F1

GP DE PORTUGAL F1 2021

Una mala estrategia 'condena' a Carlos Sainz en Portugal

El madrileño se ha colocado cuarto en la primera vuelta
Ha entrado en la vuelta 22 y ha colocado neumáticos medios
mala-estrategia-sainz-portugal-soymotor.jpg
37
02 Mayo 2021 - 19:47

Carlos Sainz ha sufrido mucho en el GP de Portugal F1 2021 debido a una estrategia arriesgada que no ha dado sus frutos. El piloto de la Scuderia Ferrari ha finalizado fuera de los puntos, en una undécima posición que sabe a poco después de haber estado en la pelea por la quinta plaza durante buena parte de la carrera.

El madrileño sorprendió ayer a todo el ‘paddock’ al mostrarse más rápido que su compañero de equipo en clasificación. Sólo tres sesiones de clasificación había necesitado para empezar a apretar las clavijas al SF21, pero hoy tocaba volver a demostrar que es uno de esos ‘carreristas’ capaces de brillar en las jornadas de domingo.

Carlos ha empezado la carrera de la mejor manera posible. Con una salida de las suyas, en la primera vuelta se ha deshecho de Sergio Pérez y se ha colocado en la cuarta posición. Una cuarta plaza que parecía ‘irreal’ en vista del rendimiento del Red Bull, pero la quinta sí era una opción asequible de cara al final de la carrera.

Sin embargo, la estrategia no ha sido la adecuada. El madrileño ha sido uno de los primeros pilotos en pasar por la calle de boxes: en la vuelta 22, con el objetivo de hacer un ‘undercut’ a Lando Norris, ha colocado un juego de neumáticos medios que tendrían que llegar hasta el final… y han resultado ser demasiadas vueltas para el SF21.

Quizás la estrategia de Ferrari pasaba por hacer que McLaren mordiese el anzuelo lanzado por Sainz en la vuelta 22 –con el español como damnificado– y estirar la parada de Leclerc para que el monegasco tuviese mejores opciones al final de la carrera y tratar de arrebatar esa quinta plaza a los de Woking, pero la realidad es que Lando se las ha apañado para ser quinto y Charles ha tenido que conformarse con la sexta plaza.

Es más, el propio Andreas Seidl ha confirmado después de la carrera que su hoja de ruta no pasaba por un pit-stop tan tempranero con Norris, pero al ver la parada de Sainz en la vuelta 22 se han visto obligados a ‘calcar’ su estrategia para evitar el ‘undercut’. El problema para Carlos es que ha tirado al máximo al inicio de su segundo ‘stint’ para intentar adelantar al británico y después lo ha pagado caro.

"Sí, ha sido una reacción –a la parada de Sainz– para asegurarnos de mantener la posición con Carlos. Ha sido así antes de poner los neumáticos medios en ese momento de la carrera", ha explicado Andreas Seidl en rueda de prensa a una pregunta de SoyMotor.com.

Al final, Carlos Sainz ha sido el gran perjudicado de una estrategia que no ha sido la mejor hoy. En el Gran Premio de Portugal del año pasado quedó demostrado que el neumático duro funcionaba muy bien en carrera, y son muchos –incluido el ‘trío’ de cabeza– los pilotos que han utilizado dicho compuesto en su segundo ‘stint’… a pesar de haber entrado mucho más tarde que el español.

Después de más de 40 vueltas en el trazado portugués con el neumático medio, el madrileño ha sufrido mucho ‘graining’ y el resultado de esta arriesgada estrategia ha sido terminar fuera de los puntos. No era lo esperado para la carrera de hoy, pero recordemos que se trata de su tercer Gran Premio vestido de rojo Ferrari.

"Sabíamos que había una alta posibilidad de tener ‘graining’. En cuanto he montado el medio, sabía que nos íbamos a ir para atrás. Hemos tratado de hacerle un ‘undercut’ muy pronto a Lando y hemos abierto el graining. Hemos ido para atrás, no ha sido un buen día pero hay que aprender de ello", ha comentado Sainz tras la carrera ante los micrófonos de DAZN F1.

