F1

Nueva teoría sobre el posible por qué del dominio de Vettel

¿Usa Red Bull el KERS para ganar tracción?

Adrian Newey niega toda relación entre la superioridad del RB9 y el sistema de recuperación de energía
Mark Webber sufrió en Corea con el KERS: su coche se incendió
sebastian-vettel-red-bull-kers.jpg
Gerard Farré
2
09 Oct 2013 - 13:52

La superioridad del Red Bull de Sebastian Vettel dio de qué hablar en los pasados grandes premios. Los rumores apuntaban a que la casa de Milton Keynes había utilizado un sistema aparentemente legal que consistiría en un mapeado de la electrónica del motor del RB9 que imitaría los efectos de un control de tracción, este último un elemento prohibido por el reglamento.

Pero aunque los rumores existen desde el GP de Singapur, no sólo la eficacia aerodinámica marca la diferencia con respecto a sus rivales. Según 'Racecar Engineering', Red Bull ha conectado el KERS a los sensores de la suspensión para aumentar la tracción en la salida de las curvas, todo ello con el motor arrastrado en el proceso de recogida de energía.

Esto podría explicar por qué Red Bull acostumbra a sufrir problemas de fiabilidad con el KERS, mientras que el resto de equipos no. Tras el abandono en Corea, Mark Webber declaró que fue el KERS lo que provocó el incendio de su monoplaza. Poco después, el equipo de Milton Keynes aclaró que el fuego surgió debido al aceite que cayó sobre los escapes dañados por la colisión con el Force India de Adrian Sutil.

Mientras tanto, Adrian Newey ha negado que exista ningún vínculo entre el sistema de KERS que usa Red Bull y la superior tracción del RB9. "Dudo que la ganancia venga del KERS. Nosotros, como todo el mundo, trabajamos en cömo sacarle el máximo partido, pero creo que todo el mundo lo usa de una forma similar".

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
10 Oct 2013 - 10:28
Comment

La F1 siempre ha sido tecnología en su máxima expresión. Si un equipo, cumpliendo el reglamento (al límite, pero por dentro...), consigue mejorar su coche más que el resto pues chapeau. Parece que tener un buen coche esté prohibido.
En mi opinión Webber habla demasiado; que si los neumáticos, que si fue el KERS lo que ardió...

Default user picture
10 Oct 2013 - 10:16
Comment

Sinceramente, no me imagino a Newey diciendo "Si chicos, por fin lo habeis adivinado, ahora tendre que buscar otra cosa que me de superioridad"

Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25