Triple Corona. No puede ganar 10 Mundiales –de Fórmula 1-, ya no puede superar a Michael Schumacher en el número de campeonatos".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

131 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
carpe diem
13 Jun 2018 - 09:04
Comment
#108 @#106 Así es, tal cual, pero bueno, estos son los que saben. Ver comentario
si, si ahora resulta que todos decimos lo mismo, pero hace unos cuantos posts, el piloto era el superdesarrollador de coches, jajajaja venga majete, que has reculado 3 octavas tus aseveraciones...los pilotos no son pieza clave en el desarrollo, ni mucho menos, los que desarrollan son los ingenieros...los pilotos dan tan solo una impresion de las nuevas piezas, nada mas. Las nuevas piezas parten exclusivamente de calculos fisicos previos, de simulaciones, y por ultimo, el cotejo en pista que es donde interviene el piloto, y tan solo de sus sensaciones, porque prevalece la telemetria sobre esas sensaciones. Siempre que el piloto este comodo, si la telemetria dice que hay mejora, se queda, si no, se desecha y se empieza de nuevo.
13 Jun 2018 - 01:02
Comment
#109 @#107 Vaya, mira, estamos de acuerdo, esta claro que el piloto de hoy no influye tanto en el desarro ... Ver comentario
Me alegra también estar de acuerdo, al menos por una vez. Resumiendo, el piloto NO desarrolla autos, apenas aporta para ello lo que siente sobre el bólido y en la pista, siempre y cuando se trate de un muy buen piloto, ah!, y unos muy buenos ingenieros....
Sebas
13 Jun 2018 - 00:32
Comment

@#107 Vaya, mira, estamos de acuerdo, esta claro que el piloto de hoy no influye tanto en el desarrollo como antaño, pero aún es una pieza clave, y no es que el piloto diseñe o fabrique, si no como bien dice Richter @#106.
Como también acertado es tu comentario, del famoso feedback, que el piloto e ingeniero se entiendan, que el piloto sepa explicarle al ingeniero el comportamiento real del auto con tal o cual pieza

Sebas
13 Jun 2018 - 00:26
Comment
#106 @#103 a ver compañero, yo no hablo de que los pilotos se pongan con escuadra y cartabón a tirar li ... Ver comentario
Así es, tal cual, pero bueno, estos son los que saben.
12 Jun 2018 - 23:42
Comment

Desde ya, todavía el piloto influye en el set up del auto y las pruebas de nuevas partes o paquetes de actualizaciones en pista, pero hay que diferenciar lo correspondiente al desarrollo del auto, trabajo a cargo de los ingenieros de cada área, quienes tienen la responsabilidad de interpretar lo que sucede con el auto, por boca del piloto sumado a los cuatropecientos datos recabados vía telemetría en la pista, en planta, túnel de viento, simuladores, banco de pruebas, diseño computacional.....etc, etc....) Hay que entender que hoy el piloto (en el mejor de los casos siendo muy bueno y con experiencia), es apenas una fracción de los centenares de datos que se recopilan para el desarrollo durante el campeonato, siempre y cuando además, los ingenieros sepan interpretar el tan mentado feedback del conductor respecto a la puesta a punto del auto y de acuerdo a las características de cada circuito.....Saludos.

12 Jun 2018 - 22:49
Comment
#103 de vuestros comentarios sólo puedo sacar una conclusion: confundis desarrollar un coche con poner a ... Ver comentario
a ver compañero, yo no hablo de que los pilotos se pongan con escuadra y cartabón a tirar lineas para crear las piezas. lo que estoy expresando con mi comentario es que las opiniones de los pilotos ayudan al ingeniero sobre en que direccion ir, por ejemplo cuando traen dos piezas y las prueban en pista, el ingeniero le preguntará que con cual le va mejor, si hay mas agarre entre una pieza u otra o si tienen subviraje etc... las opiniones de los pilotos simplemente son una guia que siguen los ingenieros para conocer si el camino de desarrollo que siguen es el correcto o si no. ademas de respaldarse con la telemetría simulacion y el tunel de viento.
12 Jun 2018 - 22:18
Comment
#103 de vuestros comentarios sólo puedo sacar una conclusion: confundis desarrollar un coche con poner a ... Ver comentario
no lo dirás por mi, leeme bien, estoy totalmente de acuerdo contigo.
Default user picture
carpe diem
12 Jun 2018 - 22:10
Comment

os imagino pensando q los pilotos están en las sedes como Homer en el capítulo de los simpsons cuando diseña el coche en la fábrica de su hermano...salud chavales, me hacéis echarme unas buenas risas...(q no entiendo dice...jajajaja)

