F1

EN EL ECUADOR DEL GP DE AZERBAIYÁN

Vettel choca contra Hamilton y se desata la polémica en Bakú

El británico frenó repentinamente y el alemán se fue contra él
El tetracampeón, enfadado, se puso en paralelo a su W08 y le golpeó
Sanción a Vettel con diez segundos y tres puntos en la superlicencia
Hamilton asegura que esta penalización le parece "insuficiente"
La FIA revela que Hamilton no frenó ni levantó el pie, mantuvo velocidad constante
hamilton-vettel-soymotor-4.jpg
178
25 Jun 2017 - 16:25

La gran polémica de la animada segunda carrera de Bakú ha tenido como protagonistas a Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, primero y segundo clasificado respectivamente en el momento del incidente. Ambos rodaban tras el coche de seguridad, que salió porque había demasiados restos de monoplaza en pista, cuando el británico frenó de repente y el alemán, que iba muy pegado al W08, se fue contra la parte trasera del coche de los de Brackley. 

Pero la cosa no quedó ahí, el tetracampeón, enfadado, se puso en paralelo con el tricampeón y le golpeó. Poco después se oía a Fernando Alonso diciéndole a Charlie Whiting, por radio, que la pista estaba demasiado peligrosa como para seguir con la carrera y a continuación, se anunció bandera roja.

Los aficionados, en las redes sociales se debatían, nada más suceder esto, en dos bandos: los que pedían la bandera negra, es decir, la descalificación para Vettel, por esta acción antideportiva y los que no entienden que Hamilton haya frenado de forma tan repentina tras el coche de seguridad.

 

ACTUALIZACIÓN 16:34 PENALIZACIÓN PARA VETTEL

Dirección de Carrera ha decidido sancionar con diez segundos a Vettel por esta acción. En cuanto Mercedes ha informado a Hamilton de la penalización, el británico ha dicho por radio: "diez segundos no es suficiente, lo sabes, Charlie". Además, después de la carrera, los comisarios han ampliado el castigo y han decidido quitarle al tetracampeón tres puntos de su superlicencia.

 

ACTUALIZACIÓN 19:02 CONCLUSIÓN DE LA FIA

La Federación, tras revisar los datos del W08 de Hamilton en el momento del accidente, informa de que el británico mantenía una velocidad constante durante esa resalida, igual que en las anteriores.

"Los comisarios examinaron la información en el coche de Hamilton durante el incidente con Vettel. No frenó ni levantó completamente. Mantuvo más o menos la misma velocidad constante y se comportó igual en esa resalida en ese punto de la pista que en las otras dos", ha informado la Federación, según anunció el periodista inglés Andrew Benson, de la cadena británica BBC.

 

LA REACCIÓN DE HAMILTON TRAS LA CARRERA

Una vez terminada la prueba, en la que Hamilton, por el problema con la colocación de su reposacabezas, ha terminado finalmente en quinta posición, el británico se ha acercado a los periodistas y ha comentado el incidente con Vettel.

"No me importa, ya está hecho, pasamos página. Creo que simplemente no es una conducta apropiada para un piloto. Es pilotaje peligroso y que tenga una penalización de diez segundos...no tengo que decir nada sobre eso...", ha comentado Hamilton en declaraciones para Sky Sports F1.

"Si quiere demostrar que es un hombre, que lo haga fuera del coche, cara a cara, al conducir peligrosamente pone a cualquier piloto en riesgo, imagínate a todos los chicos que ven la F1, que vean este comportamiento de un campeón", ha asegurado en palabras para el Channel 4 británico.

"No sienta bien ahora mismo, pero no he tenido tiempo para pensarlo. Estaba intentando volver rápidamente a mi posición hasta la bandera. Creo que sin duda fue un día muy duro para nosotros como equipo. Yo estaba en el coche, no podía decir qué pasaba", ha comentado el tricampeón en declaraciones para los micrófonos de Movistar+ F1.