Pese a todo, el piloto de Ferrari sólo piensa en "aprender de lo sucedido" para que no vuelva a ocurrir. La próxima semana tendrá una gran oportunidad para resarcirse, sobre todo porque correrá en casa, donde siempre ha brillado.

37 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
06 Mayo 2021 - 08:30
Comment

Lo que si se ve es que los 4 de arriba no estaban volando precisamente. Lewis iba como un reloj, vuelta 20 y Carlos a 16s. Con las cartas vistas todo el mundo es listo, pero algunas de ellas estaban boca arriba

Default user picture
05 Mayo 2021 - 23:52
Comment

Lógico? Entrar el 1º en la 21 de 66, las blandas funcionaban a +0,7 y la 20 a +0,0 el ritmo de Lewis y vamos y montamos medias. Les damos caña y después ya haríamos lo de los panes y los peces. La vuelta de salida con las medias, la del undercut, fue entre mala y lastimeibol. Y para la 27 ya se sabia que eso iba a ser una ruina ruinosa, la 27 de 66 “my friend”. Una gran estrategia de 6 vueltas, fe-no-me-ná-le, muy italiano.

Default user picture
04 Mayo 2021 - 09:00
Comment

Y como veo otra vez, que muchos tendéis a tirar la piedra y luego a desaparecer. Te diré que en qualy estuvieron totalmente a la par Carlos y Leclerc, aunque si es cierto que este ultimo no hizo una buena vuelta en Q3 quedando a 3 décimas de Carlos, pero sin ese pequeño error tampoco le hubiera sacado tiempo, ya que como ocurre en pistas con asfalto deslizante o de bajo agarre es difícil mejorar en Q3 salvo que tengas algo guardado.
Para mas inri, a Leclerc no le funcionaron bien y a casi nadie, las gomas medias con las que salió. Si un ingeniero de pista no tiene en cuenta eso, es que o es tonto o esta “asesorado” y ese asesoramiento al igual que en Abu-Dhabi 2010 siempre viene de por encima del ingeniero de pista. Así que blanco y en botella, de hecho Ferrari tardo en declarar sobre lo sucedido y lo ha hecho con una versión fácil y unificada tras hablar con Carlos.
A mi me gusta Leclerc, pero todavía le faltan algunos hervores en la cabeza, tiene muchos huevos pero en inteligencia lo tiene difícil con Carlos. Una inteligencia que nunca te dejara quemar esas ruedas como lo hizo.
Si en igualdad de condiciones prefieren que Leclerc este delante de Carlos, ya sea por que va primero en el Mundial o porque vende mas gorras, abra que carraspear y punto. Pero sacrificios de este tipo por ensalzar al monegasco en contra de la Scuderia es de idiotas y mas en la tercera carrera … me consta que Binotto es un idiota, un trepa y lleva bastante tiempo demostrándolo. Este es el problema
Aupa Leclerc y Aupa Carlos

Default user picture
03 Mayo 2021 - 23:19
Comment
#33 @#32 Aqui hay gente que solo lee lo que pone SOYMOTOR hay que leer mas . Ver comentario
Tu crees que eso es lo que pasó? Que el decidió entrar el primero, poner medias cuando todos los demás montaron duras y que con esas dos premisas ademas las quemo nada mas salir? En serio? O sabes poco o no entiendes nada. Carlos no va a echar mierda al equipo ... y si te refieres a mi, entre directamente a la noticia de Carlos sin leer nada, ilumminati
Napo
03 Mayo 2021 - 11:44
Comment
#32 Esto es lo que dice Carlos, en la gazzetta. SAINZ HABLA— Obviamente Carlos Sainz decepcionó: “ ... Ver comentario
Aqui hay gente que solo lee lo que pone SOYMOTOR hay que leer mas .
Napo
03 Mayo 2021 - 11:42
Comment

