Según prensa alemana

Vettel compra el Williams FW14B campeón de Mansell

01/09/2020

Sebastian Vettel ha comprado el Williams FW14B, el coche de la temporada 1992 con el que Nigel Mansell se alzó con su primer y único Mundial. Curiosamente el monoplaza lleva el mismo número que usa el tetracampeón actualmente en Fórmula 1, el 5.

Vettel siempre ha sido un apasionado de la historia de la Fórmula 1 y también de los coches clásicos, como ha confesado en más de una ocasión. Es por ello que ahora ha decidido comprar el Williams FW14B, el monoplaza que pilotó Nigel Mansell en la temporada 1992 y que le dio el único mundial de F1 que tiene en su poder, según ha informado el diario alemán Bild.

Patrick Head diseñó este coche junto a Adrian Newey y es una evolución del FW14. El coche original se utilizó por primera vez en 1991, pero tenía problemas de fiabilidad y continuaron con las evoluciones hasta dar con el FW14B, uno de los coches más exitosos y sofisticados de todos los tiempos.

Este monoplaza destacaba por su sistema de suspensión activa, que eliminaba la sensación de rigidez en el equilibrio del coche y hacia que sus pilotos ganaran algo de velocidad en las curvas. El FW14B estaba propulsado por un Renault RS3C V10 de 3.5 litros. También tenía un avanzado control de tracción.

© Bonhams

© Bonhams

© Bonhams

Con este monoplaza compitieron Nigel Mansell y Ricciardo Patrese en 1992, ganaron diez de 16 carreras posibles; nueve de ellas se las anotó Mansell. Esto hizo que el piloto británico se alzara con su primer y único título mundial de F1.

Como curiosidad, este coche se conoce como 'Red Five'. Vettel, su comprador, también luce el número 5 en la Fórmula 1. El piloto alemán comenzó pilotando en karts con ese dorsal y también lo lucía cuando se proclamó campeón del mundo por primera vez en 2010.

"El 'Red Five' es muy interesante para mí. El coche es un icono absoluto para mí e igual que yo, tiene el número 5", ha expresado Vettel en declaraciones para el diario alemán Bild. Se desconoce el precio que el piloto de Ferrari ha pagado por el Williams, pero en 2019 se subastó en la casa de subastas británica Bonhams uno de los seis chasis fabricados y su precio final fue de 3,02 millones de euros.

© Bonhams