A pesar de lo sucedido y de que Hamilton, una vez más, vuelve a perder distancia en el Mundial respecto a su principal rival, el tricampeón se ha mostrado satisfecho por los puntos que han conseguido como equipo con todos estos incidentes.

"El coche de seguridad va bastante lento. Hay muchos coches de seguridad, pero cuando hay muchos al final, aunque parezca emocionante, acaba siendo peligrosos. Lo único que puedes hacer es aprender de la experiencia. Es mala suerte, lo del reposacabezas. Pero también hemos conseguido buenos puntos como equipo", ha añadido.

 

HORNER TAMBIÉN OPINA

Por su parte, el jefe de Red Bull, Christian Horner, cree que lo que hizo Vettel estuvo fuera de lugar. "Creo que Vettel ha perdido la cabeza. Debe de haber sentido que Hamilton había frenado a posta y le ha dado un golpe de lado. Ha perdido el control en ese momento", ha expresado Horner.

178 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
F1Wise
25 Jun 2018 - 17:59
Comment

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Default user picture
25 Jun 2018 - 15:33
Comment

Otro año puede ser perfectamente 2018, salvo que en su pasada de frenada pudo esquivar al primero,(Bottas de nuevo) pero podríamos hablar de 2010 también con webber y de otras pocas más.

29 Jun 2017 - 16:07
Comment
#179 @#176 Hola Maestro, cuánta elocuencia en cada uno de tus comentarios.... Te refier ... Ver comentario
hermano!!! grande como siempre, un abrazo!
#180 @#82 Julio Verne comparado contigo, una puta mierda... Ver comentario
jajajaja buenisima (me la apunto bro!)
Javira
28 Jun 2017 - 10:09
Comment

yo creo que el tema ahi que zanjarlo ya,en los dos coches de seguridad Hamilton hace lo mismo,(la FIA ha visto la telemetria que es la prueba del algodon),lo que pasa es que en le 1º Hamilton coje desprevenido a Vettel y en el 2º Vettel no queria que le pasase lo mismo pero le salio mal,con el reglamento en la mano,el ritmo lo marca el 1er coche y repito,Hamilton aparte que hace lo mismo en los dos coches de segurida,no puede arriesgarse a perder el difusor o la caja de cambios,para mí Vettel estuvo poco despierto,o mucho,segun se mire,lo que si que estuvo es desafortunado en su comportamiento.

Default user picture
Nonimo
28 Jun 2017 - 03:18
Comment
#82 @#79 Nadie puede decir que no fue intencional, pues Hamilton sabia que con los neumaticos frios Vett ... Ver comentario
Julio Verne comparado contigo, una puta mierda...
Default user picture
Nonimo
28 Jun 2017 - 02:34
Comment
#176 Diferentes circunstancias y ambas deben ser sancionadas....Por un lado, maniobras antideportivas pel ... Ver comentario
Hola Maestro, cuánta elocuencia en cada uno de tus comentarios.... Te refieres a un jugador de futbol, que arremete con los tacos por delante, altura de la rodilla y..... A) Contrario sale ileso, con tacos marcados Acción correctora : Tarjeta amarilla. b) Contrario, rotura ligamentos cruzados. Acción correctora : Tarjeta roja. ..................................................................... Lewis, no comete acción ilegal.( Revisión Reglamemto, futuras picardías ). Sebastián comete agresión, bandera zaina. Conjeturas, hipótesis, y demás esateterass...( No entro ). Diablo, su sabiduría, supera mí entendimiento....... Cría cuervos ??????, y tendras muchos.... Abrazo de Oso.
27 Jun 2017 - 17:06
Comment

La acción de Vettel que aquí comentamos, estuvo mal, ha demostrado que tiene la cabeza caliente y los pies fríos, y creo que su mayor enojo es que debió de haber previsto la acción de Hamilton, pues así actúa el de los aretes, así se lo hizo a Rosberg varias veces, cuando el piloto de de atrás frena el acelera; lo patético fue pedir que Bottas obstruyera a Vettel para poder alcanzarlo.

