F1

ACCIDENTE DE VERSTAPPEN EN SILVERSTONE

Un incidente no se juzga por las consecuencias, recuerda Masi

Recuerda que eso fue algo que acordaron todos los jefes de equipo
En especial Masi recuerda que Horner estaba de acuerdo con este principio
masi-fia-austria-2021-soymotor.jpg
65
19 Jul 2021 - 16:09

Otorgar a Lewis Hamilton un castigo mayor por las consecuencias que tuvo iría en contra de uno de los principios del reglamento de la Fórmula 1, según Michael Masi.

Red Bull cree que sancionar a Hamilton con sólo diez segundos es ridículo, pues el castigo no impidió a Lewis llevarse los 25 puntos de la victoria. Jos Verstappen pide la descalificación y Helmut Marko, incluso la suspensión para el heptacampeón.

"No es aceptable lo que hizo. Creo que una penalización de diez segundos es realmente ridícula. En mi opinión le deberían haber descalificado", criticó Jos en declaraciones al diario de Países Bajos De Telegraaf.

Sin embargo, el director de carrera recuerda que en Fórmula 1 no juzgan un incidente por sus consecuencias sino por la gravedad de la maniobra. Además, Masi recuerda que eso es algo que fijaron los propios equipos y con lo que estuvo de acuerdo Horner.

"Es una de las principales partes del reglamento y ha sido un pilar durante muchos años, y esto salió de conversaciones entre todos los equipos, la FIA y la Fórmula 1 antes de que llegara yo, los jefes de equipo insistían en que no deberías tener en cuenta las consecuencias en un incidente", ha comentado Masi en declaraciones que publica el portal web Race Fans.

"Así que cuando juzgan incidentes, juzgan el incidente en sí y las cualidades del incidente, no lo que pasa después como consecuencia y eso ha sido algo que los comisarios han hecho durante muchos años y que les han aconsejado hacer desde arriba", ha añadido Masi.

Tener en cuenta las consecuencias de los incidentes los haría todavía más complicados de juzgar, según ha explicado Masi.

"Si empiezas a tener en cuenta las consecuencias, entran en juego muchas variables en lugar de juzgar el incidente por sus cualidades", ha expresado Masi para cerrar.

65 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
19 Jul 2021 - 18:03
Comment
#24 @#19 Corruptos y eso porque? Las normas son para todos igual aprobadas por los mismos jefes de equip ... Ver comentario
le estoy respondiendo a alguien que se refiere a los comisarios en general, solo eso, y si claramente corruptos, porque haciendo la maniobra que hizo Hamilton no.merecia ganar la carrera, es más, sin la bandera roja era abandono, se la dieron muy fácil, totalmente corruptos
19 Jul 2021 - 18:00
Comment
#19 @#14 no son descriteriados como dices, son corruptos que es muchísimo peor. Ver comentario
Corruptos y eso porque? Las normas son para todos igual aprobadas por los mismos jefes de equipo, Masi no es el que decide la sanción son los comisarios de cada gp los que toman la decisión y no es 1 son 5-6 creo que se está siendo un poco drástico con Masi
Espontaneo
19 Jul 2021 - 17:59
Comment

A Masi ya no le cree nadie. Lo razonable es tener en cuenta la acción y también las consecuencias, de lo contrario el que menos tiene que perder saca a otro de pista y le sale rentable. La diferencia de puntos en el campeonato era grande, y una equivocación de Hamilton con esas consecuencias para Verstappen debió penalizarse de forma más severa que, por ejemplo, si ambos luchasen con el Has sin entrar en la lucha por el campeonato ni los puntos. No es lo mismo. Claro que importan las consecuencias.

