F1

GP de ABU DABI F1 2019

Un bloqueo de un servidor retrasó el uso del DRS en Abu Dabi

La FIA desactivó el DRS porque detectó un fallo en un servidor de datos
El sistema no se reactivó hasta la vuelta 18, cuando estuvieron seguros de que volvía a funcionar con normalidad
drs_2019_soymotor.jpg
4
02 Dic 2019 - 18:39

Michael Masi, director de carrera de la FIA, ha explicado que un servidor de datos se bloqueó durante las primeras vueltas del Gran Premio de Abu Dabi de 2019, por lo que se vieron obligados a desactivar el DRS. Este sistema no volvió a ser reactivado hasta que no estuvieron seguros de que todo funcionaba con normalidad.

En la vuelta 3 del Gran Premio de Abu Dabi apareció el tradicional mensaje en el que dirección de carrera informa que los pilotos pueden activar el DRS. Sin embargo, apenas una vuelta después, la FIA lo desactivó. Este sistema no se volvió a reactivar hasta la vuelta 18.

Masi ha explicado que se debió a un fallo en un servidor de datos, por lo que decidieron desactivarlo hasta que estuvieran seguros de que los monoplazas sólo lo utilizaban en los puntos del circuito permitidos y cuando están a menos de un segundo del coche que tienen delante.

"Un servidor de datos se bloqueó. El timing seguía funcionando como todos vimos. Pero eso se bloqueó, así que lo desactivamos inmediatamente. El sistema no podía ser reactivado hasta que no estuviéramos 100% seguros de que no era sólo una copia de seguridad, sino que funcionaba con los datos correctos", ha explicado en declaraciones recogidas por el portal RaceFans.net.

Además, ha añadido que realizaron varias comprobaciones y que no lo reactivaron hasta que no estuvieron totalmente seguros: "Así que realizamos varias verificaciones, trabajamos en colaboración con el grupo de la FIA y de la Fórmula 1 para asegurarnos de que todo funcionaba bien. En ese momento no íbamos a arriesgarnos hasta tener confianza".

Mientras trabajaron de forma conjunta con la FIA y la Fórmula 1 para solucionarlo, crearon un sistema de respaldo para que los pilotos recibieran los datos necesarios. 

"La primera parte es identificar cuál fue el primer problema. Y, como todos sabemos, en cualquier sistema de respaldo hay un retraso en las cosas que hacen click. Nos aseguramos de que volviera a funcionar y de que lo hiciera en unas condiciones estables, que estuviéramos seguros de que lo que se enviaba se enviara igual y correctamente. Y una vez que estuvimos contentos con eso entre nosotros, lo reactivamos y habilitamos el DRS", ha añadido.

Sin embargo, Masi prefiere no pensar qué hubiera sucedido si no llegan a desactivar el DRS durante 17 vueltas ni a qué pilotos hubiera beneficiado. No obstante, aplaude la medida que tomaron en cuanto percibieron el error.

"No ha sido para todos igual. Para ser honesto sobre el impacto exacto de esto, preferiría no pensar ni siquiera en ello. Pero tras la precaución, la medida que tomamos de inmediato fue simplemente hacer una desactivación global del DRS", ha expresado para terminar.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Dic 2019 - 22:52
Comment
#3 Menuda exageracion, pues cuando a un piloto no le funciona el drs deberian detener la carrera hasta ... Ver comentario
no te da vergüenza ser tan ignorante? Si a un coche no le funciona es por la responsabilidad propia del equipo. Compararlo con un fallo cometido por el organizador de la carrera es de defientes mentales.
Pachulara
03 Dic 2019 - 09:06
Comment

Menuda exageracion, pues cuando a un piloto no le funciona el drs deberian detener la carrera hasta que lo solucione, pues esta impuesto su uso por reglamento y no deberia ttatatse como cualquier otra averia. Que se aguanten, que estaban todos igual. Ahora ya saben lo que es correr en Abu Dabhi de verdad, como antes de 2011.

03 Dic 2019 - 01:23
Comment
#1 Tenían que haber parado la carrera hasta que se hubiera arreglado, porque el fallo estaba adulteran ... Ver comentario
estoy de acuerdo. Fue bonito ver una carrera a la antigua usanza, demostrando lo que cuesta remontar incluso con un buen coche si no tienes DRS, pero efectivamente durante esas vueltas no se corrió bajo el reglamento deportivo de 2019 y la carrera debiera haberse detenido hasta solucionar el problema.
02 Dic 2019 - 23:20
Comment

Tenían que haber parado la carrera hasta que se hubiera arreglado, porque el fallo estaba adulterando la competición. Es como si un arbitro de fútbol no pudiera sacar tarjetas amarillas durante la primera parte porque se le hubieran olvidado, pero el juego no se detuviera. Un desproposito.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41