F1

GP CANADÁ F1 2018 - CLASIFICACIÓN

Vettel impone su ley: Pole en Canadá delante de Bottas, Sainz 9º

Vettel, Pole con 93 milésimas sobre Bottas, 173 sobre Verstappen; Hamilton cuarto
Es la primera Pole Position del alemán desde el GP de China, no gana desde Baréin
Renault lidera la media parrilla con Hülkenberg, Sainz se queda noveno
Los McLaren sufren y caen en la Q2; Alonso saldrá decimocuarto
vettel-pole-canada-2-2018-f1-soymotor.jpg
85
09 Jun 2018 - 21:00

Sebastian Vettel, Pole Position en Canadá. El alemán rompió el récord del Circuit Gilles Villeneuve y consiguió la posición preferente en una sesión disputada en la que el suspense se mantuvo hasta el último momento. Lewis Hamilton falló y no pasó de la cuarta posición. Carlos Sainz llegó hasta la Q3 y clasificó noveno. Fernando Alonso cayó eliminado en la Q2 y saldrá decimocuarto.

La sesión de clasificación empezó con dos bajas inesperadas: Pierre Gasly, que detectó un problema en su motor Honda después de los Libres 3 y que revirtió a la especificación antigua, y Romain Grosjean, que rompió su propulsor Ferrari cuando se disponía a salir a pista. Su Haas desprendió una gran humareda al salir del box y el francés aparcó su coche al final del Pit-Lane que, con su 'abandono', se borraba de la pelea por acceder a la Q3. También un susto en el caso de Carlos Sainz, que cambió de turbo después de que un cuerpo externo agujereara el filtro de aire y se colase en la unidad de potencia a través de la toma de admisión.

En la Q1, consenso unánime por el neumático hiperblando. Todos los coches lo utilizaron, también los equipos punteros. Sebastian Vettel golpeó primero con un 1'11"824, seguido de su compañero Kimi Räikkönen con un 1'12"050. El alemán mejoró a 1'11"710 y el finlandés a 1'11"725 antes de meterse en boxes y dar por concluida la primera criba.

Lewis Hamilton falló en su primera tentativa –se abrió demasiado en la curva 5-, pero enmendó su error con un 1'11"835 para auparse a la tercera posición. También pasaron los dos Red Bull, aunque Marcus Ericsson estuvo muy cerca de llevarse por delante a Max Verstappen en la curva 9. El sueco estaba en vuelta rápida y el holandés rodaba a baja velocidad. Max le dejó el exterior, la línea de carrera, pero Marcus entró pasado, tocó el muro exterior y dañó la dirección de su coche. Pasó a escasos centímetros del RB14, pero no lo tocó.

En la pelea por eludir el corte, los McLaren fueron protagonistas. Stoffel Vandoorne era decimoquinto y Fernando Alonso decimosexto cuando faltaban dos minutos, lo que dejaba al asturiano en zona de eliminación. Se la jugaron y cumplieron. Alonso marcó un 1'12"979 para salvarse y ser decimocuarto, justo delante de su compañero, que hizo un 1'12"998.

Los eliminados fueron el Toro Rosso de Pierre Gasly, los Williams de Lance Stroll y Sergey Sirotkin, el Sauber de Marcus Ericsson y el Haas de Romain Grosjean.

En la Q2, una nueva edición de la maniobra estratégica que tanto ha triunfado esta temporada. Los Mercedes y los Ferrari clasificaron sin recurrir al neumático más extremo, a fin de obtener una ventaja competitiva de cara a la carrera del domingo. En este caso, el compuesto escogido fue el ultrablando. Los Red Bull salieron con hiperblandos.

En el grupo de cabeza, Mercedes y Ferrari se mantuvieron un segundo por encima del corte pese al hándicap del ultrablando. La confirmación de que no necesitarían bajar al hiperblando. El líder fue Max Verstappen, que hizo un 1'11"472 con la opción rosa. Le siguieron los cuatro coches que calzaron la goma púrpura: Valtteri Bottas -1'11"514-, Sebastian Vettel -1'11"524-, Kimi Räikkönen -1'11"620- y Lewis Hamilton -1'11"740-, que hizo un plano en su vuelta.

En la pelea de la media parrilla, Carlos Sainz marcaba el tempo con un 1'12"097. Era séptimo, cinco décimas por encima del corte. Fernando Alonso no pasaba de la decimocuarta posición con un 1'12"987.

