F1

Ricciardo pierde tiempo en su pit-stop decisivo

Un cambio de planes precipitado causa el descalabro de Red Bull

Red Bull tenía previsto equipar a Ricciardo con un juego de neumáticos blandos
Pero al ver que Hamilton ponía ultrablandos, la dirección optó por los superblandos
El aviso llegó al límite y los neumáticos estaban almacenados al fondo del box
ricciardo-box-monaco-laf1.jpg
Èric Calduch
6
29 Mayo 2016 - 20:47

Red Bull ha revelado que el retraso en el pit-stop de Daniel Ricciardo ha sido causado porque los neumáticos que la dirección del equipo quería montar estaban almacenados en la parte trasera del garaje, lejos del alcance de los mecánicos.

Ricciardo lo tenía todo de cara para llevarse la victoria. Empezaba primero en la salida, dominó con solvencia bajo la lluvia y todo dependía de un pit-stop rápido para evitar que Lewis Hamilton le arrebatara la posición preferente. Sin embargo, no fue así.

Cuando Hamilton paró para poner ultrablandos, Ricciardo dio una vuelta más hasta que Red Bull le llamó al Pit-Lane. La intención inicial era equiparle con un juego de gomas blandas, pero a última hora cambiaron de planes y optaron por los superblandos que usó en la Q2, es decir, el compuesto que el australiano hubiera usado en el momento de la salida de no haber sido por la lluvia.

Ese giro de guión fue lo que provocó el retraso. Desde el pit-wall pensaban que tenían tiempo suficiente para coger los P-Zero y prepararlos, pero en realidad resultaba que estaban en la parte trasera del estrecho box del equipo. Los mecánicos perdieron un tiempo valioso que en última instancia le costó el triunfo al piloto.

"Tal y como estamos instalados aquí en Mónaco, el pit-wall está en el piso de arriba y el box en el de abajo. Los neumáticos están repartidos entre el box y la parte trasera de éste, y por desgracia el juego de neumáticos que necesitábamos no estaba a mano, sino que se encontraba en la parte trasera del garaje", ha explicado Christian Horner en declaraciones reproducidas por el portal estadounidense Motorsport.com.

"Hubo una confusión con los mecánicos, que al principio tenían preparados los neumáticos blandos. Justo cuando se pidió que cambiaran al compuesto superblando, estos estaban situados en la parte trasera del garaje. No pudieron llegar a tiempo al coche, lo que costó probablemente alrededor de diez segundos en la parada", añade el británica.

Pese a la lentitud de la operación, Ricciardo salió de boxes emparejado con Hamilton, que había sufrido mucho en su vuelta de entrada a pista a causa de la humedad que se mantenía aún en el asfalto.  "A pesar del gran retraso, salieron el uno junto al otro, lo que demuestra la gran rapidez de Ricciardo en su vuelta en comparación a lo lenta que fue la de Lewis al salir del box. Para todo el equipo perder así una victoria es muy triste".

Dada la situación, desde Red Bull han reconocido su error y han confesado no poder hacer nada más que disculparse ante Ricciardo, y asegurarse que acciones parecidas no ocurran en el futuro. "Como equipo ganamos y perdemos juntos, y lo único que podemos hacer es pedir disculpas a Daniel, ya que hoy no le hemos dado un servicio lo suficientemente bueno después de hacer un gran trabajo ayer para conseguir la pole. Él lo había hecho todo bien durante la carrera. Incluso poner los intermedios, que era la forma correcta de hacer las cosas hasta llegar a los neumáticos de seco", continuó con las disculpas Horner.

"Sin embargo, por desgracia, este error de comunicación entre el muro de boxes de arriba y la gestión de neumáticos a bajo nos ha fallado hoy. A pesar de esto, tuvo una muy buena oportunidad de atacar a Lewis. Estuvo muy cerca en la salida de la chicana en una ocasión, pero simplemente no tuvo la oportunidad de superarle. Sabemos lo difícil que es adelantar en Mónaco y efectivamente la carrera se perdió en aquella parada en boxes", finalizó el jefe de Red Bull que continuaba lamentando la gran oportunidad de ganar que han desaprovechado en el día de hoy.

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
F1_Team
30 Mayo 2016 - 13:54
Comment
#5 @#4 lo que lió a RB fue la monta de Ultra blando de Hamilton, me imagino que creerían que con medi ... Ver comentario
con medios no, con blandos
F1_Team
30 Mayo 2016 - 13:52
Comment
#4 La carrera en si fue algo caótica debido a la situación de la lluvia , y situaciones similares n ... Ver comentario
lo que lió a RB fue la monta de Ultra blando de Hamilton, me imagino que creerían que con medios el ritmo de Hamilton iba ser muy superior por eso decidieron "in extremis" pasar a los súper blandos, y fue cuando les pilló "el toro" nunca mejor dicho, ya que la opción del blando estaba descartada por las condiciones de la pista, unos de los pocos que arriesgaron con ese compuesto fueron Vett y Pérez, contando que los ultra y los soft, no llegarían al final, y mira, Igual rendimiento para los tres compuestos, aquí pirelli solo les cambió el color.
Antoniojime
30 Mayo 2016 - 13:43
Comment

La carrera en si fue algo caótica debido a la situación de la lluvia , y situaciones similares no es la primera vez que se han visto .
corramos un tupido velo a la situación y esperemos al próximo gran premio para ver como transcurren las cosas .

Default user picture
PITXITO10
30 Mayo 2016 - 13:16
Comment
#1 Cuando el sol comenzaba a brillar y la probabilidad de lluvia en ese momento era de 0% almacenan los ... Ver comentario
incopetencia NO....., sino mentira... Un equipo tan estructurado y metódico no comete , es imposible que cometa ese error de BULTO
F1_Team
30 Mayo 2016 - 10:50
Comment
#1 Cuando el sol comenzaba a brillar y la probabilidad de lluvia en ese momento era de 0% almacenan los ... Ver comentario
No, lee bien el artículo, a Ricc le tenían preparado los blandos, pero al ver que HAM montaba ultra, decidieron equipar el coche de Ricc con super blandos, y ahí estuvo el error, uno que no estaban preparados eses Neumaticos y dos que con blandos el rendimiento hubiera sido el mismo, visto lo de Pérez y Vettel. Lo que sí tengo muy claro es que este año va haber muchos errores de estrategia, entre el tercer compuesto y que los pirelli son impredecibles, como puede ser que un ultrablando dure 40 vueltas a un ritmo más que aceptable?
30 Mayo 2016 - 10:09
Comment

Cuando el sol comenzaba a brillar y la probabilidad de lluvia en ese momento era de 0% almacenan los neumáticos de seco al final del garaje... que inconpetentes por dios....

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25