F1

Crónica

Vettel deja atrás las dudas y domina los Libres 3 de Azerbaiyán

Vettel encuentra los reglajes correctos después de un viernes de incertidumbre
Una bandera roja de última hora compromete las vueltas rápidas de Red Bull
Alonso consigue el undécimo mejor tiempo; Sainz no hace simulación de clasificación
vettel-ferrari-azerbaiyan-2018-f1-soymotor.jpg
25
28 Abr 2018 - 13:00

Sebastian Vettel vuelve a sentirse cómodo en su Ferrari. El piloto alemán ha dado un paso adelante después de las dudas del viernes y ha marcado el tiempo más rápido en la tercera sesión de entrenamientos libres del GP de Azerbaiyán, en una declaración de intenciones antes de la clasificación. Lewis Hamilton le persigue a tres décimas de distancia.

"¿Está lloviendo?", preguntaba sorprendido Lance Stroll. Eran las 12:00 hora CEST y los Libres 3 comenzaban puntuales en el circuito de Bakú, pero la presencia de una fina llovizna en el tercer sector retrasó unos minutos la aparición de varios monoplazas. La pista se mantuvo en condiciones de neumáticos de seco en todo momento, aunque el viento sopló con fuerza y fue un reto añadido para los pilotos.

 

 

Todos los equipos comenzaron su programa de trabajo con el neumático ultrablando –excepto Renault, que recurrió al superblando-. Los Ferrari tomaron la iniciativa en la tanda inicial, en la que Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen fueron los más rápidos -1'43"176 y 1'43"877 respectivamente- justo delante del Red Bull de Max Verstappen -1'43"959- y el Mercedes de Lewis Hamilton -1'44"109-.

Vettel volvió al box después de siete vueltas y reportó que se sentía mucho más cómodo que el viernes, según reveló el probador Marc Gené en declaraciones a la televisión Movistar+. Gené explicó que los nuevos reglajes del SF71-H eran del agrado de Vettel, lo cual le convierte en una amenaza para el Gran Premio

Mientras tanto, Fernando Alonso y Carlos Sainz dieron su primera vuelta de instalación y regresaron a boxes. En el caso de Sainz, el equipo Renault aprovechó su estancia en el Pit-Lane para modificar la refrigeración de los tambores de freno a fin de intentar controlar la temperatura de los mismos. Hecho el apaño, emprendió una tanda con superblandos usados. Otro piloto con ajustes fue Pierre Gasly, que se quejó de la dirección asistida de su Toro Rosso. Nico Hülkenberg renunció al resto de la sesión para que sus mecánicos examinaran un problema en la zaga de su RS18. Le han instalado una nueva caja de cambios con la pertinente penalización de cinco posiciones en la parrilla de salida.

Alonso se situó en la undécima posición -1'44"763- con una tanda de ocho vueltas en gomas ultrablandas, que le situó a seis décimas de segundo del líder de la media parrilla –Lance Stroll, 1’44"123-. Por su parte, Sainz era siempre fiel a la opción superblanda y se colocó decimosexto -1’45"432-, ajeno entonces a quienes optaban por marcar una vuelta rápida.

Cuando la sesión superó su ecuador, los errores de pilotaje se sucedieron en una confirmación de que el asfalto todavía no estaba en las condiciones idóneas para la práctica automovilística. La adherencia era muy baja y el circuito todavía no estaba engomado, y la dificultad para mantener la temperatura de los frenos –fruto de la longitud de las rectas y la configuración del circuito- tampoco ayudaba. Eso le jugó una mala pasada a Valtteri Bottas, que se pasó de frenada en la curva 7 y estuvo muy cerca de impactar contra el muro.

A 23 minutos de la bandera a cuadros comenzó la ofensiva final. Los equipos calzaron el segundo juego de neumáticos ultrablandos y ejecutaron la última simulación de clasificación. El primero en salir fue Kimi Räikkönen, seguido de Sebastian Vettel y las dos flechas de plata de Mercedes.