En la segunda y última tentativa, Mercedes y Ferrari salieron con hiperblandos para preparar la Q3. No buscaron vuelta rápida, sino que querían coger referencias antes de que llegase la hora de la verdad. Como no marcaron tiempo, prevalecieron sus registros anteriores y se aseguraron el ultrablando como compuesto de salida para la carrera. Red Bull, en cambio, arrancará con el rosa.

A falta de un minuto, el corte lo marcaba Nico Hülkenberg con un 1'12"521. El alemán mejoró con un 1'11"916 para situarse séptimo, justo delante de Carlos Sainz, que no mejoró en su tentativa. Fernando Alonso también, pero su 1'12"856 se quedó a poco más de tres décimas.

Los eliminados de la Q2 fueron el Haas de Kevin Magnussen -1'12"606-, el Toro Rosso de Brendon Hartley -1'12"635-, el Sauber de Charles Leclerc -1'12"661- y los dos McLaren, con Alonso por delante de Vandoorne. Así, los coches de la media parrilla que accedieron a la Q3 fueron los dos Renault y los dos Force India.

Q3. 12 minutos. Dos intentos y una Pole Position en juego. Max Verstappen había liderado todos los entrenamientos libres y también había sido el más rápido hasta el momento en la cronometrada, pero la incógnita era ver qué harían los Mercedes y los Ferrari al activar sus respectivos modos de clasificación.

Sebastian Vettel fue el piloto más rápido en la primera tentativa de vuelta rápida. El alemán voló en los dos últimos sectores y estableció un nuevo récord del circuito: 1'10"776. 81 milésimas de ventaja sobre el Mercedes de Valtteri Bottas -1'10"857-. Tercero era Kimi Räikkönen -1'11"095. La sorpresa fue Lewis Hamilton -1'11"227-, que falló en la primera parte del trazado y no pasó de la quinta plaza. Los Red Bull, en un discreto segundo plano. Max Verstappen era tercero con un 1'11"096, pero se quedó a más de tres décimas del líder. Daniel Ricciardo, sexto con un 1'11"281.

En la media parrilla, Nico Hülkenberg se puso séptimo con un 1'12"038. Carlos Sainz era octavo a dos décimas de segundo de distancia. Sergio Pérez y Esteban Ocon no salieron a pista. Se lo jugarían a un único intento, porque sólo les quedaba un juego de neumáticos.

Los coches salieron otra vez cuando faltaban tres minutos. Vettel no mejoró, pero no le hizo falta. Nadie pudo con su tiempo anterior. Verstappen -1'10"937- encontró una décima, pero se quedó tercero. Hamilton -1'10"996- bajó tres décimas, pero no pasó de la cuarta posición

Hülkenberg se erigió en el líder de la media parrilla con un 1'11"973, con el que superó al Force India de  Ocon -1'12"084- por una décima. Sainz -1'12"168- fue noveno. Pérez -1'12"671- décimo.

Resuelta la incógnita de la Pole Position, el interés se traslada a la carrera. La carrera del GP de Canadá, este domingo a las 20:10 hora peninsular.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

85 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
10 Jun 2018 - 16:45
Comment
#81 Esta claro ke vettel impone su ley... No estaban prohibidos los espejos en el halo? Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
Pasion F1
10 Jun 2018 - 16:09
Comment
#41 Sin querer ofender a nadie, ¿Alguno me podría recomendar otra página para seguir la F1? Es que é ... Ver comentario
Estas en una web alonsiana
Default user picture
Snooze u lose
10 Jun 2018 - 16:03
Comment
#81 Esta claro ke vettel impone su ley... No estaban prohibidos los espejos en el halo? Ver comentario
no, no estan prohibidos, s espejos en el halo son permitidos por normativa.
Default user picture
Snooze u lose
10 Jun 2018 - 16:01
Comment
#76 Comparativa de Qualy de este año, con la del año pasado..... Qualy (Q3) 5 S. Vettel 1:10.764 - ( ... Ver comentario
ufff, que buen dato, llama la atención la distancia entre el mercedes y el segundo coche en clasificacion el año pasado de más de 3 décimas, y aun así hay quienes afirman que ferrari podía ganarle a Mercedes. este año los 3 coches en 1 décima con errores groseros de hamilton y afirman que el ferrari es superior y que el RB nada puede hacer este año.
10 Jun 2018 - 15:42
Comment

Esta claro ke vettel impone su ley...
No estaban prohibidos los espejos en el halo?

