F1

GP DE LA INDIA - CARRERA

Vettel triunfa en India y se proclama tetracampeón mundial

El piloto de Red Bull aumenta su palmarés con el cuarto título consecutivo
Rosberg y Grosjean le acompañan en el podio
Alonso se toca con Webber en la salida y termina 11º
Pérez acaba quinto y consigue su mejor resultado de la temporada
podio-india-laf1.jpg
Miguel Carricas
6
27 Oct 2013 - 12:09

Sebastian Vettel ha puesto el broche de oro a una temporada de ensueño tras proclamarse tetracampeón mundial en el Gran Premio de la India. El piloto de Red Bull ha conseguido una trabajada victoria que le ha permitido ocupar el lugar más alto del podio junto a Rosberg y Grosjean.

De esta forma, Vettel se une al selecto grupo de pilotos que ostentan un mínimo de cuatro títulos mundiales, donde figuran únicamente los nombres Alain Prost, Juan Manuel Fangio y Michael Schumacher. No obstante, el piloto de Heppenheim ha apostado por mantener un ritmo incontestable desde el arranque de la prueba, pese a que la variedad estratégica le haya obligado a a adelantar a un gran número de monoplazas durante las primeras vueltas. Además, la undécima posición conseguida por Fernando Alonso ha mantenido al margen la posibilidad de que se aplazara la consecución de su cuarto título consecutivo.

 

Alonso, perjudicado en la salida

En la salida, Vettel ha logrado mantener el liderato por delante de ambos pilotos de Hamilton y Rosberg, quien ha perdido la posición en favor de su compañero de equipo. No obstante, Felipe Massa sobrepasaba metros después a ambos pilotos de Mercedes AMG tras una espectacular salida, mientras que su compañero de equipo, Fernando Alonso, se tocaba con Webber en la primera curva y rompía una parte de su alerón delantero. Dicho incidente ha comprometido en gran medida las opciones del asturiano de poner en peligro el liderazgo de Vettel, al igual que un toque posterior junto a la rueda delantera derecha de Jenson Button.

Sin embargo, el tetracampeón se ha visto obligado a calzar el neumático medio en la vuelta dos ante la extrema regradación que ha acusado el compuesto más blando en tandas largas, al igual que ocurrió en los entrenamientos libres del Viernes.

Massa, quien se postulaba como principal oponente a la victoria de Vettel, no ha conseguido imponer la suficiente distancia como para peligrar el potencial del piloto alemán, y ha hecho su primera parada junto a Hamilton en la vuelta 8. Alonso, por su parte, se reeincorporaba a la carrera en vigésimo lugar tras cambiar su alerón delantero. No obstante, Ferrari le ha avisado por radio de los daños que acusaba su monoplaza por los numerosos incidentes en la primera vuelta, los cuales se concentraban en la manejabilidad del volante.

 

Webber no fue la alternativa

La amplitud estratégica por la que han optado los equipos desde el día de ayer ha supuesto una mentalidad dispar dentro de Red Bull; Mientras que Vettel luchaba por recuperar posiciones en pista en favor de aquellos pilotos que rodaban en una estrategia más conservadora, Webber optaba por alargar su primer stint con el compuesto medio en un intento por colarse entre las posiciones de podio.

Sin embargo, Webber no ha podido igualar los registros de su compañero, por lo que ha salido en medio de la lucha por los puntos cuando se han sucedido las segundas paradas a partir de la vuelta 29. El hecho de haber calzado los neumáticos blandos le abría la posibilidad de hacer un stint más corto para, posteriormente, concluir la carrera con el compuesto medio. De esta forma, tanto el australiano como Pérez, quien ha seguido una estrategia similar, han sido capaces de ponerse a la estela de la lucha por el podio entre Massa, Rosberg y Hamilton.

Por detrás, Alonso proseguía su intento de obtener el mayor número de puntos posibles, llegando incluso a poner en peligro la integridad de su monoplaza al adelantar a Esteban Gutiérrez. Tras parar por segunda vez, el piloto de Ferrari ganaba también la posición a Button.

Unas vueltas después, Webber ha sufrido un problema en la caja de cambios que le ha obligado a abandonar la carrera a petición de su equipo. El 'aussie' acumula un total de cuatro abandonos esta temporada, gran parte de ellos producidos por averías mecánicas. 

 

Apasionante final 

A la lucha por el podio se unían tres invitados especiales antes de afrontar los instantes finales del Gran Premio; Kimi Räikkonen, Romain Grosjean y Adrian Sutil. En cuanto a ambos pilotos de Lotus, la estrategia de una parada pretendía catapultarles a objetivos ambiciosos, mientras que el piloto alemán había conseguido alargar su primer stint con el compuesto medio hasta la vuelta 42.

