F1

CASTIGO EJEMPLAR

La FIA sanciona a Verstappen con trabajos para la comunidad por enfrentarse con Ocon

El francés echó fuera de pista a Max y arruinó su victoria en Brasil
El holandés empujó al de Force India delante de las cámaras
La FIA entiende el enfado del de Red Bull pero castiga su actitud
ocon-verstappen-brasil-2018-soymotor.jpg
M. Muñoz, A. Vázquez
47
11 Nov 2018 - 22:27

La FIA ha sancionado a Max Verstappen con dos días de trabajos para la comunidad por el agresivo enfrentamiento que ha tenido en el garaje de la FIA con Esteban Ocon.

Esteban Ocon echó a Max Verstappen de la pista cuando el holandés iba primero y arruinó sus opciones de victoria en Brasil. Tras la carrera, el enfado del de Red Bull era visible, tanto que se encaró con el francés y le llegó a empujar, como registraron las cámaras del Canal+ francés en un vídeo.

Ese documento gráfico llegó a las manos de la FIA, que se puso a investigar la agresión, pues el reglamento deportivo no permite contacto físico agresivo entre pilotos. Finalmente la Federación ha decidido que Verstappen pague por su actitud con dos días de trabajos para la comunidad, un castigo ejemplar que recuerda al que le impusieron a Sebastian Vettel tras el Gran Premio de Azerbaiyán el año pasado.

Verstappen debe cumplir con este castigo de la FIA en los próximos seis meses. La FIA destaca que en la declaración de ambos pilotos, posterior al enfrentamiento, los dos han colaborado con los comisarios. La Federación entiende el enfado de Verstappen por lo ocurrido, pero le sanciona por no haber tenido una actitud ejemplar. En su declaración, Max ha defendido que su intención no fue nunca hacerle daño a Ocon.

 

COMUNICADO DE LA FIA

"El piloto –Verstappen– está obligado a hacer dos días de servicio público bajo la dirección de la FIA en los seis meses posteriores al accidente. Sanción bajo el Artículo 12.3.1c del Código Deportivo Internacional de la FIA", se puede leer en el comunicado de la FIA.

"Los comisarios han analizado pruebas en vídeo de las cámaras de televisión del circuito cerrado de la FIA y han escuchado al piloto del coche 33 –Max Verstappen–, al piloto del coche 31 –Esteban Ocon– y a representantes del equipo", añaden los comisarios.

"El piloto, Max Verstappen, entró en el Box de Pesaje de la FIA, se fue directo al piloto Esteban Ocon y, después de algunas palabras, empezó un altercado, empujando o golpeando a Ocon con fuerza varias veces en el pecho", sigue el escrito.

"Los comisarios han convocado una audiencia, en la que los dos pilotos han actuado de forma apropiada y han cooperado con los comisarios. Los comisarios han entendido de Max Verstappen que estaba extremadamente molesto por el incidente ocurrido en pista durante la carrera y han aceptado su explicación de que su intención original no era golpear a Ocon, pero que estaba 'encendido' y que perdió el temperamento", describen.

"Aunque simpatizan con la pasión de Verstappen, los comisarios han determinado que es la obligación de los deportistas de este calibre comportarse de forma apropiada y ejercer de ejemplo para otros pilotos de todos los niveles. Consideran que Verstappen ha fallado en ese sentido", explican.

"En consecuencia, los comisarios han ordenado a Max Verstappen que está obligado a cumplir dos días de servicio público bajo la dirección de la FIA en los seis meses posteriores al incidente", expresan para terminar.

47 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
12 Nov 2018 - 23:39
Comment

y que servicio a la cominidad va a hacer? a cual? en Holanda? o donde? .... lo mandaran a un hospital o un geriatrico a cambiar pañales?, tendrian que haberlo suspendido.

Default user picture
12 Nov 2018 - 14:00
Comment

Una buena paliza debió darle Ocón a este niño para que aprenda a respetar. En verdad el temperamente de este joven es extraño, es como si tuviera un problema de conducta. Es entendible su enfado, pero se molesta hasta porque su compañero de equipo celebra una pole. Creo que lo que pasó ayer hace un poco de justicia con todo lo que Max le ha hecho a otros pilotos, me imagino a Kimi escuchando esto y diciendo: bueno ya era hora que le dieran un jalón de orejas al chico.

12 Nov 2018 - 10:32
Comment

Vaya P... M..... de sanción, un par de carreras sin correr se merece al menos. Pero como da espectáculo pues hay que mimarlo.

Default user picture
12 Nov 2018 - 10:05
Comment

Yo no le hubiese permitido correr el próximo GP. Sanción dura, pero llegar a las manos es una línea que nunca se debe cruzar. Hay que poner límites. Con esta sanción cualquier otro piloto puede plantearse hacer lo mismo, y se sienta un precedente peligroso.