19 Jul 2021 - 17:57
Comment
#16 El criterio de la FIA con las penalizaciones de no tomar en cuenta las consecuencias, sino la maniob ... Ver comentario
Desmenuzado y explicado mejor que Masi. En un comentario anterior (donde habla ALO) recomendé desempolvar los simuladores y repetir la maniobra. El resultado es choque contra las gomas. Es imposible hacer la maniobra que quiso hacer HAM
19 Jul 2021 - 17:56
Comment
#12 @#10 Estoy en desacuerdo contigo Hamilton no hubiese llegado a ningún pidió ni en un transbordador ... Ver comentario
#14 @#11 En el fondo los comisarios de F1 son unos descriteriados..por eso es que los comisarios deberí ... Ver comentario
(pbc1967) Me estas dando la razón. queda a discreción de los Comisarios la aplicación de la sanción. Qué los Comisarios deberían estar mejor preparados????......Reclámenle a la FIA. Siempre ha sido de esa manera. otra cosa es que tienen que comprobar que Lewis lo hizo adrede para suspenderlo y eso no es comprobable a menos que salgan documentos, grabaciones de voces, etc. que sirvan de prueba, de o contrario todo queda en un traspié de Hamilton y la sanción respectiva son las opciones que escogen tienen los comisarios según la gravedad de la falta NO de la espectacularidad del accidente ni de sus consecuencias.
19 Jul 2021 - 17:56
Comment
#6 Sigo pensando que los comisarios deberian ser explilotos y sino almenos deberiamos saber sus nombres ... Ver comentario
Pues si fueran expilotos el veredicto hubiese sido incidente de carrera, allí tienes las declaraciones de Alonso y de Sainz, de cualquier forma no exculpa que Hamilton pudo evitar el toque y se le sancionó más por no evitar que por chocar, que algunos ya quiera colocar a Santo Max como la víctima es otra cosa, esto es carreras de autos y hay 2 pilotos yendo al límite que esperáis que pase si no se respetan, esto pasa en todas las categorías los que les gusta la Indy lo saben, los que ven NASCAR igual y los que ven F1 desde los 80 más aún que esto suele pasar en este deporte....!
19 Jul 2021 - 17:50
Comment
#14 @#11 En el fondo los comisarios de F1 son unos descriteriados..por eso es que los comisarios deberí ... Ver comentario
no son descriteriados como dices, son corruptos que es muchísimo peor.
19 Jul 2021 - 17:45
Comment
#17 Pocas neuronas tiene este tio... Ver comentario
Ni imaginar las tuyas...! Tener ese criterio a sabiendas que Masi no fue el que creo las normas es no tener objetividad alguna...!
19 Jul 2021 - 17:43
Comment

Pocas neuronas tiene este tio...