26 Jun 2017 - 21:13
Comment

@#176 es para @#174 , olvidé apuntarlo.

26 Jun 2017 - 21:12
Comment

Diferentes circunstancias y ambas deben ser sancionadas....Por un lado, maniobras antideportivas peligrosas o para sacar ventaja en el fragor de la lucha, las cuales deben ser sin duda sancionadas como corresponde y de acuerdo a la gravedad de las mismas. Por el otro, una reacción absolutamente irresponsable y deliberadamente agresiva. Si a un futbolista, basquetbolista, etc., se le comete una falta y este reacciona agresivamente propinado una trompada, cachetazo o patada, aun cuando no llegue a lastimar a su adversario, automáticamente es expulsado del partido, si es que el réferi procede correctamente, claro. Lo que hizo vettel es lo mismo, pero en lugar de utilizar sus manos o pies como herramientas, empleó la herramienta del piloto, el auto. La acción del alemán no tiene excusa, justificativo ni atenuante, e insisto, la corrupta fia ha dejado “la puerta abierta” para futuros excesos de este tipo, sobrepasando los límites…Por cierto, te agradezco el link del R.D., de todos modos lo conozco muy bien. Saludos.

Default user picture
26 Jun 2017 - 14:38
Comment
#171 @#170 tú crees que el director de carrera no sancionó a Vettel como corresponde solo porque 'ha j ... Ver comentario
Para no hacer el asunto interminable diré que estamos de acuerdo en no estar de acuerdo, como diría Lewis: a la salida te espero.
26 Jun 2017 - 14:17
Comment

Digo, el precedente es crucial, para bien, o para mal.

