F1

Emiten una carta a Jean Todt

Un lobby anti-alcohol pide romper el acuerdo de la F1 con Heineken

Heineken busca fortalecer el marketing de la F1, pero en Bruselas rechazan su política
"Es preocupante el vínculo de la F1 con el alcohol; deberían terminar con ese patrocinio"
El impacto social, clave: "El alcohol tiene mucho poder en los jóvenes; hay que frenarlo"
valtteri-bottas-williams-heineken-canada-laf1.jpg
Miguel Carricas
5
14 Jun 2016 - 12:25

El organismo europeo Eurocare ha exigido a Jean Todt la ruptura inmediata del acuerdo con Heineken como sponsor oficial de la Fórmula 1. La famosa marca de cerveza firmó en el pasado Gran Premio de Canadá un acuerdo de colaboración junto a la FOM vigente para las próximas cinco temporadas que pretende impulsar la presencia de la categoría reina a través de las redes sociales y otros actos de difusión para los aficionados, aunque en la asociación instan a dilapidar cualquier conexión de marketing que promocione el consumo de bebidas alcohólicas en las carreras.

 

 

A través de una carta emitida expresamente a la presidencia de la FIA, su secretaria general Mariann Skar siente que la gestión de Todt encierra parte de la responsabilidad de difundir campañas favorables al alcohol pese a que todos los términos del acuerdo fueran firmados exclusivamente entre Heineken y Bernie Ecclestone, sin implicación directa del mandatario francés. Sea como sea, desde Bruselas culpan a todos los responsables de la Fórmula 1 por incumplir el deber moral de separar el automovilismo del consumo de bebidas, transfiriendo así una imagen supuestamente contradictoria respecto a los esfuerzos de la Federación por garantizar la seguridad en las carreteras.

La carta, que incluye acusaciones a otras figuras como el propio Ecclestone o la directora general de la Organización Mundial de la Salud, subraya su "gran preocupación" ante el hecho de que la FIA no evite que "el alcohol y la conducción estén mezcladas" a través de una campaña con valor de 150 millones de euros en la Fórmula 1. Consciente de que otras entidades como Martini, Chandon, Johnnie Walker y Kingfisher siguen gozando de una gran repercusión en diferentes escuderías de la parrilla, Skar llama a reflexionar sobre el acuerdo de Heineken como un punto de inflexión para reducir el creciente acercamiento de la F1 a las marcas de bebidas.

"El marketing del alcohol tiene un efecto poderoso en la sociedad, especialmente en la gente joven. La Fórmula 1 está cerca de convertirse más en un evento para garantizar la exposición global de las marcas de alcohol que un evento deportivo. Es preocupante que la Fórmula 1 esté fortaleciendo ahora el vínculo de las marcas de alcohol con el automovilismo", apuntan en el Eurocare. Pese a que la intervención de Todt sea irrelevante, la UE exige tomar cartas en el asunto. "Nos gustaría pedirle que considerara terminar con estos acuerdos de patrocinio, tal y como hicieron con la publicidad de tabaco. La FIA no está exenta de responsabilidades, siendo el organismo responsable de la Fórmula 1 y uno de los accionistas del deporte", indica.

Heineken incluyó carteles publicitarios a lo largo del Gilles Villenueve con el mensaje 'Si bebes, no conduzcas', pero Skar considera que su irrupción en la Fórmula 1 no hará más que agravar la difusión del consumo de alcohol para los aficionados. "La F1 debería preguntarse si quiere ser un evento de automovilismo o de marcas de alcohol. Al monitorizar el Gran Premio de Mónaco 2015, encontramos 11 referencias a marcas de alcohol por minuto, con una media de una referencia cada cinco segundos. ¿Qué pasará cuando Heineken llegue como el máximo patrocinador junto a otros? Si el deporte y los fabricantes de bebidas quieren ser vistos como organismos responsables, deberían parar este acuerdo y acabar con el patrocinio de alcohol".

 

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Javira
16 Jun 2016 - 17:47
Comment

no veo bien ni publicitar alcohol, ni tabaco, ni juegos de poker,etc,,,,es deporte,,,,

14 Jun 2016 - 17:12
Comment

Vivimos en el mundo de lo políticamente correcto.
Antes veías coches con colores Marlboro, Chesterfield, etc etc y no pasaba nada. Ahora si publicitas tabaco o alcohol eres poco menos que un asesino. A este paso sólo veremos publicidad de lechugas y tomates, que el rollo vegano viene pegando fuerte.
Y de beber champán en el podio nada; a brindar con horchata fresquita eeh!!

14 Jun 2016 - 16:33
Comment
#1 Ni que la gente dejara de emborracharse solo porque Heineken... Saludos ... Ver comentario
Hombre, precisamente ese es el objetivo de la publicidad... que los que no consuman un producto lo empiecen a hacer y que los que consuman un producto de la competencia, se pasen al tuyo. Gente emborrachándose va a haber siempre esté Heineken en la F1 o no esté, pero uno no invierte tropecientos millones en publicidad simplemente por amor al arte, sino para obtener nuevos consumidores. En cualquier caso sorprende la doble moralidad de un organismo que prohibió completamente la publicidad tabacalera y sin embargo sigue recibiendo con los brazos abiertos a la publicidad de bebidas alcoholicas. Si el alcohol $Í, ¿por qué el tabaco no? Y si el tabaco no, ¿por qué el alcohol $Í?
14 Jun 2016 - 16:28
Comment

Los jóvenes seguirán bebiendo haya o no haya publicidad de alcohol en la fórmula 1, es lo mismo que las tabacaleras.

14 Jun 2016 - 16:07
Comment

Ni que la gente dejara de emborracharse solo porque Heineken...

Saludos Compañeros.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25