F1

Test GP de España - Día 1

Vettel manda, Renault estrena motor y Williams causa impacto

Vettel tira de neumáticos blandos para superar su Q3 del GP de España
Button es tercero y firma cuatro simulaciones de clasificación, dos con superblandos
Renault estrena la evolución del V6 Turbo que llevará a Canadá; buena fiabilidad
Williams pone la nota de color con soluciones técnicas radicales
aleron-williams-trasero-laf1.jpg
Martí Muñoz | Circuit de Barcelona-Catalunya
9
17 Mayo 2016 - 18:00

La primera de las dos tandas de test postcarrera de la temporada ha comenzado hoy en el Circuit de Barcelona-Catalunya, sede este pasado fin de semana del Gran Premio de España. Las conclusiones que se pueden extraer son pocas, pero a primera hora de la mañana se han visto varias soluciones técnicas de lo más interesantes que seguro darán de qué hablar en las próximas semanas.

El premio a la innovación es para el equipo Williams, que a las 09:00 horas ha sorprendido a todo el mundo al poner en pista un paquete aerodinámico radical de dudosa legalidad. El elemento más destacado era un alerón trasero de dos pisos para replicar los kilos de carga aerodinámica que generarán los coches a partir de 2017. Los de Grove también han incorporado un morro delantero con dos anclajes con las cámaras de televisión. Han usado estas especificaciones hasta las 11:00, momento en el que han vuelto a la versión original del FW38.

A nivel técnico, uno de los grandes atractivos era comprobar el rendimiento de los equipos con motores Renault. La marca del rombo ha estrenado la versión mejorada de su tren motriz, la que preven presentar en el Gran Premio del Canadá. Ni Esteban Ocon ni Daniel Ricciardo han sufrido averías en pista, pero ambos han permanecido encerrados en boxes durante más de dos horas en distintos momentos de la jornada. Se desconoce si por una avería. Las sensaciones iniciales son positivas y desde Red Bull confían que represente un paso adelante. Ambas escuderías se han quedado a más de un segundo de sus respectivos tiempos en la sesión de clasificación, aunque la esperanza es que con el paso del tiempo esta nueva versión sitúe a Daniel Ricciardo y Max Verstappen en disposición de luchar por la victoria con más asiduidad.

McLaren ha rescatado algunas de las mejoras que introdujo el pasado viernes. Una segunda oportunidad para examinar su eficacia y valorar qué elementos vale la pena mantener en el monoplaza y cuáles hay que desechar de ahora en adelante. Los de Woking han pintado de parafina el alerón delantero y la mitad izquierda del suelo de su MP4-31 para evaluar su funcionamiento. Honda ha confirmado que esta semana no introducen mejoras en el motor y que el trabajo se centra en la aerodinámica.

En cuanto a rendimiento, los de Woking han hecho cuatro simulaciones de clasificación antes de la pausa de mediodía. Las dos primeras han sido con la goma blanda, las otras dos con el superblando. Han seguido siempre el mismo esquema: vuelta de lanzamiento, vuelta rápida, retorno a boxes. Con los blandos, Jenson Button ha mejorado su resultado en la clasificación del GP de España. Ha tenido que montar el superblando para superar a Fernando Alonso, aunque por apenas una décima de segundo.

El equipo más rápido ha sido Ferrari. Sebastian Vettel ha detenido el cronómetro en 1'23"220 equipado con un juego de neumáticos blandos. Es un registro que le permite superar su resultado en la Q3 del sábado, pero no rebasar el de Kimi Räikkönen, que fue una décima más veloz. Sus simulaciones de clasificación incluían stints de cuatro vueltas cronometradas con un primer giro rápido, uno de recuperación y dos intentos finales para regresar a boxes. La segunda posición de la clasificación ha sido para Mercedes, que ha perdido una décima respecto a Ferrari con el mismo compuesto de neumáticos. Los alemanes han probado un nuevo sistema de frenos y varios cambios mecánicos, principalmente en la zona de las suspensiones. Tanto en el caso de Maranello como de Brackley, los tiempos han llegado al comienzo de la sesión vespertina.

Romain Grosjean ha estrenado un nuevo chasis del Haas VF-16 para dejar atrás las malas sensaciones que el último le transmitía tanto en China como en España. Con ultrablandos, ha terminado cuarto por delante de Pascal Wehrlein y Manor, que han usado los superblandos. De los cuatro pilotos probadores en pista, el más veloz ha sido Pierre Gasly de Toro Rosso, seguido de un Alfonso Celis que ha maquillado una actuación lenta con una serie de stints de rendimiento en la última media hora de la sesión. Alex Lynn ha terminado noveno y Esteban Ocon, décimo.

9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Mayo 2016 - 14:16
Comment

Por fin un comentario Cabal y q se ajusta a la realidad,gracias estadistaf1, gracias.ferrari hace buenos coches q se estancan en la evolución lastrando a pilotos consagrados,al menos Alonso podía quedar delante de un red bull,coche dominador de la época.si se ven todas las carreras, para mi ,esa es la realidad.saludos

17 Mayo 2016 - 22:18
Comment

por esa regla de tres podriamos decir que el motor nuevo de renault es un desastre..

17 Mayo 2016 - 22:15
Comment

yo lo que creo es que si alguien esperaba mejor tiempo por parte de mclaren, la decepcion es de cada uno por desconocer en que estan trabajando. ya se dijo que hoy y mañana se dedicarian a probar otra vez las mejoras aerodinamicas de la carrera, por lo tanto no se que esperabais hoy de MCL. El tiempo de Vettel es peor creo que el que se hizo el finde.. por lo tanto volvemos a lo mismo de siempre.. SON TEST! Saludos

Default user picture
17 Mayo 2016 - 21:58
Comment

Ferrari sigue adoleciendo de los mismos problemas que cuando estaba Alonso (se ve que no era cosa de piloto) y es que tienen un coche para poder ganar carreras o estar en el campeonato, pero se las arreglan para no hacerlo. La carrera del domingo tenia que haber sido de Ferrari pero le levantaron la liebre, y por más que diga Vettel a la lucha por el título no llegan. Al final con el tiempo se ve que los subcampeonatos de hace unos años no eran tan mal resultado...

Antoniojime
17 Mayo 2016 - 21:24
Comment

Parece que Ferrari vuelve a ser competitivo .. Mucho mas que Redbull diría yo .
Estoy seguro que en a próxima carrera darán un duro golpe de efecto .
Mclaren este año No lucha por nada ...sigue estudiando las posibles mejoras para 2017 .

17 Mayo 2016 - 20:57
Comment
#2 O sera que quieren mantenerse callados y luego explotar con algo grande..!, veremos! Ver comentario
espero que no sea literal hahaha. :D
17 Mayo 2016 - 20:34
Comment
#2 O sera que quieren mantenerse callados y luego explotar con algo grande..!, veremos! Ver comentario
Ojalá amigo, pero después del esperpento de 2015 yo ya no confío en nadie.
17 Mayo 2016 - 19:37
Comment

O sera que quieren mantenerse callados y luego explotar con algo grande..!, veremos!

17 Mayo 2016 - 19:23
Comment

A la gente se le empieza a acabar la paciencia con Honda. Pasan los GP's y nada. Les ponen unos tests y nada. Espero que en Canadá nos sorprendan.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25