26 Jun 2017 - 14:15
Comment
#170 @#168 - No me has leído bien, digo intención no actitud. Los jueces han juzgado si hay intención ... Ver comentario
tú crees que el director de carrera no sancionó a Vettel como corresponde solo porque "ha juzgado" que no tuvo intención de romper el auto de Hamilton!?!?....A ver si puedo aclarlo mejor. Ante una actitud agresiva, antideportiva y grave, no corresponde juzgarla a partir de " creencias o suposiciones", la acción se juzga por la actitud del actor. Si alguien te amenaza con una pistola cargada, aunque no te dispare es delito, aunque el juez " crea " que el delincuente no tenía intención de matar... Tampoco exageres, dirección de carrera debería haberlo excluido de la carrera para que a nadie le quede duda sobre una actitud de ese tenor y tampoco se naturalice las enormidades, insisto, el presente es crucial, para bien o para mal.
Default user picture
26 Jun 2017 - 13:09
Comment
#168 @#166 estoy seguro que conoces el significado de 'actitud'. De manera que la actitud de vettel no se ... Ver comentario
- No me has leído bien, digo intención no actitud. Los jueces han juzgado si hay intención de estrellar, sacar del circuito o romper el coche de Hamilton por parte de Vettel. No lo han creído así sino le hubieran descalificado de la carrera sólo para empezar. Hubiera creado precedente si se hubiera ido sin sanción, cosa que no ha ocurrido. Otra cosa distinta es que a algunos les parezca poco castigo y hubieran preferido que le quitaran todos los puntos del mundial pasados y futuros o le pusieran un cepo en los pulgares. De todas maneras creo que entre Lauda y Hamilton le van a dar la del pulpo al alemán cuando se vean en el recreo.
Default user picture
26 Jun 2017 - 13:06
Comment
#168 @#166 estoy seguro que conoces el significado de 'actitud'. De manera que la actitud de vettel no se ... Ver comentario
#153 Para todos aquellos que quieran entender objetivamente y sin fanatismo la situación. El artículo 3 ... Ver comentario
Una cosa es una actitud o acción antideportiva, señalizado con bandera blanca y negra, y otra es la de un comportamiento peligroso para la seguridad. Lo que vimos ayer fue una actitud antideportiva y fea, pero no fue peligrosa, por lo tanto el reglamente dice que estos casos se le ensea solo la blanca y negra ( en caso de ser reiterada la actitud se le enseña la negra). Por lo tanto, no había motivo para enseñarle la bandera negra y descalificarlo, la sanción durante la carrera estuvo bien, pero al igual modo bajo SC, teniendo en cuenta el art. 39.5, también le deberían haber aplicado sanción a Ham, por conducción demasiado lenta, errática o peligrosa, y sancionarlo con alguna de las secciones a), b), c), o d), al igual que Vettel, que además a éste se le debió enseñar la bandera blanca y negra como advertencia, y que al igual que en otros incidentes, los comisarios deberían haber añadido a la sanción durante la carrera otra sanción de puestos de carrera para la siguiente. Y más teniendo en cuenta el carácter antideportivo de la acción. Y más sabiendo que lleva 2 acciones similares no en la misma carrera, sino en distintas (su incidente con charli), las dos antideportivas, feas, una buena sanción con puestos, todo esto claro está valorado por los comisarios de carrera y director de la misma, le hubiera servido de ejemplo, cosa que hasta ahora no ha pasado después de ver dos rabietas, y que ni siquiera ha pedido disculpas públicas. Lo mejor que aprenda de ello y no lo vuelva a repetir. Si no se le castiga en consecuencia, no aprenderá y a lo mejor en otra carrera nos saldrá con otra rabieta...
26 Jun 2017 - 12:34
Comment
#166 Como yo lo veo: - Vettel tiene su sanción bien merecida. Nada de bandera negra, no tiene intenci ... Ver comentario
estoy seguro que conoces el significado de "actitud". De manera que la actitud de vettel no se juzga por las consecuencias físicas o materiales de su acción, sino por la manera en sí misma y el precedente que genera en una disciplina que se considera deportiva. La actitud de un personaje público, más durante su desempeño profesional, es sensiblemente significativa, para bien o para mal....Saludos
Javira
26 Jun 2017 - 11:51
Comment
#166 Como yo lo veo: - Vettel tiene su sanción bien merecida. Nada de bandera negra, no tiene intenci ... Ver comentario
un buen resumen,en lo unico que discrepo es en lo concerniente a Fernando,él nunca haria una maniobra asi en pista,respecto a lo de Hungria,yo creo que no se tomo la justicia por su mano,si no que le dio una lección a Hamilton,cosa que creo que ya tocaba más cuando todo el mundo (dentro del equipo) iba contra tí.Volviendo a lo de ayer,Vettel sucio,no,lo siguiente,por culpa de eso no se subio al cajón,asi que para mí que se lo piense la proxima vez.
Default user picture
26 Jun 2017 - 11:10
Comment

Como yo lo veo:

- Vettel tiene su sanción bien merecida. Nada de bandera negra, no tiene intención de sacar fuera a Hamilton, ni de estrellarle contra el muro, ni de romperle el coche. Tuvo suerte con el reposacabezas de Hamilton. No comparemos con Schumacher cuando le quitaron los puntos, no tiene nada que ver. Me descojono de los periodistas y aficionados que aprovechan para pedir la cabeza de Vettel, si hubiera sido Alonso hoy pedirían la cabeza de Hamilton por frenar.

- Resulta casi imposible probar que Hamilton lo hiciera aposta; no clava los frenos, primero frena, luego acelera, luego frena y deja ir el coche sin acelerar en un momento que el otro espera que metiera acelerador y está pegado a su trasera, no creo que por casualidad. Tampoco creo que buscara que Vettel se empotrara, pero sí un fallo del alemán, un frenazo con plano en el neumático por ejemplo.

