F1

ACTUALIDAD

Vettel cree que la F1 puede "desaparecer" si no se "adapta" a los problemas globales

sebastian-vettel-f1-soymotor-medio-ambiente.jpg
10
17 Ene 2022 - 18:55

Sebastian Vettel ha dado un aviso dramático a la Fórmula 1: o cambia sustancialmente o en diez años desaparecerá.

El cuatro veces campeón del mundo de la categoría y que este año ha mostrado un activismo medioambiental importante, lo ha dicho en una entrevista a Tages-Anzeiger, diario de Zúrich. Las razones esgrimidas por Vettel son, ante todo, medioambientales.

Aunque la F1 ha lanzado una ‘ofensiva’ para el empleo –a partir de 2026– de carburantes sintéticos que sean carbón neutro en emisiones de carbono y, por tanto, no aumenten la huella de carbono a causa de las competiciones, Vettel piensa que quizás no será suficiente.

"Si la Fórmula 1 no se adapta a los desarrollos, a los desafíos y a los problemas globales corre el riesgo de verse superada e, incluso, a desaparecer en los próximos diez años, aunque el público y las audiencias estén en crecimiento", ha comentado Vettel en esta entrevista.

No son razones económicas –peligro neutralizado teóricamente con el techo presupuestario– las que pondrán en peligro la categoría, ni el alejamiento de la competición de su lugar de origen, Europa, sino las demandas sociales para preservar el medio ambiente.

"Actualmente estamos quemado combustibles fósiles. Por ello, estamos más expuestos que otros deportes a las exigencias medioambientales. Creo que todos –políticos, industrias, empresas y personas privada– tenemos una responsabilidad con respecto a la sociedad. Y la Fórmula 1 debe cambiar. ¡No hay otra!", ha asegurado Vettel.

Las principales marcas y grupos de la industria del automóvil han expresado estos días su intención de poner fin a la comercialización de coches accionados por motores térmicos en 2030. Y, aunque hay ciertos movimientos en favor de que se valore la utilización de hidrógeno como combustible de motor térmico o los carburantes sintéticos carbón neutro en emisiones de carbono, estos por el momento no figuran en la agenda de los legisladores europeos, que han puesto fecha de caducidad a los combustibles fósiles.

Si esto no cambia, es obvio que las marcas pueden perder buena parte de su interés –por no decir todo– por la F1. No tendría sentido correr con tecnologías prohibidas en el día a día.

Pero Vettel va más allá de todo eso. Las emisiones de los Grandes Premios propiamente dicho son residuales respecto a las del día a día del equipo –túnel de viento, superordenadores, energía para el funcionamiento de la factoría– y, sobre todo, con respecto a las debidas a los desplazamientos.

"Los intereses financieros no deberían ser nunca la prioridad absoluta a la hora de planificar los calendarios. No deberíamos volar de este a oeste y de norte a sur, sino desplazarnos a donde esté más cerca", es decir, la proximidad como remedio a minimizar el impacto de los desplazamientos. Y ello implica una gestión diferente a la actual para el Gran Circo.

También propugna la eliminación de plásticos en el paddock y en los equipos, un aspecto en el que se están haciendo algunos progresos.

Para Vettel, en la F1 ocurre algo similar a la máxima de ‘cambiarlo todo para que nada cambie’. Dicho de otra forma, se cambia la imagen pero no el fondo. "El tiempo pasa pero, paradójicamente, para la F1 parece haberse detenido. Tenemos un deporte que es rápido, progresivo, que es líder en tecnologías e innovaciones. Pero cuando se trata de ideas no podemos decir que seamos pioneros".

 

ACCIÓN DE CAMBIO

Vettel este año ha protagonizado algunas acciones –desde limpieza de las tribunas o visitas a empresas de reciclaje– en este sentido, que no han sido ni comprendidas ni publicitadas. Al respecto, el alemán ha justificado su cambio de posición “simplemente porque me he hecho mayor”.

“Pasa a todos. Cuando eres padre, tus puntos de vista y opiniones cambian. Personalmente soy curioso por naturaleza y abierto a escuchar otras opiniones. Los cambios están asociados muchas veces al temor de que algo positivo desaparezca, peor he comprobado que en el mundo de la F1 no siempre ve el cambio como una oportunidad de futuro”.