La estrategia de la formación de Enstone ha permitido a Räikkonen y Grosjean copar las posiciones de podio hasta los instantes finales de la prueba, cuando el piloto finlandés ha sufrido el denominado 'cliff' por la falta de tracción que ofrecían sus neumáticos medios, los cuales adaptaba su monoplaza desde la vuelta 8. Grosjean, en cambio, se ha repuesto de los ataques finales de Felipe Massa para cerrar de manera sobresaliente una carrera en la que ha remontado catorce posiciones para terminar, de nuevo, en el tercer cajón del podio.

Hamilton no ha sido capaz de mantener las prestaciones de Rosberg durante las últimas vueltas, y la pérdida de rendimiento de sus compuestos le ha supuesto incluso la pérdida de la quinta posición en favor de Sergio Pérez, quien ha culminado un el fin de semana con un importante resultado para su futuro en McLaren.

La óptima gestión de los neumáticos Pirelli durante las 60 vueltas que componían el Gran Premio también ha terminado por beneficiar a Rosberg, cuya constancia le ha permitido terminar justo detrás de Vettel.

 

Alonso, a las puertas de los puntos

Con Gutiérrez y Bottas obligados a hacer su última parada, y Nico Hülkenberg abandonando la carrera por problemas de frenos, Alonso se situaba 11º por detrás de Daniel Ricciardo a falta de siete vueltas para el final. Aún y todo, los esfuerzos del asturiano por obtener puntos no han sido suficientes, dado que el piloto australiano ha sido capaz de cruzar la línea de meta por delante del malogrado F138.

Junto al de Toro Rosso, la zona de puntos la han completado Kimi Räikkonen en séptimo lugar, y ambos pilotos de Force India, con Di Resta octavo y Sutil noveno. Pastor Maldonado ha vuelto a concluir fuera de la zona de puntos, al igual que su compañero de equipo, Valtteri Bottas.

Por detrás, un incidente en la salida entre Giedo Van der Garde y Max Chilton ha obligado al holandés a abandonar la carrera. Posteriormente, su compañero de equipo, Charles Pic, también aparcaría su coche como consecuencia de una avería mecánica. Así, Chilton ha conseguido finalizar apenas siete décimas por delante de Jules Bianchi, quien ha cerrado la parrilla.

 

Vettel hace historia

En cuanto a Vettel, su estrategia de dos paradas ha sido suficiente para mostrar otro recital en el circuito de Buddh, donde ostenta todas las victorias desde su estreno en el calendario en 2011. Esta vez, la sensación de haber ganado su cuarto título le ha llevado a hacer unos 'donuts' en medio del asfalto al concluir el Gran Premio y compartir su alegría con la afición india, la cual se ha rendido ante su incontestable dominio.

El de Heppenheim suma así su décima victoria de la temporada y la 34º de su carrera deportiva, la cual ha culminado en el día de hoy otro capítulo mágico. 

 

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
27 Oct 2013 - 23:25
Comment

¡Vaya!... parece que a alguien le ha molestado mi anterior comentario...

27 Oct 2013 - 19:14
Comment

¡Enhorabuena campeones! Sabíamos que ibais a ser vosotros, pero siempre es mejor tenerlo asegurado :D Ahora a preparar 2014!

Default user picture
27 Oct 2013 - 16:36
Comment

Felicitaciones a Vettel y a todo el equipo. Es el justo premio a un buen trabajo. La carrera, emocionante. ¿Quién dijo que tocaba aburrirse en lo que quedaba de año?...

jero30
27 Oct 2013 - 14:56
Comment

felicidades al equipo rb lograron vencer otro año mas.Vettel ha conducido muy bien este año y gracias a su equipo que le ha ofrecido el mejor coche con los mejores neumaticos a ganado sin discusion.Enhorabuena

1571
27 Oct 2013 - 14:20
Comment

hay que felicitar a red bull por el tetra,,y a grosjean por la carrera que hizo,ferrari se equivoco al meterse en el meollo con los medios,en vez de usar el blando con fernando en q3,,salir hay es peligroso y siempre se pierde,,mas vale pajaro en mano,aunque da igual hera mero tramite para vettel,su coche es mega suuperior al resto,lo tuvo facilisimo..pero lo a echo,,enhorabuena..

27 Oct 2013 - 13:27
Comment

Felicitaciones a un Gran Campeon! , Muy buena carrera de Rosberg y Grosjean. Raikonen pago el costo de su riesgo... En las proximas carreras aver quien termina segundo en pilotos y constructores

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25