- Viendo el ataque de furia de Vettel, que lo ve tan claro y luego no se retracta de su acción y teniendo en cuenta que es Hamilton, un piloto bastante sucio cuando las cosas no salen como él quiere pues da que pensar. Si en el lugar de Hamilton estuviera casi cualquier piloto yo pensaría que Vettel se equivoca pero Hamilton... pues no, me pregunto que habrá visto Vettel. Que le pregunten a Alonso durante el año que fue su compañero, en Hungría, Hamilton jugó sucio en clasificación y Alonso se tomó la justicia por su mano.

- Un buen análisis de lo sucedido: http://auto.sabbatini.news/vettel-e-hamilton-colpe-e-ragioni/

- Muy tontos los comentarios tipo "antes no pasaba esto" o "nadie piensa en los niños", y muy ingenuos los que piensan que los pilotos son seres celestiales que mean colonia o deberían hacerlo. En tiempos de Prost, Senna y compañía esto sería un incidente menor e infantil comparado con Senna adelantando a Prost en Estoril y casi empotrándolo contra el muro (luego le pidió perdón por ello), cuando Senna embistió a Prost en Suzuka (Senna admitió que lo hizo a propósito cuando el francés se retiró de la F1) o en Estoril cuando Mansell le metió el coche a su compañero de equipo (Prost nuevamente) casi empotrándolo contra el muro, la explicación de Mansell fue que "había perdido tracción" ante los periodistas descojonados. Luego reconoció que fue su venganza por las victorias de Prost. Como diría Lauda todos los pilotos son unos perros.

- La F1 es un deporte muy sucio, politizado y lo que cuenta es hacer dinero; con este incidente se están frotando las manos por el aumento de aficionados que habrá durante las próximas carreras, los medios también vendiendo titulares absurdos.

- Dentro de 15 o 20 años sabremos realmente lo que pasó ayer cuando Hamilton publique sus memorias.

Default user picture
Senna4ever
26 Jun 2017 - 10:01
Comment

@#162 Perdón, los fans de Vettel odiamos a los que tienen "complejo de Dios", y los fans de Alonso odian a la humanidad entera excepto a él. A las pruebas me remito http://youtu.be/Oad6W1OCfiY

Default user picture
Senna4ever
26 Jun 2017 - 09:57
Comment
#159 @#151 Efectivamente el video confirma efectivamente que la maniobra de Hamilton fue intencionadament ... Ver comentario
Tampoco creo que la intención de Hamilton fuese arruinar la carrera a Vettel, pero esa tontería de yo te freno, que si caliento, que si acelero... Ponte a una velocidad normal y relanza la carrera sin fastidiar a los demás. Creo que aún no lo ha comentado nadie, pero todo esto viene por culpa del Safety Car. Hamilton frena dos veces, antes del vértice de la cueva y después, por qué? Por el Safety Car. Si se ven las imágenes, el Safety Car lleva las luces encendidas antes de la curva, Hamilton al igual que los demás lo sabe y sigue el procedimiento normal de vueltas bajas, marcha larga y mantener temperatura de frenos y neumáticos. Creo que no he dicho nada raro. Justo cuando el Safety Car pasa la curva apaga las luces y advirtiendo que va a entrar y la carrera se relanza. Hamilton en cuanto ve las luces apagadas frena, es su segunda frenada, la que hace de 66 a 51km/h. Lo que Hamilton no piensa es que los pilotos que vienen detrás apenas han tenido la oportunidad de ver las luces apagadas, bien porque tenía un coche delante, bien porque estaba trazando la curva. Vettel estaría confiado y esperando el aviso por radio que se iba a relanzar la carrera. Hamilton al tener visión directa del coche de seguridad reaccionó mucho antes que los demás.
26 Jun 2017 - 06:54
Comment

Es una agresión......bandera negra. No se puede permitir agresiones en cualquier competición

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25