10 Jun 2018 - 13:36
Comment
#79 Interesante artículo sobre los motores utilizados en Canada, Ferrari cada vez más cerca de Mercede ... Ver comentario
"La diferencia se reduce significativamente: se habla de una docena de caballos en la versión clasificatoria, pero puede ser un poco más alta en las condiciones de carrera. El motor Ferrari 2, por lo tanto, representa un pequeño paso adelante, pero debemos esperar a que el rendimiento real salte con el paso 3." "¿Qué hay del motor Renault? Según mediciones fonométricas, el coche de 6 cilindros de Viry Chatillon, que por primera vez utilizó su "botón mágico" en la clasificación, tenía 27 caballos por detrás del Mercedes de Bottas. Los franceses, por tanto, aunque con un desarrollo bastante lento, cerrarían la brecha con Mercedes y Ferrari, que siguen en cabeza." "A la lista le falta la Honda: la actuación de Brendon Hartley con Toro Rosso, 12º en la parrilla a 1"8 de Vettel, atestigua que los 27 caballos más que los japoneses habían visto en el banco, en la pista, al menos por ahora no se han sido vistos. Tanto es así que todavía se habla de un hueco de más de 50 caballos para mirar los top" https://it.motorsport.com/f1/news/analisi-motori-in-qualifica-mercedes-precede-ferrari-con-renault-che-si-avvicina/3119544/
10 Jun 2018 - 13:35
Comment

Interesante artículo sobre los motores utilizados en Canada, Ferrari cada vez más cerca de Mercedes, Renault va recortando, y decepción en Honda..... según los análisis este es el resultado:
Ferrari a unos 10 a 12 CV de Mercedes
Renault a 27 CV de Mercedes
Honda a 50 CV de Mercedes
https://it.motorsport.com/f1/news/analisi-motori-in-qualifica-mercedes-…

Default user picture
10 Jun 2018 - 12:47
Comment

Cada día más decepcionado, no con Alonso, sino con TODA la F1. ¡¡ Como se echa de menos los tiempos de Senna,Prost, etc, etc ¡¡¡¡. Creo que ya no hay "pilotos" y eso hace aburridas todas las carreras. Ahora tenemos "gestores" a las órdenes de los ingenieros. Solo se pierde cuando sucede algo no previsto y siempre ganan los mejores COCHES, sea quien sea que lo "conduzca". Desde el box se dan continuamente órdenes: "Cambia", "reduce", "aqui más, aqui menos", "entre ahora" "no entres" "pon el programa siete, el ocho" ,,,,,,,, da, realmente asco. Asi de facil. hay que esperar que alguien se equivoque, destroce el coche y salgan el coche del comisario ,,,,,, para ver si hay suerte y hay cambios ¡¡¡¡¡. La carrera de Mónaco del otro día fue un claro ejemplo de quien "pilotan" ahora los coches: Los ingenieros. Si no cambian REALMENTE las normas esto se hunde. ¿¿ Quieren emoción y PILOTOS - y carreras de verdad- ?? : NI UNA sola comunicación por radio durante la carrera, excepto para PARAR el coche por peligro extremo. Ni una sola. Y carreras a dos tandas: En la primera se sale según la clasificación y en la segunda en orden inverso de como se ha quedado durante la primera manga. Y SE SUMAN LOS TIEMPOS. .... y sin radios. Veremos si entonces corren o no corren los pilotos ...... y con cambio de neumáticos en ambas tandas.

10 Jun 2018 - 09:55
Comment
#76 Comparativa de Qualy de este año, con la del año pasado..... Qualy (Q3) 5 S. Vettel 1:10.764 - ( ... Ver comentario
Viendo las comparativas, de los Top, los Red Bull han mejorado con respecto al año pasado casi 1.5 seg; Ferrari, 1,1 seg, (Vettel 1 seg, esa décima que decía que Seb que perdió); y en Mercedes, Bottas mejora 1.3 seg, y Ham solo 0.4, si Hamilton hubiese mejorado una diferencia similar a la de Bottas, tenía la Pole segura....
10 Jun 2018 - 09:52
Comment

Comparativa de Qualy de este año, con la del año pasado.....
Qualy (Q3)
5 S. Vettel 1:10.764 - (2017) 1:11.789 (-1.025)
77 V. Bottas 1:10.857 - (2017) 1:12.177 (-1.320)
33 M. Verstappen 1:10.937 - (2017) 1:12.403 (-1.466)
44 L. Hamilton 1:10.996 - (2017) 1:11.459 (-0.463)
7 K. Raikkonen 1:11.095 - (2017) 1:12.252 (-1.157)
3 D. Ricciardo 1:11.116 - (2017) 1:12.577 (-1.461)
27 N. Hulkenberg 1:11.973 (Q2: 1:11.916) - (2017) 1:13.271 (-1.298)
31 E. Ocon 1:12.084 - (2017) 1:13.135 (-1.051)
11 S. Perez 1:12.671 (Q2: 1:12.395) - (2017) 1:13.018 (-0.347)
(2017) 19 F. Massa 1:12.858

