GP Abu Dabi F1 2021
CONFIRMA CHARLIE WHITING

Una luz cuadriculada dictaminará el final de las carreras de F1

El error del Gran Premio de Canadá ha sido el detonante de esta situación

La bandera ajedrezada seguirá ondeando, pero la luz marcará el final oficial

AmpliarWinnie Harlow con la bandera cuadriculada - SoyMotor.comWinnie Harlow con la bandera cuadriculada

La Fórmula 1 cambiará un hábito histórico del automovilismo. Según ha confirmado Charlie Whiting, el final de las carreras lo determinará una luz con cuadros blancos y negros, en vez de la tradicional bandera ajedrezada. Esta banderá seguirá ondeando al término de las carreras, pero ya no será el elemento que dictaminará el fin.

Durante el Gran Premio de Canadá de este mismo año, hubo un episodio que no pasó desapercibido en el paddock. La encargada de ondear la bandera cuadriculada, Winnie Harlow, lo hizo una vuelta antes de lo previsto y la carrera, aunque continuó hasta las vueltas estipuladas previamente, se tuvo que dar por concluida una vuelta antes. Por suerte, no hubo cambios de posición en esa última vuelta.

Pero la polémica estaba servida. Hasta Sebastian Vettel comunicó vía radio a su ingeniero que la modelo había agitado la bandera una vuelta antes. Por ello, desde la Federación Internacional del Automovilismo, han tomado cartas en el asunto y han decidido instalar una luz que determinará la conclusión de las carreras.

El encargado de hacer oficial esta modificación ha sido el director de carrera de la FIA, Charlie Whiting. "La señal de luz a cuadros blancos y negros ha estado presente durante tres años, y la bandera seguirá allí. Pero ahora la luz marcará el final oficial de la carrera. Es en parte una reacción al incidente en Montreal", ha comentado Whiting para el medio alemán Bild.

El británico ya anunció en junio de 2018 que el procedimiento sería revisado, en aras de evitar estos sucesos, si bien Whiting reconoció que la culpa no había sido de la modelo, sino que fue un problema de comunicación entre los diferentes estamentos que realizaron su labor en Canadá.

"Podríamos pensar en sustituir la bandera por una señal en los paneles de LED, pero sería algo muy molesto para un problema que ocurre una vez cada diez años. Necesitamos revisar los procedimientos y asegurarnos de que tenemos uno más simple para cada circuito", señaló en su momento Charlie. Parece que ha cambiado de opinión.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP