F1

NUEVAS ARMAS

Vettel: "Si los videojuegos ayudasen, sería jugador de fútbol"

Resta importancia a la supuesta ventaja con la que viene la nueva generación
El alemán da su opinión sobre el futuro de la F1 y los coches eléctricos
vettel-sebastian-soymotor.jpg
carlos matas
49
13 Dic 2018 - 13:54

Sebastian Vettel, a diferencia de otros pilotos, considera que el uso de videojuegos no ayuda a mejorar las habilidades al volante. Cree que lo virtual no puede trasladarse a lo real y considera, además, mirando más todavía hacia el futuro, que los coches eléctricos no solucionarán el problema de la contaminación.

En los tiempos que corren, podría decirse que la tecnología es la encargada de actuar como el cronómetro del avance social. Si estás al día significa que habrás llegado a tiempo, de lo contrario, si ésta avanza más rápido de lo que tardas en adaptarte a ella, quedas rezagado.

Uno de los mayores avances tecnológicos en los últimos años ha venido de la mano de la industria del videojuego. Atrás quedaron los significativos modos arcade para dar paso a una fuente de realidad virtual, que poco tiene que envidiar a los simuladores convencionales. Por supuesto, este detalle también se aprecia en la Fórmula 1.

Si bien, en determinadas ocasiones hemos visto a pilotos a los mandos de este tipo de aparatos, no todos opinan lo mismo. Un ejemplo claro de ello lo encontramos en Max Verstappen o Lewis Hamilton, ambos grandes aficionados a los videojuegos de carreras.

Sin embargo, otros como Vettel no ven en ello una ayuda extra para poder trasladar lo aprendido a la realidad. "Eso es una tontería. Entonces yo debería ser jugador de fútbol, ya que juego a muchos videojuegos de fútbol y no me ha ayudado todavía. ¿Pasa lo mismo entonces con los que vean una película de James Bond? Deberían ser un agentes secretos", ha reflexionado en una entrevista para la publicación alemana Auto Motor Sport.

Otro de los aspectos innovadores que marca el proceso de la evolución tecnológica se trata de la energía eléctrica aplicada a los vehículos. Los coches eléctricos son el futuro y en competición no han pasado por alto este aspecto. La Fórmula E evidencia que la electricidad tiene todas las papeletas para sustituir a la gasolina a largo plazo.

"He probado los coches eléctricos y no creo que resuelvan todos los problemas del mundo. En mi opinión, se trata de la energía equivocada. Demasiado caros y tampoco tan limpios. Hay que pensar en el problema de deshacerse de las baterías", ha opinado el tetracampeón.

En cuanto a la competición eléctrica, el alemán hace un símil con el rock. "Si vas a un concierto de rock y sólo hay iluminación, está bien, pero falta algo, no hay música. Ese es el espectáculo que quiere ver toda la gente", ha expresado para terminar.

49 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Dic 2018 - 19:39
Comment

Los videojuegos no ayudan, por eso todos los equipos de F1 actuales tienen un simulador.

petruz
14 Dic 2018 - 14:39
Comment

El simulador quizá te ayude a adaptarte más rápido al auto a falta de pruebas reales, quizá también a una vuelta, pero en una carrera hay cientos de variables que no podrá reproducir, así que un piloto de simulador es como un estudiante que termina su carrera, una cosa es la Universidad y otra el campo de trabajo

14 Dic 2018 - 12:53
Comment
#40 @#28 He estado en el de algún equipo (no de F1, ojalá..) y sí que utilizan rfactor, pero según t ... Ver comentario
El de Red Bull está basado en Rfactor (2), supongo que le añadirán cosas o lo modificarán, no lo se. En cuanto a lo que dices de las físicas, si en algo se caracteriza Rfactor es en las físicas , es lo mejor que tiene y lo mejor del mercado tmb.
14 Dic 2018 - 12:50
Comment

El simulador más fiel es el de Initial D donde te subes al Toyota AE86.

Default user picture
14 Dic 2018 - 11:02
Comment

En cuanto al tema ambiental; comparto con Seb que al menos por ahora los autos eléctricos no resuelven los problemas del mundo. No está claro el tema de las baterías (su producción, su disposición final una vez terminada su vida útil y el tratamiento previsto, etc). La Generación de las energía para cargarlas, comó se realizará? La.vida útil de todo el auto es adecuada, al igual que su tratamiento final? Al menos el.alemán tiene una opinión crítica sobre este tema y no acepta toda esta "onda electrica" como la verdad revelada sin cuestionar nada. Esa es la posición correcta que deberíamos tomar los ciudadanos ante estas nuevas políticas que nos quieren imponer desde el poder económico y politico sin darnos demasiada información. Pensamiento crítico.
En cuanto a los.simuladores, ya que nunca me.subi ni me subiré a un F1 no tengo mucho para aportar, seria un atrevido. Habría que preguntarle a alguien que lo haya hecho. Ah, pero Seb lo ha hecho, así su opinión debería valer más que la de todos por aquí. Habría que preguntarle a otros pilotos si el simulador lo hace mejores, y ver si realmente son buenos pilotos. Distinto es que usen simuladores para definir estrategias o conocer circuitos. Repito nadie por aquí pilotado un f1 así que habría que moderarse en ese sentido.
También hace Seb la comparación con un concierto de rock, y su analogía es bastante válida. Pero esa analogía es válida para nuestra generación, quien sabe para las futuras. Las generaciones anteriores no escuchaban rock, si opera u otros clásicos que hoy ya no son escuchados por grandes masas. Así que también el sonido de los motores a combustión en un fúturo puede dejar de ser valorado como algo bueno o atractivo por las masas.

NocedaRecords
14 Dic 2018 - 10:24
Comment
#16 Patéticos los españoles. Si las declaraciones eran de Bottas o Ricciardo ni comentaban. Basta que ... Ver comentario
patético tú como otros que pululan por aquí, patético es quejarte de los españoles y leer este diario cada día que no puede ser más español, patético como decir que una paella de cierto restaurante lleve cianuro y tu vuelvas a ir aún sabiendo a comértela, si no quieres leer españoles vete a otro periódico digital que tienes para elegir... lleváis unos días quejándoos como niñitas de 5 años, si no te gusta algo cámbialo ! y si no a aguantar el chaparrón como otros
NocedaRecords
14 Dic 2018 - 10:21
Comment
#17 Cojo un videojuego de coches con volante, ejemplo Gran Turismo Sport y la sensación es increíbleme ... Ver comentario
Como te dicen un buen volante ayuda como los thrutmaster y a parte prmiteme decirte que Gran Turismo Sport es un arcade no tiene nada o poco de simulador, te aconsejo que pruebes Forza 6 o 7 eso ya entra en simuladores y con un buen volante se nota a la perfección la diferencia de coches, agarre y demás, un saludo !
14 Dic 2018 - 08:40
Comment

Vaya con el amigo Sebastian, ha sido dejarse el bigote y convertirse en un cuñado de manual.
Especialmente absurdo lo de los videojuegos de fútbol, sabiendo tan bien lo bueno que puede llegar a ser un simulador como los de los equipos de F1.

14 Dic 2018 - 07:30
Comment

a mejorar la experiencia de conducción no, estoy de acuerdo con el, pero a aprender circuitos... creo que nadie lo pone en duda

petruz
14 Dic 2018 - 02:13
Comment
#20 Tampoco nadie habla de lo que va a durar un coche eléctrico porque aproximarse al kilometraje de lo ... Ver comentario
Hasta que aportas un comentario decente Bravo!
Default user picture
14 Dic 2018 - 01:08
Comment
#28 Estoy de acuerdo con algunos usuarios. Este tipo de videojuegos/simuladores de carreras ayudan, y mu ... Ver comentario
He estado en el de algún equipo (no de F1, ojalá..) y sí que utilizan rfactor, pero según tengo entendido en F1 desarrollan sus propios software de simulación, y en F2 están comenzando a hacerlo.La verdad que es lógico porque el rfactor deja mucho que desear en cuanto a fisicas
Default user picture
13 Dic 2018 - 22:04
Comment