19 Jul 2021 - 17:41
Comment

El criterio de la FIA con las penalizaciones de no tomar en cuenta las consecuencias, sino la maniobra como tal. Es objetivo. Por algo estuvieron todos los jefes de equipo cuando se estableció la norma.
Y bajo esa premisa de que hay que evaluar la maniobra, también creo que la sanción de Hamilton fue muy laxa, por no decir que casi que la impusieron, porque estaban obligados a imponerla, si no, la maniobra la hubieran decretado como Incidente de Carrera, sin penalización. Es lo que parece y da a entender sus palabras a modo de justificación.
Y los argumentos para pensar eso son los siguientes:
1. La Maniobra en sí misma. Un piloto sabe que tiene que tener más cuidado y respeto con el contrario, en una curva rápida. Porque sabe precisamente que las consecuencias de un error le puede salir bastante caro a la victima de un error. Y Hamilton, no sólo no tuvo cuidado con ello, sino que intentó lo que el como piloto con 14 años en Formula 1 y 7 títulos. Que es intentar (no se qué) por el interior, cuando la trazada por el interior, te llevará disparado hacia fuera por pura física.
Entonces la maniobra en sí, intentar una maniobra suicida, a más de 250km/h, y en vez de frenar para que el contrario, que sí está haciendo la trazada como Dios manda, termine de cruzar pues no sólo, hizo mal la trazada, sino que no frenó, para no chocarlo. Y no fue que lo chocó porque Verstappen, no le dió espacio. Pues simplemente Hamilton, no estaba en la trazada, Hamilton, si no frenaba se iba a ir de largo, como evidentemente hizo y por eso lecler le pasó. De hecho el toque con Verstappen, evitó que se saliera más de la pista, porque le contuvo la inercia con la que se iba fuera, por intentar hacer un giro cerrado a más de 250km/h, (algo imposible).
Entonces si nos vamos a la maniobra en sí. Hamilton cometió un error gordo, al ahcer evidentemente una maniobra imposible, (nadie puede hacer un giro cerrado a mas de 250km/h), suicida, porque había otro piloto, haciendo la trazada como es correcta y te lo vas a llevar por delante si no frenas. Y evidentemente no frenó, por respeto al rival, que no tiene culpa de tu intento suicida.
Las palabras de Alonso, son correctas, Hamilton en ese momento, no puede simplemente desvanecerse, pero antes de que eso ocurriera, el podía no haber intentado hacer ese giro imposible, pensar en que a esas velocidades, puede mandar a otro piloto al hospital o algo peor. Y simplemente debió haber frenado para no llevarse delante al piloto que estaba haciendo su trazada correcta.
Y analizando la maniobra en sí. En el lado de Verstappen, entiendo que el nerlandés, habrá pensado, "Hamilton, tendrá que frenar, para no irse de largo" y terminó de hacer su trazada. Pero pecó de optimista.
2. Si analizamos como aquí mismo otros han señalado, la penalización del incidente de la carrera pasada en la última vuelta entre Kimi y Vettel. Al parecer estos juzgaron más peligrosa la maniobra de Kimi, mucho más lenta y con menor consecuencia, debido más a un error de pilotaje (quizas por distracción), que a una temeraridad, como la de Hamilton.
Ambos son incidentes de carrera, ambos fueron accidentes, nada intencionales. Pero ambos por errores delpiloto sancionado.
Así que si el que puso la sanción a Kimi fuera el mismo que le puso a Hamilton, posiblemente, un Stop and Go, hubiese estado más en coherencia con la sanción del primero.
3. ¿Qué influyó que sea en Inglaterra, con un piloto inglés, con unas gradas 100% llenas, luego de dos años? Qué levante la mano, el mentiroso que siendo comisario, no se ve en una disyuntiva por estas circunstancias.
Dicho todo esto, creo que Hamilton, también tuvo mucha suerte con la paralización de la carrera, que no intencionada por la FIA para favocerle, por favor hater, no había de otra.
Y todo esto, no hace más que ponerle picante al mundial. Yo deseaba que pasara algo así, un abandono de Verstappen con una victoria de Hamilton. Para que nuevamente se ponga el mundial que sólo desee el próximo fin de semana de carrera. Y vaya que se ha puesto bueno.
Pero este año, lo dije desde Barein, mi dinero va por Verstappen (Ha pilotado mucho mejor que Hamilton, quien ya lleva 5 errores en 10 carreras). Y a ser posible que se decida en la última carrera.

Default user picture
19 Jul 2021 - 17:39
Comment

Es lamentable lo que pasó ayer, considero que la culpa fue de Hamilton ya que no era su trazada, pero mas allá de eso fue un acto de soberbia y orgullo por parte de ambos, en especial Max que es el que tenia una suficiente ventaja en el mundial, hombre que no se van a caer los webos por dejarte pasar de Hamilton en la primera vuelta, aun quedaban 52 vueltas completas para trabajar en algo y aun si Hamilton ganaba con quedar 2do o incluso 3ro seguías siendo líder con mas de 20 puntos de ventaja y pa la próxima carrera, pero todo se fue al carajo desde el principio, RedBull tiene que ser mas inteligente y aprender a hacer control de daños, que Mercedes está ahí de segundo respirándoles en la nuca por eso, no se desesperan y consiguen lo que pueden. Ya van 2 DNF en la temporada(uno sin culpa), esperemos que Hungría sea una historia diferente, quiero ver un campeón que no sea Mercedes esta temporada.