12 Nov 2018 - 09:16
Comment

Verstappen aa jodido la carrera a otros pilotos pero por la lucha de posición, esta ocasión jod e bastante más porque estas luchando por la victoria y encima te tocas con un piloto doblado y el colmo contra un piloto Mercedes... Un empujón con el calenton que llevaba fue poco, justa sanción

12 Nov 2018 - 08:26
Comment
#30 @#23 Hoy no va enseñar nada a nadie. Hoy se lleva una lección aprendida. No todo el mundo estar� ... Ver comentario
Estoy de acuerdo contigo, me recordo alguna escena de duelos Senna-Mansell.
12 Nov 2018 - 08:01
Comment

Ridícula sanción !!
Yo le quitó los puntos del GP de Brasil y le hago salir desde el pit-lane en Abu Dhabi y en Australia , con obligación de entrar en Q3 para que no pueda elegir neumáticos

12 Nov 2018 - 05:57
Comment

Ridícula penalización, ameritaba cuando menos suspención por una carrera

Default user picture
12 Nov 2018 - 05:57
Comment

No entiendo que le metan lo mismo que a Vettel si aquello fue en pista y esto fue pelea de discoteca. Deberían meterle 1 millón de euros que le dolerá más. Dicho esto, no recuerdo un esperpento parecido, si en lugar de hacérselo a Verstappen se desdoblan arruinando la carrera a Hamilton, Alonso... está la gente pidiendo carcel para Ocon.

Hace años que no se ve una bandera negra. En los 90 y principios de los 2000 por mucho menos tenías un DQ. Es más, yo era lo mínimo que le metía. Eso si, la maFIA luego con cuatro charcos bandera roja 4 horas y 20 vueltas tras un SC.

Incoherente todo. Dicho todo, me encantaba Ocon como piloto, ahora creo que lo pongo al nivel maldonado, magnussen, grosjean, yuji ide... puedes ser muy rápido, pero hay que tener dos dedos de frente, y la realidad es que Verstappen tiene una victoria menos simplemente porque a un tio le salio de las narices picarse cuando no estaba ni en los puntos, como si esto fuera la playstation. Pésimo nivel, en mi opinión

Default user picture
12 Nov 2018 - 03:03
Comment

Para hacer un comentario hay que verificar 5 veces el captcha, too much, como para entrar a la NASA

Default user picture
12 Nov 2018 - 03:00
Comment

Merecida penalidad, Hamilton le dió una clase de lo que debería haber hecho.
Si la fía usara la misma vara, a Vetel le tocarían com mínimo 6 días, o que fue esa amenaza de atropello a un comisario??????

12 Nov 2018 - 02:43
Comment

Pero que clase de broma es esta?

Default user picture
12 Nov 2018 - 02:11
Comment
#33 Simpatías aparte, me parece que un piloto que va corriendo por la victoria y alcanza a un rezagado ... Ver comentario
no viste la carrera!! Ocón es el que rebasa!! Sorry,tu comentario esta fuera de lugar... saludos
12 Nov 2018 - 02:05
Comment

Para que vaya viendo el Sr Verstappen que en algún momento un nuevo se la va a aplicar, como él se la aplicó a Kimi, a Sebastián, a Lewis, a otros tantos, una probadita de su propia medicina.

12 Nov 2018 - 01:13
Comment

Simpatías aparte, me parece que un piloto que va corriendo por la victoria y alcanza a un rezagado tiene derecho de paso y el rezagado le debe permitir el paso ya que no le va a afectar en su posición y si hubieran bandereros ahí probablemente le mostrarían banderas azules. Por lo tanto me parece legítima la reacción de Verstapen en contra de Ocon. Los pilotos que no reaccionen a estas situaciones tienen sangre de atole, en cuanto al castigo la FIA simplemente se quiere justificar para que no digan que hizo nada. Max tuvo la suerte de que su auto no perdiera aparentemente sus reglajes y llegó al podio pero si el hubiera quedado fuera de la carrera me parece que la reacción hubiera tomado mayores proporciones.

12 Nov 2018 - 01:08
Comment

Qué macarra el chaval, es increíble la permisibilidad que hay con este chaval. Al final se les va a ir de las manos

12 Nov 2018 - 01:05
Comment

Los tiempos de Piquet arreglando las cosas a guantazos ya pasaron (bueno Senna tambien tuvo alguna) y hay que tener mas flema, ademas ahora se sanciona a los que causan accidentes. Occon (culpable en un 80%) fue sancionado, y con ello tendria que haber terminado todo, pero esta escena que era previsible tiene responsables que se van de rositas, como Horner (que declaro que Occon la habia sacado barata ) pues conociendo a Verstappen y tras sus declaraciones podia haber hecho que la RRPP o algun ingeniero estuviesen cerca para evitar escenas. La pena me parece algo ridicula, puntos en el carné o puestos en la proxima salida hubiesen sido mas adecuados a mi modo de ver.

Default user picture
Ascari
12 Nov 2018 - 00:42
Comment
#23 @#4 puede enseñar a sumar, a niños como vettel con dificultades para sumar Ver comentario
Hoy no va enseñar nada a nadie. Hoy se lleva una lección aprendida. No todo el mundo estará dispuesto a abrirle las puertas de par en par. Hoy aunque injusto ha probado de su propia medicina.
12 Nov 2018 - 00:39
Comment

Yo aplaudo su pilotaje pero como reprimienda todo lo que sea mas suave que recoger pastillas de jabón en las duchas de una cárcel de Nigeria me parece poco,así que me da igual que lo pongan a regar los jardines de algún geriátrico o que lo pongan de chófer del papa,este chico no aprenderá con esta disciplina que aplica la FIA

Default user picture
12 Nov 2018 - 00:32
Comment

Verstappen no se esperaba el desdoblamiento pienso que nadie es que no tenia sentido ninguno salvo por orgullo propio, lo que hizo Ocon sobraba Que al final, seguro que hay trasfondo en todo esto... Para mi max piloto del dia hasta que hizo la cagada del dia...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41