Default user picture
carpe diem
12 Jun 2018 - 22:08
Comment

de vuestros comentarios sólo puedo sacar una conclusion: confundis desarrollar un coche con poner a punto un coche. Son dos cosas totalmente distintas. los pilotos no desarrollan el coche ni lo más mínimo. los viernes se prueban piezas, los pilotos toman el pulso a la pista y dan vueltas q permiten a los ingenieros la toma de datos para saber si la info de los datos de simulación de esas piezas se corresponde con los datos en pista, los sábados se prepara el setup del coche para la carrera, y así siempre q se llevan piezas nuevas. los pilotos no intervienen ni deciden de las piezas q deben mejorarse, tan sólo dan sus impresiones acerca del comportamiento del coche con esas piezas. pero el grueso de la info la da la telemetría. Los pilotos superdesarrolladores sólo están en vuestras fantasías. os creéis q Fernando ha intervenido en la creación del morro de McLaren? jajaja flipo con vosotros...

12 Jun 2018 - 20:46
Comment

En el caso de mclaren las sensaciones de los pilotos es de sentirse muy cómodos y otra muy diferente es que el coche sea eficiente, y ahí entra la ingeniería y las las ideas que tengan, ahora bien, en las pruebas post carrera de Barcelona la comparativa de norris con los dos monoplaza dijo que con el nuevo alerón el coche era más rápido pero se sentía menos seguro y era más fácil cometer un error, ahora entra las ideas de los ingenieros en mejorar el coche.

12 Jun 2018 - 20:24
Comment
#100 @#99 Totalmente de acuerdo, al piloto le 'quitaron muchas funciones' a la hora de probar, pero nada ... Ver comentario
exacto, las sensaciones del piloto son importantes, pero si comparas la cantidad de informacion actual con la de hace unos años se quedan cortos. me gustaria que volviesen los entrenamientos privados. en mi opinion, es mas barato para los equipos tener una pista al lado de su cede central, probar sus coches y aportar datos a pirelli, que estar renovando año a año softwares de simulacion y tuneles de viento, eso si que es una salvajada de pasta. por cierto, no creo que alonso sea tan manco a la hora de dar esa informacion a sus ingenieros, y hasta ahora ninguno de los que ha trabajado con él se ha quejado, si mal no recuerdo.
Sebas
12 Jun 2018 - 19:53
Comment
#99 perdonad que me meta, pero estoy de acuerdo tanto con unos como con otros. me explico, el feedback d ... Ver comentario
Totalmente de acuerdo, al piloto le "quitaron muchas funciones" a la hora de probar, pero nada mas fidedigno que las sensaciones que las sensaciones del piloto, pero ojo, el piloto tiene que saber explicarle a los ingenieros y que estos se entiendan. está claro que un piloto no le va a decir que no llega suficiente aire al alerón trasero, eso lo hace la telemetría, pero si le va a decir como se comporta el tren trasero, que carencias tiene y que reacciones.
12 Jun 2018 - 17:36
Comment

perdonad que me meta, pero estoy de acuerdo tanto con unos como con otros. me explico, el feedback de un piloto es importante, el ingeniero necesita saber si lo que se esta probando funciona, eso está claro. pero, por otra parte la cantidad de informacion que da un piloto esta muy limitada, es por ello que hoy dia la "impronta" de un piloto casi no esta tan marcada como en el pasado. en los años 2000-08 los pilotos podian pasarse todo el dia dando vueltas en circuitos privados, probando piezas, neumaticos set-ups etc... a luz de hoy un piloto solo tiene los dias previos del gp para probar una o dos piezas y elegir entre una u otra, en el pasado podian sacar X piezas y pasarse toda una tarde probando (como ferrari hacia en el pasado por ejemplo). y me direis, pero y el simulador? bueno, el simulador (como su nombre indica) hace una recreacion lo mas cercana a la realidad de otro dispositivo u aparato en las mismas condiciones a las que está sometido. pero para mi (ojo es una opinion personal) un simulador, nunca jamás será tan fidedigno como una prueba de campo, en este caso el asfalto de una pista. si no fijaros en pirelli, por que pirelli no hace unos neumaticos de lluvia int/extr en condiciones? básicamente por que la fia tiene tan limitados los entrenamientos hasta para algo tan importante como el desarrollo unos neumaticos de lluvia que no hagan aquaplaning en plena recta. en la época "dorada" de los tests privados daba igual que la pista estuviese anegada (ojo hasta cierto punto xD) que podian correr sin problemas, hoy dia? los pilotos luchan por que el coche no les patine en recta. y bueno eso es todo, creo... saludos ;) pd: ojo estoy de acuerdo tanto con unos, como con otros pero matizando, se entienden mejor las cosas.