Default user picture
pbc1967
19 Jul 2021 - 17:35
Comment
#11 @#9 (sebastian5) Exactamente compañero esa es la penalización. Te remito a mi post anterior @#10 ... Ver comentario
En el fondo los comisarios de F1 son unos descriteriados..por eso es que los comisarios deberían ser Ex pilotos de F1 que hubiesen corrido varios años en la categoria porque con lo pelotudos que están demostrando ser en la F1 y la maFIA capaz que pongan de comisario a Gastón Mazacane y otra serie de inútiles que pasaron por la F1 sin penas ni glorias.
Default user picture
19 Jul 2021 - 17:28
Comment

A mi me recuerda a Shumacher y Alonso en Suzuka. Qué hibiese pasado si no frena Shumi?. Que se hubiesen matado los dos porque no tenía ángulo para entrar en la curva. Eso es ser un piloto y no lo que vimos ayer. Ninguno de los dos son santos de mi devoción pero la sanción a Hamilton debía haber sido descalificación como poco. La trazada de Leclerc fue exacamente igual que la de Verstappen pero la de Hamilton no y a Leclerc lo pasó sin problema. En cambio una vez sin control Verstappen se ve en los vídeos la trazada que sigue Hamilton y se ve que la intención era echarle de la pista. Pero bueno, las opiniones... cada uno tenemos la nuestra.
Gracias que no pasó nada grave,

Default user picture
pbc1967
19 Jul 2021 - 17:27
Comment
#10 Desde siempre los reglamentos deportivos se han aplicado de esa manera. Queda a discreción de los C ... Ver comentario
Estoy en desacuerdo contigo Hamilton no hubiese llegado a ningún pidió ni en un transbordador espacial porque la pena que debía recibir era un sola la descalificación del gran premio.
19 Jul 2021 - 17:22
Comment
#9 Osea que si lo llega a lesionar gravemente sigue siendo 10 segundos???? Ver comentario
(sebastian5) Exactamente compañero esa es la penalización. Te remito a mi post anterior
#10 Desde siempre los reglamentos deportivos se han aplicado de esa manera. Queda a discreción de los C ... Ver comentario
, en que una cosa es la intencionalidad que sí se penaliza pero hay que abrir una investigación para saber a ciencia cierta si Lewis quería malograr a Max. Todo accidente se presume NO intencional y la pena queda a discreción de los Comisarios, que por supuesto no todos tienen el mismo criterio.
19 Jul 2021 - 17:18
Comment

Desde siempre los reglamentos deportivos se han aplicado de esa manera. Queda a discreción de los Comisarios de turno la aplicación de la norma según su juicio y análisis del caso para sancionar.
Tradicionalmente se penaliza la acción o el desliz del piloto que provocó el accidente (que se presume NO intencional), otra cosa es si hay motivos para investigar el dolo o la premeditación de la acción, que sí conlleva a una suspensión hasta de por vida.
/
¿¿Quieren justicia???......la F1 debe refundarse, ya que cuando hay desigualdad y diferencias marcadas de prestaciones entre los equipos, por más que impongan un castigo a los únicos autos capaces de doblar a toda la parrilla, siempre estarán en ventaja.
/
Si en este fin de semana a Hamilton lo sancionan con cualquiera de las penas establecidas en el Reglamento Deportivo, igualmente hubiera llegado en el Podio obteniendo puntos importantes, debido a que tiene un súper auto.

Default user picture
sebastian5
19 Jul 2021 - 17:14
Comment

Osea que si lo llega a lesionar gravemente sigue siendo 10 segundos????

19 Jul 2021 - 17:06
Comment

Yo estoy seguro que muchos de los periodistas que suben las noticias aquí saben muy bien que fué lo que pasó ayer pero por alguna razón no pueden decir ni una palabra u opinión, lo de ayer fue un bochorno enorme, una gran estafa, el recargo a Hamilton insuficiente.
Es una lástima que sea de esta manera porque ha ocurrido algo gravísimo en el deportes que seguimos.

Default user picture
pbc1967
19 Jul 2021 - 17:00
Comment

Eso no fué un incidente fue un acto premeditado...ahí está la diferencia...eso que dice Masi es simplemente darle el favoritismo a Hamilton por estar en el gran premio de Inglaterra y vayan a saber ustedes que presiones de la maFIA y de Mercedes tuvo para darle un castigo tan leve...Jos Verstapen, Max y RBR deberían denunciar esto en un tribunal superior, porque sino cualquier piloto va a comenzar a hacer lo mismo con sus rivales para ganar posiciones total el castigo es para la risa.

19 Jul 2021 - 16:48
Comment

Sigo pensando que los comisarios deberian ser explilotos y sino almenos deberiamos saber sus nombres y sus méritos pars estar ahí

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11