Cuanto menos, lo que dice Vettel merece una profunda reflexión.

10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Ene 2022 - 14:05
Comment

#6 eso que dices es muy cierto

18 Ene 2022 - 13:19
Comment

no se puede pasar a ser activista de la noche a la mañana, y esperar que todos tus devaneos se lleven a cabo. Creo que ya se está tomando un camino bastante más ecológico de lo que cabría esperar, pero desde luego que se den cuenta que los motores completamente eléctricos no son el camino.

18 Ene 2022 - 00:00
Comment

Vettel muchas veces parece que vive en su burbuja alejado de la realidad y no se entera de nada, como ejemplo las redes sociales que ni le interesa que eso es un cambio en la sociedad pero no le gusta y pide que haya cambios... ¿Y no está cambiando? En 2014 ya fue un gran cambio y el mismo decía que esos motores eran una mie.rda, para la siguiente normativa de motores de 2026 de la que apenas estoy informado va a haber un gran cambio en los combustibles según tengo entendido y él siendo piloto de f1 parece que tampoco sabe nada de esto.. ¿que va a desaparecer la F1 en 10 años? Un deporte controlado por ricos en crecimiento seguro que va desaparecer de la noche a la mañana supongo que sus declaraciones irán dirigida a ellos... Cuando un piloto que encima millonario sin preocupaciones que lleva toda su vida quemando gasolina y viajando empieza a dar lecciones me parece de lo más hipócrita que hay. Lo único que le he visto hacer es tirar unas bolsas de basura para dar ejemplo que le aplaudo pero tampoco es un acto mega heroico es algo que hace cualquier mortal en este mundo...

17 Ene 2022 - 23:40
Comment

Sebastian Vettel
"Los problemas globales son......que no piloto un Mercedes coña!!!!!" (risas)

Schumisuzuka2000
17 Ene 2022 - 23:10
Comment

Jumper, viste que no iba desencaminado?
"Pasa a todos. Cuando eres padre, tus puntos de vista y opiniones cambian"
Saludos

17 Ene 2022 - 22:07
Comment

Lamentablemente este camino es poco viable hoy en día, y aún no se le ve mucha ganancia económica, una vez más el dinero es el número 1 y es por ello que la F1 aun sigue ese camino, claro que la idea esta y se plantea, pero no es rentable aun y es por ello que no se hace con fuerza

17 Ene 2022 - 21:41
Comment

Da ejemplo , Vettel y vete a la Fórmula E

17 Ene 2022 - 20:44
Comment

REPORTERO
Sebastian , a qué se debe el radical giro medioambiental que has dado este año??? , no te preocupaba el clima cuando soplabas los escapes y ganabas los mundiales??? , o cuando pedías el regreso a los V8???
SEBASTIAN
Bueeeeno , sí que me preocupaba , pero verás , era joven , y ahora soy más adulto , tengo más experiencia , soy más inteligente......y me he dado cuenta de que Liberty dirige el negocio.....y Lewis tiene un superauto y se volvió un activista....
REPORTERO
Así que Lewis , el heptacampeón , te ha inspirado con su ejemplo a hacerte activista medioambiental , es así???
SEBASTIAN
Sí , sí , sí , me inspiró mucho......yo también quiero un Mercedes y ganar siete mundiales , coña!!!!!!
(risas)

17 Ene 2022 - 20:37
Comment

Hay estudios que dicen que con el actual consumo las reservas se agotarán en 2043 y otros más benevolentes que nos quedan 50 años. Contando con que estamos muy al principio de la transición hacia lo eléctrico o hibrido y que el petróleo es necesario para la fabricación de combustibles, lubricantes, plásticos y componentes para las energías renovables lo que pide no es tontería. Si no os creéis que nos quedan poquitos años de petróleo os invito a buscar un poco sobre el tema.

Default user picture
17 Ene 2022 - 20:09
Comment

Lleva toda la razón, al igual que la industria automovilística, la F1 debe evolucionar hacer de los coches mas limpios, respetables con el medioambiente.
Puede que los combustibles sintéticos sean la solución en un plazo intermedio, pero seguramente deberán utilizar otro tipo de motor.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

12
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25