Volvo_for_life
12 Jun 2018 - 17:29
Comment
#89 @#87 pero estas hablando conmigo, por ende. dime, cuando te he dicho YO lo contrario?. no pretendas ... Ver comentario
Haces bien en no dejar pasar ni una.
#91 @#88 Desde luego, toda la telemetría ayuda y mucho, pero un piloto con buen Feedback otro tanto, so ... Ver comentario
Por eso digo que las sensaciones del piloto son importantísimas. Ya lo dijo muy claro Forghieri.
Sebas
12 Jun 2018 - 16:46
Comment
#94 @#93 'de ahí la importancia del simulador los 'Viernes y Sábados'' Los viernes y sabados no se sim ... Ver comentario
Dices que el Viernes y Sábado no se simula, No se simula lo que?. Desde luego que el piloto no dice que pieza funciona o cual no, el piloto dice si el coche funciona o no, que reacciones tiene, su comportamiento etc. etc. y el ingeniero es el responsable de entender al piloto y quizás, si no queda mas remedio diseñar una nueva pieza. El Viernes se hacen test, o el Sábado, si el piloto no esta contento, se prueban infinidad de cosas en el simulador para intentar ver el por que no funciona, luego si el problema tienen solución se corrige, otras veces se busca un "apaño" y toca rediseñar, ahora, como el piloto te diga que todo esta bien, mal vamos. pero bueno, tienes razón, hoy por hoy el Feedback del piloto poco importa.
Sebas
12 Jun 2018 - 16:40
Comment
#95 @#93 en los tests de pretemporada de 2015??? para ese momento el coche ya estaba diseñado...venga m ... Ver comentario
Claro que estaba diseñado, como todos los años, pero, cuantas piezas se cambian antes de la primera carrera, es mas, cuantas se cambian de la primera semana a la segunda?
Default user picture
carpe diem
12 Jun 2018 - 16:20
Comment
#93 @#92 En primer lugar, para simular tienes que tener un montón de datos 'correctos', si no las simul ... Ver comentario
en los tests de pretemporada de 2015??? para ese momento el coche ya estaba diseñado...venga majete, deja de hacer el ridiculo, date por vencido, ningun piloto a dia de hoy desarrolla ningun coche. NINGUNO. Puedo decirte que participan muy intensamente en el setup, pero nada mas. En el desarrollo no hacen ni el huevo.
Default user picture
carpe diem
12 Jun 2018 - 16:17
Comment
#93 @#92 En primer lugar, para simular tienes que tener un montón de datos 'correctos', si no las simul ... Ver comentario
"de ahí la importancia del simulador los "Viernes y Sábados"" Los viernes y sabados no se simulan, se obtienen datos en pista a traves de esos sensores, y esos datos se envian a la central para su estudio, y cotejo con las simulaciones tanto de tunel de viento, como del propio simulador. No me estas diciendo nada nuevo. Y el feedback del piloto no es necesario para saber si las piezas funcionan o no. Cuando se diseñan piezas nuevas, nada tiene que ver el feedback del piloto, todo se realiza por calculos fisicos del comportamiento de aire, fluidos, y componentes. El piloto solo dice como se siente cuando lo prueba, pero el resultado real de si la pieza funciona o no, es el estudio de la telemetria, si coincide con los datos de simulacion. Y para eso el piloto no sirve para nada. El feedback del piloto no tiene nada que ver con si esas piezas funcionan o no, o si hay que crear otras piezas. Que es lo que no te entra en la cabeza, o quizá si, pero sigues defiendote como gato panza arriba, porque hace tiempo que no dices nada que apoye tu teoria, y te niegas a responder a mis preguntas directas.
Sebas
12 Jun 2018 - 15:57
Comment
#92 Sebas, respondeme solo a una pregunta. Que desarrolla mejor un coche, simulacion o telemetria en pis ... Ver comentario
En primer lugar, para simular tienes que tener un montón de datos "correctos", si no las simulaciones serán erróneas, de ahí la importancia del simulador los "Viernes y Sábados" La telemetría no es otra cosa que muchos datos sacados de muchos sensores, O te crees que es otra cosa? Y luego está el piloto, que es el encargado de saber si realmente los datos son correctos, y no saber si en vez de 2 debiera ser 2.5, si no de ver el comportamiento del coche en pista. Con la telemetría puedes saber como está funcionando cada componente controlado, y si funciona acorde como y para que fue diseñado. Lo del 2015, Vettel ya participó en los test pre temporada, o eso creo!!
Default user picture
carpe diem
12 Jun 2018 - 14:46
Comment

Sebas, respondeme solo a una pregunta. Que desarrolla mejor un coche, simulacion o telemetria en pista, dando igual quien lleve el coche. O un piloto dando el feedback???? venga ya, si me lo dice gente que trabaja en esto, que coño vas a saber tu...el caso es quedar por encima aun sin saber que narices se hace en unos tests, o detras de unos tests. Y la gente que se dedica a la ingenieria de competicion te lo dice, tu erre que erre. Y sigues sin responderme a lo de 2015. Será que no te interesa responder...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25