Esto es lo que dice Carlos, en la gazzetta.
SAINZ HABLA— Obviamente Carlos Sainz decepcionó: “No fue una buena carrera para nosotros. Teníamos todos los ingredientes para hacerlo bien y apuntar al quinto puesto pero nos equivocamos en los puntos críticos - dijo el español - tenemos que aprender y mejorar. La salida fue buena, pero todo cambió en el momento de la parada en boxes con el neumático medio. No esperábamos tal rendimiento en términos de desgaste y luego subviraje - agregó el español - Probé ell’undercut en Norris pero no ayudó, tratando de atacarlo de inmediato me comí toda la goma que luego me causó un gran subviraje. Ha sido una carrera bastante complicada ”.
https://www.gazzetta.it/Formula-1/02-05-2021/f1-portogallo-ferrari-delu…

Default user picture
03 Mayo 2021 - 10:46
Comment
#30 Lo diré mas claro: No ha prevalecido el interés del equipo ya que por 2 puntos mas que podía saca ... Ver comentario
Esto es lo que hacía muy bien Mclaren. Si podía asegurar 14 puntos, mejor realizar una estrategia conservadora que perder 6 para ganar 2. Aún quedan muchas carreras, pero la realidad es que a día de hoy, Mclaren es mejor que Ferrari en todas las áreas.
Default user picture
03 Mayo 2021 - 10:10
Comment

Lo diré mas claro: No ha prevalecido el interés del equipo ya que por 2 puntos mas que podía sacar Leclerc arruinaron los 6 posibles que podía sacar Carlos. Si no lo entiendes, se admiten negativos

Default user picture
03 Mayo 2021 - 08:34
Comment

La FARSA ROJA en todo su esplendor

Default user picture
03 Mayo 2021 - 08:33
Comment

Y ademas: Quien se cree que de la noche a la mañana Ferrari tiene un gran motor?

Default user picture
03 Mayo 2021 - 08:31
Comment

Vergonzosa decisión de Ferrari, arruinaron la carrera de Sainz en la vuelta 21 por un "posible" beneficio a Leclerc. Binotto eres un idiota y un farsante. Dificil de digerir por Carlos si en estas circunstancias se actuá así y encima sin cabeza.

03 Mayo 2021 - 00:15
Comment

Sainz perdió posiciones en el relanzamiento, pocos de sus fans quieren recordarlo, ni ponerlo en consideración.

02 Mayo 2021 - 23:37
Comment

Mala estrategia de Ferrari. Todo empezó ayer con la Q2 y hoy han sacrificado a Sainz para ver si podían con Norris. Si sabían que iba mal el medio, debieron arriesgar menos y poner duro y hacer que lleguen los 2 coches juntos.
Si se repite la historia habrá que pensar mal.

Default user picture
SUPERF1
02 Mayo 2021 - 22:51
Comment

La ESTRATEGIA de Ferrari era que LC, ganara a Norris, sacrificando a Carlos. Metieron a Carlos muy pronto , cuando mantenía a Lc sin problemas detrás de él. Le pusieron gomas blandas a falta de 40 vueltas para acabar la carrera. Vamos con eso le arruinaban la carrera para el Top 5. Dos vueltas más tarde entran a LC y le ponen gomas duras , vamos la estrategia correcta para acabar la CARRERA. tAL Y COMO SE VIÓ CON EL RESTO DE LOS EQUIPOS QUE AUN ENTRANDO MÁS TARDE PUSIERON todos GOMAS duras. ...Pero a Ferrari no le salió bien porque a LC con duras no pudo con Norris con blandas....
En resumen como decía Ferrari SACRIFICÓ a Sainz para favorecer a LC.
/
¿¿¿¿Qué sentido tiene sacrificar SAI para que LEC gane uno o dos puestos? Perdieron más puntos así que si SAI terminaba delante de LEC.... o a Ferrari le interesa más la posición de LEC en el campeonato de pilotos que la propia en el de constructores??
/
Buena pregunta: Lo que ha pasado es que Ferrari no ha calculado que Carlos perdiera tantos puestos en carrera. Esperaban que Carlos acabara tras Norris ( es decir LC 5º, Norris 6º y Carlos 7º), Pero Carlos (
lo ha comentado en Tv ).ha abierto las gomas medias , las ha estresado demasiado en sus primeras vueltas ,, (intento de undercup) antes de que estas se calentaran y eso le ha provocado graining y matado las ruedas posteriormente antes de tiempo.

02 Mayo 2021 - 22:49
Comment

Puedo equivocarme. por supuesto, pero, desde mi punto de vista, hoy privilegiaron la estrategia de Leclerc por sobre la de Sainz. No soy el único que piensa eso.
Hace unos días, uno o dos usuarios de este foro me aseguraron que los privilegios en la estrategia sólo son aplicados cuando dos compañeros luchan por victorias; que cuando se está en mitad de parrilla, los equipos prescinden de órdenes o tácticas a favor de uno de sus pilotos.
Sigo sosteniendo que eso no es así. Pienso que lo vimos hoy, en Ferrari.

Default user picture
SUPERF1
02 Mayo 2021 - 22:45
Comment
#20 @#7 Buena pregunta: Lo que ha pasado es que Ferrari no ha calculado que Carlos perdiera tantos puest ... Ver comentario
¿¿¿¿Qué sentido tiene sacrificar SAI para que LEC gane uno o dos puestos? Perdieron más puntos así que si SAI terminaba delante de LEC.... o a Ferrari le interesa más la posición de LEC en el campeonato de pilotos que la propia en el de constructores?? / Buena pregunta: Lo que ha pasado es que Ferrari no ha calculado que Carlos perdiera tantos puestos en carrera. Esperaban que Carlos acabara tras Norris ( es decir LC 5º, Norris 6º y Carlos 7º), Pero Carlos ( lo ha comentado en Tv ).ha abierto las gomas medias , las ha estresado demasiado en sus primeras vueltas ,, (intento de undercup) antes de que estas se calentaran y eso le ha provocado graining y matado las ruedas posteriormente antes de tiempo.
02 Mayo 2021 - 22:39
Comment
#9 @#3 Error. La estrategia la decide el equipo en última instancia. Más de una vez he escuchado deci ... Ver comentario
Mario Isola dijo antes de la carrera que la mejor estrategia era Blando-Medio pero que empezando con el medio tendrían más flexibilidad. En principio con más calor debería de haber tenido menos graining pero tanto blandos como medios estaban expuestos a este factor y Carlos ha sufrido con los medios durante 44 vueltas (demasiadas creo yo)
Default user picture
SUPERF1
02 Mayo 2021 - 22:38
Comment
#7 @#1 Qué sentido tiene sacrificar SAI para que LEC gane uno o dos puestos? Perdieron más puntos as� ... Ver comentario
Buena pregunta: Lo que ha pasado es que Ferrari no ha calculado que Carlos perdiera tantos puestos en carrera. Esperaban que Carlos acabara tras Norris ( es decir LC 5º, Norris 6º y Carlos 7º), Pero Carlos ( lo ha comentado en Tv ).ha abierto las gomas medias , las ha estresado demasiado en sus primeras vueltas ,, (intento de undercup) antes de que estas se calentaran y eso le ha provocado graining y matado las ruedas posteriormente antes de tiempo.
Default user picture
02 Mayo 2021 - 22:34
Comment

No creo que Ferrari intentara beneficiar a Lecrerc. En cuestion de estrategia en Ferrari no es su fuerte.

02 Mayo 2021 - 22:21
Comment
#13 @#2 el problema es que si no es con un neumático más rápido no le gana ni en Q2, ahora tú le vas ... Ver comentario
Puedes cantar misa eso no va a cambiar que en Q3 quedó por delante con el mismo neumático, ¿Aprovechar el SC ?, ¿Como?, todos los monoplazas iban pegados, Kimi se ha ido fuera cuando aún no había terminado no la primera vuelta, de haber entrado en boxes habría salido último, ¿Estando en 4 posición afirmas que la mejor estrategia habría sido entrar en boxes y salir último?....madre mia, está claro que serías.un crak entre los estrategas....
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41