F1

Primer día de entrenamientos en el Paul Ricard

Tres millones de litros de agua para probar las gomas de mojado

Räikkönen con Ferrari, Ricciardo con Red Bull y Vandoorne con McLaren, los participantes
El programa de trabajo: dos stints con gomas de 2015, 10 con compuestos experimentales
La tabla de tiempos, totalmente irrelevante, ha quedado copada por Ricciardo y su RB11
Pirelli ha probado varios neumáticos de lluvia extrema, variaciones de dibujo y estructura
ricciardo-paul-ricard-laf1.jpg
Martí Muñoz | Paul Ricard
14
25 Ene 2016 - 18:18

Ferrari, Red Bull y McLaren han sido los equipos que han respondido a la llamada de Pirelli y que hoy se han presentado en el Paul Ricard para ayudar a la marca italiana a definir cómo será el neumático de lluvia extrema de la temporada 2016. El Campeonato recuperará el compuesto de 2015 en las primeras carreras del calendario, pero los milaneses quieren reemplazarlo llegado el momento por un P-Zero capaz de gestionar mejor el aquaplaning. En otras palabras, por un Full-Wet capaz de evacuar más agua.

La jornada ha transcurrido sin sobresaltos para dos de los tres participantes. La excepción ha sido McLaren, pues el MP4-30 de Stoffel Vandoorne ha sufrido una avería mecánica cuando llevaba completadas 88 vueltas. El belga se ha quedado detenido en una de las escapatorias y ha precisado la ayuda de una grúa para devolver su bólido al Pit-Lane. Es importante destacar que como las escuderías usaban los monoplazas de la temporada pasada, cualquier problema no tiene por qué tener continuidad en sus nuevos diseños.

A diferencia de los entrenamientos convencionales, en estos ha sido Pirelli quien ha llevado el tempo de la acción. La casa italiana ha dictado quién tenía que rodar, cuándo y con qué propósito. Eso ha propiciado que los tres coches salieran a pista y regresaran a boxes en el mismo instante, pues en esencia todos han completado el mismo programa de trabajo. Éste ha consistido en un total de 12 stints, los dos primeros con los neumáticos de 2015 (marcados con el color azul) y los diez restantes con compuestos experimentales sin marcar.

Las temperaturas han sido muy frías (8-9ºC) y las nubes han copado los cielos de Le Castellet, pero la organización se ha asegurado de garantizar que en todo momento que las condiciones del asfalto fueran las adecuadas para los neumáticos de lluvia extrema. Para conseguirlo, han usado el sistema de aspersores que el Paul Ricard tiene instalado a lo largo de todo el trazado. Lo han reforzado con la presencia de dos camiones de bomberos adaptados a su vez con aspersores, especialmente útiles para mojar el Pit-Lane y la incorporación a boxes. Los sistema de regado se ha activado cada vez que los monoplazas terminaban un stint, pues entre cada tanda ha habido de media unos 25 minutos de receso. El agua utilizada (tres millones de litros por día) procedía de unas reservas alimentadas por la lluvia. 

Desde fuera resulta imposible diferenciar los P-Zero probados por Pirelli (bajo la etiqueta de ‘experimental’ se encuentran varias variantes de un mismo compuesto) y juzgar cuál es mejor. Quien sí puede hablar con más autoridad es Kimi Räikkönen, quien tras bajarse de su SF15-T ha señalado que le gustaba más el rendimiento de las gomas de 2015 que el de los prototipos. De hecho, con un guión teóricamente parecido al de sus rivales el hombre de hielo ha sido el más lento de cuantos pilotos ha habido sobre el asfalto. Ha cedido nueve décimas de segundo ante Daniel Ricciardo, cuatro ante Stoffel Vandoorne. También ha protagonizado una salida de pista por aquaplaning, pero ha aprovechado las escapatorias de asfalto del trazado francés para regresar a pista sin lamentar daños materiales.

La tabla de tiempos ha quedado copada precisamente por el Red Bull de Ricciardo, pero los resultados son absolutamente irrelevantes y no tienen ninguna real, solo simbólica. Para más inri, se trataba de monoplazas de la última temporada y los equipos tenían prohibido por reglamento probar piezas del nuevo Campeonato, de modo que no se puede extrapolar ninguna conclusión de cara al Mundial de 2016, cuyos monoplazas debutarán en febrero en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Mañana continúa la actividad en el Paul Ricard con la segunda y última jornada de entrenamientos. Vandoorne repetirá a los mandos del McLaren, pero Räikkönen y Ricciardo cederán su volante a Sebastian Vettel y Daniil Kvyat respectivamente. La actividad comenzará a las 09:00 hora peninsular española y se prolongará hasta las 17:00. En cuanto caiga la bandera cuadriculada comenzará la acción real para Pirelli, que tendrá que digerir todos los datos recogidos y el feedback de los pilotos para tomar una decisión sobre cómo desarrollar sus nuevos neumáticos de lluvia extrema.