Q2
55 C. Sainz 1:12.097 (Q3: 1:12.168) - (2017 Toro Rosso) 1:13.693 (-1.596)
14 14 F. Alonso 1:12.856 - (2017) 1:13.693 (-0.837)
28 B. Hartley 1:12.635 (Q1: 1:12.587)
16 Ch. Leclerc 1:12.661 (Q1: 1:12.945)
(2017) 26 D. Kvyat 1:13.690 (Q1: 1:13.802)
(2017) 30 J. Palmer 1:14.293 (Q1: 1:13.990)

Q1
20 K. Magnussen 1:12.680 (Q2: 1:12.606) - (2017) 1:14.318 (-1.638)
2 S. Vandoorne 1:12.998 (Q2: 1:12.865) - (2017) 1:14.182 (-1.184)
17 L. Stroll 1:13.590 - (2017) 1:14.209 (-0.619)
9 M. Ericsson 1:14.593 - (2017) 1:14.495 (+0.098)
10 P. Gasly 1:13.047
35 S. Sirotkin 1:13.643
(2017) 94 P. Wehrlein 1:14.810

10 Jun 2018 - 07:37
Comment
#69 Que decepción McLaren en esta qualy, carrerón nos espera mañana con los 3 equipos. Ver comentario
les vendieron una fantasía, y hoy estar viendo la realidad por meses lo dijimos los ANTIS, que así nos apodan por decir la verdad, lo afirmamos el tiempo dará la razón y los días están contados, Están muy escondidos o han emigrado a otro Nick, BOUNCE, se atrevió apostar que al final de temporada McLaren quedaría en 4to. Lugar muy cerca del 3ro. Y muy lejos del 5to. Y resulta que está a años luz del 3ro. Y el 4to. Se le aleja y el 6to. Lo acecha...vaya tomada de pelo que le han dado a sus Fans y de paso a este sitio, aun con lo que ven se mantienen ilusionando a esos Fans.
10 Jun 2018 - 06:51
Comment

Pole

10 Jun 2018 - 06:50
Comment

Pone por paliza, y me pregunto que pasa con Hamilton y Mercedes, ya no hay botoncito mágico.
Las poles de los últimos 3 años de Hamilton valen mi que un billete de 3 pesos, nada de nada por falsas y fraudulentas.

10 Jun 2018 - 06:39
Comment
#70 Que desastroso lo de McLaren, a esperar un milagro el año que viene, me sacaron las pocas esperanz ... Ver comentario
La verdad es que quedar 6 y 7 por la cola es decepcionante, pasaron a ,q3 de milagro. Sobretodo ver que se peleaba con un Sauber te da la dimensión del problema. No creo que Mclaren vuelva a donde estuvo, por lo menos a corto plazo, ya dejaron de ser competitivos en su última época con motor Mercedes incluso. Este año debería estar regularmente en los puntos cerca del top 5 para tener alguna esperanza de cara al año que viene. Mclaren me tiene aburrido.
King_Khyron
10 Jun 2018 - 02:49
Comment

Mañana deberíamos tener una de las mejores carreras del año....y si gana Vettel con Ferrari, que mejor.

Default user picture
10 Jun 2018 - 02:42
Comment

Que desastroso lo de McLaren, a esperar un milagro el año que viene, me sacaron las pocas esperanzas que quedaban para éste año

10 Jun 2018 - 02:30
Comment

Que decepción McLaren en esta qualy, carrerón nos espera mañana con los 3 equipos.

Default user picture
10 Jun 2018 - 01:41
Comment

Por otro lado, me resulta inevitable ver a Leclerc y no acordarme de Jules, veo tantas similitudes entre ambos

Default user picture
10 Jun 2018 - 01:30
Comment

Señores... Qué bonita está la F1 2018, disfrutemos mientras dure. Me da igual quien gane mientras sigamos llegando a cada gp teniendo a 6 candidatos a la victoria.

Sebas
10 Jun 2018 - 00:27
Comment
#34 @#32 De despido es que después de las explicaciones que te han dado desde el día 1 sigas sacandole ... Ver comentario
De que hablas?
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25