Vettel mejoró y se consolidó en el liderato con un 1'43"091, mientras que Räikkönen bajó hasta el 1’43"493 para ser segundo. Los hombres de Ferrari necesitaron tres vueltas para que sus gomas cogieran temperatura. Distinto fue el caso de Mercedes, con un Hamilton -1'43"553- y un Bottas -1'43"569- que pudieron ir a fondo desde un principio. Lewis aprovechó esa tanda para informarse vía radio de la conducción de su compañero, a fin de averiguar dónde podía arañar décimas al cronómetro.

Räikkönen y Hamilton hicieron una segunda tentativa de vuelta rápida sin pasar por boxes. Kimi no mejoró, pero Lewis sí. En la sexta vuelta de su tanda, el británico marcó el primer parcial absoluto y detuvo el cronómetro en 1'43"452 para situarse en la segunda posición de la tabla de tiempos, a 361 milésimas del líder.

Cuando faltaban ocho minutos para el final, Sergey Sirotkin provocó una bandera roja que comprometió la simulación de clasificación de Red Bull. El piloto ruso de Williams entró demasiado rápido en la curva 3 e impactó contra el muro. Rompió la suspensión delantera derecha y Dirección de Carrera interrumpió la sesión para que los comisarios pudieran recuperar el monoplaza.

La eficacia de los comisarios permitió ondear la bandera verde a las 12:57 CEST, lo que dejó tres minutos de trabajo frenético en pista. Max Verstappen puso neumáticos ultrablandos y se propulsó hasta la cuarta posición -1'43"519" a 428 milésimas de Vettel. Carlos Sainz también calzó la opción más extrema de Pirelli, pero no pudo mejorar su registro. La referencia de la media parrilla fue el Force India de Sergio Pérez -1'43"936-, empatado a la décima con el Haas de Kevin Magnussen.

25 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Sebas
28 Abr 2018 - 20:06
Comment
#14 @#10 Nunca digas de este agua no beberé y este cura no es mi padre xD Ver comentario
No te conozco, no sé si el cura es tu padre!
Sebas
28 Abr 2018 - 20:04
Comment
#13 @#10 que? te has comido una palabra entera? Ver comentario
Si, si, lo has entendido perfectamente
Sebas
28 Abr 2018 - 20:03
Comment
#11 @#9 Es que aquí se sube al barco hasta el apuntador. A no ser que sean multis de Sebas no? ultimam ... Ver comentario
Jajajajaja, escucha a Briatore, que dice que lo mejor que puede hacer Alonso es ver la carrera en la tv, Jajajajaja
Pasion F1
28 Abr 2018 - 18:10
Comment
#8 Mas le vale a Vettel ganar el titulo con este coche, si no me parece que Ricciardinho, Verstappen o ... Ver comentario
Despierta que estas soñando, Alonso en Ferrari...jajaja como segunda guida. Alonso è disponibile. Certo, non sarà facile convincere lui a fare la seconda guida o far digerire il fatto che un pluri campione del mondo arrivi in una squadra dove c'è già una primadonna. su papi Briatore esta tratando de buscar un equipo top,Mercedes Red Bull y Ferrari, Hamilton Ricciardo Vettel. puede solo hacer el segundo piloto. SPORTMEDIASET » FORMULA1 » F1, Briatore cerca un top team per Alonso
Pasion F1
28 Abr 2018 - 18:02
Comment
#17 Los flaps del alerón delantero del Ferrari son descaradamente flexibles Ver comentario
Manda un e-mail a la F.I.A....Que controlen...jajaajjaaj
Default user picture
Anubis92
28 Abr 2018 - 17:01
Comment
#17 Los flaps del alerón delantero del Ferrari son descaradamente flexibles Ver comentario
Ahora dilo sin llorar Dios estoy harto de los haters
Default user picture
28 Abr 2018 - 16:46
Comment
#17 Los flaps del alerón delantero del Ferrari son descaradamente flexibles Ver comentario
A la FIA entonces. Ferrari esté en gran forma y eso se debe al conjunto. Aca han aplaudido por años a mercedes y red bull y ahora que ferrari ha igualado o encontrado una forma de igual a mercedes en clasificación todos sospechan. Otra cosa es en carrera donde los equipos están igualados. Esa es la realidad, lo demás que opinen viene de fanatismo puro sin tener el mínimo grado de objetividad. ¿Qué es lo bueno de esto? El espectáculo obviamente. Ese que tantos han pedido. En fin hoy sábado celebra ferrari, mañana veremos como les va en carrera.
28 Abr 2018 - 16:26
Comment
#17 Los flaps del alerón delantero del Ferrari son descaradamente flexibles Ver comentario
Como la del resto de equipos, pocos planos de alerones delanteros has visto éstos últimos años...
28 Abr 2018 - 15:34
Comment