14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
PITXITO10
26 Ene 2016 - 23:41
Comment
#13 Creo que se le esta dando mucha importancia a los 3000 metros cúbicos de agua cuando hay campos de ... Ver comentario
ANTONIO, "No hay mejor cuña que el de la misma madera ".. Respecto a los 3.000 m3 /día es el caudal que abastece a una población de entre 30.000 a 40.000 habitantes en un día ( evidentemente potable, que no es el caso del circuito )...El riego es perfectamente evitable y deberían de dar UN EJEMPLO AL MUNDO, anunciando las pruebas en día de lluvia , ya que son previsibles.... Un saludo.
Antoniojime
26 Ene 2016 - 22:38
Comment

Creo que se le esta dando mucha importancia a los 3000 metros cúbicos de agua cuando hay campos de golf para que jueguen los señoritos que consumen eso a diario . Aunque sea residual .
No hacia falta llegar a los insultos personales para exponer un ideal .
Paz

Default user picture
PITXITO10
26 Ene 2016 - 21:47
Comment
#11 @#10 Di que si pitxotonto di que si jajajajja Ver comentario
...pero, peroooo..... Es que el Nick lo dice todo: "PABLIUS PIJUS "........ Pablito-Pablete..en la realidad.
26 Ene 2016 - 17:11
Comment
#10 @#9 ERES UN IGNORANTE RESPECTO AL AGUA..... Fin . Ver comentario
Di que si pitxotonto di que si jajajajja
Default user picture
PITXITO10
26 Ene 2016 - 16:47
Comment
#9 @#8 Aprende tu a distinguir que hay varios tipos de agua en el mundo. No es un bien escaso porque 3/ ... Ver comentario
ERES UN IGNORANTE RESPECTO AL AGUA..... Fin .
26 Ene 2016 - 14:50
Comment
#8 @#6 Veo que NO ME HAS LEÍDO BIEN...... La F1 tiene repercusión mundial, su IMAGEN ES GLOBAL....y ... Ver comentario
Aprende tu a distinguir que hay varios tipos de agua en el mundo. No es un bien escaso porque 3/4 partes del mundo es agua, pero la mayoría es salada y no es potable. Y al igual que la que cae de la lluvia no toda es potable. La que es un bien escaso es el agua potable y esa no se está mal gastando en la F1. En la F1 se está AHORRANDO agua potable por precisamente esa imagen que cuentas. Eso que hablas de nariz, dilo para ti porque no has leído ni la noticia entera, te has quedado en el titular, no tienes dos dedos de frente por dios.
Default user picture
PITXITO10
26 Ene 2016 - 13:55
Comment
#6 @#5 Bajo mi punto de vista, y recalco que es sólo una opinión, se fomenta mucho por parte de la pr ... Ver comentario
Veo que NO ME HAS LEÍDO BIEN...... La F1 tiene repercusión mundial, su IMAGEN ES GLOBAL....y repito que el agua es un bien escaso..... Aprende a leer y a ""mirar"" un poco más lejos que tu nariz!!!
Default user picture
26 Ene 2016 - 10:07
Comment

bueno sin olvidar que esto ayuda al desarrollo de la tecnologia de neumaticos de lluvia que ayuda a salvar vidas en carretera.
la formula 1 es un laboratorio para la tecnologia que llevaran los coches de calle después.

26 Ene 2016 - 09:19
Comment
#5 @#1 ..es un ejemplo más de la OBSCENIDAD ( por ser evitable ) del uso de recursos escasos como el a ... Ver comentario
Bajo mi punto de vista, y recalco que es sólo una opinión, se fomenta mucho por parte de la prensa el amarillismo en los titulares para causar impacto en los lectores (sabiendo que muchos de ellos van a caer en la 'trampa'). En Francia no hay sequía, es un país centroeuropeo donde llueve bastante. Según sus estudios hidrológicos tendrán su red de pantanos de agua potable que cogerán agua de algunos ríos. El resto de ríos y arroyos que transportan agua de lluvia, con insecticidas, venenos varios, residuos, minerales, etc etc van directamente al mar. Si en vez de dejar que estas aguas no potables vayan al mar, las recoges (con su filtración adecuada) para riego, limpieza de vehículos, refrigeración de instalaciones, etc etc, no estás derrochando agua, la estás AHORRANDO evitando cogerla de la red de agua (que es potable). Es totalmente lo contrario a lo que tu escribes. Se está ahorrando agua potable. No desvirtues la realidad.
Default user picture
PITXITO10
26 Ene 2016 - 00:13
Comment
#1 3 MILLONES DE LITROS DE AGUA..CADA DÍA...., 3.000 M3...., ¡¡¡¡QUÉ BARBARIDAD!!! Ver comentario
..es un ejemplo más de la OBSCENIDAD ( por ser evitable ) del uso de recursos escasos como el agua.... Hay que EVITAR estas ostentaciones de primer mundo....., crean mala imagen.
fenomenale
25 Ene 2016 - 23:26
Comment
#3 @#2 El agua es no potable, no seáis paranoicos hombre. Ver comentario
bueno, se supone claro, pero si hiciera falta la potabilizarían. Quizá he exagerado un poco con lo del agua, pero con lo demás.....creo que se pasan diez pueblos, pero es así, como en el "furbo". Y gracias por el toque pablius. Saludos.
25 Ene 2016 - 23:21
Comment
#2 @#1 Lo que cobran los pilotos también es una absurda barbaridad y mientras hay personas que mueren ... Ver comentario
El agua es no potable, no seáis paranoicos hombre.
fenomenale
25 Ene 2016 - 23:06
Comment
#1 3 MILLONES DE LITROS DE AGUA..CADA DÍA...., 3.000 M3...., ¡¡¡¡QUÉ BARBARIDAD!!! Ver comentario
Lo que cobran los pilotos también es una absurda barbaridad y mientras hay personas que mueren de sed. La F1 es eso, se ha convertido en una gran barbaridad. Es una gran contradicción, otra mas de las muchas del ser humano, porque seguimos éste deporte con pasión y de eso se aprovechan.
Default user picture
PITXITO10
25 Ene 2016 - 22:09
Comment

3 MILLONES DE LITROS DE AGUA..CADA DÍA...., 3.000 M3...., ¡¡¡¡QUÉ BARBARIDAD!!!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41