El problema de los autos eléctricos es que si bien no son contaminantes en si mismos la energía con la que se alimentan si lo es. Y en realidad solo van a agravar el problema de la contaminación, ya que a mayor cantidad de ellos mayor carga para la red eléctrica, la cual en muchos países se sigue basando en la quema de carbón ¿Qué sucede si la demanda energética crece por estos autos? Que se quema más carbón y se contamina mucho más que con los autos a combustión. Podríamos considerar que el "culpable" de todo esto es Elon Musk ya que con la popularización de los Tesla ante las masas hizo que por Marketing y Publicidad los fabricantes se movieran a esta opción abandonando otras opciones mejores como los Híbridos o el Hidrógeno, no importa si Mercedes o Nissan sacan un auto de Hidrógeno el ciudadano de a pie que no sabe ni quiere saber sobre cuestiones técnicas quiere un eléctrico puro "como los Tesla". Respecto a los simuladores creo que Vettel hace una comparación pésima ya que los videojuegos de futbol no son simuladores, no son comparables a iRacing, el formula 1 de Codemasters, Project Cars, etc. Y sirven para comenzar a formar pilotos de forma barata ya que los Karts no son baratos, me gustaría ver que se enfrentara contra Rudy van Buren, el cual yo creo que podría haber llegado a F1 si el aspecto económico no lo hubiera lastrado.

Pachulara
13 Dic 2018 - 21:30
Comment
#29 @#26 Las baterías de litio de que son las más utilizadas en el mercado son bastante contaminantes, ... Ver comentario
poco faltara para que el calcio sustituya al litio, mira las ultimas investigaciones
Pachulara
13 Dic 2018 - 21:28
Comment
#31 @#30 Exacto. En algun momento se decia que el Hidrogeno seria el combustible del futuro por ser tan ... Ver comentario
se desvio en el momento en que las patentes de energias renovables y motores electricos son compradas por petroleras para mandarlas al olvido
13 Dic 2018 - 21:27
Comment
#26 Más allá de que no me gustan los coches eléctricos, Vettel debería saber que las baterías se re ... Ver comentario
Es como dices, pero tiene razón al decir que es la tecnología equivocada, hay todavía camino por recorrer y creo que al final saldrán mejores opciones que los coches con baterias de Litio, por ejemplo los de hidrogeno o los de bateria de Grafeno, si consiguen fabricarlas en serie de una vez.
Pachulara
13 Dic 2018 - 21:24
Comment
#17 Cojo un videojuego de coches con volante, ejemplo Gran Turismo Sport y la sensación es increíbleme ... Ver comentario
solucion, comprate un buen volante
Pachulara
13 Dic 2018 - 21:22
Comment
#16 Patéticos los españoles. Si las declaraciones eran de Bottas o Ricciardo ni comentaban. Basta que ... Ver comentario
Patetico tu, que solo pensar en que hay españoles entras a criticarlos con total zaña, como si no huviera de otras nacionalidades.
13 Dic 2018 - 21:14
Comment
#32 @#22 Es lo mismo que llevamos viendo años por estos sitios. Ese sentimiento anti que hay hacia los ... Ver comentario
Y no quiero generalizar, pero esque vaya traca que dan esta gente con los españoles, parecemos los del imperio galáctico XD.
#31 @#30 Exacto. En algun momento se decia que el Hidrogeno seria el combustible del futuro por ser tan ... Ver comentario
Lo peor de todo es que ya hay modelos en el mercado, muy pocos, y tampoco tan caros teniendo en cuenta la poca inversión que ha habido en esta tecnología con respeto a las baterías, con gran autonomía y la verdad bastante chulos, pero no interesa al mercado $$$.
13 Dic 2018 - 21:10
Comment
#22 @#16 'patéticos los españoles' ¿Por que entras en una pagina creada por periodistas españoles? X ... Ver comentario
Es lo mismo que llevamos viendo años por estos sitios. Ese sentimiento anti que hay hacia los de aquí resulta bastante llamativo y pesado. Pero bueno, viendo lo que ocurre por aquellos lugares en diferentes deportes se entiende tanto fanatismo y odio.
Default user picture
Anubis92
13 Dic 2018 - 21:09
Comment
#30 Yo estoy de acuerdo con Vettel en el tema de los coches. Actualmente tenemos una mejor opción, mas ... Ver comentario
Exacto. En algun momento se decia que el Hidrogeno seria el combustible del futuro por ser tan limpio y sobre todo accesible. En algun momento del camino eso se De$vio...
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25