Los flaps del alerón delantero del Ferrari son descaradamente flexibles

28 Abr 2018 - 14:47
Comment

3 equipos en condiciones de pelear por la victoria y todo el grupo de atras en rendimientos muy cercanos sin un orden claro ya que segun que circuito se van alternando posiciones, si alguien en pretemporada nos fuera contando esta situación le habríamos llamado loco.

28 Abr 2018 - 14:42
Comment

Wow esta temporada nos deja con muchas incertidumbres, realmente no sabes en que lugar esta cada equipo, salvo uno FERRARI, que fuerte estan, y si vuelve a hacer la pole Vettel, se confirmara que no importa que tipo de circuito sea, la SF71H es un auto Espectacular.

Default user picture
28 Abr 2018 - 14:23
Comment
#10 @#8 Si, pero uno no en Ferrari Ver comentario
Nunca digas de este agua no beberé y este cura no es mi padre xD
28 Abr 2018 - 14:22
Comment
#10 @#8 Si, pero uno no en Ferrari Ver comentario
que? te has comido una palabra entera?
28 Abr 2018 - 14:21
Comment
#9 El mayor signo de que este año Ferrari ha hecho el mejor coche, es que hay un repunte de tifosis y ... Ver comentario
Yo ya estoy sacando brillo a mi medallita, dije que este año Ferrari por fin haría el cochazo tantas veces prometido, ¡se acabó la hegemonía alemana! (Aún es pronto, pero tiene toda la pinta).
28 Abr 2018 - 14:19
Comment
#9 El mayor signo de que este año Ferrari ha hecho el mejor coche, es que hay un repunte de tifosis y ... Ver comentario
Es que aquí se sube al barco hasta el apuntador. A no ser que sean multis de Sebas no? ultimamente anda presumiendo de que está 8 horas sin conectarse... Le habrán dado trabajo por fin?! o puede que haya empeorado y se haya puesto a hacerse multis sin foto, que lo unico que dicen es Forza Vettel, Forza Ferrari...
Sebas
28 Abr 2018 - 14:11
Comment
#8 Mas le vale a Vettel ganar el titulo con este coche, si no me parece que Ricciardinho, Verstappen o ... Ver comentario
Si, pero uno no en Ferrari
28 Abr 2018 - 14:07
Comment

El mayor signo de que este año Ferrari ha hecho el mejor coche, es que hay un repunte de tifosis y gente apoyando al equipo.
No sé si habreis notado esto en las redes sociales, pero en esta página ( a menor escala) tambien se nota.
Este año es diferente, en España no tanto, pero en Latinoamérica ilusiona mucho ver a Ferrari así y cada vez hay mas presencia latinoamericana en soymotor... o eso me parece.

28 Abr 2018 - 13:55
Comment

Mas le vale a Vettel ganar el titulo con este coche, si no me parece que Ricciardinho, Verstappen o Alonso tienen un nuevo asiento en 2019

28 Abr 2018 - 13:45
Comment
#5 Libres 3 poco claro, sorprende Renault tan abajo y Williams brilla por primera vez... cierto es que ... Ver comentario
Igual me he perdido algo... pero ayer Alonso hizo un tiempo un segundo mejor que el de hoy... No hay que ser tan agorero! :P A ver que pasa a partir de las 3 ;)
28 Abr 2018 - 13:39
Comment

lo veo bastante cerrado para la clasi, lo mejor de esta pista es que siempre trae sorpresas y eso es bueno para el espectaculo, forza ferrari!,

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25